Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  J A P Ó N

Fuji

 

Localización: 5.35 N, 138.73 E,

 

Altura: 3.776 metros

 

Fuji, Honshu, Japón

Volcán Fuji - Japón

El monte Fuji desde Kawaguchiko, en la Prefectura de Yamanashi, Japón.

El monte Fuji es un estratovolcán situado en la isla de Honshu, al oeste de Tokio, que tuvo su última actividad eruptiva en 1707. Las cenizas volcánicas llegaron a cubrir las calles de Tokio, situada a más de 100 kilómetros del volcán.

            Fuji o Fujiyama es la montaña más alta de la isla y un lugar muy visitado por los turistas. Está considerado como un símbolo religioso y un lugar sagrado.

            La montaña tiene una base que cuenta con un diámetro de 50 kilómetros y consiste en tres volcanes: Komitake, Ko-Fuji y el actual Fuji.

            El cráter en la cumbre cubre una superficie de 500 metros y mantiene una profundidad de 250 metros.

            El volcán se encuentra rodeado por cinco lagos: el lago Kawaguchi, lago Yamanaka, Lago Sai, Lago Motosu y lago Shoji. La montaña en sí forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu.

            Sus erupciones suelen ser explosivas y provocar daños económicos muy cuantiosos.

            En el monte Fuji confluyen la Placa Tectónica de Filipinas, la Placa Eurasiática y la Placa de América del Norte.

            Los científicos han identificado cuatro fases distintas de actividad volcánica en la formación del monte Fuji. La primera fase, formada por un núcleo andesita, se ha descubierto recientemente en el interior de la montaña. A esta fase, conocida como Sen-komitake, le sigue una segunda fase, Komitake Fuji, que se piensa está formada por cientos de miles de años. El moderno Fuji podría haberse formado sobre el antiguo Fuji hace unos 10.000 años.

            El volcán se encuentra clasificado como activo, aunque con un bajo riesgo de erupción. La última erupción tuvo lugar en 1707 y terminó el 1 de enero de 1708. Esta erupción formó un cráter nuevo y un pico nuevo a medio camino de su ladera. Desde entonces, no ha habido señales de ninguna erupción.

Noticias

19 de julio de 2014

El Monte Fuji se encuentra en riesgo de entrar en erupción, debido a la acumulación de presión desde el terremoto de 2011.

El terremoto que provocó el devastador tsunami que mató a miles de personas en el año 2011 en Japón, ha acumulado una gran presión bajo el volcán del monte Fuji. Teniendo en cuenta que el volcán no ha entrado en erupción desde el año 1707, los científicos dicen que la acumulación de presión provocó el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter, dejando al volcán en un estado crítico.

La investigación, fue llevada a cabo por científicos en el Instituto de las Ciencias de la Tierra, en Grenoble, Francia, con sus colegas japoneses, utilizando 800 sensores sísmicos que registraron datos después del seísmo, con objeto de dibujar las anomalías geológicas en el fluido de la corteza terrestre, que causó las ondas sísmicas.

Los científicos destacan que su trabajo no afirma que el volcán entrará en erupción, pero muestra que se encuentra en un estado crítico.

Se constató que las ondas sísmicas viajaron por todo el mundo varias veces, y que su movimiento hizo vibrar la corteza de la Tierra.

El terremoto de magnitud 6.4 que tuvo lugar cuatro días después del tsunami, fue seguido de numerosas réplicas, indicando que el monte Fuji se encuentra bajo una enorme presión.

Aunque los científicos de la universidad de NSW, insisten en que no pueden afirmar una relación directa de causa-efecto entre los terremotos y las erupciones volcánicas, sí que pueden explicar que el volcán Fuji se encuentra en un estado de presión, lo que significa que muestra un potencial alto para una erupción, siendo el riesgo mucho más elevado.

Se cree que el terremoto podría haber liberado fluido que se encontraba atrapado en la corteza terrestre alrededor del monte Fuji, aunque el volcán está siendo monitoreado constantemente para observar cualquier indicio que pueda mostrar una erupción inminente.

14 de octubre de 2012

El Volcán Fuji podría registrar una erupción explosiva a gran escala

Científicos japoneses advierten que la próxima erupción del volcán del monte Fuji podría ser un evento explosivo a gran escala que afectaría a millones de personas y provocaría billones de dólares en pérdidas económicas.

Un estudio, realizado el mes pasado en la cámara magmática del volcán, ha determinado que mantiene una presión muy alta, lo que podría resultar en una erupción volcánica importante. Se sospecha que el aumento en la presión del magma podría haber surgido a raíz del terremoto del año pasado, lo que desató otro movimiento sísmico intenso justo bajo el volcán.

El Profesor del Panel de Predicción de Erupción Volcánica de Japón, ha explicado que una erupción provocaría un caos afectando todo el país hasta Tokio, añadiendo que el volcán, ha estado descansando durante 300 años, lo que no es normal ya que suele entrar en erupción cada 30 años. Es por ello que sospechan que la próxima erupción podría ser explosiva a gran escala.

Desde el último terremoto de 9.0 en la costa norte de Japón, la Agencia de Meteorología ha estado muy pendiente de la actividad del volcán, preocupándose bastante cuando se registraba un seísmo de 6.2 grados justo bajo el volcán, pocos días después del que arrasó la costa.

Según el Profesor, es conocido que cuando se produce un terremoto de gran intensidad, puede desatar una erupción volcánica. No hay que olvidar que el volcán entró en erupción hace 300 años, 40 días después de un terremoto de gran intensidad.

9 de septiembre de 2012

Según han informado los científicos este jueves pasado, la presión en la cámara magmática bajo el monte Fuji, se encuentra muy por encima de la que había la última vez que entró en erupción hace más de 300 años.

Los movimientos tectónicos provocados por el terremoto de 9.0 grados del año pasado, podrían haber provocado una presión de 1,6 megapascales en la cámara magmática del volcán. No hay que olvidar que se pueden poner en marcha erupciones volcánicas con una presión de tan solo 0,1 megapascales.

La última erupción del monte Fuji fue en 1707, después de registrarse un terremoto que aumentó la presión en su cámara magmática, por lo que los científicos no descartan que pueda producirse una erupción a lo largo de los próximos años.

23 de mayo de 2012

La Universidad de Ryukyu, en Japón, ha advertido que existe un riesgo mayor de lo que se pensaba anteriormente de que el volcán del monte Fuji pueda entrar en erupción de aquí a 3 años, debido a la falla de 34 kilómetros que fluye bajo el volcán y a las señales visibles en el volcán.

Según el profesor Emeritus, Kimura, se observan fumarolas desde el noreste hasta el sudoeste del cráter. Se trata de una erupción de agua en lugar de magma, aunque el mecanismo es prácticamente el mismo que el de una erupción normal. Al mismo tiempo, están apareciendo socavones enormes en las tierras de las Fuerzas de Defensa Japonesas y estos agujeros emanan gas natural. La temperatura es de 40 a 50º centígrados, por lo que no es el gas volcánico del magma, sino agua, aunque se trata de los preparativos para una erupción mayor.

La simulación de una erupción, realizada por fuentes oficiales gubernamentales, confirma que de producirse, se acumularían entre 2 y 10 centímetros de cenizas volcánicas, incluso en Tokio, situada a 100 kilómetros del volcán.

En el peor de los casos, habría que cortar al tráfico la carretera de 14 600 kilómetros, se cancelarían más de 500 vuelos al día, y más de un millón de viviendas se quedarían sin suministro eléctrico, mientras que los daños materiales serían billonarios.

20 de febrero de 2012

Después de 300 años de sueño profundo, el temido monte Fuji en Japón se despierta. Los científicos advierten que podría registrar una erupción.

Se ha informado acerca de la aparición de signos que indican el despertar del volcán del monte Fuji, en Japón.

El doctor Masaaki Kimura, de la Universidad de Ryukyu, admite que hay un mayor riesgo de que se produzca una erupción en la ladera este del volcán, por lo que habría que monitorear el volcán muy de cerca.

La última erupción del volcán fue en 1707, es decir, hace unos 305 años.

Según un informe reciente, han aparecido una fila de cráteres nuevos en la ladera este del volcán, siendo el más grande de 50 metros de diámetro.

Además de la observación de la reactivación, se han registrado una serie de seísmos incluyendo algunos de magnitud 4 y 5 en el noreste del monte Fuji. El 15 de marzo de 2011 se produjo un seísmo de magnitud 6.4 bajo el volcán.

El informe añade que también se ha detectado un aumento en la actividad de la fumarola, situada a 1500 metros de altitud y de las zonas termales en la ladera este. Zonas que están alineadas geográficamente y que probablemente estén conectadas.

Los sismólogos han confirmado que se han registrado dos terremotos, de intensidad moderada, cerca de un volcán durmiente situado en el este de Japón. No se ha informado acerca de daños personales ni materiales, pero el seísmo ha sido sentido ampliamente en la capital.

Un terremoto de 5.0 grados tuvo lugar a las 07:39 horas (hora local), a 16,7 kilómetros al noroeste de Yamakita, y a 67 kilómetros del oeste de Tokio.

Según ha informado la Agencia de Meteorología de Japón, el seísmo se ha registrado a unos 20 kilómetros de profundidad.

Tan solo unos minutos más tarde, se registraba un nuevo seísmo de 5.5 grados en la escala de Richter en la misma zona.

Estos terremotos se han producido cerca del famoso volcán del monte Fuji, un volcán cuya última erupción registrada tuvo lugar en 1707 pero que se considera actualmente en un nivel bajo en cuanto al riesgo de erupción.

 

29 de enero de 2012

Los seísmos del sábado se han sentido hasta en Tokio, por lo que las autoridades tuvieron que detener el tren de alta velocidad como medida de precaución.

Japón se sitúa sobre una zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. El Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio predijo a principios de enero que la capital del país, Tokio, se enfrenta a un 70% de probabilidades de sufrir un seísmo de magnitud 7 durante los próximos cuatro años.

La pregunta ahora es si los movimientos sísmicos son un indicio del despertar del volcán.

18 de marzo de 2011

Sin recuperarse aún de los desastres que acontecen en Japón, el terremoto y el tsunami, ahora el Servicio de Sismología de Japón ha informado que existe un gran riesgo de que el Volcán Fujiyama pueda entrar en erupción. Las razones por las que se teme esta erupción se basan en los recientes seísmos intensos que han sacudido la zona cercana al volcán.

El pasado 15 de marzo se registró un seísmo de 6.2 grados en la escala de Richter en la ladera sur-sudoeste de la montaña.

La última vez que el volcán entró en erupción fue en 1707, cuando apareció un nuevo cráter y las calles de Tokio se cubrieron con una capa de cenizas volcánicas.

Bibliografía

Volcán Fuji - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página