AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Boquerón

Localización: 13.73 N, 89.29 W

Altura: 1.893 m.

Boquerón– El Salvador

Vista aérea del Volcán San Salvador. En la imagen se puede apreciar cómo Boquerón ha crecido dentro de los restos de una caldera más antigua.

El Volcán Boquerón solía llamarse Quezaltepeque. Era una gran montaña que sufrió una violenta explosión. El cono voló por los aires, resultando en una erupción de un cráter de 1.600 metros de diámetro. Su diámetro era tan grande, que los lugareños lo llamaron “Boquerón”. Posteriormente, se formó una laguna en el cráter, aunque con la erupción que tuvo en 1917, éste se evaporó.

Boquerón creció dentro de la caldera colapsada de un antiguo volcán llamado San Salvador. Su altura aproximada es de unos 1.300 metros por encima del nivel del mar.

Después de que se formara el cráter, hubo actividad volcánica en los flancos norte y noreste de Boquerón. Erupciones más recientes han formado dos cadenas de conos de ceniza.

Su actividad más reciente tuvo lugar el 6 de junio de 1917. Se registró un intenso terremoto que abrió fisuras en el norte, por donde emitió lava vesicular andesita. El 10 de junio de 1917, el lago del cráter comenzó a entrar en ebullición y se evaporó por completo el 28 de junio. Las erupciones de ceniza continuaron en el cráter hasta noviembre de ese año.