AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Asama yama

Localización: 36.40 N, 138.53 E

Altura: 2.560 m.

Asama – Honshu -  Japón

En la ladera norte del volcán se sitúa un templo. Asama es uno de los volcanes más activos de Honshu, con una historia eruptiva de más de 1.300 años. El pico en su cumbre, Maekake-yama, en el centro, se formó dentro de un cráter. (Imagen de Richard Fiske, 1961. Instituto Smithsonian).

Asama, situado en las Prefecturas de Gunma y Nagano, es uno de los volcanes más activos de Honshu. En su historia eruptiva, se sitúan varias erupciones plineanas, las dos últimas tuvieron lugar en 1108 y 1783. Esta última dejó un saldo cercano a las 2.000 víctimas.

Asama está siendo continuamente monitoreado por sismógrafos y vídeos. El Observatorio de Vulcanología de Asama se encuentra situado en su ladera este, desde 1933, a una altitud de 1.406 metros. El Observatorio cuenta con trece estaciones sísmicas, doce de ellas alrededor del cráter y una a unos 20 kilómetros al norte del mismo.

Asama es un estratovolcano.

Noticias

 

2 de febrero de 2009
    
El Volcán Asama, situado en el centro del país, ha entrado en erupción esta madrugada a las 01:51horas (hora local).

Según la Agencia de Meteorología del Japón, desde el cráter se ha elevado una enorme columna de humo que ha llegado a los 2 kilómetros de altura y alcanzado la capital, Tokio, aunque sin causar heridos ni daños graves.

Se han encontrado rocas volcánicas a 1 kilómetro de distancia del volcán.

Los residentes más cercanos al volcán se encuentran en alerta máxima, aunque todavía no se han llevado a cabo evacuaciones.

La ciudad de Karuizawa se ha visto blanca, cubierta por una fina capa de polvo, partículas de ceniza volcánica que también han llegado a Tokio.
La erupción del volcán ha coincidido con el incremento en la actividad volcánica de otros volcanes y erupciones menores del Monte Sakurakima, en el sudoeste de Japón y Karymsky, en la península de Kamchatka, en Rusia.

1 de febrero de 2009

Fuentes oficiales han confirmado que la Agencia de Meteorología de Japón ha elevado el nivel de alerta del Volcán Asama en el centro del país, alertando acerca de una erupción inminente en el plazo de dos días.

El nivel de alerta ha aumentado debido a las señales que demuestran una mayor actividad sísmica en el Monte Asama, situado a unos 140 kilómetros de Tokio.

Los expertos aseguran que todo apunta a que podría tener lugar una erupción de rocas volcánicas hasta una distancia de 4 kilómetros.

Los movimientos sísmicos registrados en el volcán indican que podría producirse una erupción volcánica en el plazo de unas horas a unos dos días.

12 de agosto de 2008

Según la Agencia de Meteorología, el pasado domingo, el Volcán Asama emitió gases volcánicos por primera vez en cuatro años.

Las imágenes fueron captadas por una cámara de observación instalada en la Montaña. En ellas se puede observar cómo los gases alcanzan los 400 metros por encima del cráter, sobre las 02:35 horas (hora local).

Se teme que la actividad volcánica continúe, por lo que se ha recomendado a la población que permanezca atenta a los elementos volcánicos y la ceniza.

El acceso al Volcán Asama se había prohibido desde el pasado miércoles, después de que se registraran más de 200 terremotos volcánicos.