AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Baekdu - Lago Paraíso (Lago Heaven)

Localización: 42.00ºN, 128.03ºE

Altura: 2.744 m.

Baekdu – China

Frontera China-Corea del Norte

El Lago Paraíso (Lago Heaven), comprende el cráter del volcán Baekdu.
La Montaña Baekdu, conocida como la Montaña Changbai en China, es un volcán situado en la frontera de Corea del Norte y China.
    
Se trata de la montaña más alta de la cadena montañosa de Baekdudaegan y también la más alta de la península de Corea y de Manchurria.

Mantiene un extenso lago en el cráter, llamado Lago Paraíso, ubicado en la caldera que hay en la cumbre de la montaña. El cráter tiene 5 kilómetros de anchura y 850 metros de profundidad, resultado de una erupción histórica que tuvo lugar en el año 969 AC. El lago tiene una circunferencia de 12 a 14 kilómetros, con una media de profundidad de 213 metros y un máximo de 384 metros. Desde mediados de octubre hasta mediados de junio, el lago permanece cubierto por una capa de hielo. De la erupción que tuvo lugar, se ha encontrado ceniza volcánica hasta en el sur de Hokkaido, en Japón.

El agua fluye fuera del lago, al norte, con una cascada de unos 70 metros que abastece a los ríos Songhua, Tumen y Yalu.

Baekdu es un estratovolcán durmiente cuya altura aumenta a razón de unos 3 milímetros al  año debido a la subida de los niveles de magma concentrados bajo la parte central de la montaña.
Su pico más alto, el Pico Janggun, está cubierto de nieve unos ocho meses al año. Su altura es de unos 1.800 metros.

En cuanto a Corea, consideran la montaña como el origen de sus ancestros y una montaña sagrada.

Noticias


6 de mayo de 2012

Aumenta la preocupación ante la posibilidad de que el volcán Baekdu – un volcán durmiente -  entre en erupción. Tanto Corea del Norte como Corea del Sur se encuentran muy pendientes del transcurso de los acontecimientos.

Un experto en geología de Corea del Sur, ha advertido acerca de la posibilidad de que el volcán entre en erupción aproximadamente por el año 2014 y 2015.

En el caso de que el volcán, ubicado en la frontera entre Corea del Norte y China, entre en erupción, los daños podrían ser de 10 a 100 veces mayores que los provocados por la erupción del volcán en Islandia en el año 2010. Las cenizas volcánicas no solo llegarían a la zona más cercana, sino que dañarían la agricultura e interrumpirían la industria y los vuelos. La península de Corea, China, Japón y Rusia, se verían seriamente dañados.

La erupción de este volcán en la historia ha sido calificada como la más importante. Fue 50 veces más potente que la del monte Vesuvio en el año 70 A.C., que destruyó la ciudad de Pompeya.

12 de octubre de 2010

El pasado sábado, se registraron dos terremotos de magnitudes 3.7 y 3.2 en el condado de Antu, en la Prefectura Autónoma de Yanbian.

Según los informes emitidos al respecto, fueron sentidos con intensidad a 20 – 30 kilómetros de la Montaña Baekdu, frontera entre Corea del Norte y China.

Fuentes oficiales han informado que no se han producido daños personales, si bien se han registrado daños materiales en algunas viviendas.

La Administración Meteorológica de China ha explicado que en la zona alrededor de la montaña Baekdu suelen ser muy comunes los movimientos sísmicos, ya que se registran unos 3.000 terremotos de baja intensidad desde 1999, y su frecuencia sigue en aumento.

No hay que olvidar que la Montaña Baekdu es un estratovolcán, cuyo cono está truncado por una extensa caldera de 5 kilómetros de ancho y 850 metros de profundidad, parcialmente relleno de agua por el lago Heaven. Su caldera se creó por la enorme erupción que tuvo lugar en el 969 AC. Se encontró ceniza volcánica de esta erupción en Hokkaido.

31 de mayo de 2010

Según han advertido los expertos, este volcán durmiente está mostrando signos de una posible erupción en cualquier momento.

El geólogo, de la Universidad Nacional de Pusan, encargada de monitorear el volcán, informa se están mostrando señales que indican una posible erupción futura, aunque no se puede predecir el momento exacto, están seguros de que será inminente, pero por inminente también incluyen la posibilidad de un margen de varios años.

Desde que se registrara un seísmo de 7.3 grados en la escala de Richter, cerca de Baekdu, parece que los geólogos han descubierto que la frecuencia de los seísmos ha aumentado de forma notable, por lo que podría haber una reactivación del magma a unos 30 kilómetros bajo la montaña.

Cuanto más frecuentes son los movimientos sísmicos, más posibilidades de que se produzca una erupción.

La temperatura de la superficie ha aumentado, varias rocas de la cascada se han partido debido a los seísmos, y todo indica que el magma está en ebullición presionando con fuerza hacia arriba. Además, en la superficie, se han hallado numerosos árboles que han perdido su color verde y están blancos.