AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Askja

Localización: 65.03ºN, 16.75ºW

Altura: 1.516 m.

Askja – Islandia
    
Vistas de la caldera de Askja, una zona llamada Dyngjufjöll. Se pueden observar los distintos niveles del cráter pequeño (a la derecha) y el lago, que se colapsó con agua. El lago se formó tras su erupción de 1875. El lago se llama Oeskjuvatn y el cráter Viti (infierno) – imagen por cortesía de Uli Wagemann.

Askja es un estratovolcán ubicado en el Noreste de Islandia. Se trata de un volcán de basalto que conforma la meseta Dyngjufjöll truncado por tres calderas, la más extensa de 8 kilómetros de anchura.

Una erupción, hace unos 10.000 años, produjo una erupción explosiva riolítica, que estuvo en parte asociada con la formación de la caldera Aksja. Otra erupción importante en la caldera SE del volcán en 1875 fue una de las más longevas de la historia de Islandia y formó una caldera menor de unos 4.5 kilómetros de anchura, cubierta ahora por el lago Öskjuvatn. Esta erupción causó una extensa devastación en la economía de la isla y provocó una importante hambruna. Durante los años siguientes, aproximadamente un 20% de su población emigró, principalmente a Canadá y los Estados Unidos.

Las erupciones del volcán durante el siglo XXI han ocasionado flujos de lava desde las fumarolas localizadas cerca del lago Öskjavatn.

La erupción en 1973 en la isla de Heimaey demuestra que sigue teniendo lugar actividad volcánica.

Noticias


30 de noviembre de 2013

El volcán Askja, en Islandia, se ha visto sometido a una serie de pequeños seísmos.

El volcán, cuya última erupción fue en 1961, ha registrado varios seísmos bajo el este de la caldera.

13 de agosto de 2012

El volcán Askja, en Islandia, ha mostrado signos de un aumento en su actividad, incluyendo tremores volcánicos por encima de su nivel habitual, por lo que habrá que estar atentos al transcurso de los acontecimientos.

13 de junio de 2010

Una experta en vulcanología ha advertido ayer que podría registrarse otra erupción volcánica de forma inminente en Islandia, afectando la navegación aérea.

Según la vulcanóloga, Hazel Rymer, el Volcán Askja, situado al norte del ya famoso Eyjafjallajokull, ha aumentado su actividad sísmica. Su equipo, de la Universidad de Londres, así como voluntarios de Earthwatch, han observado cambios en el interior de la montaña, donde se está acumulando magma, justo lo que sucede antes de una erupción.

A pesar de esta advertencia, la vulcanóloga ha admitido que no pueden predecir si realmente tendrá lugar la erupción próximamente, o en una semana, o el año próximo, ya que desconocen la cantidad exacta de magma que se está acumulando.

15 de diciembre de 2007

Desde el viernes pasado, se han detectado cientos de terremotos en la región de Upptyppingar, a unos 20 kilómetros al este del Volcán Askja, al norte del Glaciar Vatnajökull.

Según los expertos, hay indicios de que podría tener lugar una erupción volcánica.

Sighrúdur Armannsdóttir, geógrafo de la Oficina de Meteorología de Islandia, ha informado que la mayoría de los seísmos se han registrado a una profundidad de 13 a 15 kilómetros y que, en el caso de que la causa de los mismos se acerque más a la superficie, las probabilidades de una erupción serán mayores.

No obstante, en el día de ayer se registraron menos seísmos que durante los días anteriores, aunque sólo podría tratarse de una situación temporal.

Un Profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia le ha restado importancia añadiendo que la zona norte del Glaciar Vatnajökull se mantiene volcánicamente activa pero que no ha tenido lugar ninguna erupción desde hace 1.000 años.

Los expertos se mantienen atentos a cualquier otro indicio que pueda confirmar una erupción inminente. No obstante, nadie vive cerca del volcán, por lo que probablemente una erupción no causaría grandes daños.