AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Aoba - Monte Manaro

Localización: 15.40S, 167.83E

Altura: 1.496 metros

Aoba – Isla de Ambae – Vanuatu

Vista aérea del volcán Aoba tomada durante la II Guerra Mundial. (Fotografía tomada por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, cortesía de Claude Robin. Orstom. Bull. Red Global de Vulcanología. 1995).

Aoba, denominado localmente como Monte Manaru, es un volcano en escudo con un pequeño cráter llamado Manaro que contiene uno o más lagos. La isla forma la parte superior del volcán más voluminoso de Vanuatu. Vanuatu forma parte de una cadena de 83 islas al Sudoeste del Pacífico con algunos volcanes activos.

La zona de Fractura de Aoba se extiende dirección SO-NE. El volcán Ambae (Aoba) se encuentra en la zona de esta falla.

 

Noticias


29 de mayo de 2006

Fotografía del Lago Vui, color rojo, de Esline Garaebiti

En las fotografías se puede apreciar el drástico cambio de color del Lago Vui. Según Esline Garaebiti, del Departamento de Geología, Minas y Recursos Acuíferos de Port Vila, en Vanuatu, el cambio puede haber sido causado por una rápida evolución del SO2/H2S en los fluidos hidrotermales. (Fotografía del Lago, color azul, por cortesía de Senderismo Independiente por la Isla de Ambae)

En el Océano Pacífico del Sur, en la Isla de Ambae (Vanuatu), los Vulcanólogos se han visto sorprendidos al comprobar que el color del agua del lago situado sobre el volcán ha cambiado de azul a un intenso color rojo.

Los científicos intentan averiguar si este sorprendente cambio es debido a un proceso químico o a una nueva actividad volcánica, ya que sin datos fiables nadie se atreve a predecir una erupción del volcán.

Aunque, al parecer, su actividad ha disminuido recientemente, en Vanuatu, el volcán Lopevi, Yasur y dos cráteres en el volcán de la Isla de Ambryn llamados Marum y Benbow emitieron rocas, ceniza, humo y vapor en la isla en las últimas semanas.

Según el vulcanólogo de Nueva Zelanda, Brad Scout, el color del Lago Vui es de un intenso y espectacular rojo, añadiendo que se han tomado muestras para determinar lo que sucede debajo y en el cráter.
   
28 de julio de 2011

El Volcán Ambae, conocido también como Aoba, ha empezado a emitir gases volcánicos, lo que podría forzar a evacuar parte de la isla.

Un experto del Observatorio de Peligros Geológicos de Vanuatu, se ha desplazado a la isla para monitorizar el volcán, que ya ha empezado a registrar seísmos volcánicos. Se ha observado un aumento en la sismicidad de la zona y se prevén más explosiones.

Si el volcán se activa, las personas que residen a su alrededor tendrán que marcharse.

El Vulcanólogo del Observatorio de Vanuatu, Sylvain Todman, ha explicado que están monitorizando la situación muy de cerca. Por el momento, se están produciendo explosiones esporádicas, pero cada vez están siendo más y más grandes.

Enero de 2006

Las personas que habían sido evacuadas han regresado a sus hogares a primeros de enero de 2006.

Diciembre de 2005

Actividad volcánica menor. Pequeñas erupciones explosivas. Al tener lugar erupciones de ceniza por el cráter del lago y temerse una gran erupción, se procedió a la evacuación de las personas en los alrededores del volcán e Vanuatu.

Noviembre de 2005

Erupción del volcán Aoba el 27 de noviembre de 2005.