Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com
VOLCANES  *  P E R Ú

Sabancaya

Localización: 16.13 S, 71.51 O


Altura: 5.980 m.


Sabancaya – Arequipa - Perú

 

Flanco noreste de los volcanes Nevado Ampato y Nevado Sabancaya. El complejo volcánico de Sabancaya consiste en el volcán de Sabancaya, el volcán Ampato y el Hualca Hualca. Sabancaya es el más joven.  (Imágen por cortesía del Instituto de Geología del Perú)

Volcán Sabancaya - Perú

Sabancaya es un estratovolcán con un cráter activo situado en medio de dos domos de lava denominados Sabancaya I y Sabancaya II. Se trata del más joven del complejo volcánico y uno de los más activos de los Andes, localizado en el sur de Perú, al noroeste de Arequipa.

El volcán se encuentra cubierto por varios glaciares, entre los 6.288 metros de Ampato y los 6.025 metros de Hualca Hualca, en la Cordillera Occidental. Tanto Nevado Ampato como Nevado Sabancaya, sólo se han visto afectados levemente por la erosión glacial y consisten en varios domos de lava alineados a lo largo de una línea noroeste-sudoeste.

Su última erupción en 1988 y 1998 fue de tipo vulcaniano y freatomagmático, con 3 erupciones moderadas en su historia, en 1460, 1752 y 1784, así como 3 en el Holoceno: 8520, 5440 y 1680 B.P.

A menos de 20 kilómetros del volcán se encuentra el valle del río Colca, donde hay más de 10 centros poblados y unos 15.000 residentes.

Noticias

23 de mayo de 2013

Científicos del Instituto Geofísico del Perú han confirmado un aumento en la actividad volcánica del volcán Sabancaya, en Arquipa.

Los vulcanólogos han descubierto 6 millones de metros cúbicos de magma bajo el volcán, a una temperatura de 800ºC, lo que incrementa su actividad pre-eruptiva.

Ante los datos obtenidos, se ha informado que el magma está subiendo al cráter, mientras que se han hallado fisuras que van desde el cráter hasta el pueblo de Maca.

Aunque los seísmos han disminuido de 400 a 70 por día, continúa la emanación de vapores y fluidos, y el magma se sigue desplazando.

27 de marzo de 2013

Los científicos de Perú han advertido que el volcán Sabancaya, en Arequipa, se encuentra en fase de pre-erupción.

Según ha explicado el Director del Centro de Monitoreo del Instituto de Geología, Minería y Metalúrgica de Perú, la actividad del volcán ha obligado a activar una alerta amarilla en el volcán, advirtiendo a la población cercana al volcán sobre la preparación para una eventual erupción.

Sabancaya está emitiendo humo y registra entre 300 y 500 seísmos al día. Al mismo tiempo, se informa que el volcán emite gases volcánicos, lo que indica que el magma se está acercando a la superficie. Sin embargo, se desconoce cuánta cantidad de magma está subiendo.

27 de febrero de 2013

Expertos del Instituto Geológico, de Minas y Metalúrgico de Perú, han evaluado el aumento de la actividad del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Cayllona.

Según han informado desde el Instituto, cinco científicos se dseplazaron a la montaña el viernes como parte de sus rutinarios controles al volcán, con objeto de recopilar la información registrada en sus equipos, sin embargo, tuvieron que regresar debido a una intensa nevada.

A pesar de esta imposibilidad, se ha informado que el volcán se encuentra en estado activo y que el monitoreo determinará si el nivel de actividad ha aumentado, y si podría producirse una erupción.

No se han podido relacionar los terremotos registrados el viernes por la tarde en la zona y el posible aumento en la actividad del volcán.

Bibliografía

Volcán Sabancaya - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página