AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cerro Galán

Localización: 46.00 S, 67.43 W

Altura: 4.400 m.

Volcán Galán - Argentina

Cerro Galán: el mejor ejemplo de una caldera resurgente. Se formó hace 2.2 millones de años por la erupción de Cerro Galán. Se observa un volcán más antiguo en el pie izquierdo de la imagen (Cerro Colorado). Tras su formación, la caldera se vio ocupada por un lago, Laguna Diamante (azul, en la esquina suroeste de la caldera).

Hasta 1970 se le conocía con el nombre de Cerro Galán pero con la aparición de fotografías vía satélite se descubrió que tenía un cráter y que se trataba de un volcán. Resultó ser la primera gran caldera descubierta en Sudamérica y es una de las estructuras volcánicas más extensas del mundo.

Situado al este de Antofagasta de la Sierra, cuenta con 36 kilómetros de diámetro y 5.000 metros de altura, con un cerro en la parte central de 6.600 metros. En el fondo del cráter, en la cima del cerro, se encuentra una laguna salada. Al estar protegida de los vientos, se ha convertido en un lugar de congregación de gran variedad de aves; flamencos, patos, etc. En el sur se encuentran las termas y al norte, agua caliente que brota en estado de ebullición.

El complejo volcánico dacítico-riodacítico desarrolla sectores de alteración, con anomalías de plomo, plata, zinc, oro y cobre.