AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Julio 2012)

Una mancha blanca y burbujeo en el mar de las Calmas

5 de julio de 2012

Coincidiendo con el incremento en la actividad sísmica en la isla de El Hierro, un vuelo de reconocimiento ha descubierto una mancha blanca y un burbujeo sobre el mar de las Calmas (concretamente en 27º 4.573” N y 18º 03.761”W) a unos 180 metros de la costa.

A pesar de analizas las imágenes obtenidas, los científicos en principio no pudieron determinar el origen de esta mancha, aunque posteriormente explicaron que no era nada anormal sino tan solo una alteración de corrientes marinas.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional de Canarias ha informado que se han detectado movimientos sísmicos de mayor magnitud, de hasta 4,4 grados en la escala de Richter, superando los 70.


Expectantes ante los nuevos acontecimientos

3 de julio de 2012

En un discurso más que esperado, Pevolca ha informado que no tienen intención de volverse a reunir pronto, en el caso de que la actividad en la isla se mantenga solo en este tipo de seísmos. Sin embargo, según el IGN, se prevén terremotos de mayor intensidad (hasta de 4.6 grados en la escala de Richter) durante los próximos 7 días.

Al mismo tiempo que parecen restar importancia a estos eventos, Pevolca pide a la población de El Hierro que estén preparados para afrontar cualquier tipo de comunicado urgente que pudieran decidir, y se han incrementado los grupos locales de emergencias mediante el Grupo de Emergencias y Salvamentos.

Para los científicos, cualquier erupción tarda un tiempo antes de producirse, por lo que en tal caso, habría aviso previo para poder preparar evacuaciones. Además, piensan que pueden excluir una erupción en tierra, si bien siguen muy pendientes de los acontecimientos.

Tal y como han informado las autoridades de las Islas Canarias, la presión del magma en El Hierro, durante los últimos días ha provocado una deformación en el suelo, lo que confirma una aceleración en el proceso magmático.

Desde que comenzara este proceso magmático, el pasado domingo, se han registrado más de 750 terremotos en la isla, muchos de ellos sentidos por la población. Hoy mismo, más de 90 terremotos han sorprendido a los residentes.

Testigos en la zona informan que las autoridades están distribuyendo folletos con instrucciones sobre qué hay que llevar consigo en el caso de una evacuación, así como informando sobre las zonas de reunión.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre