AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Zhupanovsky

Localización: 53.58ºN, 159.15ºE

Altura: 2.899 m.

Zhupanovsky – Kamchatka – Rusia


El volcán Zhupanovsky se puede apreciar en el extremo izquierdo de la fotografía. Compuesto por cuatro estratovolcanes superpuestos. En el centro de la imagen se encuentra el volcán Koryaksky y Dzensurfsky a su derecha (imagen: Dan Miller, por cortesía del USGS).

El macizo volcánico Zhupanovsky comprende cuatro estratovolcanes superpuestos a lo largo de una cresta con tendencia oeste-noroeste. Se formó en una caldera Pliocena-de principios del Pleistoceno, cuyo borde se ve expuesto solo en su región oriental.

El cono más alto alcanza los 2.899 metros de altura, mientras que el más bajo llega a los 2.505 metros.

Tres de los estratovolcanes se formaron durante el Pleistoceno, el cuarto es del Holoceno y ha sido el causante de sus erupciones históricas.

Su nombre, Zhupanovsky, proviene del nombre de un río cerca de la montaña, ubicado en el este de Kamchatka, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, Petropavlovsk-Kamchatsky.

Las dos cumbres del este son parte de un cráter antiguo que ahora se encuentra relleno de hielo. Las dos cumbres del oeste son conos que sobresalen del cuerpo del volcán principal. Las laderas del volcán principal son cañones profundos. El más cercano al centro contiene un cráter activo asociado con un flujo de lava del volcán principal.

Se trata de uno de los volcanes menos estudiados de la región a pesar de estar bastante cerca de una gran ciudad.

En su cumbre, contiene un cráter semi-destruido. El volcán en sí está formado de andesitas y basaltos. La depresión del cráter en la cumbre principal del volcán contiene un diámetro de aproximadamente 1 kilómetro.

El primer cono del oeste incluye un cráter de unos 150 metros abierto a leste.

En 1940 se detectó actividad de fumarolas en esta zona, así como en el interior del cráter.

Algunas de sus erupciones moderadas y débiles, de hace 7000 y 5000 antes generaron flujos piroclásticos. La erupción más fuerte registrada tuvo lugar hace unos 800-900 años.

Las erupciones de este volcán son de tipo vulcanianas. Una de ellas en 1959.

Después de 54 años de inactividad, el volcán entró en erupción el 23 de octubre de 2013, y nuevamente en 2014.