Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  P E R Ú

Ubinas

Localización: 16.22 S, 79,54 W.

Altura: 5.672 m.

Ubinas – Perú

El 2 de agosto de 1998, la caldera se llenó de gases volcánicos. Un fenómeno que no parece inusual en este volcán. (Fotografía: Instituto Geofísico del Perú).

El Volcán de Ubinas en Perú presenta una forma cónica simétrica, truncada en su parte superior por una explosión y colapso de la caldera.

Volcán Ubinas
El suelo de esta caldera, aproximadamente horizontal, se encuentra cubierta de ceniza volcánica y se sitúa a unos 100 – 150 metros por debajo de los bordes externos de la caldera. La caldera activa actual se encuentra abierta en el sector sur de la caldera y consta de más de 600 metros de diámetro, caracterizada por una forma irregular en los bordes y una profundidad considerable de 307 metros.

Noticias

4 de noviembre de 2014

El 25 de octubre de 2014, el volcán Ubinas registraba una explosión y nuevas emisiones de cenizas volcánicas, a la vez que persistía la actividad del tremor, según indicaba el Observatorio de Vulcanología Ingemmet.

Después de la explosión, cayeron cenizas volcánicas en varias ciudades.

Los expertos aseguran que siguen registrando actividad solida y terremotos asociados con el movimiento de magma.
Mientras tanto, continúa la actividad volcánica que podría durar varios días.

8 de junio de 2014

La contínua actividad explosiva que viene registrándose en el volcán Ubinas, en el sur de Perú, había preocupado a los residentes, pero ahora el volcán ha aumentado su actividad lanzando rocas volcánicas de entre 10 y 20 centímetros.

Según algunos informes, estas rocas han caído a una distancia de hasta 2 kilómetros del volcán, cuando la ciudad más cercana al volcán, Querapi, se encuentra a cuatro kilómetros.

Los científicos han recomendado a la población que se mantenga alejada del volcán, debido a su actividad explosiva.

4 de mayo de 2014

El Comité Científico de Monitoreo Permanente y el Gobierno de Perú han declarado el volcán Ubinas en alerta naranja, lo que indica que deben evacuarse todas las comunidades locales cercanas.

El volcán, que comenzó a mostrar indicios de actividad en septiembre de 2013, entró en erupción el 31 de marzo de 2014, lanzando cenizas volcánicas a miles de metros. 20 familias que residían en Querapi tuvieron que ser evacuadas temporalmente después de la erupción, y serán realojadas a Pampas, en Hawái.

Igualmente, las personas que residen en Tonohaya, Moquegua, y San Juan de Tarucani, Arequipa, tendrán que ser evacuadas.

El Presidente de la Región de Moquegua, ha explicado que la actividad volcánica afectará a miles de personas en la zona.

12 de abril de 2014

La población, de los pueblos cercanos al volcán, se ha visto forzada a abandonar sus casas ante la emisión de rocas incandescentes por parte de volcán, algunas de hasta 30 centímetros de diámetro.

Según ha explicado un científico del Instituto de Minería de Perú, el volcán Ubinas se ha despertado de nuevo hace unos días. Su renovada actividad ha obligado al gobierno a anunciar el estado de emergencia en la región Andina de Moquegua, situada a 1.200 kilómetros al sur de Lima, y hogar de 40 volcanes.

Las autoridades tienen previsto distribuir alimentos, máscaras y todo tipo de elementos para ayudar a los damnificados.

3 de abril de 2014

Según ha informado el Director del Instituto Geofísico de Arequipa, el volcán Ubinas ha entrado en erupción a las 07:42 horas (hora local) y emitió cenizas volcánicas a miles de metros.

El volcán comenzó su actividad en septiembre del año pasado, después de permanecer durmiente durante varios años.

Querapi, situada a tan solo 5 kilómetros del mismo, tuvo que ser evacuada. Al parecer, se produjo una caída de cenizas volcánicas que afectó a la ciudad y sus residentes.

Las 20 familias que vivían en Querapi fueron evacuadas el sábado y esperan ser trasladadas a Pampas.

15 de septiembre de 2013

El gobierno de Perú ha declarado un estado de emergencia de 60 días en las zonas cercanas al volcán Ubinas. Las autoridades han mostrado su preocupación sobre los efectos potencialmente peligrosos de las cenizas y gases volcánicos en los pueblos locales y en las reses.

Según han explicado, las zonas cubiertas por cenizas volcánicas se encuentran en los distritos de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque, Yunga y Arequipa.

Además, se ha informado que el municipio de Querapi será reubicado por completo de aquí a un año.

A principios de semana, residentes cercanos a la zona de seguridad del volcán han sufrido problemas de salud como vómitos, dolores de estómago y de cabeza. Los científicos temen que pueda ser consecuencia de la prolongada exposición a la ceniza volcánica, que también puede causar dermatitis y problemas oculares.

25 de abril de 2008

Residentes del distrito de Ubinas, una de las provincias del sudoeste de Moquegua, se quejan sobre las condiciones activas del volcán.

Los habitantes de la zona se quejan de que sufren migrañas y enfermedades respiratorias provocadas por la ceniza, el humo y los gases tóxicos emitidos por el Volcán Ubinas.

Según el director del Departamento de Defensa Civil de la Región, los gases que está emitiendo el volcán han afectado a 800 personas en las zonas de Querapi, Ubinas y Cacoaya, en el valle Ubinas, y ha advertido que el agua potable y de riego también podría verse contaminada como sucediera en el año 2006.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú, ha informado que la actividad del volcán sigue aumentando.

17 de abril de 2007

El aumento de la actividad del volcán ha causada cierta alarma entre la población que reside en las ciudades que se encuentran en la base del volcán. Algunos niños aparecen ahora con problemas de salud por inhalar ceniza volcánica, emitida durante las recientes explosiones. Según la autoridad de Ubinas, aproximadamente el 80% de la ciudad de Querapi se encuentra cubierta por ceniza volcánica. A pesar de ello, muchos residentes han vuelto a sus casas.

Varios niños del Colegio de Querapi han sufrido desmayos y vómitos, afectados por la ceniza volcánica.

Ubinas ha incrementado su actividad. Las autoridades evacuaron la zona, pero al parecer, la mayoría de los residentes han regresado a sus hogares.

31 de marzo de 2007

El viernes, el responsable del Centro de Entrenamiento y Prevención de Desastres de Perú (ión de la población que reside cerca del Volcán Ubinas, en base a una posible nueva erupción del volcán.

Residentes locales informaron sobre una explosión que tuvo lugar a primera hora del viernes, sobre las 05:00 horas, causando preocupación ante otra inminente erupción del estrato-volcán.

El evento de hoy, parece contrarrestar con el informe del Instituto de Geología, Minería y Metalurgia de Perú (Ingemmet), que había mencionado una disminución de la actividad sísmica del volcán durante los últimos seis meses.

Según Romero, es necesario reactivas los planes de evacuación de hace un año, en el caso de que la situación empeore, con objeto de que la población que vive más cerca del volcán pueda abandonar el lugar sin mayores consecuencias.

También se ha recomendado a las autoridades a permanecer en constante contacto con la población, para informarles, si llegara el caso, sobre el uso de máscaras protectoras y para que puedan tomar medidas en cuanto a su abastecimiento de comida.

28 de junio de 2006

Volcán Ubinas

El Volcán Ubinas emitió una columna volcánica de ceniza y/o vapor el 24 de junio de 2006. Ese mismo día, el MODIS a bordo del satélite AQUA captó esta imagen. (Imagen creada por Jesse Allen, Observatorio de la Tierra, utilizando los datos obtenidos del Goddard Earth Sciences DAAC, por cortesía del NOAA).

La columna volcánica emitida por el volcán sigue a una columna anterior de mayo de 2006. El 11 de junio se llevaron a cabo evacuaciones en la zona situada en los alrededores del Ubinas, mientras se incrementaba la actividad sísmica.

Ceniza y humo volcánico habían alcanzado regiones del interior, donde los residentes se habían quejado de dolores de cabeza y de estómago.

9 de junio de 2006

Volcán Ubinas

Imagen del Volcán Ubinas durante una de sus explosiones (por cortesía del Instituto Geofísico del Perú).

Ante el peligro que representa el Volcán Ubinas, el Instituto Geofísico del Perú prosigue con su programa de actividades de investigación para evaluar, analizar y cuantificar los parámetros geofísicos del volcán.

Según informe publicado por el el volcán sufrió varias explosiones a primeros del mes de junio y sismos, aunque cesaron las explosiones a partir del día 4.

La presidenta de la región de Moquegua, Cristala Constantinides, del Instituto Geofísico del Perú, informó que se ha procedido a la evacuación de unas 480 familias debido al incremento en la actividad sísmica.

      Después de que el volcán registrara varias explosiones fuertes el 31 de mayo, incluyendo la emisión de lava hirviendo a 200 metros, los

expertos en vulcanología indican que el nivel de alerta del volcán se encuentra en nivel naranja (nivel medio de intensidad de actividad sísmica).

24 de mayo de 2006

Volcán Ubinas

Espere unos instantes para poder ver varios fotogramas

Emisión de columna de ceniza del Volcán Ubinas (por cortesía del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú).

En base a la información facilitada por Servicios Meteorológicos e informes de Pilotos, se ha informado que el Volcán Ubinas emitió columnas de ceniza durante el 9-11 y del 13-14 de mayo, alcanzando una altura de 7,3 kilómetros.

23 de abril de 2006

El presidente de Perú, Alejandro Toledo ha declarado hoy la zona en estado de emergencia debido a la actividad del Volcán Ubinas, mientras se procede a la evacuación del lugar.

Según el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Luis Podestá, la situación de riesgo en la actividad del volcán – que ha duplicado su cráter a 80 metros en menos de una semana - se conocerá en unos cuatro días.

Hasta ahora se han instalado un total de 7 sismógrafos en las inmediaciones del volcán.

Se teme por la contaminación de los suelos para uso agrícola y se estima que más de medio centenar de animales han muerto en la zona sureña.

El volcán Ubinas situado a unos 1.200 kilómetros de Lima se encuentra en alerta naranja.

21 de abril de 2006

Mortandad de camélidos en las zonas aledañas al volcán.

20 de abril de 2006

Tres explosiones volcánicas audibles en un radio de 6 kilómetros han causado una columna eruptiva.

Se ha desatado la alarma en Perú ante la nueva erupción del Volcán Ubinas que ha comenzado a expulsas gases venosos. Además, se ha observado el emplazamiento de lava en el fono del cráter, con una superficie de 200 metros de diámetro y un espesor aproximado de 4 metros.

La nube tóxica es visible desde kilómetros de distancia y domina la cumbre del volcán donde, los más atrevidos reporteros y geólogos apenas pudieron aguantar unos segundos antes de emprender la huida.

Volcán Ubinas

La nube piroclástica expulsada por el volcán puede haber causado un gran daño en los alrededores del volcán. Hasta el momento, se desconoce si los reporteros y geólogos han podido salvar sus vidas. (Fotografía AP/ Antena 3).

         Según la presidenta de la región Moquegua, Cristala Constantinides, el incremento de la actividad del volcán está afectando la salud de las personas, el ganado y la agricultura y pidió apoyo al Ministerio de la Salud para repartir más mascarillas y lentes a la población afectada por las cenizas.

         En el caso de que la alerta del volcán pase de la amarilla a la roja, tendrían que evacuarse unas 6000 personas.

         Un equipo de científicos se ha desplazado a la zona para emitir un informe sobre el estado actual del volcán. Los científicos instalarán dos sismógrafos para realizar un monitoreo permanente de su actividad y estudiar su grado de peligrosidad.

         Armando Minaya, jefe del instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa informó que la alerta del volcán se encuentra actualmente en amarilla debido a las emisiones de cenizas y vapor de gas que, sumando a las precipitaciones pluviales, podría generar una lluvia ácida.

14-15 de abril de 2006

         El volcán Ubinas vuelve a emitir cenizas con intensidad regular alcanzando localidades cercanas.

         Su proceso eruptivo es de magnitud pequeña, escala IEV1 (en un rango de 0 a 8). El nivel de alerta es el amarillo.

12 de abril de 2006

         Disminuye la emisión de fumarolas y cenizas.

5 de abril de 2006

         Se suceden emisiones de fumarolas y cenizas.

30-31 de marzo de 2006

            A finales del mes de marzo se ha incrementado la actividad fumarolita en el volcán con fuertes emisiones de ceniza y vapor.

27 de marzo de  2006

         Fumarolas y cenizas sin movimiento sísmico. Este evento ocasiona cefaleas en pobladores de Querapi.

Bibliografía

 

Volcán Ubinas - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página