AVISO IMPORTANTE


La Comunidad Científica había alcanzado un consenso en cuanto al cambio climático. Durante años se habló del cambio climático y del calentamiento global. provocado por el hombre, así como de las consecuencias para nuestro planeta y para la humanidad. Sin embargo, hoy en día son muchos los científicos que ya no creen en el calentamiento global y, por ende, en el cambio climático, y empiezan a buscar otras explicaciones para justificar los cambios del clima y los fenómenos naturales extremos e históricos que están teniendo lugar. A pesar de estar convencidos de que no existe tal calentamiento global, en lugar de eliminar todo cuanto se ha hablado sobre los efectos del calentamiento global y el cambio climático, desde AlertaTierra.com hemos pensado que el público debe seguir teniendo acceso a esta información, por lo tanto, seguiremos contando con esta parte de nuestra web en la que hablábamos sobre el cambio climático.
Dicho lo anterior, tenga en cuenta que visto que el calentamiento global parece haber sido una gran mentira, ya no debería tener validez lo mencionado en esta página. Gracias.


Turbina eólica. Laboratorio de Energía Renovable.

    Nuestro clima está cambiando. Cómo respondamos al cambio climático determinará nuestro futuro, nuestra economía, el medio ambiente y nuestra comunidad. Ya no se trata de convencer sobre el futuro cambio climático porque lo estamos viviendo aquí y ahora. Lo importante es lo que uno piensa hacer al respecto.

La mayoría de las cosas que se hacen a lo largo del día, liberan gases nocivos a la atmósfera. Sin embargo, hay muchas cosas que se pueden hacer para reducirlos. Todos podemos y debemos poner algo de nuestra parte porque quien vive en la ignorancia, nada puede hacer, pero quien es consciente del daño, tiene una obligación moral para actuar al respecto.

Los gases de invernadero (por ejemplo, el dióxido de carbono)  absorben y vuelven a emitir la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero. Estos gases se liberan cuando se utiliza energía para conducir, cuando se usa la electricidad para iluminar y calentar nuestra casa y mediante otras actividades que soportan nuestra calidad de vida. Podemos reducir estos gases con unas medidas muy simples; cambiando las bombillas por bombillas de bajo consumo e inflando las ruedas adecuadamente.

Hacer algo para reducir la emisión de gases depende de lo que hagamos de forma individual allí donde nos encontremos. Además, pídale a su gobierno local, regional y nacional que ponga de su parte. Entre todos podemos hacer mucho para ayudar al Planeta y a nuestro futuro.

Algunas medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los gases que producen el efecto invernadero

En casa

Con sólo unos pequeños cambios en casa y en nuestro jardín, podemos ayudar a reducir la emisión de gases invernadero y, además, ahorrar dinero.



Cambiar 5 bombillas: cambie cinco bombillas de las que usa en casa por bombillas de bajo consumo. La próxima vez que tenga que comprar algún material eléctrico para su casa, compruebe que se encuentra etiquetado con la estrella de ahorro de energía.
Calentar y enfriar de forma razonable. Limpie los filtros del aire acondicionado de forma regular y utilice la calefacción y aire acondicionado de forma razonable, a una temperatura normal, sin llegar a los extremos.
Selle su casa. Tape las grietas y las rendijas que hay en las ventanas y puertas. Así evitará que se vayan el calor y el frío y también se sentirá más cómodo en casa.
Use energía verde. La energía verde proviene de fuentes renovables como el viento y el sol. Siempre que pueda, use la energía verde. Todavía puede contribuir más si instala paneles solares. Infórmese de las subvenciones que hay para ayudarle a instalar este tipo de materiales.
Reducir, re-usar y reciclar. Si existe algún programa de reciclado donde reside, infórmese. Reduzca el gasto, vuelva a usar materiales y recicle.
Si tiene jardín, utilice una cortadora de césped que funcione empujándola. Este tipo de cortadora no utiliza energía y no emite gases nocivos.
Ahorre agua. Todos podemos ahorrar agua. No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes o se afeita. No use la taza del inodoro como una papelera. Dúchese en lugar de bañarse. Procure ahorrar toda el agua caliente que pueda. Evite pérdidas de agua en los grifos. Repare las averías.
Convencer a otros.  Explique a 5 amigos y familiares lo que pueden hacer para contribuir a este proyecto.  De esta forma, conseguirá que más hogares sigan los pasos para ahorrar en la emisión de gases invernadero.

En el trabajo

En las oficinas y en los negocios, se usa una gran cantidad de energía. La calefacción, el aire acondicionado, la luz, los equipos electrónicos...

Use equipos que ahorren energía. A la hora de adquirir equipos informáticos, compre material que pueda ahorrar energía.
Apague las luces que no se estén utilizando. Si puede iluminar su lugar de trabajo con luz natural, mejor.

Utilice bombillas de bajo consumo. Cuando tenga que comprar material eléctrico, que éste sea de ahorro de energía.
Gaste menos para llegar al trabajo. Siempre que pueda, procure ir al trabajo usando el transporte público, vaya en bici o en tren. Los trayectos cortos en coche, cuando éste todavía está frío, causan un consumo mayor y, por lo tanto, emiten más dióxido de carbono. Si no tiene más remedio que usar el coche, procure usar un vehículo que gaste menos, preparado para no alterar o alterar menos el medio ambiente.
Reducir, re-usar y reciclar. Si existe algún programa de reciclado donde trabaja, sígalo. Reduzca el gasto, vuelva a usar materiales y recicle. Vuelva a usar cartuchos de tinta, utilice papel reciclado...  

En la carretera

Usar gasolina o diesel emite dióxido de carbono a la atmósfera y contribuye al cambio climático, pero estas emisiones se pueden reducir mejorando las condiciones energéticas de su coche.

Compre de forma inteligente: antes de comprar un vehículo, compruebe su aportación de gases nocivos a la atmósfera. Compre el que menos emita, ajustado a su presupuesto. Verifique si su coche es Flexible a la hora de utilizar gasolina. Algunos vehículos pueden usar un compuesto que contiene un 85% de etanol o la gasolina tradicional. El etanol proviene del maíz y emite menos dióxido de carbono. (Ya existen aproximadamente unos 5 millones de vehículos con esta característica).
Conduzca racionalmente. Para ahorrar y, además, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, procure no frenar y acelerar constantemente. Evite acelerar de forma brusca y no deje el motor en marcha cuando esté hablando con los amigos.
Mantenimiento. Un coche bien mantenido será más eficiente y emitirá menos gases dañinos. Además, ¡es mucho más seguro!
Compruebe las ruedas. Compruebe la presión de los neumáticos con regularidad.  Un inflado incorrecto gasta más energía.
Reuniones a larga distancia. Siempre que pueda, evite desplazamientos innecesarios. Si puede, mantenga sus reuniones por video-conferencia. Evitará el viaje en un medio de transporte, el gasto y reducirá la emisión de gases invernadero.

En vacaciones

Cuando esté de vacaciones o tenga un rato libre, procure usar el transporte público, la bicicleta o camine. Si deja su coche en casa sólo dos días a la semana, reducirá los gases que se emiten a la atmósfera.

En su centro de estudios

Los estudiantes, profesores, educadores y directores de los centros de estudios pueden contribuir en la reducción de los gases causantes del efecto invernadero.

Estudiantes

Implíquese en actividades que puedan reducir la emisión de gases nocivos.
Intente convencer a otros para que se unan a la iniciativa y ahorren en la emisión de los gases de efecto invernadero.
Trabaje en conjunto con profesores y directores para buscar soluciones en su centro de estudios.

Profesores y educadores

Enseñe a sus alumnos sobre el cambio climático y el efecto que causa en los ecosistemas.
Informe a sus alumnos sobre lo que pueden hacer en sus casas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.
Investigue lo que hacen otros centros para ahorrar en la emisión de los gases y únase a la iniciativa.

Directores

Ahorrar. Puede ahorrar en su centro y, además, emitir menos gases de efecto invernadero si cambia los materiales que utilizan en su centro por otros de bajo consumo.
Reducir, re-usar y reciclar. Invente un programa de reciclado y llévelo a la práctica en su centro. Reduzca el gasto, vuelva a usar materiales y recicle. Vuelva a usar cartuchos de tinta, recicle las pilas, utilice papel reciclado...  

Gobiernos

Los gobiernos (a nivel nacional, regional, local...), pueden tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero utilizando energías renovables que, además, facilitarán un importante ahorro, crearán empleos y promocionarán el crecimiento saludable.

Con la potestad de un gobierno se pueden hacer muchas cosas de suma importancia.

Como ciudadanos, es importante comprobar que nuestros gobernantes cumplen con las medidas de ahorro y pedirles que lo hagan.




Mejorar la energía en los edificios y equipo. Utilizar paneles solares y/o energías renovables en los edificios y equipo del gobierno. Subvencionar a los particulares que quieran adherirse a la iniciativa.
Instalar y hacer instalar tejados altamente reflectantes. De esta manera se ahorra dinero y se reduce la emisión. Un tejado reflectante evitará que los aparatos de calor y/o frío tengan que trabajar a mayor potencia.
Equipo. Adquirir equipos informáticos, fotocopiadores y demás material de uso en una oficina, con la garantía de que reduce el consumo y la emisión de gases de efecto invernadero.
Informar. Realizar campañas para informar a la población sobre cómo se pueden reducir las emisiones de gases de invernadero y los efectos del cambio climático.
Transporte público. Un sistema efectivo de transporte público puede reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero, además de ayudar a descongestionar el tráfico.
Utilizar energías limpias en los vehículos del gobierno.
Crear carriles seguros para bicicletas. Esto reducirá el uso de los vehículos, evitará los problemas de tráfico y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
Crear más zonas verdes y proteger las ya existentes.
Recogida de Basura. Tratar y reciclar la basura. Cargar un impuesto individual por el número de basura que se tira, incentiva al ahorro.

 


Bibliografía:

Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (página en inglés) http://www.epa.gov/
Mapa de consecuencias climáticas globales (página en inglés) http://www.climatehotmap.org
Unión de Científicos Preocupados (página en inglés) http://www.ucsusa.org
Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (página en inglés) http://www.epa.gov/
Calentamiento global: señales (página en inglés) http://www.climatehotmap.org
Fundación para el Desarrollo Sustentable. http://www.fundacionsustentable.org/
Sierra Club (página en inglés) http://www.sierraclub.org
Reducción de los gases fluorados de efecto invernadero http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l28138.htm
Una Verdad Incómoda - Climatecrisis (página en inglés) http://climatecrisis.org

Libros

El Príncipe de Qatar

13-06-2018 Hits:677 Libros

A Terry no se le ocurrió otra idea que investigar por su cuenta la misteriosa desaparición de su mejor amiga Elizabeth. Su búsqueda le llevará a caer en una trampa...

Leer más...

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:5332 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:2335 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Remolino inusual arrastra a un kayakista…

13-06-2018 Hits:902 Sorprendente

Durante un viaje el fin de semana, un kayakista que navegaba por una zona de un conocido río de Arkansas conocido como Dead Man´s Curve, resultó absorbido por un inusual...

Leer más...

Salvado por los pelos (Italia)

06-06-2018 Hits:603 Sorprendente

El Santuario de Gallivaggio, iglesia construida en los Alpes italianos en 1492, se ha salvado por los pelos de quedar sepultada por un deslizamiento de rocas que se ha producido...

Leer más...

Semáforos que se derriten por el calor (…

05-06-2018 Hits:678 Sorprendente

Para sorpresa de los habitantes de algunos municipios de México como Coahuila o Torreón, la ola de calor, con temperaturas superiores a los 40ºC, ha llegado a derretir semáforos. Posiblemente...

Leer más...

Un robot bípedo salvará vidas en catástr…

08-10-2017 Hits:1823 Sorprendente

El hombre está muy limitado para afrontar catástrofes naturales. Con el fin de minimizar las víctimas en estas circunstancias, Honda ha sorprendido al mundo al desarrollar un robot bípedo para...

Leer más...

¿Qué pensarías si lloviesen peces del ci…

28-09-2017 Hits:1966 Sorprendente

Protección Civil de México ha informado que se han registrado lluvias en el noreste del país que han descargado pequeños peces del cielo.

Leer más...

Frida: heroína internacional

23-09-2017 Hits:2198 Sorprendente

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Por algo se ha convertido en el animal de compañía más deseado y querido.

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Agujero enorme descubierto en la Antárti…

12-10-2017 Hits:2018 Te puede interesar

Los científicos están estupefactos ante el descubrimiento de un agujero enorme en la Antártica que mide nada más y nada menos que 80.000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a...

Leer más...

Dos semanas sin suministro eléctrico y p…

08-10-2017 Hits:1718 Te puede interesar

No pasa un solo día sin que muera alguna persona en Puerto Rico, todo ello aún es consecuencia del paso del huracán María. Puede que, al no aparecer más en...

Leer más...

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:1621 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:1667 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:1992 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:1623 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:1470 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Por qué almacenar comida para emergenci…

05-06-2018 Hits:815 Supervivencia

Si acabas de decidir que quieres prepararte para una emergencia, posiblemente sea porque algo te ha animado a hacerlo. No solo existen muchas clases de emergencias posibles, sino que cada

Leer más

Preparación para emergencias: lo básico

05-06-2018 Hits:958 Supervivencia

Prepararse para una emergencia no es una locura. Independientemente del lugar en el que viven, millones de personas en el mundo lo hacen cada día. Y cada vez son más...

Leer más

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:2610 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Terremoto en Loja, Granada, sentido en G…

18-06-2018 Hits:813 Terremotos

La localidad de Loja, en Granada, se ha sorprendido a las 09:47 horas (hora local) este pasado domingo, cuando el suelo comenzó a temblar. El seísmo,

Leer más...

Al menos tres muertos y más de 200 herid…

18-06-2018 Hits:697 Terremotos

Un terremoto, calificado inicialmente como de magnitud 5,9 ha causado al menos 3 muertos y más de 200 heridos en Japón.

Leer más...

Relación de terremotos relevantes desde …

13-06-2018 Hits:848 Terremotos

A continuación, os facilitamos la relación de los terremotos más relevantes que se han producido en el mundo desde el 1 de junio de 2018 (iguales o superiores a 5,5...

Leer más...

Temor ante la actividad sísmica en la zo…

06-10-2017 Hits:2171 Terremotos

Vivir cerca de un volcán, que podría entrar en erupción en cualquier momento, es un riesgo conocido, pero la situación es muy distinta si tu casa y tu trabajo están...

Leer más...

Las posibles consecuencias geológicas de…

24-09-2017 Hits:2627 Terremotos

La naturaleza es imprevisible en cuanto a cómo reacciona ante determinados factores que puedan generar ciertos fenómenos naturales extremos. Todo lo que hagamos a nuestro planeta, tiene sus consecuencias.

Leer más...

Miles de réplicas, algunas de intensidad…

24-09-2017 Hits:1950 Terremotos

Solo han transcurrido cuatro días desde el fatídico terremoto que azotó México dejando un saldo de más de 300 muertos y ya se han contabilizado miles de réplicas, algunas de...

Leer más...

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:6184 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:2408 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:2341 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

ACCIDENTES

F15 militar se estrella en aguas de Okin…

11-06-2018 Hits:415 Accidentes

Un F15 militar de los Estados Unidos se ha estrellado en aguas del sur de la isla de Okinawa, en Japón, durante una misión rutinaria de entrenamiento el lunes, según...

Leer más...

Un vuelo que se convirtió en una pesadil…

07-06-2018 Hits:379 Accidentes

El vuelo 1897, de American Airlines, había despegado el domingo desde el aeropuerto Internacional de San Antonio, a las 18:57 horas (hora local) con 130 pasajeros a bordo y 5...

Leer más...

Un eurofighter se estrella en Los Llanos…

12-10-2017 Hits:1319 Accidentes

Uno de los cazas eurofighter, del Ejército del Aire, que regresaba tras participar en el desfile militar del 12 de octubre, se ha estrellado cerca de la base aérea de...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia en el aeropuert…

12-10-2017 Hits:1244 Accidentes

Un C-130 ha efectuado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Internacional Bradley, el miércoles por la tarde.

Leer más...

Emergencia de un jet de EEUU sobrevoland…

07-10-2017 Hits:1223 Accidentes

Un jet de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, capaz de cargar con 100 toneladas de combustible, declaró una emergencia cuando se encontraba sobrevolando Norfolk, dentro del espacio aéreo...

Leer más...

Pierde el motor sobre el océano Atlántic…

01-10-2017 Hits:1504 Accidentes

Un avión de Air France, en vuelo desde la ciudad de Paris, en Francia, hacia Los Ángeles, en Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el sábado en...

Leer más...

Barco de pasajeros colisiona con una roc…

26-09-2017 Hits:1606 Accidentes

Un barco de pasajeros ha colisionado con una roca cuando se aproximaba a la isla Romblón, en Filipinas, poco después de las 05:00 horas del martes (hora local), causando daños...

Leer más...

Denso humo en la cabina de un avión de A…

26-09-2017 Hits:1696 Accidentes

El vuelo de Allegiant Air acababa de aterrizar en el aeropuerto Internacional de Fresno, en California, cuando al ser remolcados hacia la terminal, la cabina se llenó completamente de humo...

Leer más...

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:1517 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...
Volver