AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sus efectos

AVISO IMPORTANTE


La Comunidad Científica había alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. Durante años se habló del cambio climático y del calentamiento global. provocado por el hombre, así como de las consecuencias para nuestro planeta y para la humanidad. Sin embargo, hoy en día son muchos los científicos que ya no creen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático, y empiezan a buscar otras explicaciones para justificar los cambios del clima y los fenómenos naturales extremos e históricos que están teniendo lugar. A pesar de estar convencidos de que no existe tal calentamiento global, en lugar de eliminar todo cuanto se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, desde AlertaTierra.com hemos pensado que el público debe seguir teniendo acceso a esta información, por lo tanto, seguiremos contando con esta parte de nuestra web en la que hablábamos sobre el cambio climático.
Dicho lo anterior, tenga en cuenta que visto que el calentamiento global parece haber sido una gran mentira, ya no debería tener validez lo mencionado en esta página. Gracias.

El clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.


Temperatura de la superficie terrestre entre mediados de marzo y principios de abril de 2000 (por cortesía de la NASA).

En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.

Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora.  Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...  

El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas  e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.

Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.

Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.

En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.  Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que – efectivamente -  existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.


La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo. (Imagen por cortesía del Laboratorio Nacional de Argonne, NASA).

 El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío...

 Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. Una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima ya que la descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar e incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados.

Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole confirma que algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede suceder pronto y de un modo inesperado, en un período de tiempo tan corto como de 20 años.  Otros dudan de que esto llegue a ocurrir. Cierto o no, el Pentágono ha tomado nota y existen varios satélites (entre ellos alguno de la NASA) que vigilan, día y noche, la capa de hielo del Ártico.

La posibilidad de que el oeste de Europa entre en una mini era glacial se había predicho hace tiempo como una posible consecuencia del calentamiento global.  

Las alarmas han sonado y algunos gobiernos han sentido la necesidad de tomar cartas en el asunto con urgencia.  

Gráfico que muestra la pérdida de grosor del hielo del Ártico a lo largo de los años y su perspectiva. Desgraciadamente, en los últimos años, el deshielo está avanzando a mayor velocidad de la esperada (por cortesía de NOAA).

Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal.
En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros – lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.


Esta fotografía fue tomada en 1928. Se puede ver cómo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de América del Sur en Argentina. En el 2004, así es cómo se encontraba el hielo en el glaciar.

Si siguen subiendo las temperaturas globales y continúa el deshielo, las islas del Pacífico podrían desaparecer para siempre. De hecho, ya hay islas que han sufrido las consecuencias del incremento actual del nivel del mar.  Las pequeñas islas de Kiribati y Tuvalu, incluida la isla de Tenua Tarawa se encuentran bajo una constante amenaza. Las carreteras de la costa en estas islas ya se las ha tragado el mar y los isleños han tenido que ir reculando, construyendo nuevas carreteras más al interior.

Algunos subsuelos de las islas que se encuentran en un nivel bajo con respecto al mar ya no admiten la agricultura porque la tierra está salada y los residentes han tenido que cambiar su huerta por contenedores que rellenan con tierra.


Mapa de algunas zonas de Europa donde los niveles del océano ha subido 150 metros. Los Países Bajos y Dinamarca han desaparecido.  Por el contrario, resulta interesante el mar de Alsacia. Paris y Londres están bajo el agua.

El IPCC (compuesto por más de 2.000 científicos) advierte que las islas pequeñas situadas en un nivel bajo con respecto al nivel del mar y los países costeros con vastas cantidades de población, como por ejemplo las Islas Marshall y Bangladesh, podrían sufrir daños catastróficos por la subida del nivel del mar.

Y este es sólo el principio.




Esquema efectos Cambio Climático

Rápido aumento de las temperaturas: se baten cifras históricas de temperatura más alta.
Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.
Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies...
Aumento de los niveles del mar: algo que ya está afectando a pequeñas islas y que puede ser catastrófico para las ciudades costeras y ubicadas junto a los ríos.
Aumento de plagas y enfermedades.
Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo.

ENLACES INTERESANTES

Opciones de actuación para la Unión Europea frente al Cambio Climático
Resultados del clima ártico - implicaciones globales.

Versión en castellano:

Files:
Resultados del clima ártico implicaciones globales HOT
Date 30-05-2015 File Size 45.21 KB Download 138 Download


Europa es otro continente más dentro de la Tierra, que sufrirá y, de hecho, ya empieza a sufrir algunas consecuencias del cambio climático que se avecina. Bajo el título: “Opciones de actuación para la Unión Europea”, la Comisión Europea ha presentado unas directrices para la Unión Europea.

Según la Comisión Europea: “La población de Europa irá sintiéndose cada vez más amenazada por los efectos del cambio climático en cuanto a su salud, empleos y viviendas, y los miembros más vulnerables de la sociedad serán los más perjudicados. Necesitamos luchar contra el cambio climático en dos frentes. Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el cambio climático futuro alcance niveles peligrosos, pero al mismo tiempo Europa se tiene que adaptar al cambio climático que ya está teniendo lugar”

En la Conferencia del 3 de julio de 2007 en el edificio Charlemagne en Bruselas (Bélgica), el señor Stavros Dimas explicó que había comenzado una campaña de consulta a través de Internet que finalizará en noviembre de 2007.

Este documento al que tienen acceso en AlertaTierra.com tanto en su versión original, como en español (en pdf), incluye una serie de preguntas. En base a las respuestas que reciba la Comisión Europea, se desarrollarán las directrices finales para la adaptación al cambio climático que emitirá la Comisión Europea a finales de 2008.

Versión original (EN):

Adapting to Climate Change in Europe HOT
Date 30-05-2015 File Size 344.87 KB Download 109 Download

Versión en castellano:

Adaptación al Cambio Climático en Europa HOT
Date 30-05-2015 File Size 352.87 KB Download 128 Download


Estado del Clima: informe publicado en 1997 por el Centro de Investigación para el Desarrollo Global (GDRC), traducido por AlertaTierra.com. Resulta extremadamente interesante conocer los planteamientos que existían en ese año con respecto al cambio climático. Desde entonces hasta ahora, la situación se ha complicado de forma dramática. Recomendamos su lectura para que puedan comparar mentalmente los datos de entonces con lo que vivimos hoy en día.

Versión en castellano:

Estado del Clima HOT
Date 30-05-2015 File Size 221.54 KB Download 134 Download


Informe del Grupo de Trabajo I: “El Cambio Climático 2007” del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). La base científica física ha evaluado el conocimiento científico actual de las causas naturales y antropogénicas del cambio climático, los cambios observados en el clima, la capacidad de la ciencia para atribuir los cambios a diversas causas y las proyecciones para la evolución futura del cambio climático. Este informe no trata los impactos del cambio climático, ni su mitigación. Estos aspectos estarán contenidos en los informes de evaluación realizados por el Grupo de Trabajo II (impactos, adaptación y vulnerabilidad) y por el Grupo de Trabajo III (alternativas de mitigación), cuya aprobación está prevista en abril y mayo de este año, respectivamente. La integración de los 3 Grupos de Trabajo, dará lugar al IV Informe de Evaluación, que contendrá un Informe de Síntesis incluyendo los resultados más importantes de los 3 grupos. Su aprobación está prevista en una reunión que tendrá lugar del 12 al 17 de noviembre en España.

Versión en castellano:


Informe del Grupo de Trabajo II: “El Cambio Climático 2007” del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Cambio Climático. El resumen del Informe para los Responsables Políticos emitido por el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), confirma la comprensión científica actual sobre los impactos del cambio climático en los sistemas humanos, manipulados y naturales, así como la capacidad de estos tres sistemas de adaptarse a su vulnerabilidad.

Versión en castellano:


Informe del Grupo de Trabajo III: “El Cambio Climático 2007” del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). “ Mitigación del Cambio Climático”. Resumen para Políticos.  Los expertos de las Naciones Unidas establecerán un plan detallado para salvar al planeta de los catastróficos efectos del aumento de las temperaturas. El informe completo del Grupo de Trabajo III será publicado en septiembre de 2007. –

Versión en castellano:


Síntesis del IPCC sobre el Cambio Climático. Resumen para Políticos.
Los expertos han elaborado una síntesis que comprende todos los trabajos realizados hasta ahora por los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Versión original (EN):

Sintesis IPCC November 2007
Date 30-05-2015 File Size 5.88 MB Download 89 Download


El Informe Stern. Nicholas Stern no es una estrella de Rock, sin embargo, ha despertado un gran interés entre muchas personas de todos los ámbitos y países del mundo. Durante tres años, Nicholas Stern ha sido el economista más importante de la Hacienda Británica, un trabajo que sólo pueden llevar a cabo mentes brillantes que viven para una estabilidad económica. Pero en esta ocasión, la labor de Stern ha sido diferente: ha encabezado dos de los informes más importantes para el Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair. En el año 2006, Blair hizo alusión al informe como “el informe más importante sobre el futuro publicado por el gobierno durante nuestro mandato”. El informe ha conseguido atraer la atención de todos los medios de Europa.

Versión en castellano:

Informe Stern HOT
Date 30-05-2015 File Size 315.53 KB Download 160 Download


“La humanidad verá que resulta más barato cambiar la forma de energía utilizada, que arriesgarse a soportar unos costes enormes por los efectos del cambio climático, producido durante décadas a partir de ahora”. Ahora, Stern facilita sus propuestas a todos los políticos del mundo, con un mensaje claro: “Tenemos que actuar todos juntos”, explica, “ y tenemos que hacerlo rápidamente”.

El Gran Deshielo: lecciones del verano Ártico de 2007. Por David Spratt, de CarbonEquity.

A raíz de los datos publicados por el IPCC, podríamos pensar que la situación en el Ártico y en el resto del mundo no es inmediata, sin embargo, los impactos del cambio climático se están experimentando 100 años antes de lo previsto y podrían superar nuestras expectativas. La rápida pérdida del hielo del océano Ártico acelerará la desintegración de la Placa de Hielo de Groenlandia. Es probable que vivamos las consecuencias en este mismo siglo, porque “todos estamos habituados a hablar sobre estos impactos que tendrán lugar durante las vidas de nuestros hijos y nietos. Ahora sabemos que tendrán lugar en el transcurso de nuestras vidas” (Adam, 2007b).

Versión en castellano: (traducido por AlertaTierra.com)



El Mar de Aral

El que fuera uno de los cuatro lagos más extensos del mundo, el Mar de Aral, ha estado disminuyendo durante los últimos 40 años.

La superficie del mar ha descendido aproximadamente un 60% y su volumen, un 80%. En 1960 era el cuarto lago más extenso del mundo, con una extensión de unos 68.000 kilómetros cuadrados y un volumen de 1.100 kilómetros cúbicos. En 1998, le quedaban unos 28.687 kilómetros cuadrados y ya era el octavo más extenso del mundo. Ese mismo año, su salinidad aumentó drásticamente. En el año 2004, la superficie del Mar de Aral tan sólo era de 17.160 kilómetros cuadrados, un 25% de su tamaño original. Y todavía sigue disminuyendo.

Su mayor problema ecológico es que la desviación para el regadío de los ríos Amu Darya y Syr Darya, ha disminuido drásticamente el caudal del Mar de Aral.

Un fenómeno que ha provocado un gran número de problemas ecológicos y económicos al mar y a la zona que lo rodea.

En 1918, Rusia decidió que los dos ríos que alimentaban al Mar de Aral, tenían que ser desviados para intentar regar el desierto y cosechar arroz, melones, cereales y algodón.

Desde los años 30, la antigua Unión Soviética comenzó a construir canales inmensos para desviar el agua hacia los campos de algodón.

En 1960, se desviaban cada año entre 25 y 50 kilómetros cúbicos de agua para el regadío. Obviamente, como consecuencia de ello, el caudal comenzó a disminuir. En principio, a razón de 20 centímetros cada 10 años, en los años 70, a 60 centímetros por año, hasta casi un metro en los años 80.

Como resultado de la constante desviación del agua y de la evaporación, en 1990 el Aral se dividió en dos: el Mar Aral del Norte y el Mar Aral del Sur,  y su salinidad aumentó desde los 10 gramos por litro a los 45 gramos.
 
En algunas zonas del Mar, su salinidad alcanzaba los 98 gramos por litro en el año 2001. La que fuera una importante industria pesquera, se destruyó cuando murieron los peces, la flora y fauna del mar.  

Los intentos en 1992 y en 1997 de construir un dique de 14 kilómetros entre el norte y el sur de Aral (abandonando el sur y rellenando el norte), tuvieron éxito de 9 a 12 meses, hasta que ambos se agrietaron  por el peso del agua y no había suficiente dinero para invertir una estructura sólida.

La Isla de Vozrozdeniva, mayor desde 1960, se unió en el 2001 y añadió un ingrediente al desastre ecológico del Mar de Aral. Como zona de investigación de armas biológicas hasta 1992, la contaminación se extendió, añadiendo más problemas al gravemente herido mar.


Imagen de lo que fue el Mar de Aral, la parte elevada era la orilla (por cortesía de UNEP/Flickr.com).
 

El Mar de Aral se está muriendo. (Por cortesía de Unimaps.)
 
La zona se vio sometida a tormentas de arena tóxica y a la desertificación. La población contraía cáncer de garganta, 9 veces por encima de la media del mundo y la mortalidad infantil era la más alta de las antiguas Repúblicas de la Unión Soviética. Enfermedades respiratorias, tuberculosis y enfermedades en los ojos, aumentaron de forma alarmante.  
De las 73 especies de aves, 70 de mamíferos y 24 de peces, la mayoría han muerto o emigraron.
 
A pesar del elevado precio que supuso la construcción de los canales, el bajo coste y la mala calidad del material empleado, provocó grietas. Por ello, entre un 35 y un 70 por ciento del agua canalizada se perdía en la evaporación y hoy en día, sólo un 12% del canal de Uzbekistán está preparado para evitar fugas de agua.

La pérdida de agua de las tierras cultivadas formó lagos artificiales contaminados con pesticidas, fertilizantes y metales pesados. Algunos son tan extensos, que han recibido un nombre. Estos lagos siguen creciendo.

Sólo una gran inversión y la cooperación entre los estados de la antigua Unión Soviética pueden salvar el Mar de Aral, sin embargo, convencerlos a todos para trabajar en conjunto no es fácil, ya que tienen conflictos de intereses económicos.

Comenzado en el año 2001, con la subvención del Banco Mundial y ayudas del gobierno de Kazakh, se ha construido una nueva presa, mucho más robusta que las otras. Este dique puede mejorar el Norte del Aral. Ha aumentado la efectividad del agua del Syr Darya, que ahora riega las cosechas y fluye al Aral del Norte.
 

Barco abandonado cerca de la ciudad de Aral, en el Mar del Norte, Kazakhstan. Primavera de 2003 (Staecker).


Comparación entre el estado del Mar de Aral en 1989 y el 12 de agosto de 2003 (por cortesía de la NASA).
 
Durante los 12 primeros meses, el nivel del agua ha subido 12 metros. La vegetación ha comenzado a crecer en los bordes del río y la presencia de agua está atrayendo a animales más grandes.
En el 2003, el Mar Aral del Sur se dividió a su vez en una acumulación en el este y otra en el oeste. Desde entonces, la evaporación del Mar Aral del Norte se ha preservado parcialmente.

La superficie del mar ha disminuido aproximadamente un 60% y su volumen, un 80%. En 1960 era el cuarto lago más extenso del mundo, con una extensión de unos 68.000 kilómetros cuadrados y un volumen de 1.100 kilómetros cúbicos. En 1998, había disminuido a 28.687 kilómetros cuadrados y ya era el octavo más extenso del mundo. Ese mismo año, su salinidad aumentó drásticamente.

En el año 2004, la superficie del Mar de Aral tan sólo era de 17.160 kilómetros cuadrados, un 25% de su tamaño original. Y todavía sigue disminuyendo. Incluso el descubrimiento de un curso de agua subterránea que fluye al Mar de Aral, no es suficiente para detener su muerte.

Se está trabajando para restaurar parte del Mar de Aral del Norte. Se han reparado los canales de regadío de Syr Darya y se ha mejorado su conducción. En octubre de 2003, el gobierno de Kazakh anunció la construcción de una presa para separar las dos mitades del Mar de Aral. Las obras en esta presa se completaron en el 2005. Desde entonces, el nivel del agua en el Mar de Aral del Norte ha aumentado y su salinidad ha disminuido. En el 2006, se ha recuperado algo del nivel del mar, incluso antes de lo esperado. Se ha recuperado una parte importante de los peces, y la restauración de la flora y fauna parece haber cambiado el microclima, ya que también las nubes han hecho acto de presencia.

El mar, que había retrocedido casi 100 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Aralsk, se encuentra ahora a tan sólo 25 kilómetros.

El Mar de Aral del Sur, abandonado en Uzbekistán, tiene la esperanza de poder seguir los pasos de su otra parte en el Norte y ya hay conversaciones sobre transportar agua de una parte del Mar a la otra.

Al secarse, el Mar de Aral del Sur ha generado vastas planicies de sal, provocando tormentas de arena, inviernos regionales más fríos y veranos más cálidos. Los intentos de mitigar estos efectos incluyen la plantación de vegetación.

Entre las posibles soluciones que se aportan figuran:

•la mejora de la calidad de los canales de riego;

•la instalación de plantas desalinizadoras;

•cobrar a los granjeros por utilizar el agua de los ríos;

•utilizar tipos de algodón alternativos que necesiten menos agua;

•utilizar menos productos químicos en el algodón;

•redirigir el agua de los ríos Volga, Ob y Irtysh. Lo que restauraría el agua del Mar de Aral a su tamaño original de hace 20-30 años.


En agosto de 2006, el gobierno de Uzbekistán anunció un consorcio internacional para explorar y desarrollar Refinerías de Petróleo y de Gas en el Mar de Aral.

Si bien el desastre que ha tenido lugar en el Mar de Aral, así como en los alrededores, no ha sido provocado por un fenómeno natural, ya que la causa principal se debió a la desviación del agua para el regadío; el impacto y consecuencias de este cambio radical afectó de forma notoria a una extensa zona, a la fauna y flora del mar, a los animales, a las personas y al clima.

Quizás no se ha aprendido la lección y puede que todavía se esté en la creencia de que se tiene poder sobre la naturaleza, sin embargo, no se puede alterar un medioambiente de tales proporciones y pensar que al final no va a repercutir en lo que nos rodea.

El Mar de Aral es otra prueba más de lo que sucede cuando se actúa sobre la naturaleza sin pensar en las consecuencias.


Programa Científico de los Estados Unidos sobre el Cambio Climático. Síntesis e Informe de Evaluación 3.4: Cambio Climático Abrupto.
En la historia geológica destacan cuatro tipos de cambios climáticos abruptos por ser rápidos y extensos en su impacto y que, si volvieran a suceder, serían un riesgo para la sociedad en los términos de nuestra habilidad para adaptarnos. El informe versa sobre el potencial de un cambio climático abrupto relacionado con el calentamiento global, este mismo siglo.   

Versión en castellano: (traducido por AlertaTierra.com)

Programa científico sobre Cambio Climático HOT
Date 30-05-2015 File Size 367.67 KB Download 141 Download


Acceso al Informe completo en versión original:
http://www.climatescience.gov/Library/sap/sap3-4/final-report/default.htm#finalreport



Bibliografía:

Ciencia/Nasa http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/05mar_arctic.htm
Time (página  inglés): http://www.time.com/
Noticias Científicas (página en inglés) http://www.newscientist.com
Cambio climático y Calentamiento global (página en inglés) http://www.globalissues.org
Solcomhouse (página en inglés) http://www.solcomhouse.com
Centennial (página en inglés) http://www.clockwk.com
Instituto Nacional de Meteorología de España: http://www.inm.es