AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Una Verdad Incómoda

AVISO IMPORTANTE


La Comunidad Científica había alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. Durante años se habló del cambio climático y del calentamiento global. provocado por el hombre, así como de las consecuencias para nuestro planeta y para la humanidad. Sin embargo, hoy en día son muchos los científicos que ya no creen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático, y empiezan a buscar otras explicaciones para justificar los cambios del clima y los fenómenos naturales extremos e históricos que están teniendo lugar. A pesar de estar convencidos de que no existe tal calentamiento global, en lugar de eliminar todo cuanto se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, desde AlertaTierra.com hemos pensado que el público debe seguir teniendo acceso a esta información, por lo tanto, seguiremos contando con esta parte de nuestra web en la que hablábamos sobre el cambio climático.
Dicho lo anterior, tenga en cuenta que visto que el calentamiento global parece haber sido una gran mentira, ya no debería tener validez lo mencionado en esta página. Gracias.


Carátula del DVD de la película “Una Verdad Incómoda” de Paramount Classics y Participant Productions, dirigida por Davis Guggenheim.


A la humanidad siempre le han gustado las catástrofes. El cine está lleno de ellas. Incluso en la vida real se puede observar cómo atraen mucho más las noticias malas que las buenas. Sólo hay que comprobar lo que emiten los telediarios de todo el mundo para saber lo que le gusta a la audiencia. Sin embargo, una cosa es ver lo que le sucede a otros, y otra muy diferente es que le pueda pasar a uno.

Huimos de lo que nos duele, de lo que tememos, de lo que puede hacernos daño... Miramos a otro lado cuando algo nos molesta. De hecho, preferimos hacer como que no va con nosotros, antes de enfrentarnos a la realidad.     

Cuando algo no nos gusta y resulta insoportable, lo negamos y buscamos cualquier excusa. Mucho mejor si otros apoyan nuestra negación, cuantos más, mejor. Y es que la verdad, suele ser bastante incómoda.

“UNA VERDAD INCÓMODA”



Fotograma de la película “Una Verdad Incómoda” de Paramount Classics. Se estrenó en los Estados Unidos el 24 de mayo de 2006.


   “La Humanidad se encuentra sentada sobre una bomba de relojería. Si la inmensa mayoría de los científicos del mundo tienen razón, tan sólo tenemos diez años para evitar una gran catástrofe en nuestro planeta que cause una destrucción épica mediante un clima extremo, inundaciones, sequías, epidemias y, olas de calor asesinas muy por encima de lo que hemos experimentado antes”.


Título original: “An Inconvient Truth”
Título en español: “Una Verdad Incómoda”
Año de estreno: 2006
Dirigida por: Davis Guggenheim
Música: Michael Brook y Melissa Etheridge.
Nacionalidad: Estados Unidos
Género: documental
Producida por: Laurie David, Lawrence Bender y Scott Z. Burns.
Productores ejecutivos: Davis Guggenheim y Jeff Skoll.
Co-Productor: Leslie Chilcott
Actores: Al Gore, en el papel de... Él mismo.

Página oficial de la película:
http://www.climatecrisis.net/

    
La película es una llamada de atención sobre el cambio climático, enfocada principalmente en los efectos, para concienciar al espectador de su realidad.

Al Gore aporta datos impactantes que evidencian el calentamiento global. Se muestran los patrones de las temperaturas y de las emisiones de dióxido de carbono durante los últimos veinte años.  Presenta las pruebas del por qué nos deberíamos preocupar por el cambio climático: aumento en la intensidad de los huracanes y tornados, inundaciones masivas por el incremento del nivel del mar, deshielo de glaciares, extinción de especies...



El Monte Kilimanjaro, África.

La película-documental contiene imágenes impresionantes, pero no es ciencia ficción, es la realidad. El Kilimanjaro, el Himalaya, el Parque Nacional de los Glaciares... El impacto del antes y del después es incuestionable. Como también lo es el hecho de que están teniendo lugar cambios muy importantes que tan sólo son el comienzo de un gran cambio.

 



La unión hace la fuerza. Al Gore cree que si cada uno de nosotros pone algo de su parte, todavía estamos a tiempo para detener las consecuencias de las actividades del hombre, del daño que se le ha hecho y se le está haciendo a la Tierra. Según Gore, la situación en la que nos encontramos todavía no es irreversible.  No importa la nacionalidad, la edad, la clase social, las ideas políticas; en esta ocasión, la Tierra se enfrenta al mayor desastre natural que podamos imaginar. Evitarlo, está en nuestras manos.

La película termina explicando algunas de las cosas que se pueden hacer para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y anima al espectador a poner de su parte para ayudar a mitigar y evitar el calentamiento global.

 

 

 


* Nota:
Todas las fotografías insertadas mantienen sus derechos de autor (copyright) de Paramount Classics, “An Inconvenient Truth”, película estrenada en los Estados Unidos el 24 de mayo de 2006. Su traducción al español es: “Una Verdad Incómoda”. Por cortesía de Climatecrisis.net y Rotten Tomatoes publicamos esta página, invitando a todos los lectores a visitarla.


Febrero de 2007       Dos Oscar para “Una Verdad Incómoda”

El Documental del que fuera Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, “An Inconvenient Truth” (Una Verdad Incómoda) sigue esforzándose para educar a las personas sobre el calentamiento global. Su documental, ha ganado dos “Oscar”, uno al mejor documental y otro a la mejor canción.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de los Premios, las estatuillas se han hecho a partir de papel parcialmente reciclado y el evento se ha vuelto más “limpio”. Algunos presentadores y estrellas del evento, se desplazaron en vehículos híbridos. Los platos utilizados para servir a cientos de empleados, fueron reciclables y biodegradables. La comida sobrante del Gala de los Gobernadores, post-Oscar se ha donado a una organización benéfica local.

Octubre de 2007        Premio Nobel para Al Gore, compartido con el IPCC


Al Gore y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) han conseguido el Premio Nobel por su campaña para concienciar al mundo sobre el cambio climático.

El Comité Noruego para el Nobel ha elogiado los esfuerzos de ambos para destacar al cambio climático y concienciar acerca de los cambios necesarios en nuestra sociedad.

El IPCC ha reunido a más de 2.000 científicos y expertos sobre el cambio climático, mientras que Al Gore, como individuo, ha hecho un gran esfuerzo para que el mundo comprenda las medidas que hay que adoptar frente al cambio climático a través de conferencias, películas y libros.

Al Gore ha explicado que atravesamos una emergencia planetaria y que es un reto espiritual y moral para toda la humanidad. Además, ha informado que donará la mitad del premio para la Alianza de Protección del Clima, creada por él.



Bibliografía:

ClimateCrisis.net, página oficial de la película (en inglés) http://www.climatecrisis.net/
La mayor base de datos de películas del mundo (página en inglés) http://www.imdb.com/
Películas del Mundo. Cine independiente (página en inlglés) http://worldfilm.about.com
La Butaca http://www.labutaca.net
Trailer de la película http://www.youtube.com/watch?v=z4EVYFIwuIk