Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  NICARAGUA

San Cristóbal

Localización: 12.7 N, 87.0 W

Altura: 1745 m.

San Cristóbal - Nicaragua

 

El Complejo volcánico de San Cristóbal tiene la cumbre más alta de Marrabios Range: San Cristóbal. (Fotografía de Jaime Incer, por cortesía del Programa Vulcanológico Global).

Volcán San Cristóbal

El complejo volcánico de San Cristóbal consiste en cinco volcanes principales que conforman Marrabios Range. El más joven es San Cristóbal (también conocido como El Viejo), el estrato-volcán más alto de Nicaragua con un cráter de 500 x 600 metros de anchura.

Noticias

14 de junio de 2013

El Ejército de Nicaragua se encuentra en alerta debido a los tremores volcánicos y erupciones a pequeña escala del volcán de San Cristóbal.

Según fuentes oficiales, el volcán, situado a unos 132 kilómetros al sudoeste de la capital del país, registró unas 14 erupciones menores el viernes, acompañadas por la emisión de nubes de vapores y cenizas volcánicas sobre su cráter.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua ha explicado que se ha trasladado un equipo de expertos al volcán, a unos 650 metros del cráter, con objeto de poder evaluar mejor la situación. Por su parte, Protección Civil ha tomado muestras de los gases que emana el cráter.

Según los expertos, la actividad volcánica – por el momento – se ha concentrado en el interior del cráter, por lo que no resulta una amenaza para las 20 comunidades que residen en un radio de cinco kilómetros del volcán.

El ejército ha explicado que, en el caso de aumentar su actividad volcánica, al menos seis propiedades cercanas al volcán podrían verse afectadas.

Debido a la continua actividad del volcán, INETER ha advertido que podrían registrarse nuevas explosiones, a mayor escala, sin apenas aviso previo, por lo se recomienda que no exista tráfico aéreo en la zona.

Protección Civil se encuentra preparada por si tuvieran que evacuar las aproximadamente 3.000 personas que residen cerca del volcán.

9 de enero de 2013

Kizimen, ubicado en las laderas oeste del sur de Tumrok, ha entrado en erupción.

Según fuentes oficiales, se registraron más de 270 terremotos, con una nube de ceniza volcánica que ha alcanzado una altura de unos 4 kilómetros.

29 de diciembre de 2012

El Gobierno de Nicaragua ha activado una alerta amarilla, y ha confirmado la evacuación de más de 300 familias en la provincia de Chinandega, en las laderas del volcán, después de que el volcán de San Cristóbal comenzara a emitir cenizas volcánicas el martes, como continuación a una mayor actividad sísmica. Aunque algunas personas se han negado a abandonar la zona, como por ejemplo en la comunidad de Bethlehem, donde algunos granjeros se han resistido a marcharse a pesar de los intentos de Protección Civil por convencerles.

Según han informado desde la Red de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres de Nicaragua, San Cristóbal reinició su actividad con emisiones de cenizas volcánicas y humos, con columnas de cenizas alcanzando los 500 metros de altitud.

Las ciudades afectadas son Tonala, Morazán, Puerto Corinto y Chichigalpa, aunque sin causar daños.

20 de septiembre de 2012

Nicaragua se encuentra en alerta por la actividad volcánica que registra el noroeste del país, ya que el volcán San Cristóbal ha entrado en erupción por segunda vez en una semana.

Se han instalado 43 estaciones de comunicación por radio a lo largo de la costa del Pacífico, con objeto de monitorear el volcán San Cristóbal y El Telica.

Varias poblaciones localizadas cerca del volcán de San Cristóbal fueron evacuadas la semana pasada cuando el volcán inició su actividad, lanzando cenizas volcánicas y abundantes gases a la atmósfera, además de detectarse concentraciones de sulfuro.

Según INETER, los niveles de dióxido sulfuroso se han doblado con respecto a los últimos días, lo que indica claramente una elevada actividad volcánica.

10 de septiembre de 2012

El volcán San Cristóbal, en Nicaragua, ha despertado el sábado con tres explosiones y forzando la evacuación de 3.000 personas.

Las imágenes del volcán muestran una columna de humo y cenizas volcánicas emitidas por el cráter del volcán. Los expertos han detectado que la emisión de ceniza ha alcanzado los 5 kilómetros de altitud, lo que podría ser un indicativo de una mayor actividad.

Protección Civil ha desplazado 50 camiones y más de 350 tropas para apoyar a la población en el caso de que se produjera una emergencia mayor, mientras que el INETER ha explicado que se podrían registrar más emisiones de gases y explosiones en el volcán.

Ha caído ceniza volcánica en las ciudades de El Viejo, El Chonco, Villa 15 de julio y Ranchería.

9 de septiembre de 2012

El volcán San Cristóbal ha lanzado una gran nube de cenizas volcánicas a la atmósfera, forzando la evacuación de cientos de residentes cercanos que escucharon las explosiones en su cráter.

Según ha informado la portavoz del Gobierno, se está evaluando la intensidad de la actividad volcánica, y se ha procedido a la evacuación de los residentes cercanos al volcán.

Se calcula que unas 20.000 personas podrían verse afectadas por los gases y cenizas del volcán.

07 de septiembre de 2009

Según el Centro de Advertencia de Cenizas Volcánicas de los Estados Unidos, el volcán más alto de Nicaragua, el Volcán San Cristóbal habría registrado un aumento en su actividad, indicando la posibilidad de que se estuviera produciendo una erupción.

San Cristóbal se encuentra cerca de las ciudades de Chichigalpa y Chinandega, donde residen más de 330.000 personas.

En un principio se había detectado una emisión de cenizas volcánicas, pero sobre las 19:00 horas (EDT) se ha confirmado que se trata de una erupción y una explosión a las 20:15 horas.

La ceniza se desplaza hacia el oeste del volcán y se han podido observar varias explosiones pequeñas seguidas de una más intensa a las 20:15 horas.

Informes emitidos por la Agencia Nicaragüense de Estudios Territoriales ha informado acerca de movimiento de magma en el interior del volcán, mientras ha explicado que seguirá investigando cambios futuros.

Por el momento no se han ordenado evacuaciones.

24 de noviembre de 2008

El Volcán San Cristóbal, en Nicaragua, ha emitido gases volcánicos y cenizas, provocando una repentina serie de movimientos sísmicos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informa que el volcán ha permanecido en erupción durante 2 días, causando temblores de magnitudes hasta 4 grados en la escala de Richter.

Según el Instituto, las erupciones del sábado no han supuesto ninguna amenaza para la población que habita cerca del volcán.

19 de junio de 2006

El Jefe de la Defensa Civil en los departamentos de León y Chinandega en Nicaragua, ha informado al Instituto de Estudios Territoriales sobre la peligrosa situación en la que se encuentran las poblaciones situadas en la ladera del Volcán San Cristóbal después de que las intensas lluvias registradas en la zona durante los últimos días hayan deslizado tres kilómetros y medio de piedras y arena del Volcán, lo que podría provocar un deslave de consecuencias desastrosas.

Las lluvias han abierto un cauce de cuatro metros de profundidad repleto de material volcánico que podría provocar un alud.

Abril de 2006

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), desde el 21 de abril de 2006, el tremor sísmico se ha incrementado en el Volcán San Cristóbal.

Un tipo de oscilación sísmica que las personas no sienten pero que, sin embargo, puede ser detectado instrumentalmente.

Además del movimiento sísmico permanente no se registraron otros fenómenos inusuales en el volcán, tan sólo una pequeña columna de gas.

El aumento del tremor en un volcán indica que los movimientos internos de gases y del magma en el volcán están aumentando y la presión de los gases volcánicos sube. A veces puede ser premonitor de una erupción volcánica.

INETER envió a finales de abril un equipo de vulcanólogos, sismólogos y técnicos en instrumentación a la zona del Volcán San Cristónal. Se hicieron toda clase de mediciones y observaciones y la información obtenida se relacionó con los datos captados por las imágenes de satélite. El resultado del análisis es que los fenómenos del volcán son procesos freato-magmáticos que resultan del contacto de una pequeña cantidad de magma con el agua de una capa freática en el volcán.

La evaluación de INETER en conjunto con científicos del Programa de Atención de Desastres Volcánicos de Estados Unidos concluye que el comportamiento del volcán resulta de la interacción del magma con capas freáticas y que no existe mayor riesgo para la población.

Sin embargo, podrían darse lahares durante la época de lluvias y, más peligroso,  el magma podría continuar avanzando y encontrar una vía de escape hacia la superficie produciendo una erupción en algunas semanas.

A pesar de lo expuesto, la actividad actual del volcán no presenta síntomas de erupción alguna, por lo que los expertos recomiendan un monitoreo continuo.

Bibliografía

Volcán San Cristóbal - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página