AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Chirpoi

Localización: 46.525ºN, 150.875ºE

Altura: 742 m.

Chirpoi – Isla Chirpoi – islas Kuriles - Rusia

La isla Chirpoi contiene media docena de complejos volcánicos dentro de una caldera parcialmente sumergida de 8-9 kilómetros de ancho. Esta imagen tomada desde el este muestra el volcán Snow (a la izquierda), el volcán Cherny (en el centro), y el erosionado volcán Chirpoi (a la derecha). (Fotografía de Oleg Volynets, del Instituto de Vulcanología Petropavlovsk).
 
Chirpoi, es una isla pequeña situada entre las islas de Simushir y Urup, en las islas Kuriles. Contiene media docena de complejos volcánicos dentro de una caldera parcialmente sumergida de 8-9 kilómetros de ancho.

La cordillera sur de la caldera se encuentra expuesta en la cercana isla Brat Chirpoev. Dos de los volcanes de la isla han sido históricamente activos. El simétrico volcán Cherny entró en erupción en el siglo XVIII y XIX. El volcán más joven, Snow, se creó entre 1770 y 1810.

El tipo de erupción del volcán Chirpoi suele ser efusiva y stromboliana.

Noticias


19 de noviembre de 2012

Se ha observado un punto caliente en las imágenes del satélite del volcán Chirpoi en las islas Kuriles. Una densa pluma de vapor se desplaza en dirección sudeste desde el 16 de noviembre de 2012.

Aunque el nivel de alerta del volcán es el verde, no se descarta que pueda producirse alguna actividad en el volcán.