AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

White Island

Localización: 37.52 S, 177.18 E

Altura: 321 m.  - Nueva Zelanda

Volcán White Island

White Island (Isla Blanca) es un volcán activo situado a 50 kilómetros de la costa de la Bahía de Plenty, en Nueva Zelanda. La isla, deshabitada, mide 2 x 2,4 kilómetros y es la cumbre de dos estratovolcanes superpuestos. Uno de los volcanes más activos de Nueva Zelanda, con unas 35 erupciones de entre pequeñas a moderadas desde 1826.

Además, es el punto más al norte de una zona de 250 kilómetros de actividad geotermal que abarca desde el sur del monte Ruapehu, en el Centro de la Isla Norte, y que condiciona la unión entre las Placas Tectónicas Australiana y del Pacífico.

La isla se ha ido formando por la continua actividad volcánica durante los últimos 150.000 años. El 70 por ciento del volcán se encuentra bajo el mar, convirtiéndolo en la estructura volcánica más extensa de Nueva Zelanda.

La isla tiene una historia de largos períodos de actividad hidrotermal continua y emisión de vapores, así como erupciones entre pequeñas y medianas.

Entre 1976 y 1993, White Island estuvo más activa que nunca (durante los últimos 100 años), y sus emisiones de cenizas volcánicas llegaron hasta Roturua. Además, su actividad suele ser visible desde la Bahía de Plenty, ya que en días soleados y sin nubes, la ceniza alcanza los 10 kilómetros de altura.

Un deslizamiento de tierras mató a once hombres en 1914. En ese año, el volcán no estaba en erupción.
Sus cráteres y fumarolas lanzan gases de forma continua, a un ritmo de cientos a miles de toneladas diarias. Los gases suelen estar compuestos principalmente por vapores, dióxido de carbono y dióxido de sulfuro, con pequeñas cantidades de clorina y fluorina. Los gases ácidos pueden afectar los equipos electrónicos y la respiración.

La isla es el hogar de numerosas especies de pájaros.

La cumbre llega hasta los 321 metros y se encuentra muy erosionada.

 

Noticias


24 de enero de 2013

Según han indicado desde el Instituto Nacional de Ciencias, el volcán de las islas Blancas, en Nueva Zelanda, está mostrando la actividad volcánica más intensa de las últimas décadas, lo que podría significar que se producirá una erupción explosiva importante de forma inminente.

Este volcán, situado frente a la bahía de la costa de Plenty, es el más activo y no solo está mostrando signos de actividad durante el último año, sino que su actividad hidrotermal ha aumentado estas últimas tres semanas, preocupando bastante a los vulcanólogos del Instituto Nacional de Ciencias.

El vulcanólogo Brad Scott admite que no cree haber visto esta actividad tan potente desde finales de los años 90 y en los años 2000, cuando se registró una gran erupción en julio de 2000.

La actividad hidrotermal del volcán está resultando ser la más potente en muchos años, lo que suele desencadenar en una erupción explosiva de gran intensidad.

16 de diciembre de 2012
    
La alerta volcánica en Isla Blanca se ha aumentado al nivel 2, mientras que la alerta para la aviación se encuentra en el nivel naranja. Vulcanólogos del GNS han observado un leve domo de lava en uno de los pequeños cráteres del volcán, formado tras las erupciones que tuvieron lugar el 5 de agosto. El domo, probablemente mantiene una extensión de 20-30 metros.

Los científicos del Instituto de Vulcanología han explicado que en sus más de 30 años visitando la isla, no habían visto nunca nada semejante.

Se desconoce desde cuándo está aumentando el tamaño del domo de lava, sin embargo se sospecha que será desde agosto. Los domos de lava normalmente están formados por magma que ha perdido gran parte de sus gases. Esto provoca que el magma se acumule y forme un domo. Los domos de lava son comunes en algunos volcanes, pero no en Isla Blanca (White Island). La última vez que alcanzó esta isla fue en el año 2000. Cuando entró en erupción fue como rocas derretidas llamadas bombas volcánicas, en lugar de formar domos.

13 de agosto de 2012

Según ha informado la policía, testigos han observado flashes de rayos de distintos colores procedentes del volcán de White Island, resultado de la electricidad estática, mientras continúa su erupción.

White Island se encuentra a 48 kilómetros de la costa de la bahía de Plenty, y debido a su incremento de actividad, el nivel de alerta se ha aumentado al 2.

El volcán sigue en erupción, observándose una nube de ceniza volcánica a 300 metros del cráter. Ha caído ceniza volcánica en Papamoa, cerca de la Tauranga, acumulándose sobre los coches.

Los científicos han informado que la erupción podría durar días o semanas, o quizás como la última que tuvo el volcán que duró 25 años.

9 de agosto de 2012

Se ha activado una alerta en el volcán de White Island, debido al incremento en la actividad del cráter del lago y los numerosos seísmos que se han venido registrando.

Según ha informado un vulcanólogo del Instituto de Geología, el riesgo de erupción ha aumentado, pudiéndose registrar una erupción en cualquier momento sin aviso previo.

Los cambios recientes en la actividad del volcán, sugieren que el sistema hidrotermal se encuentra inestable, con el consiguiente peligro que esto entraña.

El nivel de alerta para la aviación se ha establecido en el amarillo.

No hace mucho, el lago del cráter se encontraba prácticamente vacío, sin embargo entre el 27 y el 28 de julio, su nivel aumentó de 3 a 5 metros. Además, una investigación reciente ha descubierto que el suelo del cráter está creciendo lentamente. Un fenómeno típico de la isla, pero que podría indicar algo importante.
    
La inestabilidad del volcán podría estar provocada por el empuje del magma cerca de la superficie, por lo que los científicos no descartan la posibilidad de que pueda registrarse una erupción el futuro.

El volcán de White Island, impredecible en su historia, podría entrar en erupción sin previo aviso en cualquier momento, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

13 de junio de 2008

Después de que, en la zona, tuviera lugar un terremoto de 5.4 grados en la escala de Richter, los científicos han desaconsejado las visitas a Isla White, una de las más extensas de Nueva Zelanda, donde se concentra uno de los volcanes más activos de la isla.

El movimiento sísmico se registró sólo 5 kilómetros por debajo del mar, 10 kilómetros al sudoeste de la isla, situada a casi 50 kilómetros de Whakatane, en la costa este de la Isla Norte.

Brad Scott, vulcanólogo que monitorea la actividad sísmica de la región, ha informado que el número de réplicas dificulta el poder calcular en qué estado se encuentra el volcán. Como resultado de ello, la agencia ha recomendado que los turistas no visiten la isla hasta la próxima semana.

A pesar de que la isla es de titularidad privada, cuenta con más de 10.000 visitas al año, mediante excursiones diarias.

El volcán de la isla se encuentra en continua actividad, entrando en erupción cada año.

Aproximadamente el 70 por ciento se encuentra bajo el mar, por lo que se monitorea muy de cerca, ya que una erupción mayor podría ocasionar un tsunami que arrasaría las zonas bajas de la costa en la Bahía Plenty.