Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  CHILE

 

Puyehue - Cordón Caulle

Localización: 40.59ºS, 72.117ºW

Altura: 2.236 m.

Puyehue – Provincia de Osorno

Chile

Se puede observar el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el horizonte. El volcán de la derecha, de 2.236 metros es Puyehue. Un estratovolcán con una caldera de 5 kilómetros de ancho. Las erupciones históricas atribuidas al volcán han sido ahora determinadas como registradas en la zona de Cordo´n Caulle (imagen por cortesía de Klaus Dorsch, de la Universidad de Munich).

El Volcán Puyehue es un estratovolcán situado en el centro de Chile. Consiste en un complejo que comprende el volcán de Puyehue y el Cordón Caulle, situado en el Parque Nacional Puyehue, en la provincia Ranco.

En vulcanología, este grupo se conoce bajo el nombre de Complejo Volvcánico Puyehue-Cordón Caulle. El grupo volcánico lo comprenden cuatro volcanes diferentes, la caldera Cordillera Nevada, el volcán Plioceno Mencheca, las fisuras de Cordón Caulle y el estratovolcán Puyehue. Como sucede con la mayoría de los estratovolcanes de la zona volcánica Sur de los Andes, Puyehue y Cordón Caulle están ubicados a lo largo de la intersección de una falla transversal con la falla más extensa norte-sur de Liquiñe-Ofqui.

El volcán mantiene una caldera en su cumbre de 2,4 kilómetros de ancho y la lava fluye por su flanco este. Las erupciones históricas se han producido en la zona del Cordón Caulle, que ocupa una zona geotermal de 6 x 13 kilómetros de ancho y que consiste en la zona geotermal activa del sur de los Andes.

Cordón Caulle es conocido por haber propiciado el terremoto Valdivia, el seísmo más potente de la historia, y que tuvo lugar en Chile el 22 de mayo de 1960 alcanzando 9.5 grados en la escala de Richter.

El complejo de Puyehue, Cordón Caulle y Sierra Nevada mantiene una historia amplia de actividad que data desde hace 300.000 años hasta el presente.

Después de la actividad registrada en 1960 en Cordón Caulle, éste permanece relativamente en calma si se compara con la primera mitad del siglo XX. El 2 de marzo de 1972 se produjo una erupción al oeste de Bariloche, en Argentina. Entonces, sobrevolando la zona, se observó que Puyehue, Cordón Caulle y Carrán no mostraban actividad. Más tarde, en 1990, los residentes informaron que se había producido un cono pequeño. Posteriormente, en 1994, se registraron temblores volcánicos al norte del cono de Puyehue, que alcanzaron los grados IV y V en la escala de Mercalli y se puso en marcha un comité de emergencia, aunque se desactivó cuando no se produjo ninguna actividad importante.

Noticias

24 de enero de 2013

Se ha registrado una nueva erupción en el volcán Caulle/Puyehue.

La nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán ha alcanzado 3,4 kilómetros de altitud.

Se ha informado acerca de caída de cenizas volcánicas en Puyehué, entre Lagos y Osorno.

24 de diciembre de 2011

El volcán de Puyehue ha emitido una nube de cenizas volcánicas, que el viento ha desplazado hacia el oeste.

Algunos ciudadanos de la ciudad más cercana se han visto obligados a utilizar máscaras para evitar las finas y peligrosas partículas volcánicas que se han acumulado sobre los campos y en los cristales de los coches y de los negocios.

25 de noviembre de 2011

Según han informado las autoridades el pasado martes, durante varias horas se tuvieron que interrumpir los vuelos en Uruguay y Argentina debido a las cenizas volcánicas procedentes del volcán en erupción Puyehue, en Chile, que llega a su cuarto mes de erupción sin pausa.

El Jefe del departamento de Meteorología Aeronáutica de Uruguay, explicó que el país estaba prácticamente cubierto por una nube de cenizas volcánicas, añadiendo que habría riesgo siempre que el volcán permaneciera activo.

Unos doce vuelos de las aerolíneas Argentinas, American, Iberia y TACA, fueron suspendidos en Uruguay, mientras que otros vuelos sufrieron retrasos.

27 de agosto de 2011

El Volcán Caulle en la cordillera volcánica de Puyehue en la Provincia de Ranco ha entrado en erupción a primera hora de esta mañana.

Por el momento, no se ha procedido a evacuar a la población ni tampoco se ha informado acerca de retrasos en los vuelos debido a las cenizas volcánicas.

Se han registrado cuatro erupciones de baja intensidad, con plumas de cenizas volcánicas emitidas hasta una altura de tres kilómetros.

Las autoridades informan que la actividad sísmica revela que la actividad eruptiva continúa en un nivel bajo, con emisión de partículas y posibles obstrucciones que podrían aumentar el riesgo de emisión de cenizas volcánicas.

Las posibilidades de que se produzca una erupción explosiva aún siguen posibles, aunque no se prevé una erupción de gran magnitud.

A principios de este año, una erupción del volcán Puyehue causó retrasos en el tráfico aéreo de Australia y Nueva Zelanda.

1 de agosto de 2011

Según los informes oficiales, durante los últimos días, se ha venido observado un importante incremento en la actividad sísmica en el Complejo Volcánico de Puyehue.

Ante esta actividad, las autoridades han ordenado la evacuación de la población cercana al volcán, es decir unas 700 personas.

Con respecto a la intensidad de los seísmos, se han mantenido entre los 3.0 y los 5.0 grados en la escala de Richter, con un total de 230 terremotos.

Se prevé una erupción en las próximas horas.

Por otra parte, las autoridades de Argentina han declarado una emergencia agrícola en la región de la Patagonia, después de que las cenizas volcánicas del Volcán Puyehue, en Chile, hayan causado pérdidas importantes en numerosas granjas. Algunos aeropuertos y carreteras se encuentran bloqueados, mientras se están llevando a cabo labores de limpieza en Río Negro, Neuquén y Chubut.

15 de junio de 2011

Según ha explicado el Director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el Volcán Puyehue podría mantenerse activo durante dos meses, algo que ya sucedió anteriormente en 1960 y en 1921.

El país que está viéndose más afectado por el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica es Argentina, donde los aeropuertos se han visto obligados a paralizar sus vuelos, aunque hoy se han normalizado. Por su parte, en Australia, continúan las complicaciones en los aeropuertos.

Los expertos han informado que 12 días después del inicio de su erupción, la nube de cenizas volcánicas del volcán, que avanza a 100 kilómetros por hora, está a punto de completar la vuelta al mundo y regresar a Chile este fin de semana.

El avance de los vientos llevó las cenizas a Buenos Aires y Montevideo, y luego, siguiendo la rotación natural de la Tierra, de oeste a este, llegaron a Australia y Nueva Zelanda, para dar la vuelta al planeta y retornar a su sitio inicial en los próximos días.

Mientras tanto, las autoridades argentinas han declarado una emergencia en la agricultura de la región de la Patagonia, como consecuencia de la caída de las cenizas volcánicas, que están causando importantes pérdidas a los granjeros. Se calculan pérdidas económicas cuantiosas.

Por su parte, las autoridades chilenas han declarado el estado de emergencia preventiva en otros dos volcanes, Hudson y Melomoyu.

12 de junio de 2011

La nube de cenizas volcánicas procedente de la erupción del volcán de Chile ha dejado en tierra a miles de pasajeros en Australia y Nueva Zelanda, después de que las autoridades se hayan visto obligadas a cancelar más de 20 vuelos.

Las empresas Qantas y Jetstar han cancelado los vuelos previstos entre Tasmania y Melbourne, y entre Sídney y la Costa Dorada. También han cancelado los vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, así como vuelos nacionales. Otro vuelo de Nadi a Fiji ha sido abortado.

El fuerte viento ha desplazado las cenizas 9.400 kilómetros por el Pacífico. Según fuentes oficiales, parte de las cenizas se han desplazado sobre Tasmania y podrían alcanzar la costa sur de Victoria. Se trata de un evento excepcional, nunca visto desde hace 20 años cuando entró en erupción un volcán en América del Sur, aunque en esta ocasión se trata de una nube de ceniza mucho mayor.

Por el momento, unos 1.500 pasajeros de Qantas se han visto afectados por las cancelaciones de los vuelos desde y hacia Tasmania, así como a Nueva Zelanda.

10 de junio de 2011

Cierre de numerosos aeropuertos como consecuencia de la ceniza volcánica

Continúa cayendo ceniza volcánica en gran parte de América Latina, obligando a cancelar decenas de vuelos, incluyendo el de los Presidentes de Argentina y de Uruguay.

La ceniza volcánica ha alcanzado la capital de Uruguay, Montevideo, así como la de Argentina, Buenos Aires, aproximadamente a unos 850 kilómetros del volcán en erupción en Chile.

Teniendo en cuenta el peligro que suponen las cenizas volcánicas para los aviones, numerosos vuelos han tenido que ser cancelados. La Presidenta de Argentina tuvo que viajar en coche en lugar de usar su helicóptero.

Según el Ministerio de Transportes de Argentina, al menos siete aeropuertos regionales han cerrado hasta nuevo aviso.

8 de junio de 2011

Posible emisión de lava y peligro por el material piroclástico

Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares ante la erupción del volcán. El lunes, emitió una gran columna de cenizas volcánicas que ha obligado a cerrar varios aeropuertos en el sur de Argentina, mientras que las estaciones de esquí se cubren con una densa capa de ceniza en lugar de nieve.

Testigos afirman haber escuchado grandes explosiones en todos los Andes, a la vez que los gases tóxicos salen libres por una gran fisura de hasta cinco kilómetros en el complejo volcánico.

El viento ha desplazado la nube de cenizas de 10 kilómetros de altura hacia el Océano Atlántico y sur de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, las autoridades en Chile intentan convencer a los residentes, casa por casa, para que abandonen la zona debido al creciente peligro de los gases tóxicos y las inundaciones repentinas.

Debido a que las evacuaciones todavía no son obligatorias, un grupo de Indios Mapuche han decidido pedir permiso al gobierno regional para entrar en la zona y rezar para que el volcán detenga su erupción.

Según ha informado el Director del Servicio Nacional de Minas y Geología de Chile, la fisura por la que se liberan gases tóxicos y material volcánico podría bloquear los ríos y forzar su desbordamiento.

Las nubes de ceniza volcánica del volcán han registrado relámpagos impresionantes.

A lo largo del fin de semana, el volcán ha emitido piedra pómez (pumita) de cerca de 20 centímetros de diámetro.

Debido a la ceniza volcánica que hay en la atmósfera, los vuelos entre Buenos Aires y las regiones de Bariloche, Esquel y Chapelco, han sido cancelados hasta el 12 de junio. Otros aeropuertos de Argentina han sufrido cierres a lo largo del martes, dejando el sur de Patagonia aislada temporalmente del resto del país. Las aerolíneas Argentinas también han cancelado sus vuelos nocturnos desde Buenos Aires hasta Santiago, Chile y Mendoza, Argentina.

El volcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas, ha informado que es probable que el volcán empiece a expeler lava en los próximos días, aunque ha señalado que la mayor preocupación es el material piroclástico que pueda caer en los ríos de la región.

Mientras tanto, la dirección de meteorología aeronáutica de Uruguay también está pendiente de la posible llegada de cenizas a ese país. Algunos vuelos ya se han visto afectados.

5 de junio de 2011

Según fuentes oficiales, desde hace días se venía observando una continua actividad sísmica en el complejo volcánico de Puyehue. La magnitud de los seísmos que se registraron se mantenía entre una magnitud de 3.0 a 5.0 grados en la escala de Richter, llegándose a producir unos 230.

Como medida preventiva, se procedió a la evacuación de unos 700 habitantes cercanos al volcán, pero finalmente el sábado, al menos un volcán del complejo ha entrado en erupción. Al parecer se han producido heridos.

A partir de ese momento, se ha activado la alerta roja, mientras que las autoridades han elevado la alerta del nivel 5 al 6, lo que significa que la erupción se considera como moderada.
La última vez que el volcán registró esta actividad, en 1960, se produjo un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter, el más fuerte hasta ahora en todo el mundo.

El Gobernador de la región de Los Ríos, ha informado que se puede observar fuego en el cráter del volcán y humo. Además, localidades vecinas ya sufren el olor a azufre y cenizas.

Ceniza volcanica del Puyehue

Se confirma una erupción moderada del volcán Puyehue, en Chile. La última vez que el volcán registró este nivel de actividad, en 1960, se produjo un terremoto de 9.5 grados en la escala de Richter. Por el momento, el más intenso que ha tenido lugar en la Tierra.

Por su parte, el Ministro del Interior ha anunciado que se extiende la zona de evacuación a 11 nuevas comunas de la Región de Los Lagos, lo que ahora incluye un total de 3.500 personas. Los Lagos, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, situadas a entre 900 y 950 kilómetros al sur de la capital.

La columna de humo, emitida por el volcán, alcanza los 10 kilómetros de altura y cinco kilómetros de ancho. Las cenizas y gases se dirigen hacia la zona precordillerana y están llegando incluso a territorio Argentino.

Informes procedentes del paso fronterizo Cardenal Samoré comentan que la zona se está oscureciendo debido a la presencia de ceniza volcánica. Al otro lado, en Argentina, el sector El Rincón, está registrando caída de piedras, decretándose el cierre en este país del paso fronterizo.

Al mismo tiempo se confirma la llegada de cenizas volcánicas a la ciudad argentina de Bariloche. Uno de los centros turísticos más importantes del país.

El Departamento de Bomberos de Bariloche, ubicada a 1.600 kilómetros de Buenos Aires, ha decretado la alerta roja para la zona.

Vecinos de la ciudad afirman no haber vivido nunca nada así en 44 años. Una capa de cenizas volcánicas cubre la ciudad y se escuchan truenos.

El Alcalde ha recomendado a la población que mantenga la calma, cuiden del agua, usen mascarillas, y que permanezcan en sus casas.

31 de mayo de 2010

El volcán de Puyehue ha entrado en erupción.

La confirmación de su erupción ha sido por  parte de un piloto de las Fuerzas Aéreas que sobrevolaba la zona y ha podido observar la actividad.

También se ha informado que el Volcán Rinihue, en la Provincia de Cautín, ha causado daños tras entrar en erupción. 600 personas que viven en las laderas del volcán se encuentran aisladas.

Bibliografía

Volcán Puyehue - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página