AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Diciembre 2011)

Colapso del cono volcánico

26 de diciembre de 2011

La Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, ha informado que la parte superior del cono volcánico se ha colapsado de 15 a 20 metros. La nueva profundidad ha sido obtenida durante una misión llevada a cabo por el barco Sarmiento de Gamboa. La imagen acústica fue obtenida el pasado jueves o viernes. La última vez que se midió, por el Ramón Margalef, el cono se encontraba a 140 a 150 metros.

Según han informado, este proceso es habitual en la formación de los conos volcánicos, que experimentan un crecimiento rápido, así como una serie de reajustes que vuelven a equilibrar la estructura volcánica.

Teniendo en cuenta este nuevo estudio acústico, la profundidad actual probablemente se sitúe entre los 155 y los 170 metros.

Cuando se obtuvo la medición, la emisión del volcán alcanzaba la superficie. Y durante el informe del sobrevuelo de la misión Sasemar 103, se señala la detección de un foco bien definido y circular en el área de emisión, sin observar material ni vapor de agua en superficie. El sensor IR detectó una anomalía de 2,2 grados centígrados en la zona de emisión respecto al mar de fondo.


Escenarios posibles ante las circunstancias actuales

11 de diciembre de 2011

Los seísmos han disminuido considerablemente, pero las explosiones -probablemente hidromagmáticas-son más frecuentes que antes.

Según una entrevista concedida por el señor Alpidio Armas, presidente de El Hierro a Diario de Avisos, y teniendo en cuenta la incertidumbre que rodea los acontecimientos de la erupción submarina, Earthquake-report.com indica que parece que podrían producirse diferentes escenarios.

En el caso de que la erupción siga al ritmo actual y en el mismo lugar, en aproximadamente 2 semanas podría llegar a una profundidad menor de 100 metros.

Si el proceso continúa durante unas 3-4 semanas, en el mismo lugar, podrían producirse explosiones hidrovolcánicas.

Si el mismo proceso permanece activo durante 5-6 semanas, la erupción sería Surtseyana. En este caso sería la fase más espectacular de la erupción. Durante esta fase, las nubes de cenizas y vapores volcánicos podrían alcanzar varios metros o kilómetros de altura.

De continuar durante 7-8 semanas, y en el mismo lugar, la erupción habrá creado al menos una isla nueva.
    
Para esta página, la fisura principal por la que se está produciendo la erupción, actualmente se encuentra a una distancia segura de La Restinga, por lo que no parece existir un riesgo inmediato para la población. Además, durante el 90% del tiempo, el viento sopla de norte o de noreste, por lo que una posible emisión de ceniza volcánica probablemente se perdería en el mar de Las Calmas, sin dañar La Restinga.

En el caso de que se formara una isla nueva, podríamos esperar varios meses de incertidumbre para la población de La Restinga, ya que nadie podría calcular cuánto tiempo seguiría la erupción.

De una forma o de otra, si se forma una nueva isla, será la atracción del mundo entero y miles de turistas querrán ir a visitarla.

Desde AlertaTierra.com recomendamos la lectura de nuestro Plan de Preparación de Emergencias.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre