AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Caldera Tengger y Monte Bromo

Localización: 7.9º S, 113.0º E

Altura: 2.329 metros

Caldera Tengger y Monte Bromo – Este de Java – Indonesia

Vista sobre la Caldera Tengger al Volcán Bromo. El Volcán Semeru se encuentra en erupción en la distancia. (Fotografía de Gatot Prajitno D.).

Bromo es uno de los volcanes más activos de Java. Se encuentra localizado en la cumbre de la Caldera Tenegger, de 16 kilómetros de anchura. La Caldera forma parte del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, situado a unos 112 kilómetros al sudeste de la capital del Este de Java de Surabaya.

El Monte Bromo es el volcán más joven de los conos centrales de la Caldera de Tenegger. El cono más pequeño situado al norte es el Volcán Batok.

Bromo ha erupcionado en, al menos, 50 ocasiones desde 1775. La nube de ceniza generada por el volcán alcanzó los 3.000 metros por encima de su cráter, lanzando piedras alrededor del cráter hasta unos 2 kilómetros. Dos visitantes murieron y cinco resultaron heridos por la actividad volcánica.

Según los Sismólogos de Indonesia, el volcán podría albergar una cámara magmática bajo la caldera. Incluso en condiciones normales, el volcán genera gases volcánicos de alto nivel, incluyendo uno letal que no se puede oler ni tocar, pero que es altamente venenoso: compuesto por monóxido de carbono y dióxido. 

Noticias


25 de noviembre de 2010

Las autoridades de Indonesia han activado la alerta roja del Volcán Bromo, en la provincia del Este de Java, la más elevada, debido al aumento de actividad del volcán.

Si bien han mostrado su preocupación por la reciente actividad del volcán, las autoridades todavía no han recomendado la evacuación de la zona.

Mientras los científicos monitorean el volcán con atención, el monte Bromo ha sido cerrado a las visitas en un radio de 3 kilómetros.

El Vulcanólogo Estatal ha afirmado que es probable que el volcán entre en erupción pronto.

La Policía del Este de Java ha desplegado más de 100 agentes a la zona de los alrededores del volcán en anticipación a su erupción y las tropas monitorean la zona constantemente.

7 de septiembre de 2006

Según fuentes gubernamentales, Indonesia ha aumentado el nivel de alerta de un volcán en su isla de Java y ha solicitado la evacuación urgente de residentes y turistas de las laderas del volcán.

El vulcanólogo, Suryono informó que el Monte Bromo suele erupcionar una vez al año aunque no ha emitido lava ni material volcánico hasta las poblaciones más cercanas y éstas no se encuentran en peligro.
Sin embargo, Bromo se encuentra en el segundo nivel más alto de alerta, lo que significa que podría tener lugar una erupción en una o dos semanas. La montaña muestra condiciones activas y el olor a sulfuro es muy fuerte.