AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Campi Flegrei, Campania, Italia

Localización: 40.49ºN, 14.8ºE

Altura: 458 m.

Campos Flegreos – Campania – Italia

Imagen vía satélite de los Campos Flégreos, al norte de la bahía de Nápoles. La caldera, de 13 kilómetros de ancho, se encuentra el oeste de la ciudad de Nápoles, y surgió tras varias explosiones masivas hace miles de años. Erupciones posteriores formaron un gran número de cráteres y conos piroclásticos dentro de la caldera y a lo largo de sus márgenes. Su erupción más reciente en 1538 creó el cono del Monte Nuovo (imagen de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial – NASA – 1984).

Los Campos Flégreos comprenden una amplia zona volcánica al noroeste de la ciudad de Nápoles, cuya mayor parte se encuentran bajo el agua e incluyen una caldera de 13 kilómetros de ancho. Se encuentran situados en el golfo de Pozzuoli, al noroeste del golfo de Nápoles, en la región de Campania. Más de 500.000 personas viven en la caldera, y más de 1,5 millones en el área o en las proximidades.

Desde los tiempos de los romanos, la zona ha sufrido elevaciones y hundimientos dramáticos en su caldera, donde tienen lugar numerosos fenómenos hidrotermales como fumarolas, solfataras y aguas termales, y todavía mantiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, con gases efusivos o hidrotermales, así como con fenómenos de bradisismo.

Hace unos 40.000 años, la actividad volcánica explosiva llegó a su punto álgido con una explosión volcánica de Archiflégreo, erupcionando unos 200 kilómetros cúbicos de magma, que se diseminó con flujos piroclásticos por la región de Campania.

Otra gran erupción, hace unos 12.000 años, creó una pequeña caldera dentro de la caldera principal, en la ciudad de Pozzuoli.
 
La última gran erupción que se conoce de la región data de 1538, fecha en la que se formó una nueva colina volcánica conocida como Monte Nuovo. Desde 1970 se ha levantado del suelo 2 metros. Se trata de un supervolcán con un IEV 7, aún en actividad.

La caldera, que se encuentra mayormente a nivel del suelo, se encuentra accesible a pie y contiene muchas fumarolas. Uno de sus cráteres ha sido llenado por el lago Averno.

En la actualidad, el área de los Campos Flégreos comprende los barrios napolitanos de Agnano y Fuorigrotta, la superficie de Pozzuoli, Bacoli, Monte de Procida, Quarto y las islas Flégreas.

Entre los cráteres aún activos, se incluyen los siguientes: Monte Epomeo, en la isla de Isquia; Cráter de los Astroni, en Nápoles; Volcán Solfatara, en Pozzuoli; Quarto, en Quarto; Lago de Averno, en Pozzuoli; isla de Nisida, en Napoli; Monte Guaro, en Pozzuoli; monte de Miseno, en Miseno; golfo de Genito, entre Procida y Vivara, islote de San Martino, en el monte de Procida…

Noticias

1 de febrero de 2013

Un supervolcán durmiente en Italia, preocupa a los científicos rusos. El constante aumento de la temperatura y la deformación del suelo en la zona, ha activado las alarmas de los sismólogos que temen que pueda producirse una erupción.

En el pasado de la historia de la Tierra, las erupciones de los supervolcanes han provocado un cambio climático global desatando un invierno volcánico y causando extinciones masivas de plantas y animales. Aunque de suceder ahora, sería todavía más catastrófico.

Según los últimos estudios científicos, llevados a cabo en los campos Flegrei, la región se ha elevado por encima del nivel del mar a un ritmo de 3 centímetros por mes.

Un profesor de la Universidad de San Petersburgo ha explicado que los microterremotos y la gran cantidad de emisiones de gases acumulados en el suelo, indican que el volcán podría estar preparándose para entrar en erupción.
 
10 de enero de 2013

Científicos del Instituto Nacional de Geología han informado acerca de una importante elevación en los Campos Flégreos. La deformación del suelo, en el supervolcán situado cerca de Nápoles, ha aumentado considerablemente durante los últimos 12 meses.

En algunas zonas cerca de la ciudad de Pozzuoli, el suelo se ha elevado unos 8 centímetros. La mayor elevación registrada por aparatos de GPS, tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2012,  así como desde diciembre. Y todo parece indicar que continúa con esta tendencia.

Si bien no necesariamente podría indicar una erupción inminente, los científicos se encuentran preocupados ante el incremento en la actividad, ya que además de la elevación del suelo, también se ha detectado un mayor número de microterremotos, así como un aumento de la temperatura y de la proporción de gases magmáticos en las fumarolas del cráter Solfatara.

Teniendo en cuenta que el sistema hidrotermal se encuentra muy conectado con la cámara magmática subterránea de los Campos Flégreos, cualquier movimiento en el magma podría provocar los cambios detectados, pero se desconoce si esto es un anuncio de una nueva actividad volcánica.

La última erupción del volcán tuvo lugar hace unos 3000 años, en el año 1538, cuando se formó el Monte Nuovo. Según los datos que se mantienen de entonces, la erupción fue precedida de una deformación-elevación del suelo, terremotos y de cambios en las termas y fumarolas.
 
Sin embargo, a nivel geológico, fue una erupción menor, aunque de tener lugar en nuestros días, podría ser catastrófico debido al gran número de personas que viven en la región.