AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ambrym

Localización: 16.15ºS, 168.7ºE

Altura: 1.334 metros

Ambrym – Vanuatu


Los cráteres abruptos del complejo Marum, en la cumbre del volcán Ambrym, vistos desde el Este. Ambrym es un volcán basáltico que cuenta con una caldera de 12 kilómetros de ancho, y se considera uno de los volcanes más activos del arco New Hebrides. (Imagen de Karoly Nemeth. 2005. Universidad Massey).

Ambrey es una isla volcánica y un volcán, situado en el en el archipiélago de Vanuatu. Es conocida por tener una gran actividad volcánica, que incluye la formación de un lago de lava.
    
Ubicada en el centro del archipiélago de Vanuatu, Ambryn tiene forma triangular, con unos 50 kilómetros de ancho y 677,7 kilómetros cuadrados de superficie. Se trata de la quinta isla más amplia del país.

La cumbre -en el centro de la isla- se encuentra dominada por una caldera, que cubre una superficie de 100 kilómetros cuadrados. A excepción de algunos asentamientos humanos, el resto de la isla es una densa jungla.

Ambrym es un volcán basáltico piroclástico de gran tamaño, con una caldera de 12 kilómetros de ancho, y es uno de los más activos del arco New Hebrides.

La caldera es el resultado de explosiones plinianas, que tuvieron lugar aproximadamente en el 50 AD. Su fuerza explosiva se clasifica como de nivel 6, la segunda más alta del Índice de Explosiones Volcánicas del Instituto Smithsonian.

La caldera, masiva en extensión, tiene unos 1900 años y comprende 12 x 8 kilómetros.
Mientras que en las zonas más elevadas predominan los conos de cenizas volcánicas, la parte oeste de la isla se caracteriza por anillos basálticos, uno de los cuales presenta un diámetro de 1 kilómetro. Fueron producidos por erupciones freáticas, cuando el magma entraba en contacto con el agua.

En varias ocasiones por siglo, Ambrym ha registrado erupciones destructivas.

Su última erupción tuvo lugar en el año 1913, forzando la evacuación de la población de Mele, cerca de Puerto Vila, en Efate.

Noticias


2 de marzo de 2015

El Centro Nacional de Desastres de Vanuatu afirma estar preparado para cualquier eventualidad, aunque por el momento no se han ordenado evacuaciones en la isla de Ambrym, en Vanuatu, después de un fin de semana de gran actividad volcánica.

Las autoridades se encuentran en alerta después de un incremento en la actividad volcánica, así como tras un terremoto de 6.6 grados que produjo un pequeño tsunami dos días antes, y daños materiales.

El volcán está siendo monitoreado muy de cerca y se pide a la población que permanezca alerta.

7 de abril de 2012

Ambrym (Vanuatu) está mostrando signos de actividad. Después de un gran periodo de inactividad, la Universidad de Hawai, que monitorea el volcán, ha observado una señal termal intensa en los cráteres de Marum y Benbow.

Obtener información de los lagos de lava de este volcán resulta difícil durante la temporada de ciclones (de noviembre a marzo). Por lo general, la isla suele estar cubierta de nubes, complicando la observación visual de la zona.