AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Arenal

Localización: 10.46 N, 84.70 W

Altura: 1.657 m.

Arenal – Costa Rica

En la fotografía del Volcán Arenal se observa una espectacular erupción Estromboliana que tuvo lugar el 15 de junio de 1997. Arenal comenzó su actividad reciente con una importante explosión eruptiva en 1968. Desde entonces, hasta el siglo 21 se han observado explosiones frecuentes y pequeñas emisiones de lava. (Fotografía: Olger Aragón, 1997 por cortesía del Programa de Vulcanología Global).

El volcán Arenal es el estrato-volcán más joven de Costa Rica y uno de los más activos. Arenal se encuentra en una cadena volcánica.

Las erupciones más tempranas conocidas del volcán tuvieron lugar hace unos 7000 años.

Arenal se caracteriza por sus explosiones periódicas cada cientos de años , sus emisiones de lava y sus flujos piroclásticos ocasionales.

 

Noticias


25 de mayo de 2010

El Volcán Arenal, en Costa Rica, ha entrado en erupción, emitiendo lava, cenizas volcánicas y gases tóxicos desde su cráter, y forzando la evacuación del parque nacional donde se encuentra ubicado.

Según ha informado el Observatorio Nacional de Vulcanología y Sismología, la montaña, situada en el norte del país, inició su actividad a las 04:00 horas (hora local), emitiendo ríos de lava que bajaban por sus escarpadas laderas.

Como medida de precaución, las autoridades iniciaron la evacuación del parque Nacional de Arenal.

No se ha informado acerca del número de personas que se encontraban en el interior del parque cuando comenzó la erupción.

19 de junio de 2009

El Volcán Arenal produjo tres erupciones de gran intensidad al emitir gases, rocas volcánicas y cenizas en una gran nube. La erupción fue tan fuerte, que un grupo de 50 turistas en el parque tuvieron que ser evacuados como medida preventiva.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, se mantenía el volcán bajo monitoreo constante desde las 07:00 horas, hora en la que habían aumentado los temblores volcánicos y su actividad.

Abril de 2006

El volcán más activo de Costa Rica continua con sus erupciones y emisiones de lava. Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica (OVISICORI.UNA), el pasado 2 de abril se contabilizaron 1000 pequeñas erupciones piroclásticas por el flanco oeste del Volcán Arenal.