AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Camerún

Localización: 4.20ºN, 9.170ºE

Altura: 4095 metros

Camérun - Camerún – Oeste de África
    
En la imagen se puede apreciar vapor saliendo del cráter y un río de lava cerca de la cumbre del Volcán Camerún en 1982. Camerún es uno de los volcanes más altos de África. Su pico se encuentra a 4095 metros por encima de la costa en el oeste de Camerún. Comprende más de 100 conos pequeños. Durante su historia eruptiva, el volcán ha registrado explosiones moderadas y efusivas tanto en su cumbre como en sus fisuras laterales. En 1992, un río de lava procedente del lateral sudoeste alcanzó el océano Atlántico (fotografía de Daniel Kergomard. 1982. Por cortesía de J.G. Fitton, BRGM, Francia).
    
El estratovolcán más grande de África es el monte conocido como Camerún, en Camerún. Su pico se sitúa a 4095 metros por encima de la costa del oeste de Camerún.

Se trata de un volcán de gran pendiente, básicamente basáltico. Contiene más de 100 conos, situados a lo largo del gran eje de 1400 kilómetros cúbicos del volcán.

Su actividad histórica, la más frecuente de los volcanes del oeste de África, fue la primera observada en el siglo V BC. Durante su historia eruptiva se han registrado explosiones moderadas y efusivas tanto en su cumbre como en sus flancos laterales.

En 1992, una erupción del lateral sudoeste del volcán, alcanzó el océano Atlántico, y el río de lava de 1999 en el flanco sur se detuvo a tan solo 200 metros del mar.

El Monte Camerún es el volcán más activo de Camerún, cerca del golfo de Guinea. Se conoce como montaña Camerún o Fako, así como por su nombre nativo Mongo ma Ndemi (Montaña de la Grandiosidad).
Este volcán forma parte de la zona de actividad volcánica conocida como la Línea Volcánica de Camerún, que también incluye el lago Nyos, lugar donde se produjo el desastre de 1986. Su erupción más reciente ha sido el 28 de marzo de 1999 y 28 de mayo de 2000.

Noticias


7 de febrero de 2012

Camérun ha informado que el monte Camerún ha emitido cenizas volcánicas y llamas al aire durante lo que parece haber sido una breve explosión del volcán.

Según la radio de Camerún, el volcán registró una explosión violenta el pasado viernes, de unos segundos de duración, provocando heridas a dos portadores y guías en la montaña.

Un testigo, residente en la ciudad de Buea, situada en las faldas de la montaña, afirma que sintió varios movimientos sísmicos el martes y el miércoles, y que se marchó a una ciudad cercana para estar seguro.

Los residentes afirman que las explosiones y los temblores suelen ser los precursores de una erupción.