AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Dallol

Localización: 14.24ºN, 40.3ºE

Altura: -48 m.

Dallol – Desierto de Danakil – Etiopía
    

Dallol es un maar, compuesto por fuentes termales, que se sitúa a 48 metros por debajo del nivel del mar y que se formó durante una erupción en 1926 (Imagen de J. Smith. 19 de febrero de 2001.).
Dallol es un cráter volcánico, maar, campo hidrotermal, situado en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale, en Etiopía. Tiene unas dimensiones aproximadas de 1,5 x 3 kilómetros, cerca de la frontera con Eritrea, y de unos resortes calientes incluyendo el lago amarillo, la montaña negra con el lago azul, donde se dice hubo una explosión en 1926.

Danakil es una región sujeta a las temperaturas medias más altas de nuestro planeta, unos 30ºC.

La Depresión de Danakil se ubica en una extensión norte del este de la Zona del Rift de África. Debido a que se encuentra a 120 metros por debajo del nivel del mar, se ha visto inundada en muchas ocasiones por las aguas del mar Rojo. Parece que la zona se separó del mar Rojo por última vez hace unos 300.000 años, cuando la actividad volcánica al norte del Golfo de Zulu creó una barrera al mar. Cada inundación posterior, evaporó el agua de forma parcial o completa, resultando en gruesas capas de depósitos de sal.

Este volcán se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno  y su actividad posterior. Las posteriores erupciones freáticas formaron el volcán Dallol, mientras que otros cráteres salpican los salares cercanos. Esta erupción freática formó un cráter de 30 metros de ancho y fue el evento volcánico más importante del volcán.

En esta zona, numerosas fuentes termales están lanzando líquidos ácidos y salmuera en esta zona, que recuerda al paisaje del parque nacional de Yellowstone. Los colores blanco, amarillo y rojo son el resultado del sulfuro y de las sales de potasio, colorados por varios iones.

Noticias


8 de junio de 2014

Según ha informado un científico, que ha capturado imágenes espectaculares del volcán Dallol, en Etiopía, éste está lanzando un gas mortal de color azul.

El color azulado aparece cuando las llamas se mezclan con los mortales gases sulfurosos, por lo que el fotógrafo tuvo que llevar una máscara especial para evitar morir en el intento.

Se trata de un fenómeno bastante infrecuente.