AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Marzo 2012)

El volcán submarino de El Hierro no ha cesado su actividad eruptiva

20 de marzo de 2012

No mucho después del 5 de marzo en el que la Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias diera por concluida la erupción volcánica en la isla de El Hierro, se informa que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado imágenes de la continua erupción del volcán submarino de El Hierro a 70 metros de profundidad.

Según las imágenes captadas el 14 de marzo de 2012, mediante un robot submarino fletado por la Universidad, se observa que el volcán submarino todavía no ha cesado totalmente su fase eruptiva y que la vida está volviendo a renacer en la zona.

Después de que el Instituto Español de Oceanografía decidiera dar por terminada la campaña del “Ramón de Margalef”, los equipos científicos embarcados en el “Atlantic Explorer”, decidieron seguir investigando las condiciones del volcán submarino de El Hierro.

Un volcán no cesa su actividad de un día a otro, por lo que la actividad continúa, las temperaturas siguen siendo elevadas, así como la concentración de ceniza.
Las cámaras del robot submarino han comprobado que todavía hay restos de material incandescente y que el volcán sigue lanzando piroclastos de gran tamaño, que suben desde 120 a 70 metros de profundidad, y vuelven a hundirse.

A pesar de los daños causados en el medio, también se ha podido observar pequeños organismos confundidos con las cenizas, por lo que está dando muestras de una vuelta a la vida.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre