AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Dieng

Localización: 7.2 S, 109.9 E

Altura: 2.565 m.

Dieng  – Java - Indonesia
    
El terreno volcánico de la meseta Dieng, visto aquí desde el Sudeste, consiste en dos o más estratovolcanes y numerosos cráteres pequeños y conos, que cubren una extensión de 6 x 14 km. A lo largo de la historia, este volcán, ha registrado erupciones freáticas, en ocasiones asociadas a emisiones de gases tóxicos (imagen de Sumarma Hamidi. 1973. Por cortesía del Instituto de Investigación Volcánica de Indonesia).
Dieng se encuentra situado en el centro de Java, Indonesia.

Se trata de un complejo volcánico formado por dos o más estratovolcanes, más de 20 pequeños cráteres y conos volcánicos. Cubre una extensión de 6 x 14 km.

Durante siglos, la actividad volcánica en Dieng ha estado dominada por erupciones freáticas y actividad geotérmica. Los gases volcánicos emitidos por el volcán han sido conocidos por ser letales, especialmente el dióxido de carbono, que puede destruir la vegetación y causar la muerte a las personas.

El volcán está compuesto por dos estratovolcanes; Butak Petarangan y Dieng, y numerosos cráteres. Algunos cráteres están cubiertos por lagos ácidos calientes.

En cuanto a los conos volcánicos, Dieng comprende Bismo, Srojo, Binem, Pangonan, Merdodo, Pagerkandang, Nogosari, Petarangan, Telogo Dringo, Pakuwaja, Kendil, Kunir y Prambanan. Algunos conos tienen entre 100 y 300 metros de altura. La mayoría están compuestos por cenizas volcánicas.

La emisión de lava es menos común.   

Noticias



31 de marzo de 2013

Se ha activado la alerta de nivel 3 sobre 4 en el volcán Dieng, en Indonesia, debido a un importante cambio observado en el cráter del lago. El cambio más espectacular ha sido la transformación del color del agua del lago a un color marrón oscuro el pasado 24 de marzo. Además, se ha registrado un importante incremento en la concentración de CO2 en un radio de 500 metros del volcán. Al mismo tiempo, han aumentado las emisiones de gases magmáticos.

Las concentraciones de gas, ahora más altas, están convirtiéndose en un peligro. De hecho, se ha encontrado el cuerpo de un gato muerto por inhalación de CO2. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no aproximarse a un radio de 1 kilómetro del cráter para evitar el riesgo de morir por inhalación de elevadas concentraciones de CO2.

01 de junio de 2011
    
Las autoridades han elevado el nivel de alerta del Monte Dieng, en el centro de Java, y han ordenado la evacuación de los residentes que viven cerca del volcán, después de que éste empezara a emitir gases venenosos.

Según un portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, el nivel de alerta se ha aumentado del 2 al 3, lo que significa que el volcán está mostrando signos de erupción.

Los científicos registraron actividad volcánica el domingo. Una erupción freática sin lava en el cráter Timbang, uno de sus cráteres activos. El cráter ha emitido monóxido de carbono y dióxido de carbono, gases que no pueden olerse ni verse, pero que son muy peligrosos.

El Volcán cuenta con un total de seis cráteres: Sileri, Siglagah, Condrodimuko, Sikidang, Sinila y Timbang. Según los científicos, los dos últimos son los más activos.

La Agencia también ha declarado fuera de los límites de acceso un radio de 1 kilómetro alrededor del volcán. Algunos pueblos cercanos que se encuentran dentro de la zona de peligro han sido evacuados. Cerca de 1.200 personas han sido desalojadas desde Simbar hasta Sumber.