AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Caldera Campos Flégreos

Localización: 40.82ºN, 40.49ºN

Altura: 458 m.

Caldera Campos Flégreos – Italia

Imagen vía satélite de la Caldera Campos Flégreos, al norte de la Bahía de Nápoles. Esta caldera de 13 kilómetros de ancho, se encuentra situada al oeste de la ciudad de Nápoles y fue creada a partir de una explosión masiva hace unos 34.000 y 12.000 años. Las erupciones posteriores formaron una gran cantidad de cráteres y conos piroclásticos dentro de la caldera y a lo largo de sus márgenes. Su erupción más reciente fue la del Monte Nuovo en 1538 (fotografía del satélite por cortesía de la NASA. 1984).
  
Campos Flégreos, es una caldera de 13 kilómetros de ancho, situada en las afueras de Nápoles. Sus márgenes no están bien definidos y se sitúan al sur, bajo el Golfo de Pozzuoli.

Hace unos 40.000 años, la actividad volcánica alcanzó su punto máximo con la explosión del volcán Archiflégreo. La erupción lanzó 200 km3 de magma en toda la región de Campania. Los sedimentos crearon toba volcánica.

Hace unos 12.000 años se produjo otra gran erupción que formó una pequeña caldera dentro de la caldera principal en la ciudad de Pozzuoli. En 1538, la erupción del Monte Nuovo fue espectacular. Se trata de un supervolcán con un IEV 7 aún en activo.

La caldera del volcán se encuentra prácticamente a nivel del suelo, por lo que es accesible a pie. Contiene fumarolas, conos y cráteres subsidiarios. Uno de estos cráteres se ha llenado con lo que se conoce como lago Averno.

El área de los Campos Flégreos comprende Agnano y Fuorigrotta, Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto, y las islas Flégreas.
Entre los cráteres aún activos o reconocibles de la morfología de la zona se encuentran: Monte Epomeo, Volcán Solfatara, Monte Nuovo, Quarto, Lago de Averno, Monte Olibano, Agnano, Soccavo, Monte Guaro, Monte Cigliano, Monte de Cumas, Monte de Miseno, Cráteres de los Fondos de Bacoli, etcétera.

El último cráter activo de los Campos Flégreos es la Solfatara, donde todavía se puede observar cierta actividad volcánica como pueden ser las emisiones de gas.

 

Noticias


7 de diciembre de 2020

Cuatro seísmos en la caldera Campi Flegrei, los Campos Flégreos, cerca de Nápoles (Italia)

Se han registrado cuatro terremotos, profundos bajo la superficie de la tierra, en los Campos Flégreos de Italia.

Campos Flégreos es una caldera de 13 kilómetros situada en el oeste de Nápoles y declarada Parque Regional en el año 2003. Se trata de una vasta área volcánica situada en el noroeste de la ciudad de Nápoles, cuya mayor parte se encuentra bajo el agua. La caldera contiene 24 cráteres y elevaciones volcánicas. Uno de los cráteres de Campos Flégreos, ubicado dentro del lago Avernus, tiene capacidad de producir erupciones volcánicas de VEI7.

Los cuatro seísmos han alcanzado una magnitud de 4.8, 4.8, 5.6 y 5.7, teniendo lugar entre las 07:30 y las 08:00 horas (hora local).

Estos movimientos sísmicos podrían indicar que existe actividad volcánica en la zona.

En el año 1558 AC, el volcán del Monte Nuovo, en el sudeste del lago Avernus, entró en erupción y destruyó una ciudad cercana.