AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Cerro Negro

Localización: 12.506ºN, 86.702ºW

Altura: 728 m.

Cerro Negro – Nicaragua

El Volcán Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes de América Central.

Cerro Negro se encuentra en el departamento de León, en Nicaragua, a tan solo 25 kilómetros de la cabecera departamental del mismo nombre. Su nombre proviene de su color.

El Volcán Cerro Negro nació en la madrugada del 13 de abril de 1850, en medio de temblores, ruidos subterráneos y proyecciones de lava. En dos semanas, alcanzó unos 50 metros de altura y las erupciones posteriores estuvieron caracterizadas por la apertura de conos adventicios o grietas, por donde fluyó lava. El cráter volcánico estuvo caracterizado por una espesa nube de piroclastos de 6.000 metros de altura que descargó una lluvia de ceniza volcánica al occidente, llegando a afectar principalmente a la ciudad de León. Desde entonces, ha sido uno de los más activos de Nicaragua. Se trata del volcán más grande de un grupo de cuatro conos jóvenes situados en la cordillera central de Marrabios, a 5 kilómetros del volcán Las Pilas.

Cerro Negro registra erupciones de tipo estrombolianas a subplinianas, a intervalos de varios años a décadas y ha construido un cono basáltico de 250 metros, así como un campo de lava que se extiende desde el noreste hasta el sudoeste.

Aunque el volcán se sitúa en una zona deshabitada, la caída de cenizas volcánicas que provoca de vez en cuando han causado daños en los cultivos y en edificios de zonas habitadas de la depresión de Nicaragua.

Cerro Negro ha tenido 23 erupciones en total. Las últimas, más violentas, incluyendo la primera fueron en 1867, 1914, 1923, 1947, 1946, 1950, 1968, 1971, 1992, 1995 y 1999.

En julio y agosto de 1947, estuvo en erupción durante dos semanas y la lluvia de cenizas volcánicas que cayó en León se acumuló en las calles, techos y azotea de la Catedral.

En 1992, la erupción estromboliana forzó la evacuación de unas 28.000 personas de pueblos cercanos y en las afueras de la segunda ciudad de León. La erupción produjo columnas de ceniza que llegaron a los 7,5 kilómetros de altura y acumularon hasta 4 centímetros de ceniza en León.

En noviembre y diciembre de 1995, lanzó curtidores de lava desde la cumbre y en agosto de 1999 brotaron tres cráteres adventicios en las faldas del volcán lanzando lava y ceniza. La actividad sísmica del volcán llegó a sentirse hasta en Managua, a 70 kilómetros de distancia.

Noticias


11 de mayo de 2014

El nivel de alerta de los volcanes mellizos Cerro Negro y Chiles se ha incrementado al amarillo debido a la crisis sísmica que está teniendo lugar, así como a la deformación detectada desde noviembre de 2013, cuando se instalaron aparatos de monitoreo.

Según han informado desde INGEOMINAS, la actividad sísmica sigue mantenida en niveles elevados, con más de 60.000 terremotos de baja escala y a profundidades escasas. Su epicentro se ha situado al sudoeste del volcán Chiles, mientras que la deformación está afectando al volcán Cerro Negro, situado en el oeste.

Algunos de los movimientos sísmicos registrados han sido sentidos por la población que reside cerca del volcán. El mayor fue de 4.5 grados, que fue sentido ampliamente.

Los vulcanólogos de Colombia han trazado las zonas de riesgo de ambos volcanes, de los que se conoce poco acerca de su actividad histórica.

Se desconoce si la actividad reciente podría ser indicativo de una erupción inminente.

Debido a que los volcanes se encuentran en la frontera con Ecuador, Protección Civil de Ecuador también ha aumentado la alerta volcánica al nivel amarillo, debido a la posibilidad de que – en caso de erupción – se viera afectada una amplia zona de Ecuador.