Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  MÉXICO

 

Fotografía por cortesía del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), Ciudad de México, 1994.

Popocatepetl, en Azteca significa montaña fumadora. Este estratovolcán mantiene un cráter con una pared vertical de entre 250 y 450 metros de profundidad.

Popocatepetl
Localización: 19.0 N, 98.6 W
Altura: 5.465 m.
Popocatepetl - México

Noticias

19 de julio de 2013

El volcán de México mantiene su actividad eruptiva lanzando exhalaciones de intensidad baja a moderada.

Según han informado desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las cenizas volcánicas, gases y vapores, son exhaladas por el cráter del volcán superando el kilómetro de altura.

El volcán también está registrando micro-tremores, de alta y baja frecuencia, así como tremores medios como resultado del movimiento del magma.

Cerca de 25 millones de personas viven cerca del volcán, por lo que su actividad es altamente peligrosa y constantemente monitoreada por las autoridades.

17 de junio de 2013

Popocatépetl ha registrado 7 terremotos volcánicos de magnitudes que han alcanzado los 2.4 grados, lo que podría ser un indicio de una mayor actividad en un futuro cercano.

Con respecto a la actividad de gases y explosiones de cenizas volcánicas registradas cada hora, el ritmo permanece estable, con unas dos explosiones por hora. La ceniza volcánica suele subir a 1 kilómetro de altura por encima del volcán.

16 de mayo de 2013

Miles de personas, que viven cerca del volcán Popocatepetl, se encuentran en alerta máxima ante el importante incremento de la actividad sísmica en el cráter del volcán.

El volcán, conocido como Popo, ha estado temblado durante toda la noche del sábado y emitiendo ruidos, mientras lanzaba ceniza volcánica, lava y vapores.

Las autoridades han prohibido la aproximación a su cono y tienen previsto evacuar las ciudades que se encuentran en las faldas del volcán, ya que los expertos advierten acerca de los vapores volcánicos.

Dos estados centrales de México, así como la capital, se encuentran advertidos por el Centro Nacional de Advertencia de Desastres, elevando la alerta al nivel 3. En el caso de seguir subiendo el nivel, podría forzar la evacuación de miles de personas que viven en pueblos cercanos, vulnerables a una explosión.

Soldados y policía federal han sido desplazados a la zona por temor a más erupciones violentas del volcán.

El volcán llevaba en fase durmiente durante décadas y despertó de nuevo en 1994.

10 de mayo de 2013

Se ha producido una erupción explosiva en el volcán Popocateptl frente a la ciudad de México.

A lo largo del último año, el volcán ha lanzado cenizas volcánicas y vapores, de forma intermitente, sin embargo, acaba de emitir una nube de cenizas volcánicas acompañada de bloques incandescentes a lo largo de las laderas. El miércoles, la ceniza cayó sobre varias ciudades del estado central de Puebla, a tan solo 55 kilómetros de la capital, incluso en Puebla, cubriendo las calles con unos 3 centímetros de cenizas.

La columna de ceniza volcánica se ha producido a las 20:14 horas (hora local en México) y ha llegado a los 7,6 kilómetros, y aunque las autoridades informan que la población no se encuentra en peligro, se han visto forzados a usar mascarillas.

Antes de esta actividad, el volcán tenía la alerta de nivel 2.

15 de noviembre de 2012

Entre el 10 y el 11 de noviembre de 2012, el volcán de Popocatepetl ha producido 97 emisiones de intensidades entre bajas y moderadas, en ocasiones lanzando cenizas volcánicas.

Algunas de las erupciones más importantes sucedieron a las 12:26 horas el 10 de noviembre,  a las 06:18 horas, a las 07:56 horas y a las 11:05 horas (hora local) del 11 de noviembre. Las explosiones del 11 de noviembre lanzaron fragmentos incandescentes cerca del cráter. Así mismo, el 11 de noviembre, a las 04:03 horas, hubo un terremoto volcánico tectónico de baja magnitud.

Se ha observado cierta incandescencia en el cráter.

28 de octubre de 2012

70 emisiones de intensidad baja a moderada en el volcán Popocatepetl, algunas de las cuales han estado acompañadas de emisiones de ceniza volcánica a una altura de entre 1,5 y 2 kilómetros. Por la noche, se observan fragmentos incandescentes cerca del cráter.

Según el sistema de monitoreo del volcán, la alerta permanece en el nivel amarillo. Fase 2, lo que indica que podrían registrarse exhalaciones moderadas de fragmentos incandescentes, a una distancia cercana del cráter.

Protección Civil recomienda mantenerse alejados del cráter a un radio de 12 kilómetros. Al mismo tiempo, se recomienda controlar el tráfico aéreo entre Santiago y San Pedro.

27 de septiembre de 2012

El Centro Nacional de Desastres, Cenapred, ha informado que se han registrado al menos 26 erupciones acompañadas de gases volcánicos, así como de terremotos tectónicos, como consecuencia de la actividad que presenta el volcán Popocatepetl.

Según el Centro, el terremoto volcánico tuvo lugar sobre las 11:54 horas, manteniéndose el nivel de alerta en amarillo, fase 2, mientras que se mantiene informada a la población que reside en los alrededores sobre la actividad del volcán.

20 de septiembre de 2012

Se ha notado un leve aumento de actividad en el volcán Popocateptl en México, registrando explosiones que han lanzado columnas de cenizas volcánicas hasta a 1 kilómetro de altura. Así mismo, también se ha detectado tremor volcánico.

La frecuencia de explosiones ha aumentado a más de 1 por hora, el doble en comparación con la actividad de la semana pasada.

21 de agosto de 2012

Se ha observado un importante aumento en la actividad del volcán Popocatepetl, en Mëxico.

Durante el 17-18 de agosto de 2012, se han observado un total de 176 explosiones, lo que resulta bastante más de lo normal en comparación con las 10-20 que se registraban la semana pasada y 74 explosiones tras 9 horas.

La explosión más potente lanzó bombas incandescentes a una distancia de 800 metros, mientras que se ha podido observar cierta incandescencia en su cumbre por la noche.

Las emisiones de cenizas volcánicas parecen ser constantes.

16 de agosto de 2012

Según han informado desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México, el volcán de Popocatepl ha registrado 38 exhalaciones durante las últimas 24 horas, y una en la mañana del martes, acompañadas de ceniza volcánica.

La falta de visibilidad por el clima de la zona ha impedido comprobar la dirección que ha tomado la nube de ceniza, aunque se ha observado una nube de vapor y gas por encima del cráter del volcán, que se desplaza hacia el noroeste.

18 de junio de 2012

El volcán Popocatepetl, en México, está mostrando signos de una mayor actividad, emitiendo rocas incandescentes y humo.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres ha registrado un total de 68 exhalaciones de vapores de gas y cenizas volcánicas.

Por el momento, las autoridades no han ordenado ninguna evacuación, aunque mantienen un control muy cercano a la actividad del volcán.

14 de mayo de 2012

El volcán Popocatepetl está lanzando grandes cantidades de cenizas volcánicas y rocas, provocando el cierre del aeropuerto y asustando a los residentes cercanos al volcán, ante el incremento en la actividad volcánica.

Popocatepetl, situado a 80 kilómetros de la ciudad de México, se ha visto sacudida por temblores, confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La mayor expulsión de cenizas volcánicas alcanzó los 4 kilómetros de altura e incluyó rocas incandescentes que llegaron a más de 1 kilómetro del cráter.

En la ciudad de Santiago Xalitzintla, a unos 10 kilómetros del volcán, las explosiones del volcán hicieron que los residentes salieran a la plaza en mitad de la noche.

Para ellos, la situación parece seria, por lo que están preocupados ante los acontecimientos que podrían tener lugar en las próximas horas.

Las cenizas volcánicas han obligado a cerrar el aeropuerto en el estado central de Puebla.

Protección Civil ha explicado que un cambio en el viento podría desplazar las cenizas hacia la capital del país, la ciudad de México.

11 de mayo de 2012

Cenizas volcánicas obligan a cerrar el aeropuerto Internacional de Puebla

Las cenizas volcánicas liberadas desde el volcán de Popocatepetl, en México, han obligado a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Puebla durante unas 14 horas, con objeto de permitir la retirada de cenizas y rocas volcánicas.

El aeropuerto Internacional de Puebla pudo abrir posteriormente, después de que los trabajadores se afanaran en retirar las cenizas volcánicas que suponían un riesgo para el despegue y aterrizaje de aviones.

El cierre tan solo provocó la cancelación de un vuelo.

Las autoridades en el estado central de México mantienen preparados refugios temporales como medida de prevención, mientras que los residentes llevan máscaras para proteger sus pulmones de las cenizas volcánicas, en una zona muy poblada cercana al volcán.

La ciudad de Puebla se encuentra muy próxima al volcán, a unos 55 kilómetros de la capital, de la ciudad de México.

2 de mayo de 2012

Fuentes oficiales de México han informado que el volcán Popocatepetl podría activarse más, pero que no hay razón para preocuparse.

La semana pasada, el Centro para la Prevención de Desastres de México aumentaba el nivel de alerta del volcán al tercer nivel más alto. El miércoles, se informaba que había una leve posibilidad de que las paredes del volcán se erosionaran debido a la actividad volcánica.

Protección Civil ha explicado a la población que reside en la zona, que no existe razón para estar alarmados, y que las autoridades están preparadas por si aumenta la actividad del volcán cuya última erupción fue en el año 2000.

21 de abril de 2012

El volcán Popocatepetl ha emitido una columna de cenizas volcánicas al cielo, al mismo tiempo que emite roca y magma desde su cráter por sus laderas.

Según ha informado el Centro de Prevención de Desastres de México, a principios de esta semana, observaron hasta ocho emisiones de vapores volcánicos. La más importante tuvo lugar sobre las 09:00 horas (hora local) el domingo. Signo inequívoco de que podría registrarse una erupción en el volcán.

El martes por la mañana, el centro observó un tremor que duró unos 40 minutos, y aunque las autoridades todavía no estaban dispuestas a ordenar evacuaciones, concentraban toda su atención en el volcán y pedían a la población que prepararan rutas de escape y recopilaran sus documentos más importantes, con objeto de estar preparados ante una eventual erupción.

No hay que olvidar que la ciudad de Huejotizngo se encuentra a pocos kilómetros del volcán y  que el volcán se considera el más peligroso del mundo debido a su proximidad a la capital del país, la ciudad de México. Lugar donde viven más de 30 millones de personas.

19 de abril de 2012

Las autoridades en México han aumentado el nivel de alerta del volcán Popocatepetl, debido al incremento en su actividad, situando la alerta en el nivel cinco de los siete de la escala de avisos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha informado que en el interior del cráter está creciendo un domo de lava y que el volcán recientemente ha estado lanzando fragmentos de rocas incandescentes, así como vapores y cenizas volcánicas.

Al mismo tiempo, se prevén emisiones importantes de cenizas volcánicas y ríos de lodo y rocas fundidas por las laderas del volcán.

La Agencia ha informado que se ha procedido al cierre de la zona para los visitantes, y ha advertido que no se deben aproximar en un radio de 12 kilómetros del cráter (la capital de México se encuentra a 65 kilómetros).

Se ha recomendado a la población que retire cualquier tipo de ceniza volcánica que se acumule en los tejados y que eviten inhalarla, cubriendo la boca y nariz.

La alerta se encuentra ahora en la más alta del nivel amarillo, la siguiente fase sería la roja, en la que tendrían que llevarse a cabo evacuaciones.

17 de abril de 2012

Popocatepetl, despertó el domingo con una temporada especialmente activa de seísmos y al menos siete exhalaciones de vapores, humo y gases volcánicos. El más intenso tuvo lugar poco después de las 09:00 horas (hora local), lanzando una nube de vapor a cerca de dos kilómetros de altura.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México ha activado una alerta de precaución para los residentes, aconsejándoles que se mantengan alerta por si empeorara la situación, así como para que se mantengan al menos a once kilómetros del cráter del volcán.

Según el Servicio es posible que sigan produciéndose exhalaciones moderadas, algunas con cenizas volcánicas, así como explosiones de leves a moderadas, emitiendo fragmentos incandescentes desde el cráter, y magma en su interior, visible por la noche.

La activación del volcán coincide con una serie de seísmos que se están registrando en el sur y centro de México desde hace tres semanas.

La ciudad de Puebla, donde residen aproximadamente 1 millón de personas, se encuentra a tan solo unos 19 kilómetros de las laderas del Este del volcán.

16 de marzo de 2012

El Centro nacional de Prevención de Desastres de México, ha informado que el volcán Popocatépetl, ha registrado su novena emisión de baja intensidad con la liberación de vapor de agua y gases volcánicos, así como mediante nubes de cenizas volcánicas.

El Ministerio del Interior ha informado que los parámetros observados no parecen mostrar cambios significativos, y explicó que la incandescencia del cráter del volcán había sido lo único destacado, si bien se estaba produciendo una emisión constante de vapores y gases.

El código de alerta del volcán permanece en el amarillo, fase 2, esperando que sigan produciéndose exhalaciones, con emisión de gases y cenizas volcánicas, así como alguna emisión esporádica de fragmentos incandescentes.

El Centro de Coordinación de Desastres ha declarado un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán como inaccesible y se ha pedido a Protección Civil que mantenga las condiciones de prevención.

3 de febrero de 2012

Emisiones varias desde el volcán

El volcán de Popocateptl ha emitido gases, vapores y materiales incandescentes, cerca de la capital del país, registrándose al menos 14 “exhalaciones”.

Según han informado los científicos, las emisiones más importantes han tenido lugar el martes por la tarde, acompañadas de cenizas volcánicas.

Protección Civil ha informado a las comunidades cercanas sobre los planes de evacuación, para el caso de que pudiera registrarse una erupción.

28 de enero de 2012

Popocatepetl emite una gran nube de ceniza volcánica en dirección a la densamente poblada ciudad de Puebla

El volcán de Popocatepetl ha entrado nuevamente en erupción el jueves emitiendo una gran nube de ceniza volcánica después de registrar un movimiento sísmico de varios minutos de duración.

Protección Civil ha informado que la nube se desplazó hacia el oeste antes de volver a dirigirse hacia la ciudad de Puebla. Sigue pendiente de averiguar cómo se verá afectada esta ciudad, de 18 millones de habitantes.

Aunque la actividad del volcán se ha clasificado como de estable, insistiendo en que no es un peligro para la población, las autoridades han advertido que se debe permanecer alejados de la zona del volcán y esperar más información de la Agencia de Prevención de Riesgos Nacionales de México.

1 de septiembre de 2011

El Volcán Popocatepetl, en el sur de la ciudad de México, está emitiendo cenizas volcánicas desde su cráter.

Según la Agencia de Prevención de Desastres Nacional de México, el volcán ha emitido cenizas a más de un kilómetro de altura en cuatro ocasiones.

Existe la posibilidad de que caigan cenizas volcánicas sobre la ciudad de México.

Se recomienda a la población que permanezca alejada del cráter del volcán a más de 12 kilómetros.

4 de junio de 2011

El Volcán Popocatepetl, situado a tan sólo 60 kilómetros de la capital de México, ha entrado en erupción el viernes, emitiendo una columna de cenizas volcánicas a 3000 metros de altitud.

Según han informado las autoridades de Protección Civil del país, la ceniza no es peligrosa para la población, sin embargo no se permite el acceso a 12 kilómetros del volcán.

Después de registrarse varios terremotos volcánicos, el volcán emitió la columna ceniza, que podría asentarse en poblaciones cercanas como Amecameca o en la ciudad de Puebla.

Aunque dicen que la actividad del volcán se ha estabilizado, se ha confirmado que la columna de ceniza emitida por el volcán ha sido la más grande en muchos años.

6 de enero de 2008

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación y el UNAM de México confirmaron que el Volcán Popocatepetl, situado cerca de la ciudad de México, entró en erupción ayer.

Durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán registró 18 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente poca ceniza. La altura de la fumarola no se ha podido determinar debido a la presencia de nubes.

Según una fotografía aérea, tomada el 6 de marzo de 2006, las dimensiones del domo de lava en el interior del cráter no habían cambiado significativamente con respecto a las de enero.

En orden de mayor a menor probabilidad, los escenarios esperados durante las próximas horas, días o semanas son los siguientes: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; ocasionalmente leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Se mantiene el monitoreo continuo del volcán, mientras que la alerta se encuentra en amarillo, fase 2.  

2 de diciembre de 2007

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México ha confirmado que durante las últimas 24 horas se han producido 5 exhalaciones acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y de gas (imagen del Volcán Popocatepetl, del día 2 de diciembre de 2007, por cortesía del Cenapred).

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), el Volcán Popocatepetl ha lanzado exhalaciones de ceniza y vapor hasta los 2 kilómetros de altura a unos 80 kilómetros al este de la capital.  Desde entonces, en un período de 24 horas, han tenido lugar otras cinco erupciones menores.

 Para Ramón Pena, director del Plan Operativo Gubernamental de Popocatepetl, la erupción que ha tenido lugar en el sudeste de la ciudad de México ha sido un evento explosivo de gran intensidad, bastante distinto a los que han acontecido desde el año 2000 y podría significar la ruptura de la lava almacenada en el interior del cráter.

La actividad volcánica comenzó a las 06:20 horas (12:20 GMT) y se decretó la alerta amarilla, sin riesgo inminente para la población local. Con alerta amarilla la población debe permanecer alerta y atenta a las indicaciones de las autoridades.

Es muy probable que se trate de un evento volcánico de origen freatomagmático, debida a la interacción del agua provocada por las lluvias recientes con la presencia de un pequeño domo de lava.

 Sobre la ciudad de Puebla, la más cercana al volcán, comenzó a caer ceniza unas dos horas después de la erupción.

      También ha llovido ceniza volcánica en Atlautla, Tepetlixpa y Amecameca en el estado de México y en Iztacalco, en el distrito federal.

Un área de 12 kilómetros alrededor del volcán ha sido bloqueada.

En orden de mayor a menor probabilidad, los escenarios esperados en las próximas horas, días o semanas son los siguientes: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; ocasionalmente leve incandescencia en el cráter del volcán y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

11 de junio de 2006

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación de México, que realiza el monitoreo del Volcán Popocatepetl conjuntamente con la UNAM, informa que durante las últimas 24 horas, el volcán registró 6 exhalaciones, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, ocasionalmente, pequeñas cantidades de ceniza. Sin cambios en los demás elementos.

En el instante de la emisión del informe, el volcán emite vapor de agua y gas.

La predicción informa sobre posibles exhalaciones moderadas, emisiones de ceniza y ocasionales emisiones de lava incandescente.

El semáforo de alerta del volcán se mantiene en AMARILLO. Fase 1. El acceso al volcán, en un radio de 12 kilómetros, continúa prohibido. Tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mayo de 2006

28 de abril de 2006. Imagen del Volcán Popocatepetl en México, por cortesía del Centro Nacional de Prevención de Desastres la Secretaría de Gobernación de México.

Durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del Volcán Popocatepetl registró 22 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y  - en ocasiones – pequeñas cantidades de ceniza. Los demás parámetros se mantienen sin cambios importantes.

En el momento en que se emitió el informe, la visibilidad sobre el volcán era parcial debido a la nubosidad existente en la zona, aunque se ha podido observar algo de nieve y una emisión de vapor de agua y gas.

1 de mayo de 2006. Imagen del Volcán Popocatepetl en México cubierto por la nieve (por cortesía del Centro Nacional de Prevención de Desastres la Secretaría de Gobernación de México).

En anteriores inspecciones aéreas al volcán se pudo observar un domo de lava en el interior del volcán de 130 metros de diámetros.

Fotografía realizada en febrero de 2006 donde se aprecia el domo de lava del volcán.

Para las próximas horas, días o semanas, se prevén exhalaciones moderadas, algunas emisiones de ceniza, alguna lava incandescente y esporádicas explosiones de bajo nivel.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en nivel amarillo, fase I y el radio de seguridad continúa en 12 kilómetros.

Se recomienda a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

13 de enero de 2006

Fotografía del volcán Popocateptl tomada desde la cámara de vigilancia del volcán el 14 de enero de 2006. Cortesía del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

El sistema de monitoreo del volcán Popcatepl del CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres de México) registró varias exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza.

La actividad del volcán se encuentra dentro de los parámetros normales previstos, aunque se mantiene una monitoreo continuo para detectar cualquier posible cambio en la actividad del volcán que pueda implicar un riesgo mayor.

El nivel de alerta del volcán se encuentra en Fase 1: amarillo. Se recomienda a la población estar atenta a la información oficial.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

Octubre de 2005

Según información de la Ciudad de México, el VAAC de Washington ha informado acerca de una emisión del Popocatepetl el 23 de octubre con una nube de ceniza lanzada al espacio hasta una altura de 6,4 kilómetros.

Fuente: Washington Volcanic Ash Advisory Center

Bibliografía

Volcán Popocatepetl - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página