Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ECUADOR

 

Tungurahua

Localización: 1.467 S, 78.44 W

Altura: 5.023 m.

Tungurahua - Ecuador

Volcán Tungurahua - Ecuador

Fotografía del volcán Tungurahua realizada por Michel Monzier TRD/IG-EPN. 17 de octubre de 1999. (Cortesía del Instituto Geofísico (Departamento de Geofísica) de la Escuela Politécnica Nacional).

Tungurahua es un estrato-volcán joven de forma cónica y simétrica, conocido también como “El Gigante Negro”. Gran parte del mismo se encuentra cubierto por la nieve.

Noticias

9 de febrero de 2014

Una tercera parte de las provincias de Ecuador se encuentra cubierta por las cenizas volcánicas del Tungurahua.

La columna de cenizas volcánicas, lanzada el lunes por el volcán, alcanzó los 4 kilómetros de altura y cubrió una tercera parte de las provincias del país, obligando a suspender las clases en algunos colegios y cerrando temporalmente un aeropuerto regional.

El domingo por la noche, el volcán registraba 10 explosiones potentes a 5.023 metros que pudieron escucharse a kilómetros de distancia.

Según han explicado desde el Instituto de Geofísica de Ecuador, el volcán no ha registrado ninguna nube piroclástica desde el sábado.

La última fase eruptiva del Tungurahua fue del 6 de octubre al 13 de noviembre de 2013 y consistió en explosiones estrombolianas-vulcanianas, generando columnas de ceniza a 4 kilómetros de altura, acompañadas por ondas intensas y flujos piroclásticos ocasionales.

15 de septiembre de 2013

El observatorio de Vulcanología ha informado que se ha producido un cambio en la actividad del volcán Tungurahua, lo que podría provocar una nueva fase eruptiva en un futuro cercano.

Sobre las 17:00 horas (hora local), el volcán comenzó a emitir gases y vapores volcánicos, produciendo una columna que alcanzó el kilómetro de altura. Por la noche, también se observó incandescencia en el cráter.

La actividad anterior tan solo había logrado que los gases volcánicos subieran unos 200 metros.

En cuanto a la actividad sísmica, se ha detectado un ligero incremento en el número de eventos relacionada con el movimiento de fluidos y fracturas de rocas.

19 de julio de 2013

Al menos 200 personas han sido evacuadas después de que el volcán Tungurahua comenzara a lanzar cenizas volcánicas a kilómetros de distancia.

La fuerte explosión del volcán, confirmada por el Instituto de Geofísica, ha sido sentida a kilómetros de distancia, lanzando piedras, gases y cenizas volcánicas a más de 5 kilómetros de altura.

Las nubes de cenizas volcánicas del volcán pueden verse desde la capital, Quito, a 153 kilómetros al norte del volcán. Las autoridades han declarado una alerta naranja y han procedido a la evacuación de la población que reside más cerca del volcán.

Después de permanecer durmiente durante más de ocho décadas, Tungurahua se ha despertado.

5 de marzo de 2013

El número de movimientos sísmicos ha aumentado considerablemente en el volcán Tungurahua, en Ecuador, en comparación con los últimos meses. Algunos seísmos han sido asociados con movimiento de fluidos y otros han producido fracturas.

Según han informado desde el Instituto de Geofísica de Ecuador, el volcán está lanzando gases y cenizas volcánicas, detectándose un leve aumento en las emisiones de gases.

Se advierte que habrá que permanecer atentos a la actividad del volcán durante los próximos días, localizado a tan solo 80 kilómetros de Quito.

19 de diciembre de 2012

Ecuador ha activado la segunda alerta más importante para las ciudades cercanas al volcán de Tungurahua, debido a que éste ha aumentado su actividad, ordenando la inmediata evacuación de su población. La zona de alerta incluye las provincias adyacentes de Tungurahua y Chimorazo.

Según la Directora de la Agencia de Emergencias del Gobierno, se han preparado albergues y se está trabajando en la evacuación de la población.

El Instituto Nacional de Geofísica ha informado que anoche el volcán lanzó lava incandescente a 1 kilómetro por encima de su cráter y una pluma de gases y cenizas volcánicos.

Desde el miércoles, se ha observado una actividad mayor en el volcán, así como un leve incremento en las emisiones de gases volcánicos.

En el día de ayer, se producía una erupción en toda regla, con la caída de gran cantidad de cenizas volcánicas y flujos piroclásticos, en combinación con la lluvia, lo que provocó un importante riesgo de lahares en las zonas alrededor del volcán.

El sismograma del volcán ha estado saturado con fuerte tremor volcánico desde primera hora, mientras que el Instituto ha informado acerca de al menos dos grandes explosiones que han generado cenizas volcánicas a 7 kilómetros de altura.

Erupciones anteriores del volcán han afectado al tráfico aéreo en Ecuador, por lo que se ha recomendado a los viajantes que tengan previsto ir o salir del país en avión que estén atentos a las noticias y a la planificación de vuelos.

En 2010, una erupción cerró los aeropuertos de Guayaquil y Quito y se cobró al menos siete vidas, destruyendo además tres poblaciones en 2006.

16 de diciembre de 2012

Según ha informado el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, tras cuatro meses de aparente calma, a las 14:35 horas (hora local), tenía lugar una explosión  repentina de ceniza volcánica en el volcán Tungurahua, tras un periodo de mayor actividad sísmica.

Según informes locales, la erupción lanzó una columna de vapor y ceniza volcánica a una altitud de 6 y 7 kilómetros de altura y fue visible desde Ambato, Riobamba, Pelileo y Patate, y el descenso de flujos piroclásticos que llegaron a la mitad de la montaña en algunas laderas de su flanco sudoeste.

21 de agosto de 2012

La zona de Quito, en Ecuador, ha sido evacuada debido a la continua erupción del volcán de Tungurahua. La actividad eruptiva se encuentra acompañada por una señal sísmica que muestra un tremor constante de elevada energía, y ruidos moderados, que pueden escucharse en las ciudades de Ambato y Riobamba.

La erupción sigue registrando emisiones de cenizas volcánicas y vapores, a 1,5 kilómetros por encima de su cráter, con explosiones de fuerza moderada, emitiendo bloques de gran tamaño y flujos piroclásticos que alcanzan los 1,5 kilómetros de distancia.

El pasado 19 de agosto, se contabilizaron un total de 4 flujos piroclásticos. Así mismo, pudo observarse lo que parece ser un río de lava en el cráter de su cumbre, desplazándose en dirección a la garganta de Cusu.

Ha caída ceniza volcánica en Pillate, San Juan, Santuario, Manzano y Bilbao, entre otros.

6 de marzo de 2012

El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado acerca de un incremento en la actividad del volcán Tungurahua.

Se han registrado 4 explosiones de tamaño entre moderado a grande.

Una explosión a las 07:31 horas (hora local) produjo una columna de cenizas volcánicas que alcanzó una altura de 4 kilómetros, desplazándose en dirección oeste-noroeste.

Una segunda explosión, a las 09:11 horas (hora local), registró una fuerte onda de choque que hizo temblar el suelo y las ventanas en las zonas cercanas.

Los sensores termales han descubierto depósitos frescos en una ladera, típico de depósitos de flujos piroclásticos.

Se ha registrado caída de ceniza volcánica en las poblaciones de Chogluntús, Manzano, y Motilones, mientras que por la mañana alcanzaba la zona de Yuibug.

El sistema de monitoreo del volcán ha registrado sismicidad y episodios sísmicos intensos que han durado desde minutos hasta horas, lo que sugiere que el magma se está elevando.

6 de diciembre de 2011

Según han informado los geólogos que monitorean el volcán de Tungurahua, no hay indicios que su erupción vaya a cesar.

Expertos del Instituto de Geofísica han podido comprobar que siguen produciéndose fuertes explosiones procedentes del volcán, lo que está sacudiendo ventanas y causando movimientos sísmicos en las ciudades cercanas.

También se ha informado acerca de la emisión de cenizas volcánicas que alcanza una altura de 4 kilómetros por encima del cráter del volcán. Estas cenizas se han desplazado a cerca de una decena de poblaciones cercanas.

Tanto el sábado como el domingo, se produjeron dos erupciones en las que el volcán expulsó gases, cenizas y rocas incandescentes, mientras se observa lava a unos 1000 metros por debajo del cráter.

30 de noviembre de 2011

Según han informado fuentes oficiales, durante la  noche, el Volcán de Tungurahua expulsó cenizas y rocas incandescentes a más de dos kilómetros  y medio de altura, aumentando su actividad eruptiva de forma creciente desde que el domingo lanzara material piroclástico.

Aunque algunas poblaciones ya se han marchado de forma voluntaria, el Gobierno de Ecuador ha ordenado la evacuación forzosa de cuatro poblaciones situadas cerca del volcán, tras preparar los planes de evacuación y lugares de alojamiento. Militares y policía se encuentran operativos para asistir en las labores de evacuación de la zona.

Debido al nivel de alerta y al estado del volcán, las poblaciones en riesgo son Cusua, Juive, Palictahua y manzano.

Técnicos del Instituto Geofísico de la Politécnica recomiendan a la población que no permanezca en las zonas consideradas de alto riesgo, especialmente en los valles y quebradas que descienden del volcán.

Esto porque el actual proceso eruptivo se inició de forma repentina y ha generado varios flujos piroclásticos que ha afectado a la parte superior de los flancos del volcán y no son detectados por los instrumentos.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional de Ecuador en su último parte, el volcán ha permanecido con el mismo nivel de actividad que los días 28 y 29 de noviembre, aunque caracterizado por la generación de fuertes bramidos.

Las fuertes lluvias que siguen cayendo en la región han ocasionado deslizamientos de lodo, piedras y otros materiales (lahares), en las quebradas de La Pampa, Achupallas y Confesionario. Así mismo, esta mañana se ha informado acerca de caída de ceniza leve en Baños y Río Verde.

Con respecto a la actividad sísmica, la señal de tremor de emisión se mantiene, aunque parece registrar un leve descenso en cuanto a días anteriores.

28 de noviembre de 2011

Emisiones desde el volcán Tungurahua

El Volcán de Tungurahua está emitiendo rocas y cenizas incandescentes.

Según ha informado el Instituto de Geofísica del país, el aumento en la actividad del volcán comenzó el domingo por la tarde.

El volcán ha lanzado material piroclástico hasta más allá de un kilómetro del cráter, y se han registrado al menos cuatro seísmos en la zona.

El volcán se encuentra situado en una zona escasamente poblada al sudeste de la capital de Ecuador y ha estado activo desde 1999.

8 de mayo de 2011

El Volcán Tungurahua ha entrado en erupción de nuevo, emitiendo cenizas volcánicas a gran altura, unos 10 kilómetros.

Se han escuchado grandes explosiones a nivel del suelo, que han zarandeado ventanas cerca del volcán, ubicado a unos 130 kilómetros al sudeste de Quito.

La emisión de bloques de gran tamaño de cenizas volcánicas y otros materiales ha forzado a cientos de residentes a abandonar la zona, mientras que las autoridades han desviado los vuelos.

1 de mayo de 2011

Según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador, la actividad del Volcán Tungurahua es moderada a alta, con emisiones de ceniza volcánica constantes. A pesar de la nubosidad que existe en la zona, se puede apreciar que las columnas de emisión alcanzan alturas entre 2 y 7 kilómetros sobre el cráter. El viento, que ha variado de dirección entre el Este y el Oeste, está dispersando la ceniza en estas direcciones.

Los informes de caída de ceniza son en Patate, Juive y Baños: en forma leve; Vascún, Runtún y Palitahua: moderada.

Fuentes del Instituto Nacional de Geofísica han explicado que se están registrando lluvias de bloques de ceniza de entre el tamaño de un coche hasta el de un camión, formando cráteres de hasta 10 metros de ancho cuando alcanzan las laderas del volcán. El nivel de la erupción se sitúa entre moderado a alto.

Defensa Civil ha informado acerca de una intensa caída de cenizas en el este del volcán, incluyendo Baños, un conocido destino turístico situado a cinco kilómetros.

29 de abril de 2011

Ecuador ha declarado la alerta nacional después de que el Volcán Tungurahua comenzara a emitir lava de nuevo, forzando el cierre de colegios y la evacuación de los residentes.

No se ha informado acerca de daños personales causados por esta última erupción, aunque se ha observado una columna de lava y cenizas que ha subido a gran altura y que venía acompañada de gases y humo tóxicos.

Ante esta situación, las autoridades han pedido la evacuación inmediata de los residentes de cuatro ciudades, debido a la contaminación del aire. Según ha informado la Secretaria Nacional del Departamento de Coordinación de Desastres en Ecuador, tres de las ciudades afectadas ya han sido evacuadas. Las ciudades de Cusua, Bilbao y Chacabuco, se encuentran entre las más afectadas por las erupciones del volcán.

El aire se contaminó rápidamente con la ceniza volcánica, causando daños en los cultivos agrícolas y al ganado. Al mismo tiempo, numerosos residentes tuvieron que ser tratados por problemas respiratorios y heridas causadas por la lava, aunque no parece que se hayan contabilizado pérdidas de vidas humanas, los equipos de rescate están valorando los daños.

No se descarta que puedan llevarse a cabo nuevas evacuaciones.

El Instituto de Vigilancia Vulcanológica ha informado que se han detectado al menos seis explosiones en el interior del cráter antes de que se produjeran las erupciones. La primera actividad del volcán se registró el 20 de abril de 2011.

6 de diciembre de 2010

El Volcán Tungurahua ha entrado en erupción el sábado, emitiendo lava y cenizas volcánicas al cielo.

La Agencia Nacional de Control de Riesgos ha decretado la alerta roja y ha procedido a evacuar a los residentes de la zona.

Según ha informado el Instituto Geológico en Quito, la actividad eruptiva del volcán alcanzó su pico máximo el sábado entre las 08:00 y las 14:00 horas. En un momento dado, la nube de cenizas alcanzó cerca de 3 kilómetros por encima del volcán, mientras que la lava se alejó unos 2 kilómetros del cráter.

2 de diciembre de 2010

Técnicos del Instituto Geofísico de Ecuador han mostrado su preocupación ante el aumento de actividad que está manifestando el Volcán Tungurahua durante los últimos días, lo que también mantiene en vilo a los habitantes de la zona.

Residentes de la parroquia Cotaló, situada en las faldas del volcán, han informado que el volcán ha expulsado rocas incandescentes a más de 1.000 metros de altura sobre el cráter, mientras que las 26 explosiones que se han registrado hicieron vibrar la tierra más de lo habitual.

El Instituto Geofísico de Ecuador ha calificado la actividad del volcán como moderado-alto.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil, ha modificado determinadas rutas aéreas ante el peligro que suponen las emisiones de ceniza volcánica desde el volcán.

Debido a las malas condiciones climáticas, ayer no se pudo sobrevolar el volcán, por lo que se pudo observar la emisión de rocas o material incandescente en la zona.

3 de junio de 2010

Cientos de personas han huido tras la erupción del Volcán Tungurahua en Ecuador, días después de la evacuación de unos 2.500 residentes.

La actividad volcánica del volcán se encuentra a unos 130 kilómetros de Quito, y se intensificó el miércoles, con explosiones y otros sonidos que alertaron a los residentes.

La población se ha desplazado llevándose consigo el ganado, ya que los pastos se han cubierto de ceniza volcánica.

31 de mayo de 2010

Se han registrado explosiones intensas en el Volcán Tungurahua, forzando la evacuación de cientos de personas de las poblaciones más cercanas.

El Instituto Geofísico Nacional ha informado que el volcán ha lanzado material volcánico por sus laderas, así como una columna de ceniza volcánica sobre el cráter situado a unos 5.000 metros de altitud por encima del nivel del mar.

Fuentes oficiales informaron que en pocas horas, el viento había desplazado la ceniza volcánica sobre la ciudad de Guayaquil, 185 kilómetros al sudoeste, mientras que se han tenido que interrumpir los vuelos desde Guayaquil y desde Quito a Lima, en Perú.

Según un investigador del Instituto, la erupción va en aumento rápidamente, aunque no hay informes de que haya ocasionado víctimas mortales.

La policía y el ejército se han unido para ayudar a la población en las evacuaciones.

13 de enero de 2010

El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, ha entrado en erupción el martes emitiendo cenizas volcánicas y lava.

Por el momento no hay informes que confirmen que se hayan producido heridos.

El volcán ha entrado en erupción después de registrar una erupción importante el lunes, que emitió una columna de ceniza a más de 3.000 metros de altura.

Algunas personas de los alrededores han sido evacuadas de forma temporal.

26 de mayo de 2008

Según ha informado el Instituto de Geofísica de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, se han registrado 125 explosiones moderadas en el Volcán Tungurahua.

La actividad del volcán continúa con un elevado nivel sísmico, caracterizado principalmente por explosiones moderas. Así mismo, se han contabilizado 32 terremotos dentro de la montaña y temblores continuos en 17 ocasiones.

Las emisiones de ceniza han provocado una lluvia de cenizas volcánicas en Pillate y Guadalupe, cerca del volcán. Al mismo tiempo, se ha formado una nube de 3 kilómetros de altura de ceniza.

12 de febrero de 2008

El Instituto Geofísico de Ecuador ha confirmado que la ceniza emitida por el Volcán Tungurahua ha cubierto la ciudad de Riobamba, situada a 32 kilómetros del volcán.

La caída de ceniza ha sido abundante en Riobamba y en los distritos de Guano, Colta y Penipe.

Riobamba cuenta con unos 135.000 residentes.

8 de febrero de 2008

Erupción Volcán Tungurahua

Erupción de magma del 8 de febrero de 2008 en el Volcán Tungurahua, en Ecuador (imagen por cortesía de El Mundo. Foto: José Jácome/EFE).

El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado que desde el día 6 de febrero de 2008 el volcán ha iniciado una nueva fase de intensa actividad eruptiva, con una columna de emisión de 5 kilómetros de altura con contenidos altos de ceniza y bramidos fuertes en los alrededores del volcán.

En el flanco suroccidental, como Puela y Choglontus, se ha reportado la caída de cascajo.

La reactivación del volcán ha obligado a evacuar decenas de personas de las poblaciones de Palictahua, Puela, Puntal de Puela, Pachanillay y otros sectores de las faldas del volcán.

La llamada de Instituto Geofísico a las autoridades en Penipe, tuvo como consecuencia la petición de evacuación voluntaria a todos los habitantes de la zona de riesgo.

Sin embargo, de las 40 familias que habitan en Puntal de Puela y Puela, sólo seis se han marchado voluntariamente. Las demás no se han querido marchar.

En cuanto a la actividad sísmica, se encuentra caracterizada por una señal de vibración o tremor volcánica, que ha retornado a niveles moderados.

Las imágenes satelitales muestran un punto caliente en el cráter del volcán, lo que indica la presencia de material magmático en superficie.

Defensa Civil ha evacuado a 1.500 personas que viven cerca de los flancos del volcán, mientras que se mantiene la alerta roja.

El Presidente ha extendido por 60 días más la emergencia en las poblaciones aledañas al volcán para destinar recursos y mitigar los daños ocasionados.

6 de febrero de 2008

El Volcán Tungurahua ha entrado en erupción y se prevé que pueda tener lugar una erupción mayor. El volcán ha emitido lava incandescente después de haber estado emitiendo ceniza.

Según Patricia Mothes, experta en volcanes, Tungurahua se está preparando para producir una erupción a escala mayor en los próximos días o semanas, ya que existen  indicios de que podrían liberarse importantes cantidades de magma en una próxima erupción.

Como medida preventiva, las autoridades han evacuado 10 poblaciones del flanco oeste del volcán, aunque los habitantes regresan cada día a sus tierras para comprobar los cultivos y alimentar sus animales, pernoctan en refugios alejados de la zona de peligro.

El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado que desde hoy se encuentran registrando un segundo pulso eruptivo, de características similares a las del primero.

Una de las consecuencias de este escenario es que en este pulso eruptivo se han observado flujos piroclásticos descendiendo por las quebradas de Mandur, Juive, Cusúa y Bilbao, situadas en el flanco noroccidental y occidental del volcán.

Las malas condiciones climáticas han impedido que el personal del Observatorio del Volcán Tungurahua haya podido confirmar el alcance y magnitud de estos flujos, aunque se ha comprobado que han llegado hasta el río Chambo.
11 de enero de 2008

Tungurahua ha emitido columnas de ceniza el jueves, obligando a más de 700 personas a abandonar sus casas.

El jefe de los Servicios de Emergencia, Marcelo Villagómez, ha explicado que han recorrido todas las zonas pobladas de la base del volcán, con objeto de pedir a la población que se marchen, pero al tratarse de evacuaciones voluntarias, muchos han preferido quedarse a pesar de que el suelo tiembla bajo sus pies.  

Vulcanólogos locales prevén un aumento de la actividad del volcán, ya que se encuentra en pleno proceso eruptivo que comenzó en 1999, después de décadas de inactividad.

El cráter del volcán se encuentra a 1.6 kilómetros al sur del complejo turístico de Banos, donde 17.000 residentes fueron obligados a abandonar la zona en 1999.

Según la vulcanóloga, Patricia Mothes, el volcán Tungurahua se prepara para una erupción de gran intensidad, que tendrá lugar en unos días o semanas. Mothes ha pronosticado flujos piroclásticos que se desplazarán a gran velocidad y arrasarán cuanto encuentran a su paso.

La vulcanóloga ha explicado que hay indicios de que existen importantes cantidades de magma, que podrían ser liberados en una erupción de gran intensidad.

Juan Salazar, alcalde de Penipe, uno de los 10 pueblos evacuados la semana pasada del oeste de las faldas del volcán, como medida preventiva, ha afirmado que 1.200 hectáreas de cultivos y zonas de pastoreo se han visto dañadas por la ceniza del volcán.

Los residentes vuelven por el día para atender sus cultivos y sus animales, aunque por las noches permanecen en refugios alejados de la zona de peligro.

El estado del volcán es altamente activo, emitiendo cenizas y gases hasta los 2.5 kilómetros por encima del cráter. Al mismo tiempo, la liberación de gases implica que no existe bloqueo en la cámara de magma del volcán, por lo que se podría acumular presión, reduciendo la posibilidad de que se produzca una importante e inesperada erupción.

Desde el 7 de enero de 2008, se produce lluvia de ceniza que alcanza comunidades del sudoeste del volcán, además de escucharse ruidos atronadores.

Aunque el nivel del Plan de Respuesta frente al volcán se encuentra en el 1, las autoridades afirman que podrían aumentarlo al 2, con objeto de responder a una actividad mayor, e incluso a flujos piroclásticos.

7 de enero de 2008

Las autoridades han confirmado que al menos 1.000 residentes locales han sido evacuados debido a la intensificación de la actividad del Volcán Tungurahua en Ecuador. La evacuación resulta ser una medida de precaución debido al incremento de la actividad del volcán estos días.

Según la Escuela Politécnica Nacional del Instituto Geofísico, se produjo un tremor sostenido de casi una hora de duración cuya energía fue catalogada como alta. Además, el volcán presenta una actividad interna similar a la que mantenía anteriormente a las grandes erupciones de julio y agosto de 2006.

Al parecer, podría existir la posibilidad de que la actividad del volcán evolucione a una actividad más intensa en los próximos días, por lo que se recomienda a las autoridades tomar todas las acciones necesarias, especialmente las encaminadas a facilitar una evacuación rápida de la población en riesgo.

Según el Observatorio de la Estación de Guadalupe, la actividad se mantiene y según los informes, la caída de ceniza se dirige hacia las poblaciones de Bilbao, Manzano y Chogluntus y Pillate, en el flanco suroccidental del volcán.

Continúan los sismos y tremores armónicos, así como bramidos y cañonazos. Además, se mantiene una presencia constante de llovizna, aunque no ha provocado lahares.

Las autoridades y organismos de socorro de las provincias de Tungurahua y Chimborazo se encuentran preparados para una eventual evacuación.

Aunque en Chimborazo no se ha evacuado a nadie, en Tungurahua se ha recomendado a la población que salgan de sus viviendas por las noches.

Hasta el momento, el volcán ha emitido ceniza pero no lava.

31 de marzo de 2007

         Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, el Tungurahua, el Reventador y el Sangay, continúan en erupción. Entre ellos, el Tungurahua es el que más tiempo lleva activo de Sudamérica.  Durante la última semana, se ha producido una actividad explosiva casi constante, emitiendo plumas que alcanzaron los 7-10 kilómetros de altura, excepto entre los días 25 y 27 de marzo.

         Los días 21, 22 y 25 de marzo, el ruido fue tan atronador, que las ventanas de las viviendas de Guadalupe, a 11 kilómetros, temblaron con fuerza.

         El 23 de marzo un lahar descendió por la ladera NW y afectó a las carreteras entre Ambato y Baños y entre Baños y Benipe. Los vulcanólogos están preocupados porque en su zona de riesgo viven cerca de 30.000 personas, la mayoría de ellas en Baños de Agua Santa, una de las principales localidades turísticas de Ecuador.

         Aunque la situación en el Tungurahua es estable desde hace un mes, cuando tuvo lugar un considerable aumento de su actividad, existen emisiones de gases y ceniza acompañadas de una incandescencia y un brillo, en sus cráteres, que son de material caliente.

         Las imágenes térmicas demuestran puntos calientes constantes, que cuando son más intensas, provocan explosiones piroclásticas.

         También se está produciendo el fenómeno de las rocas volando, rocas incandescentes que salen volando por las faldas del volcán.

9 de marzo de 2007

Erupción Volcán Tungurahua

Actividad estromboliana del Volcán Tungurahua (por cortesía del Instituto de Geofísica del Ecuador/Patricio Ramón).

         Las autoridades han evacuado a unas 100 familias de las laderas del Volcán Tungurahua en Ecuador. Según Jorge Arteaga, director de Cruz Roja en Ecuador, los bomberos, la policía y los oficiales de Defensa Civil han iniciado una evacuación voluntaria porque el volcán ha intensificado su actividad.

         Tungurahua está registrando más actividad desde que entrara en erupción en agosto matando a cuatro personas y dañando casi 5.000 viviendas.

         Aunque parece ser que la erupción no es inminente, las autoridades advierten que la actividad del volcán podría aumentar en unas horas.

         Tungurahua se encuentra a unos 90 kilómetros de Quito.

         El pueblo de Pillate, se encuentra frente al volcán, a sólo diez kilómetros de su cráter, habitado por campesinos pobres a los que les falta casi de todo, menos la esperanza y el coraje. Después de la erupción de agosto, Pillate se convirtió en un pueblo de color de plomo, por la abundante ceniza que cayó sobre sus casas y terrenos. Fue tanta la cantidad de ceniza caída en la zona que muchos árboles se desplomaron, dejando un paisaje lunar.

19 de agosto de 2006

   Las fuertes emisiones de flujos piroclásticos y cenizas de la última erupción del volcán han arrasado caseríos y sepultado poblados por la ceniza. Siete aldeas han quedado devastadas (Bilbao, Punllupula, Yuibug, Choglantus, Anaba, Palitahua y Manzano). El balance provisional es de seis muertos, un millón y medio de personas afectadas y numerosos desaparecidos. En cuanto a los animales, hay afectadas unas 10.000 cabezas de ganado, 20.000 especies menores, 30.000 aves y 4.000 ovinos. Doce viviendas han quedado totalmente destruidas y tres mil están seriamente dañadas.

         El Instituto Geofísico de Ecuador informa que el número de eventos sísmicos que están teniendo lugar en el volcán continúa siendo bajo y caracterizado por la presencia de eventos de largo periodo (movimiento instantáneo de fluidos magmáticos/hidrotermales).

         La actividad actual del volcán se encuentra en pausa, pero los expertos advierten que es sólo momentánea y no se descartan nuevas intensificaciones en la actividad del volcán.

         Según el IGE, el volcán continúa registrando inflación en el flanco norte del volcán por lo que se encuentra acumulando magma en esa parte.

         Se advierte que las lluvias que están teniendo lugar en la zona podrían remover los depósitos de los flujos piroclásticos y ocasiones problemas, por lo que se pide a la población que extremen los cuidados a la hora de circular por caminos y carreteras que cruzan las quebradas, por las que descendieron los flujos, así como por zonas anteriormente afectadas por este tipo de fenómenos.

         Mientras tanto, las tareas de rescate y asistencia a la población afectada se han intensificado desde la erupción en las cuatro provincias de Ecuador declaradas en estado de emergencia. ia.

         La erupción bloqueó varias carreteras, obligó a parar una de las principales centrales hidroeléctricas del país y suspendió las actividades de tres aeropuertos del interior. El Gobierno de Ecuador ha solicitado cooperación internacional a través de Naciones Unidas.

         Algunos ganaderos han regresado a sus fincas para dar de comer a los animales que hayan sobrevivido y evitar perder todo cuanto tienen.

17 de Agosto de 2006

Explosiva erupción del volcán Tungurahua en Ecuador

Erupción Volcán Tungurahua

         El Volcán Tungurahua localizado en Ecuador ha entrado en erupción lanzando un enorme chorro de lava de más de ocho kilómetros y grandes cantidades de cenizas. Por el momento hay un fallecido y 60 desaparecidos. Personas que, cuando tuvo lugar la erupción, se encontraban en los flancos del volcán. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas con precipitación.

         Según el Director del Instituto Geofísico de Ecuador poco después de medianoche sucedió lo que se denomina una erupción paroxísmica, es decir,  un clímax de erupción en el que la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros sobre el volcán.

         Extensas áreas se encuentran bajo una capa de ceniza y materiales volcánicos debido a los flujos piroclásticos que están teniendo lugar. El río Chambo, ha creado un embalse evitando que el río Puela pueda desfogar sus aguas. De este modo, el sistema hidrográfico se encuentra alterado alrededor del volcán.

         Las provincias de Tungurahua y Chimborazo se encuentran seriamente afectadas.

         La caída de ceniza y de cascajos volcánicos del tamaño de pelotas de golf amenazaron la salud de la población, que vivió momentos de pánico y desconcierto.

18 de julio de 2006

         El Volcán de Tungurahua, situado a tan sólo 135 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito, continúa muy activo con explosiones strombolianas y flujos piroclásticos. Las columnas de ceniza alcanzan los 6-10 kilómetros de altitud.

         Hasta el momento, se han evacuado más de 4.000 personas desde que entrara en erupción el pasado viernes y ya se ha registrado la primera víctima. Un niño de dos años, enfermo del corazón,  falleció el pasado domingo mientras se encontraba en un albergue con sus padres.

         La actividad volcánica ha sido variable durante el sábado, mientras que el domingo se registraron períodos de entre 30 y 40 minutos de actividad.

         Aproximadamente 33 hectáreas de terreno están cubiertas por la ceniza volcánica. Las cosechas de papas, banana, maíz, haba y cebolla se han perdido por los efectos de la ceniza.

16 de julio de 2006

Erupción Volcán Tungurahua

El Volcán Tungurahua entró en erupción. 2.500 personas han sido evacuadas. (Fotografía: AFP/GettyImages).

         Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el 14 de julio de 2006 a las 17:30 horas,  el Volcán Tungurahua erupcionó de forma explosiva y súbita generando una columna eruptiva que alcanzó los 15 kilómetros de altura y emitiendo — al menos — 5 flujos piroclásticos, los cuales descendieron por las quebradas de Achupashal, Cusúa, la Hacienda y Juive Gande en su parte alta.

         Al menos 2.500 personas han sido evacuadas de las zonas aledañas al Volcán, mientras se han activado los planes de emergencia para asistir a las comunidades afectadas.

         Cabe destacar que es la primera vez desde 1999 que se generan flujos piroclásticos y que la fase de actividad del volcán constituye la más importante desde esa fecha.

         Los flujos piroclásticos son mezclas de bloques incandescentes, ceniza volcánica y gases a temperaturas muy elevadas, los cuales se mueven por los flancos de los volcanes a altas velocidades, constituyendo uno de los fenómenos volcánicos más destructivos.

         La actividad eruptiva del volcán se prolongó hasta las 00:30 horas del 14 de julio. A partir de entonces, se han registrado numerosas explosiones, muy energéticas, todas relacionadas con emisiones de ceniza cada 45 minutos.

         Todas las estaciones sísmicas de monitoreo registraron un periodo de saturación completa, aunque las de banda ancha de última tecnología instaladas esta semana en los tres flancos del volcán han sido las que han permitido determinar la real magnitud de erupción y los flujos piroclásticos.

         El Volcán muestra ciclos de explosiones grandes con intervalos de calma. Mónica Segovia, ingeniera del Instituto Geofísico afirma que la actividad sísmica ya no es con gran energía de nubes de gases y que ésta ha bajado levemente. Sin embargo, confirmó la salida de un nuevo flujo piroclástico que generó incendios en el sector de La Hacienda. Afortunadamente, la zona ya había sido evacuada.

         Hasta el momento, no se han contabilizado víctimas.  

12 de julio de 2006

         Según el Instituto Geofísico de Ecuador, la actividad del volcán continúa siendo alta, con emisiones de vapor poco energéticas y contenidos moderados de ceniza. Siguen observándose bloques incandescentes expulsados con las detonaciones.

28 de junio de 2006

         La actividad sísmica interna del volcán continúa en un nivel moderado a alto, con un incremento en el número de explosiones que, por sus características, son consideradas de carácter moderado. Emisiones continuas de vapor y gases, así como bramidos de variable intensidad.

         Según el Instituto Geofísico de Ecuador el 27 de junio, Tungurahua registró un evento explosivo que generó un fuerte cañonazo y entre las nubes se pudo observar una columna de vapor y gases con moderado contenido de ceniza que alcanzó aproximadamente 1 km. de altura.

         Se debe tener en cuenta la posibilidad de generación de flujos de lodo o lahares producidos por las lluvias intensas.

11 de junio de 2006

         El Instituto Geofísico Nacional de Ecuador informa que se observa un leve incremento en la actividad sísmica del volcán. Se han observado caídas leves de ceniza en algunas poblaciones muy cercanas al volcán; Cusúa, Pillate y Bilbao.

         El volcán muestra emisiones de vapor y ceniza que alcanza una altura aproximada de 2 kilómetros.

26 de mayo de 2006

         Debido a que la sismicidad continúa con tendencia a disminuir, aunque sin llegar a un nivel de baja actividad, no se descarta la posibilidad de nuevas explosiones y emisiones de ceniza.

         El Instituto Geofísico de Ecuador solicita que la población se mantenga alerta a los informes debido a que la actividad del volcán está cambiando y/o por la generación de flujos de ludo, en caso de que las condiciones climáticas sean favorables para el desarrollo de éstos.

29 de abril de 2006

         Continúa el mismo nivel de actividad sísmica similar al registrado en los últimos 3 días.

         Varias explosiones que generaron columnas de ceniza (cantidad moderada) que alcanzaron el kilómetro de altura y se desviaron hacia el Occidente.

Fuente: Instituto Geofísico de Ecuador.

Enero de 2006

         A primeros de enero de 2006, el volcán presentó un cambio en su actividad, registrándose eventos de mayor período, produciendo explosiones que generaron cantidades de ceniza moderadas.

         La población debe estar atenta a los boletines informativos emitidos por las autoridades competentes ante cualquier cambio en el tiempo.

         Las explosiones produjeron ruidos intensos que pudieron escucharse a más de 10 kilómetros del volcán, algunas de ellas, produjeron columnas de vapor y ceniza.

Fuente: Instituto Geofísico , Escuela Politécnica Nacional.

Octubre de 2005

         A finales del mes de octubre, la actividad del volcán Tungurahua se mantuvo en un nivel bajo, con pequeñas emisiones de gas, vapor y ceniza. En la mañana del 25 de octubre de 2005, una nube de vapor alcanzó los 200 metros por encima de su cráter y se alejó hacia el Este.

31 de octubre de 2005

         La actividad del volcán permanece baja con columnas de emisión de vapor y gases. Ligeras lluvias pero sin formación de lahares.

Fuente: Instituto Geofísico (Departamento de Geofísica) de la Escuela Politécnica Nacional.

Bibliografía

Volcán Tungurahua - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página