Representación esquemática simplificada de los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera de la Tierra y la superficie de la Tierra. Muestra cómo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero.  (Este esquema fue creado por Robert A. Rohde a partir de datos contrastados y es parte del proyecto de Calentamiento Global).

El planeta se está calentando y este calentamiento global es el resultado de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, procedentes de actividades humanas incluyendo los procesos industriales, la combustión mediante gasolina y los cambios en el uso de la tierra, como por ejemplo, la deforestación.

El clima de la Tierra se ajusta de forma dinámica y cambiante siguiendo un patrón propio de un ciclo natural. Sin embargo, este patrón lo conforma un complejo sistema en el que tienen su función; la atmósfera, la tierra, el océano, los sedimentos, el hielo, los organismos vivos, la tierra...  Cualquier cambio en este sistema, provocado por la causa que sea,  produce un efecto: el cambio climático.

Lo que más preocupaba al mundo es que los cambios que están teniendo lugar, se han disparado por culpa de la actividad del hombre.

Las causas naturales

Existe un gran número de factores naturales responsables del cambio climático. Los más importantes incluyen los movimientos de las Placas, los eventos volcánicos, las corrientes oceánicas, los cometas, el Sol... La Tierra forma parte de todo lo que se encuentra sobre ella y todo lo que la compone, forma parte de ella. Cualquier anomalía en un punto del planeta, tiene sus efectos a nivel global. Se pueden sentir de forma inmediata o puede que tarden más tiempo en surtir efecto, pero al final, todos influyen de un modo u otro en el clima.  

Movimiento de los continentes

Puede parecer ajeno al clima, pero el movimiento de los continentes también influye en el clima del planeta en el que vivimos. Cuando cambia el aspecto de la tierra, su posición, su forma... El viento, la lluvia, las corrientes oceánicas cambian.

Actividad volcánica

Una erupción volcánica emite millones de toneladas de dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza a la atmósfera. Todos estos materiales volcánicos no desaparecen por arte de magia, sino que pueden cambiar los patrones climáticos durante años.  Los gases y ceniza volcánica pueden bloquear parcialmente los rayos del sol reduciendo la temperatura en los niveles más bajos de la atmósfera y cambiando los patrones de circulación atmosférica.

Las corrientes oceánicas

Los océanos componen una gran parte del sistema climático. Cubren casi un 71% de la Tierra y absorben alrededor del doble de la radiación del sol. Las corrientes oceánicas mueven grandes cantidades de calor por el planeta a través de canales. Algunas zonas del mundo se encuentran más influenciadas por las corrientes oceánicas que otras.

Actividad solar

Debido a que el sol es la mayor fuente de energía de la tierra, cualquier variación en la frecuencia solar influye en nuestro clima. Los científicos han observado que el número de manchas solares sobre la superficie del sol, determinan las erupciones solares y – cuantas más manchas solares, mayor es la energía solar que emiten. Aunque aún no se ha establecido una relación directa entre los cambios en la actividad solar y el cambio en nuestro clima, existen muchos datos que parecen corroborar esta teoría.

La actividad de los hombres


Esquema ilustrativo de los principales factores afectando al cambio climático (dibujado por Wricardoh para el artículo: cambio climático).

Pero, en el momento en el que se encuentra la Tierra, no podemos echarle la culpa del cambio climático a las causas naturales. Si bien es cierto que algunos fenómenos naturales están siendo más intensos e inusuales que en el pasado, no siguen un patrón normal. Este incremento no forma parte del ciclo natural, sino que las emisiones causadas por el hombre están modificando de forma significativa las concentraciones de algunos gases en la atmósfera y algunos de estos gases están afectando al clima.

Los gases de efecto invernadero, tienen un efecto global, calientan la superficie de la tierra absorbiendo algunas de las radiaciones infrarrojas que emiten. El Dióxido de Carbono, el metano, el óxido nitroso, los aerosoles, etc.,  son algunos de estos gases.


Emisiones de CO2 en toneladas, procedentes de combustibles fósiles y de la industria cementera (por cortesía de la UT de Navarra).
    
El dióxido de carbono es, sin duda, el más importante en cuanto al efecto invernadero en la atmósfera. Otras actividades como la deforestación, el cambio en el uso de las tierras, la agricultura y otras actividades similares, han aumentando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El metano es otro gas de efecto invernadero importante que aumenta con la ganadería y que también se produce en gran número en los campos donde se cultiva el arroz. Los vertederos emiten metano y la quema de basura al aire libre, dióxido de carbono. Las pérdidas de gas de las tuberías emiten metano, así como los fertilizantes.

 

Los gases de efecto invernadero

La siguiente tabla muestra los gases de efecto invernadero más importantes que han contribuido al calentamiento global. El vapor del agua no está incluido en la tabla, pues aunque tiene uno de los mayores efectos, no parece estar afectado, de forma considerable, por la actividad humana.


Gas

Ppm

Tiempo medio que permanece en la atmósfera (en años)

Fuente

¿Por qué ha aumentado?

CO2 - Dióxido de Carbono

360

100

Combustión de combustibles fósiles

Aumento demanda de combustibles fósiles.

Destrucción de bosques.

Disminución de fotosíntesis

Quema de zonas verdes

CH4
Metano

1,7

10

Pérdidas de gas y petróleo

Cultivos de arroz

Tratamiento de Residuos

Desperdicios de animales

Aumento de animales en la ganadería

Aumento de terreno cultivable

Cambios en la orografía del terreno

N20
Óxido Nitroso

0,3

130

Quema de combustibles fósiles

 

Creciente demanda de combustibles fósiles

Mayor uso de fertilizantes

Mayor uso de tierra cultivable

03
Ozone

0,01-0,05

Se desconoce

Tubos de escape de vehículos

Aumento de combustibles fósiles de medios de transporte

CFCs
Carbonos Clorofluorados

0,003

55-116

Propulsores de refrigerantes

Más refrigerantes, etc.

 Ppm = partes por millón

Todos contribuimos en nuestro día a día al cambio climático. Utilizamos un sistema de electricidad que procede de energías no renovables. Nos desplazamos en vehículos (autobuses, coches, motocicletas) que utilizan combustibles procedentes de energías no renovables y que emiten gases de efecto invernadero. Generamos grandes cantidades de basura que permanecen en nuestro medio ambiente durante años y dañan el medio. Derribamos árboles para usar papel y contribuimos a la deforestación. Cada vez hace falta más tierra cultivable porque el mundo está densamente poblado y se necesita más comida para abastecer a tanta población...

El incremento de los gases de efecto invernadero afecta al clima, aunque no sabemos exactamente hasta qué punto. Pero, es que incluso si comprendiéramos mejor el cambio climático, sin duda, nos encontraríamos con sorpresas. El clima no sigue un patrón lineal y no veremos todas las consecuencias de nuestras acciones hasta que sea irreversible. Además, el clima no responde de forma inmediata a las emisiones de los gases, sino que muchos gases de efecto invernadero suelen permanecer en la atmósfera durante décadas, influyendo en el clima durante mucho tiempo. Esta tardanza en los efectos, incrementa el riesgo de que cuando sea demasiado evidente, ya sea demasiado tarde.

Uno de los efectos de los gases de efecto invernadero es el calentamiento global. Ya hay evidencias de que esto ha comenzado. Las temperaturas han ido aumentado en todo el planeta desde hace 100 años.

Y el planeta ya no puede más

Si no se toman medidas de forma inmediata y urgente para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, las consecuencias para nuestro mundo y nuestro ecosistema serán catastróficas.  

El cambio climático es un hecho muy serio. Un problema, sin precedente, que afecta al hombre y a su futuro. Todos, a nivel nacional, regional, local e individual tenemos que poner de nuestra parte. Ya no está en juego el futuro de nuestros nietos, ni siquiera el de nuestros hijos, el nuestro podría estar al borde del abismo.


Bibliografía:


Cambio climático global (página en inglés)  http://www.cambioclimaticoglobal.com/
Enciclopedia en línea, Wilkipedia (página en inglés) http://es.wikipedia.org
Cambio climático y calentamiento global (página en inglés) http://www.globalissues.org
Centro Pew, cambio climático (página en inglés) http://www.pewclimate.org
Educación Medioambiental (página en inglés) http://edugreen.teri.res.in
ARIC, Atmósfera, Clima y Medioambiente (página en inglés) http://www.ace.mmu.ac.uk
Profesor Scout A. Mandia (página en inglés) http://www2.sunysuffolk.edu/mandias/
Greenfacts (página en inglés) http://www.greenfacts.org
Universidad Tecnológica de Navarra http://www.tecnun.es
Institución Oceanográfica de Woods Hole (página en inglés) http://www.whoi.edu
Universidad de Columbia – Estados Unidos (página en inglés) http://www.ciesin.org
Proyecto Educativo Bio-ético (página en inglés) http://www.beep.ac.uk

AVISO IMPORTANTE


La Comunidad Científica había alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. Durante años se habló del cambio climático y del calentamiento global. provocado por el hombre, así como de las consecuencias para nuestro planeta y para la humanidad. Sin embargo, hoy en día son muchos los científicos que ya no creen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático, y empiezan a buscar otras explicaciones para justificar los cambios del clima y los fenómenos naturales extremos e históricos que están teniendo lugar. A pesar de estar convencidos de que no existe tal calentamiento global, en lugar de eliminar todo cuanto se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, desde AlertaTierra.com hemos pensado que el público debe seguir teniendo acceso a esta información, por lo tanto, seguiremos contando con esta parte de nuestra web en la que hablábamos sobre el cambio climático.
Dicho lo anterior, tenga en cuenta que visto que el calentamiento global parece haber sido una gran mentira, ya no debería tener validez lo mencionado en esta página. Gracias.

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:395 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:221 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:138 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:122 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:239 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

Florece en el desierto de Atacama (Chile…

27-08-2017 Hits:245 Sorprendente

El lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, se encuentra  repentinamente en flor.

Leer más...

Ataques a bañistas en las playas

18-08-2017 Hits:137 Sorprendente

Recientemente se ha informado que varias focas han mordido a algunas personas en varias playas de la costa de Francia. Según los biólogos, se trata de un suceso que puede...

Leer más...

Y el mar desapareció repentinamente (Bra…

14-08-2017 Hits:330 Sorprendente

¿Qué harías si el mar retrocediese hasta prácticamente desaparecer de tu vista? Pues es precisamente lo que hicieron los habitantes de varias playas de Porto Alegre y Tramandai, en Brasil y...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:120 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:131 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

Pesaremos menos durante el eclipse solar…

10-08-2017 Hits:64 Te puede interesar

Si el 21 de agosto de 2017 te pesas, y la báscula confirma que pesas un kilo menos, no pienses que ha sido el resultado de la dieta. Según ha...

Leer más...

Nuevas herramientas de Google para ayuda…

05-08-2017 Hits:67 Te puede interesar

26 de julio de 2017 Google Maps para Android ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas para ayudarte en situaciones de crisis como pueden ser los desastres naturales o un atentado...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:124 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:136 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:72 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:136 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:145 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:102 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:111 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:285 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:164 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:73 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

Pánico en Pakistán por un terremoto de …

29-08-2017 Hits:116 Terremotos

Un terremoto de 5,0 en la escala de Richter ha sacudido Islamabad, algunas zonas de Punjab, y varias ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, el domingo por la noche.

Leer más...

Daños materiales diversos por terremoto …

24-08-2017 Hits:145 Terremotos

Un terremoto de 5,6 grados ha sacudido varias ciudades del norte de Iraq, el miércoles, causando algunos daños materiales en infraestructuras, según han informado medios de comunicación locales. Podría haber...

Leer más...

Terremoto de origen tectónico en Albuera…

23-08-2017 Hits:179 Terremotos

La ciudad de Ormoc, en Filipinas, ha sufrido daños materiales diversos como consecuencia de un terremoto de 5,6 grados, que se ha registrado a primera hora del miércoles, 23 de...

Leer más...

Balance del terremoto en la isla de Isqu…

22-08-2017 Hits:87 Terremotos

Dos mujeres han perdido la vida, siete personas han desaparecido y cerca de una treintena han resultado heridas, como consecuencia del terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter...

Leer más...

Registrado terremoto intenso cerca de is…

18-08-2017 Hits:118 Terremotos

Un terremoto, con magnitud preliminar de 6,7 y con magnitud revisada por el USGS de 6,6 grados, ha tenido lugar el viernes en el sur del Océano Atlántico, a unos...

Leer más...

ACCIDENTES

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:136 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:53 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:39 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

Explosión y humo obliga a evacuar la est…

16-08-2017 Hits:39 Accidentes

Sucedió la misma mañana en la que descarrilaba parcialmente un tren en Londres y otro colisionaba con el final de la vía en King´s Cross. Los pasajeros informan que escucharon...

Leer más...

Problemas con el tren de aterrizaje fuer…

15-08-2017 Hits:50 Accidentes

Un avión de la compañía Flybe, regresó al aeropuerto de Birmingham, el lunes por la tarde, después de sufrir un fallo en su tren de aterrizaje.

Leer más...

Descarrila un tren cerca de la estación …

15-08-2017 Hits:42 Accidentes

Se ruega a los viajeros que, durante todo el día de hoy, no acudan a la estación de Waterloo, en Londres, debido al descarrilamiento de un tren en las afueras...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia por humo en cab…

14-08-2017 Hits:41 Accidentes

Un avión egipcio ha realizado un aterrizaje de emergencia debido a humo en cabina. Se trata del avión de pasajeros de Egypt Air, que se vio forzado a regresar al...

Leer más...

Apagón en un barco crucero retrasa su sa…

14-08-2017 Hits:32 Accidentes

El crucero Pacific Princess, sufrió un apagón eléctrico a bordo, el 12 de agosto de 2017, lo que provocó un retraso al salir del puerto de Dover.

Leer más...

Humo en cabina fuerza otro aterrizaje de…

14-08-2017 Hits:40 Accidentes

Un avión de la aerolínea hawaiana, se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencias en el aeropuerto de Hilo.

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver