AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Enero 2012)

Especialista Japonés explica la erupción submarina de El Hierro

15 de enero de 2012

Kenji Nogami, del Instituto Tecnológico de Tokio, especialista en erupciones submarinas, está ayudando a los científicos del Involcan analizando los datos de los que disponen.

Según el señor Nogami, la duración de la erupción submarina en el Mar de Las Calmas es imprevisible, ya que podría durar horas, meses o incluso hasta 2 años. Al mismo tiempo, ha descartado que pueda suponer un riesgo para la población debido a su distancia de 1 kilómetro frente a la costa.

En el caso de que la erupción pasara a una fase Surtseyana, este científico ha explicado que podrían verse columnas de agua a 20 metros, así como vapores y ceniza volcánica hasta los 400 metros, con la consiguiente caída de ceniza en un radio de 1 kilómetro. Sin embargo, teniendo en cuenta que el viento normalmente sopla de sur, no habría mucho de lo que preocuparse en La Restinga al respecto.


Reactivación de la erupción submarina

8 de enero de 2012

Parece que el 2012 ha comenzado con más actividad también en la isla de El Hierro, donde la erupción submarina ha mostrado signos de reactivación.
    
Según las imágenes oficiales de INVOLCAN y de las webcams que se mantienen activas, pueden observarse vapores en la superficie del mar y los informes enviados por los habitantes de la zona, afirman que también se han podido ver piedras piroclásticas.

Científicos del Instituto Geográfico Nacional de España han confirmado a la Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, que desde la costa se pueden apreciar numerosos fragmentos de lava, confirmando la incesante actividad del volcán. En los próximos días, miembros del IGN, en colaboración con Salvamento Marítimo, tienen previsto tomar algunas muestras que serán analizadas para continuar el estudio de la erupción.

Por otra parte, el tremor sísmico en el volcán ha aumentado durante las últimas 24 horas. Según han informado desde el IGN, la señal del tremor disminuyó el día 5 hasta alcanzar un valor mínimo sobre las 02:30 horas, que se prolongó hasta las 04:30 horas, para después ir aumentando de forma paulatina hasta que a las 08:00 horas recuperó el valor del día comienzo del día.

Con respecto a la deformación del suelo, las estaciones de control muestran un patrón de estabilidad en los componentes horizontales y verticales. En las estaciones de El Golfo se observa un ligero desplazamiento hacia al sur, y en las situadas al sur de la isla, una tendencia vertical de deflación.



Los científicos califican de sorprendente la incesante actividad del volcán

6 de enero de 2012

Los científicos han descrito de “sorprendente” la incesante actividad del volcán submarino que comenzó su erupción en julio de 2011 frente a las costas de la isla de El Hierro.

En una conferencia de prensa ofrecida el 3 de enero de 2012, por el director del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Tecnología y Energía Renovable, Nemesio Pérez, éste comentó que resulta “sorprendente” la continuidad en la fase eruptiva del volcán, teniendo en cuenta que la media de un volcán en erupción en la isla Canaria suele ser de treinta días, si bien en un documento del siglo XVI, se hace alusión a que una antigua erupción duró seis años.

El volcán submarino localizado en el mar de las Calmas, frente a la ciudad de La Restinga, no ha cesado de provocar temblores en la isla y en los alrededores, mientras que sigue emitiendo materiales volcánicos.

La isla permanece en alerta amarilla y las autoridades siguen monitoreando la zona muy de cerca, ya que desconocen lo que puede suceder.

Por el momento, la actividad eruptiva ha incrementado la población de medusas y afectado a la fauna y flora de los alrededores.


Emisión de lava incandescente

6 de enero de 2012

Se han podido observar bloques de lava rompiéndose en el mar.

El IGN ha tomado muestras de temperatura de los bloques de lava recuperados del mar. En su interior, se ha detectado gran cantidad de gas, motivo por el cual flotan en la superficie.

En su parte exterior, los bloques de lava solo mantienen una temperatura de unos 40º C, sin embargo en su interior los gases se encuentran a 200ºC. Una vez que el gas se quema, la lava vuelve a hundirse sobre el fondo marino.

Con respecto a la deformación de la tierra, en La Palma se mantiene más o menos igual, mientras que el GPS de Tenerife y La Gomera indica que ha disminuido.

Los recientes seísmos detectados en Tenerife podrían ser debidos a la fuerte tensión.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre