AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Erta Ale

Localización: 13.6 N, 40.70 E

Altura:  613 m.

Erta Ale – Región de Afar - Etiopía

La cumbre del volcán presenta una caldera elíptica y un lago de lava. (Fotografía: Jürg Alean, 2002 – Kantonsschule Zürcher Unterland, Bülach, Suiza).

Erta Ale, el volcán más activo de Etiopía, se encuentra situado en la región de Afar, al este de África. Es un volcán localizado en una zona remota, apenas visitado y del que se sabe que contiene un lago activo de lava en el cráter de su cima.

El volcán comprende 50 kilómetros de anchura y se encuentra a más de 600 metros por debajo del nivel del mar en la depresión de Danakil. Su cráter elíptico, mide 0,7 x 1,6 kilómetros e incluye varios cráteres profundos.

Durante los últimos 125 años, Arte Ale ha registrado siete erupciones; 1873, 1903, 1904, 1906, 1940, 1960,  1967. Posteriormente, desde 1967 se ha mantenido su proceso eruptivo de forma continua.

Según estudios científicos llevados a cabo en 1998, se ha podido comprobar que el lago activo de lava del volcán ha estado activo desde al menos los últimos 90 años. El volcán emite grandes cantidades de calor, sin embargo, la lava que erupciona es bastante escasa.
         

Noticias

 

5 de noviembre de 2008
    
Según el Instituto de Geofísica, Ciencias Espaciales y Astronomía de la Universidad de Addis Ababa, la región de Afar, en Etiopía, se ha visto sacudida por la erupción de un volcán, que afortunadamente no ha causado daños personas ni materiales, aunque ha cubierto una extensión de unos 300 kilómetros cuadrados.

Fuentes del Instituto afirman que se observaron intensos rayos durante la erupción nocturna el lunes.

La erupción se ha producido en la zona volcánica del Estado de Afar, en el volcán Ertale, en el noreste de Etiopía.

16 de agosto de 2007

Según se ha informado, dos personas han desaparecido en la zona del noreste de la región de Afar, en Etiopía, después de que tuviera lugar una erupción volcánica el pasado fin de semana.
El flujo de lava emitido por el volcán, forzó a cientos de residentes de Daylu y Gomoyta a abandonar la zona en busca de un lugar seguro.