AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Adatara

Localización: 37.64ºN, 140.28ºE

Altura: 1.718 m.

Adatara – Honshu - Japón

La extensa meseta del volcán Adatara, vista desde el oeste, está compuesta por un grupo de estratovolcanes capados por domos de lava. La zona sin vegetación en la cordillera de la cumbre de la izquierda contiene un cráter de 1 kilómetro de ancho, donde se sitúa el Iwo-gawa, en el oeste. El cráter tiene una mina de sulfuro, donde murieron veintidós mineros en la erupción del volcán de 1900 (fotografía de Lee Siebert. Año 1988, por cortesía del Instituto Smithsonian).

La meseta del volcán Adatara se encuentra al este del volcán Bandai, a unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Fukushima. Adatara consiste en un grupo de estatrovolcanes principalemente andesitícos y de domos de lava que sobresalen por encima de rocas Tertiarias en el sur y sobre el volcán Azuma, en el norte.
    
Adatara se formó en tres fases principales que comenzaron hace unos 550.000, 350.000 y 200.000 años. El punto más alto de este complejo llega a los 1.718 metros, Minowa-yama, un estratovolcán con forma de domo al norte de Tetsu-zan, el estratovolcán actualmente activo. Numanotaira, el cráter activo de la cumbre, se encuentra rodeado por fuentes termales y fumarolas, cortado por el río Io-gawa (río de Sulfuro), en el oeste.

Según los informes que se mantienen del año 1900, la erupción que tuvo lugar en este año, y en la que murieron veintidós mineros en la mina de sulfuro que hay en el cráter activo de la cumbre, la explosión fue precedida por unas erupciones freáticas a pequeña escala (ceniza volcánica y lodo sulfúrico). El año anterior, se observaron columnas oscuras. Poco después de la erupción, la mezcla de gases, ceniza y bloques se deslizaron ladera abajo por el oeste, a lo largo de todo el valle. La minería se hallaba alrededor del cráter. Desgraciadamente, los mineros estaban acostumbrados a los ruidos del volcán y a pequeñas erupciones. Solo una persona logró salir con vida. Al día siguiente se hallaron los cuerpos sin vida de los mineros, que se habían quitado las prendas conforme corrían, porque no soportaban el calor. Todos los árboles habían muerto y las casas del pueblo a unos 2,5 kilómetros del cráter, se vieron parcialmente derruidas por la explosión. Es probable que la explosión piroclástica fuera la causa de los daños en la minería y el pueblo, provocando la muerte de unas 80 personas.

Sus erupciones históricas se han visto restringidas a los 1,2 kilómetros de ancho del cráter de 350 metros, Numontoraia.

En el año 1997, cuatro turistas murieron tras inhalar humos del suelo del cráter Numanotaira. Formaban parte de un grupo de senderistas de 14 personas que visitaron el volcán Adatara. Tres murieron de inmediato y la cuarta víctima murió intentando salvar a los demás.

Noticias


20 de diciembre de 2012

Se ha registrado un terremoto de 3.7 grados muy cerca del volcán Adatara, cerca de la ciudad de Fukushima.

La última vez que estuvo activo el volcán Adatara fue en el año 1900 y se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Fukushima y del monte Bandai.

Su última erupción fue en 1996.