Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  EL SALVADOR

Izalco

Localización: 13.8 N, 89.6 W

Altura: 1.950 m.

Izalco – El Salvador

 

 

El Volcán Izalco visto desde el este. Cafetales cubren el flanco sur del Volcán de Santa Ana en el fondo. (Fotografía: Carlos Pullinger, 1996).

Volcán Izalco
El Volcán Izalco es uno de los conos volcánicos más jóvenes de las Américas. Su lago está hundido profundamente dentro de la base de un cráter volcánico de grandes proporciones y se encuentra bajo la sombra de los picos de Cerro Verde.

Desde su erupción en 1770, Izalco ha entrado en erupción al menos en 51 ocasiones. Fue uno de los volcanes más activos de El Salvador.

Izalco es un estratovolcán compuesto por basalto, situado 4 kilómetros al sur del cráter volcánico central del Volcán de Santa Ana y forma parte de la cadena volcánica de Centroamérica. La cadena es el resultado de la convergencia de las Placas de Cocos y el Caribe.

Se trata de un cono de ceniza casi perfecto al sur del Volcán de Santa Ana y de la Caldera de Coatepeque. A finales de los años 50 podrían observarse sus erupciones intermitentes desde el Océano Pacífico. Su última erupción data de 1970. Fue breve y el cráter lateral ha desaparecido desde entonces. El volcán sigue emitiendo humo de vez en cuando y se le considera activo.

Los volcanes activos están relacionados con la actividad sísmica. Antes de la actividad volcánica, se registran terremotos profundos, seguidos por una actividad volcánica intensa.

La mayoría de los volcanes activos se encuentran sobre zonas sísmicas que son asísmicas, pero hay concentraciones de actividad sísmica en profundidades intermedias sobre las regiones asísmicas. Esto sugiere que el magma se produce cerca del tope de este lugar.

Bibliografía

Volcán Izalco - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página