Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  MÉXICO

Paricutín

Localización: 19.5 N, 102.20 W

Altura: 3.170 m.

Paricutín — México

Imagen del Volcán Paricutín en México (por cortesía de Karla Yannín Alcázar Quintero).

         El Volcán Paricutín se ubica en la provincia del Cinturón Volcánico Mexicano, a unos 330 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, localizado entre dos grandes masas montañosas. 

         Su altura actual es de 3.170 metros sobre el nivel del mar. Su cono alcanzó 424 metros de desnivel con relación al Valle de Quitzocho-Cuiyusuru.

         Paricutín nació el 20 de febrero de 1943, a las cuatro de la tarde. Se sabe con tanta exactitud porque ese día, el señor Dionisio Pulido se encontraba arando su sembrado cuando la tierra empezó a temblar bajo sus pies. Cuentan que salió corriendo en busca de su familia y que los que se encontraban lejos, veían humo pensando que se trataba de un incendio. Al llegar la noche, el chorro de lava del volcán brillaba desde la distancia en la oscuridad.  El volcán se formó como un cono de cenizas que empezó a crecer a gran velocidad para después pasar a estromboliano y terminar como hawaiiano.

En esta imagen de 1943, se observa una espectacular visión de la erupción del Volcán Paricutín de noche, lanzando proyectiles y fragmentos piroclásticos a gran distancia. (R.E. Wilcox, US Geological Survey).

         En las primeras 24 horas, el volcán se levantó siete metros sobre el liso campo de maíz en que nació y, en la primera semana, 50 metros. Hoy en día el cono alcanza unos 600 metros sobre el terreno circundante.

         El pueblo de San Juan Parangaricutiro quedó engullido por la lava. Sólo la torre de la iglesia sobresale del mar petrificado de roca negra en la que se quedó convertida todo el pueblo. Las coladas crearon una falda de roca de varios kilómetros alrededor del cráter, aunque la lluvia de ceniza fue todavía más intensa, llegando hasta la Ciudad de México, cubriendo decenas de kilómetros de la comarca con capas de metros de espesor.

         La actividad del volcán duró 9 años, 11 días y 10 horas. No hubo víctimas porque hubo tiempo suficiente para que todos se salvaron, sin embargo, sepultó  dos pueblos: Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro. El primero quedó totalmente borrado del mapa.

         En base a la observación directa y a las características de su erupción, la actividad del volcán puede ser dividida en cuatro períodos vulcanológicos:

1.       El período Quizcocho (22 de febrero — 18 de octubre de 1943):

         Lo más relevante de este período fue la formación de un cono prematuro seguido de recurrentes flujos de lava y la erupción intermitente de bombas y lapilli. En esta etapa, el cono alcanzó 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses respectivamente.

2.       El período Sapichu (18 de octubre — 8 de enero 1944):

         Fue el período en el que se concentró la mayor actividad de derrames de lava desde el norte del volcán, con material cinerítico y bombas de diferentes dimensiones.

3.       El período Taquí-Ahuan (8 de enero de 1944 — 12 de enero de 1945):

         Durante este período tuvo lugar una reactivación del cono principal que produjo una serie de derrames de lava que alcanzaron la máxima distancia al oeste y al noroeste del cono principal.

4.       Período Final y Reactivación (enero a febrero de 1952):

         A partir de agosto de 1945 se iniciaron períodos de quietud y períodos de actividad menor. Los geólogos del USGS y de la UNAM se marcharon dejando un solo observador en el volcán.

         Después de tres años de calma se llevó a cabo una reactivación del volcán en enero de 1952, con importantes erupciones.

Bibliografía

 

Volcán Paricutín - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página