AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Empedocles

Localización: volcán subacuático

Sicilia - Italia

Científicos del Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia, han descubierto un nuevo volcán subacuático,  más extenso que Washington. D.C. en las costas de Sicilia (Italia).

El volcán, que ha recibido el nombre de Empedocles, parece contar con una base de 30 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho, convirtiéndolo en el mayor volcán subacuático.

Además, Empedocles mantiene varias fumarolas, aperturas en la corteza terrestre para emitir gases y vapor, similares a las que hay en el Parque Nacional de Yellowstone.         

Su descubrimiento ha surgido a raiz de las investigaciones en la isla volcánica sumergida de Ferdinandea, en la costa sur de Sicilia.

Noticias

 

19 de abril de 2010
    
Un eminente vulcanólogo italiano, Enzo Boschi, ha advertido que el volcán subacuático más alto de Europa podría desintegrarse y provocar un tsunami que se tragaría el sur de Italia, en cualquier momento.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el volcán de Empedocles, conocido también como Volcán Marsili, tiene frágiles paredes que podrían derrumbarse, liberando miles de toneladas de lava que generarían un tsunami inmenso que inundaría el sur de Italia.

Con el movimiento sísmico propicio, las paredes del volcán podrían derrumbarse fácilmente y, de suceder así, el resultado sería catastrófico.

Un derrumbamiento de grandes proporciones de rocas volcánicas submarinas representa un riesgo inmenso para la formación de un tsunami destructivo.

Investigadores han descubierto que algunas zonas del volcán ya se han derrumbado y, teniendo en cuenta que el volcán se encuentra situado en el Mar de Tirreno, su historia confirma la formación de tsunamis.
Se desconoce el momento en el que podría tener lugar este fenómeno, no obstante, según los investigadores que lo controlan, bajo la superficie el volcán se mantiene activo y podría entrar en erupción en cualquier momento. De producirse un tsunami, afectaría a las islas de Sicilia y Cerdenia.