Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *    J A P Ó N

Sakura-Jima

Localización: 31.6 N, 130.7 E

Altura: 1117 m.

Sakura-Jima, Kyushu, Japón

Volcán Sakura-Jima

Una columna de ceniza se condensa sobre el Volcán Sakura-Jima el 9 de septiembre de 1985. El volcán experimentó actividad explosiva casi de forma continua desde octubre de 1955. Por lo general, la ceniza es expulsada alcanzando 1-3 kilómetros de altura, en ocasiones, incluso más. Las erupciones del volcán suelen afectar a la ciudad de Kagoshima, cuya Bahía se encuentra a tan sólo 8 kilómetros al oeste de su cumbre. (Fotografía: TomPierson, del U.S. Geological Survey).

Volcán Sakura-Jima

Imagen del satélite del Volcán Sakura-Jima (Por cortesía de la NASA).

 

 

Sakura-jima es uno de los volcanes más activos del mundo.

Sakura-jima, un estrato-volcán,  se encuentra ubicado en la Caldera Aira y comenzó a formarse hace 13.000 años. La extensa caldera conforma la bahía al sur de Kyushu. Durante la erupción que tuvo lugar en 1914 esta isla, en la mitad norte de Kagoshima Bay, se unió a la Península de Osumi.

Hasta 1914, Sakurajima era una isla, pero debido a la gran erupción, la gran cantidad de lava que liberó el volcán unió la isla con la península de Osumi.

Se trata de una montaña compuesta. Su cima se encuentra dividida en tres picos: “Pico del Norte”, “Pico Central”, y “Pico del Sur”.

Su punto más alto es el Pico del Norte, a 1117 metros por encima del nivel del mar, aunque es el Pico del Sur el que suele ser más activo.

La superficie de la península volcánica es de unos 77 kilómetros cuadrados.

El volcán se compone de tres montañas: el Kitadake al norte, el Nakadake en el centro, y el Minamidable al sur.

El tipo explosivo del volcán y la presencia de miles de personas en las proximidades crean un riesgo humano especialmente elevado.

Hace 22 000 años se formó la caldera de Aira, en el transcurso de una erupción que expulsó centenares de kilómetros cúbicos de materiales a la atmósfera. Hace 13 000 años se empezó a formar el Sakurajima en el borde sur de la caldera, en la bahía de Kagoshima.

Su primera erupción registrada data del año 708 a.C. La mayoría son erupciones estrombolianas que tienen lugar en el cráter de la cumbre, conocido como cráter Showa. Sin embargo, no hay que olvidar que las erupciones más grandes han sido plinianas, en 1471-1476, 1779-1782 y 1914.

Noticias

5 de septiembre de 2014

Se vienen registrando explosiones frecuentes e intensas en el volcán Sakurajima, lo que indica que la actividad del volcán está aumentando de forma significativa.

Durante las últimas 30 horas, el volcán ha registrado al menos 10 explosiones de tipo vulcaniano. Algunas de ellas han emitido nubes de cenizas volcánicas a una altitud de 4 kilómetros, unos 3 kilómetros por encima del cráter Showa.

24 de julio de 2013

El volcán Sakurajima, en Japón, ha producido una gran erupción explosiva sobre las 23:02 horas (GMT). La erupción liberó una gran nube a 3,7 kilómetros de altitud y fue seguida de varias más a lo largo de la siguiente media hora.

Tanto el volcán, como gran parte de las zonas cercanas, vieron caer una lluvia de cenizas volcánicas durante horas.

Durante las siguientes horas tras la explosión, el cráter de Showa siguió emitiendo cenizas volcánicas, algunas a 100 metros.

19 de julio de 2013

El volcán de Sakurajima permanece en un estado de alerta elevado. Las explosiones de cenizas volcánicas no han cesado. En ocasiones, de forma silenciosa o acompañadas de sonidos de desgasificación, como las turbinas de un avión.

Al parecer, esta actividad corresponde con la de la actividad estromboliana. Cada 6-8 horas, el volcán produce explosiones de tipo vulcanianas, emanando una masa sólida, así como material incandescente desde el cráter y cenizas volcánicas a 1,8-3 km. de altitud.

17 de junio de 2013

Después de estar diez días prácticamente sin actividad, Sakura-jima se ha despertado con una serie de explosiones de gran potencia. Tres de ellas fueron realmente intensas (sobre las 22:05, 23:58 y 04:26 horas UTC).

La erupción que tuvo lugar por la mañana, parece haber sido la más intensa y duradera, produciendo una columna de cenizas volcánicas que ha alcanzado los 5-6 kilómetros de altitud, siendo visible en las imágenes captadas por el satélite.

Se ha activado una alerta para el tráfico aéreo, ya que la ceniza se desplaza en dirección sudeste.

13 de septiembre de 2012

Especialistas en actividad volcanic han observado una explosión más fuerte de lo habitual en el volcán de Sakurajima, capturada por las cámaras del Ministerio Japonés de Obras Públicas, Transportes e Infraestructuras.

Fuentes oficiales han confirmado que el volcán entró en erupción a las 20:42 horas (hora local) el martes, enviando una gran nube de cenizas volcánicas a la atmósfera. 8 de julio de 2012

Sakurajima ha registrado una intensa explosión de ceniza volcánica y rocas que ha lanzado este material volcánico hacia la ciudad de Kagoshima, cubriendo las carreteras de ceniza.

Los residentes de Kagoshima han tenido que utilizar máscaras para protegerse mientras retiran la ceniza volcánica acumulada. Ceniza que ha afectado la circulación por carretera y reducido la visibilidad considerablemente. 

El nivel de alerta del volcán permanece en el tres de los cinco existentes.

Según ha informado la Agencia de Meteorología de Japón, la explosión ha sido la más intensa que tiene lugar en el volcán desde el año 2009.

14 de marzo de 2012

Según ha informado la Agencia de Meteorología de Japón, Sakurajima sigue con su segundo día de erupciones violentas, lanzando rocas incandescentes y cenizas volcánicas, aunque sin causar daños graves en sus alrededores.

Según ha explicado la agencia, la erupción del lunes ha sido bastante potente, de hecho la más intensa desde 2009. No obstante, no hay que olvidar que el volcán ha permanecido en erupción constante desde hace dos años, si bien ha incrementado su fuerza a partir de este pasado lunes lanzando rocas de 50 centímetros a una distancia mayor de 1,5 kilómetros.

En respuesta a esta nueva actividad del volcán, la Agencia ha recomendado a la población residente que se alejen de las faldas del volcán.

9 de marzo de 2012

El volcán Sakurajima parece haber aumentado su actividad, ya que durante la última semana ha incrementado el número y la potencia de sus erupciones.

Según el último informe del USGS, las explosiones durante la semana pasada, a menudo han generado nubes de cenizas volcánicas a altitudes de 1,2 – 3 kilómetros, que podrían afectar a los vuelos aéreos y a los controladores de tráfico aéreo.

Los pilotos han observado cenizas volcánicas el día 5 y 6 de marzo, desplazadas en dirección sudeste, a una altitud de 2,4 kilómetros.

21 de febrero de 2012

El volcán de Sakurajima, en el sur de Japón, ha registrado una violenta erupción el domingo lanzando burbujas de gases y lava.

Se han observado rayos a través de la nube de ceniza volcánica cuando tenía lugar la erupción.

La lava sigue desplazándose ladera abajo por el volcán.

3 de enero de 2012

Sakurajima vuelve a entrar en erupción el día de Año Nuevo

Según ha informado el Observatorio de Meteorología local, el volcán Sakurajima, ubicado en el sudoeste de Japón, ha entrado en erupción en 996 ocasiones durante el año 2011, superando todas las estadísticas de erupciones en la historia del volcán desde que se guardan datos en 1955.

El día de Año Nuevo lo ha estrenado con una nueva erupción.

El Observatorio del Volcán ha advertido que el volcán, situado en el centro de la Prefectura de Kagoshima, está siendo cada vez más activo, aunque admite que las erupciones en el cráter Showa son pequeñas y no encuentran ningún signo que pronostique una erupción explosiva inminente.

El cráter Showa, de 800 metros, entró en erupción en junio de 2006, por primera vez en 58 años. El año pasado registró 994 erupciones. Dos erupciones fueron observadas en el respiradero de Minamidake, a unos 1000 metros de altitud.

10 de diciembre de 2011

Explosiva explosión número 897 en lo que va de año

El monte Sakurajima, un volcán activo de la prefectura de Kagoshima, ha entrado en erupción de forma explosiva el jueves.

Según ha explicado el observatorio local, se trata de la erupción número 897 del volcán en lo que va de año, superando las cifras históricas de erupciones en un año, por tercer año consecutivo.

Desde el año 2009, el volcán había entrado en erupción en 548 ocasiones, superando la cifra máxima de 474 erupciones en el año 1985. En el año 2010, registró 896 erupciones.

Según ha explicado Iguchi Masato, profesor del Centro de Investigación Vulcanológica de la Universidad de Sakurajima, la erupción del volcán podría intensificarse de forma extrema en enero o febrero, ya que las explosiones registradas por el volcán desde el año 2009 suelen aumentar después de Año Nuevo.

4 de septiembre de 2011

Según ha informado el Observatorio de Meteorología local, el Volcán Sakurajima ha producido su erupción explosiva número 600 de este año, en la prefectura de Kagoshima, y se prevé que la actividad continúe.

Se ha advertido acerca de la caída de rocas incandescentes y avalanchas.

21 de agosto de 2010

El Volcán Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, ha entrado en erupción prácticamente una vez cada semana durante el año 2010, y ya estamos terminando el mes de agosto.

El 19 de agosto de 2010, según ha informado el Centro de Advertencia de Cenizas Volcánicas de Tokio, pudo observarse una pluma de ceniza a una altura de 2.700 metros desplazándose hacia el oeste.

Aunque desde 1955, la actividad del volcán se ha caracterizado por sus pequeñas y frecuentes erupciones, todavía es un riesgo para la densa población que vive en los alrededores.

Hace unos 7.000 años, su erupción tuvo un índice VEI de 6, equivalente a la erupción de 1991 del monte Pinatubo.

10 de marzo de 2009

El Volcán Sakurajima, en Japón, ha vuelto a entrar en erupción emitiendo escombros volcánicos a 2 kilómetros de distancia.

Se había previsto una erupción después de que se produjeran varias explosiones menores a lo largo del fin de semana.

El Volcán es uno de los más activos de Japón, con miles de explosiones menores cada año.

Al parecer, esta última erupción no ha causado daños.

7 de junio de 2006

El Volcán Sakurajima, al sur de Japón entró en erupción el miércoles, 6 de junio emitiendo una columna de ceniza a 1.000 metros por encima de su cráter.

Los temblores y potencia de la erupción han sido catalogados como moderados.

Según la agencia Oficial no hay indicios de que pueda tener lugar una erupción a gran escala. Tampoco se ha informado de heridos ni de daños, aunque hace días que cae una lluvia de ceniza volcánica sobre la ciudad.

6 de mayo de 2006

         El 1 de mayo, se ha producido una explosión en el volcán que produjo una columna de ceniza (altura desconocida).

Bibliografía

Volcán Sakura-Jima - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página