Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  INDONESIA

KRAKATOA - Localización: 6.10 S, 105.42 E - Altura: 813 m. - Krakatoa – Indonesia

         El Volcán Krakatoa y el Parque Nacional del Volcán Krakatoa (Krakatau para los nativos), se encuentra situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

         En el siglo V, había un volcán en este lugar, pero aproximadamente en el 416 A.D., la caldera se derrumbó y destruyó el volcán, formando una caldera de unos 7 kilómetros. Quedaron las islas de Krakatau, Verlaten y Lang.

         El volcán no estaba durmiente, sin embargo, en agosto de 1883 erupcionó con tal violencia que el sonido se escuchó en Madagascar y en Alice Springs, a miles de kilómetros. Fue una de las explosiones más intensas de la Tierra en su historia: VEI=6 y destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatau. La erupción también generó un tsunami de 40 metros y emitió material volcánico que formó la cuarta isla del parque: Anak Krakatao (hijo de Krakatau).

Imagen de las islas de Krakatoa, Verlaten y Lang (por cortesía de la NASA)

La potente explosión, además, dejó la isla completamente estéril, lo que permite a los científicos estudiar el proceso de los ecosistemas, ya que las especies fueron re-estableciéndose con el paso del tiempo.

Krakatoa
Noticias

22 de octubre de 2012

Indonesia ha activado una alerta en el estrecho de Sunda debido al incremento en la actividad del volcán Anak Krakatoa.

Hace 30 días, el volcán lanzaba lava y otros materiales volcánicos a 2 kilómetros por encima de su pico. Desde entonces, se han registrado cientos de seísmos en la zona.

13 de septiembre de 2012

El aumento en la actividad del volcán Anak Krakatoa preocupa a los residentes costeros cercanos al volcán, ya que el volcán sigue lanzando más lava.

El lunes, el volcán en el estrecho de Sunda, emitió lava y otros materiales volcánicos a gran altitud por encima de su pico. Los movimientos sísmicos no han cesado.

Los expertos han recomendado a los pescadores que se mantengan alejados del volcán, aunque no piensan que la actividad sísmica pueda generar un tsunami. Sin embargo, el comportamiento del volcán Anak Krakatoa es difícil de predecir y en la historia, fue capaz de generar uno de los tsunamis más devastadores de la historia.

7 de septiembre de 2012

Las emisiones de cenizas volcánicas desde el volcán Anak Krakatoa han sido tan importantes durante los últimos días, que las autoridades han advertido a los residentes y turistas acerca de la actividad volcánica, prohibiendo la aproximación al volcán en un radio de 3 kilómetros. 

Según ha informado la Agencia de Geofísica, Climatología y Meteorología en Lampung, la ceniza se ve desplazada desde el sudeste al sur, por lo que ha alcanzado Bandarlampung.

A corto plazo, los efectos de la ceniza volcánica pueden incluir problemas respiratorios, irritación de garganta y de nariz. Las personas con desórdenes respiratorios deben cuidar los efectos a largo plazo.

Además de los efectos negativos en las personas, la ceniza volcánica también repercute en los animales.

30 de marzo de 2012

Se ha informado que un domo de lava activa crece en el interior del cráter de la cumbre del volcán de Krakatoa.

El domo actualmente tiene 100 metros de ancho y mantiene 2 puntos activos que lanzan gases incandescentes.

Por la noche, se puede observar la incandescencia del domo desde las islas Rakata y Sertung, mientras se mantiene una nube sobre la cumbre, de forma permanente, a unos 500 metros.

Los movimientos sísmicos registrados desde el Observatorio de Krakatau muestran un aumento en la actividad. El 26 de marzo se registraban 138 seísmos volcánicos-tectónicos.

En cualquier momento podría registrarse una actividad eruptiva de tipo volcánico.

22 de octubre de 2011

Temor ante una posible erupción muy potente del volcán de Krakatoa

El Volcán de Krakatoa, en el Estrecho de Sundai, últimamente está mostrando signos de actividad sísmica que hacen temer que pueda registrarse una erupción volcánica más fuerte que la que se produjo en el volcán en el año 2007. Aunque las autoridades han pedido a la población que reside cerca del volcán, que no se desate el pánico, porque no prevén que pueda repetirse la erupción catastrófica de 1883 (en la que murieron más de 40 000 personas).

Según ha informado el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y de Vulcanología de Indonesia, Krakatoa registra más de 5.000 terremotos al día. Se han observado fugas de gas en el volcán, lo que ha envuelto al volcán en una nube amarillenta, un fenómeno que no se había visto anteriormente.

El nivel de alerta se ha aumentado y la zona de exclusión ha pasado a ser de 2 kilómetros alrededor de la isla del volcán.

6 de octubre de 2011

El drástico aumento en los terremotos volcánicos en Anak Krakatoa han forzado a las autoridades a alertar de una posible erupción.

Se ha prohibido el acceso al volcán en un radio de dos kilómetros.

Según el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y de Vulcanología, en un solo día, el sismógrafo ha registrado entre 6.000 y 7.000 terremotos volcánicos. Antes de esto, el sismógrafo registraba entre 100 y 300 eventos volcánicos al día.

5 de octubre de 2011

El Volcán de Krakatoa ha registrado miles de terremotos.

El pasado 30 de septiembre de 2011, aumentaron su nivel de alerta al 3, sin embargo, se le ha recomendado a la población que vive cerca de la montaña que no se sientan angustiados.

Según la Dirección del Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y de Vulcanología, la comunidad de la playa Banten y otras zonas cercanas a Anak Krakatoa no debe sentir pánico.

La zona de peligro ha sido establecida en dos kilómetros del volcán, prohibiéndose el acceso al mismo.

31 de octubre de 2010

El Volcán Anak Krakatoa, situado en el Estrecho de Sunda, en Indonesia, ha producido 117 pequeñas erupciones el jueves. El sonido de las erupciones se ha podido escuchar desde el distrito de Serang, en Banten, a 40 kilómetros de distancia.

Según ha informado el centro de monitoreo del volcán en Cinangka, Serang, las actividades del volcán han ido aumentando desde el 27 de octubre de 2010. De hecho, ya desde septiembre el nivel de alerta del volcán se situaba dos niveles antes de una erupción de grandes proporciones.

A pesar de esta situación, los pescadores de la zona todavía consideran la zona segura, por lo que desde la oficina de monitoreo se ha recomendado que se mantenga la distancia de seguridad del volcán, al menos 4 kilómetros.

El nivel de alerta del volcán se sitúa en el 2, lo que significa “precaución”.

18 de junio de 2009

Las pequeñas erupciones registradas en el Monte Anak Krakatau, el volcán situado en el Estrecho de Sunda, cerca de la provincia de Lampung, han aumentado durante los últimos días.

Según la Dirección del Puesto de Monitoreo en Pasauran, al menos se han registrado 828 erupciones, 63 terremotos volcánicos y 366 momentos de emisiones durante los últimos seis días, mientras que el volcán ha incrementado su actividad durante los últimos cinco días.

El Monte Anak Krakatau se encuentra en peligro, mientras emite lava a una temperatura de unos 600 grados centígrados. Cualquier persona alcanzada por esta lava moriría en el acto. Por ello, el Centro de Coordinación de Desastres de Vulcanología y Geología del Departamento de Energía y Recursos Mineros ha declarado un radio de tres kilómetros, desde el punto de erupción, como zona peligrosa. Además, se ha prohibido el senderismo y la escalada en la zona.

El volcán, que ha incrementado su actividad desde abril, ha estado en erupción cada día, por lo que es un peligro mortal mantenerse en la zona y se recomienda a los turistas, residentes y pescadores no acercarse a un radio de tres kilómetros.

Los científicos temen que pueda producirse una erupción mayor en el volcán. El nivel de alerta se mantiene en el tres. Bandarlampung ha sido evacuada.

Una de las erupciones más conocidas de Krakatoa, en agosto de 1883, se convirtió en uno de los eventos volcánicos más explosivos de la historia reciente. Con un índice volcánico de 6, la erupción equivalía a 200 megatones, es decir, 13.000 veces la potencia de la bomba que devastó Hiroshima, en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

21 de abril de 2009

Los residentes costeros residentes cerca del Monte Anak Krakatoa han sido evacuados por temor a una erupción inminente del volcán, que ha aumentado su actividad volcánica, a pesar de que el nivel de alerta se mantiene en el dos (de un total de cuatro niveles).

Testigos presenciales han informado que el volcán emite sonidos muy fuertes y que, de vez en cuando, han visto cómo expulsaba lava. Durante la semana pasada, los pescadores han tenido miedo de pescar cerca del volcán en el Estrecho de Sunda.

La Agencia de Mitigación de Desastres Naturales afirma que el nivel del volcán se mantiene igual, aunque anticipándose a una posible erupción, se está ayudando a la población a marcharse, ya que tienen mucho miedo.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos en Bandung ha pedido a la población que no sientan pánico por la situación.

La observación visual desde el puesto de Pasauran indica que hay ceniza gris entre los 200 y los 800 metros. La actividad está siendo monitoreada por la Oficina de Meteorología de Australia.

17 de agosto de 2008

Se ha prohibido el acceso de senderistas al Monte Anak Krakatau, debido a que el volcán está emitiendo materiales incandescentes.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Volcánicos recomienda a los visitantes que sólo se acerquen en un radio de un kilómetro desde el centro de erupción.

El volcán y sus alrededores se encuentran en una alerta de nivel 2, mientras Krakatoa sigue registrando terremotos volcánicos.

El material volcánico emitido por el volcán, a más de 1.500 grados centígrados, puede matar a quien alcance, como sucediera en el año 2001. Es por ello, que el Centro ha prohibido el acceso al volcán.

El lunes, Krakatoa registró 120 erupciones y terremotos.

22 de abril de 2008

Las autoridades de Indonesia han elevado la alerta del Volcán Krakatoa en el Estrecho de Sunda, y del Volcán Ibu en la provincia este de Maluku del Norte, después de que ambos mostraran un aumento en su actividad.

Anak Krakatoa, situado entre Java y Sumatra y el Volcán Ibu en la isla de Halmahera, han empezado a emitir cenizas y registrar terremotos volcánicos durante los últimos días.

Los expertos en vulcanología han elevado el nivel de alerta al dos. No se ha emitido ninguna orden de evacuación, aunque los vulcanólogos han aconsejado a la población que vive cerca del Volcán Ibu a llevar máscaras para protegerse de las cenizas.

Según el Directorado General de Vulcanología, se ha ordenado a la población no acercarse a los cráteres del volcán en un radio de dos kilómetros.

Krakatoa entró en erupción en agosto de 1883 y fue uno de las erupciones volcánicas más potentes del mundo. Su erupción pudo escucharse hasta en Australia, a unos 3.500 kilómetros de distancia. Además, el volcán generó una ola de 36 metros que arrasó las islas cercanas y mató a unas 36.000 personas.

El Volcán Ibu, a unos 2.700 kilómetros al noreste de Yakarta, entró en erupción en 1911. No produjo ninguna víctima mortal.

12 de noviembre de 2007

El Volcán Anak Krakatoa, en Indonesia, emite rocas incandescentes y ceniza a cientos de metros por encima del volcán. También se puede observar un río de lava y piedras deslizándose por las laderas de la montaña.

El volcán volvió a la vida hace unas 2 semanas, después de su legendaria erupción de 1883. Científicos y visitantes están disfrutando del espectáculo.

Para los científicos que monitorean el volcán, Anak Krakatoa no es especialmente peligroso, aunque advierten que se debe mantener una distancia de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la montaña.

Según uno de los científicos que vigilan el volcán, es muy probable que siga en este estado durante un tiempo. El volcán se sitúa en su tercer nivel de alerta y no están teniendo lugar problemas, a pesar de las cerca de un centenar de explosiones que se registraron en un solo día.

El 8 de noviembre de 2007, Anak Krakatoa expulsaba columnas de gases calientes, rocas y lava.

Krakatoa

El Volcán Krakatoa sigue emitiendo gases y rocas incandescentes. Incluso en su parte más tranquila, ahora está prohibido caminar por la arena negra ya que está tan caliente que ningún visitante es capaz de mantener su pie en ella.

La erupción de esta semana de Anak Krakatoa es sin duda impresionante, sin embargo, no es para nada comparable con la que tuvo lugar en 1883 en Krakatoa. En aquél entonces, el volcán nubló la atmósfera con ceniza y polvo cambiando los patrones climáticos de la tierra. Unas 36.000 personas murieron durante las erupciones y tsunamis provocados por el volcán.

5 de noviembre de 2007

A tan sólo unos cientos de kilómetros del Volcán Kelud, el Volcán Anak Krakatoa ha emitido piedra pómez y lava que cae por sus laderas.

Para los expertos no existe conexión entre la actividad de uno y otro volcán, pero lo cierto es que ambos han experimentado una activación importante y la actividad de Krakatoa sigue aumentando.

Hasta las 06:00 horas (GMT+7), se han contabilizado un total de 52 erupciones de piedras volcánicas y otros elementos volcánicos, expulsados desde el volcán. Sin embargo, el estado del volcán todavía se mantiene como bajo “vigilancia”.

En el transcurso de seis horas se han registrado 24 temblores volcánicos y una eyección de piedras volcánicas calientes y otros materiales incandescentes, así como siete terremotos leves.

Se ha recomendado, a la población que vive cerca del volcán y a los pescadores, a mantener una distancia de seguridad del volcán, aunque todavía no se ha considerado el volcán como en situación grave y se mantiene el estado de “precaución.

En estos momentos, no se han llevado a cabo evacuaciones en la zona y la playa más cercana al volcán, Anyer, todavía permanece abierta al público, atrayendo a un número de visitantes superior a lo habitual.

27 de octubre de 2007

Se ha incrementado el nivel de alerta del Volcán Anak Krakatau al 2 (de 4), después de que aumentaran el número de seísmos volcánicos y emisiones de gas.

Durante los últimos 3 días se han detectado 20 temblores cada hora, cuando normalmente suelen ser  5. Además, el volcán ha emitido plumas de ceniza hasta los 200 metros de altura.

Los turistas y pescadores han recibido el aviso de mantenerse alejados del volcán, que está siendo monitoreado de cerca.

Anak Krakatau es el tercer volcán que se activa en las últimas semanas en Indonesia. No lejos de allí, el Volcán Kelud sigue en su nivel máximo de alerta desde el 17 de octubre, debido al aumento de temblores volcánicos y temperatura. Los residentes fueron evacuados de las faldas del volcán.

Bibliografía

Volcán Krakatoa - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página