AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Noviembre 2011)

Fragmentos de lava humeantes

28 de noviembre de 2011

La patrullera de Salvamento Marítimo, con personal del Instituto Geográfico Nacional de España a bordo, desplazados ayer a la zona de erupción, consiguieron recoger varios fragmentos de lava humeantes de hasta 2 metros.

En cuanto a la señal del tremor, la amplitud de la señal mostró una ligera tendencia a mayor a lo largo del día, aunque en el análisis de los datos no aparecieron evidencias de una segunda fuente de tremor.
Según los estudios preliminares llevados a cabo por los científicos, no existen concentraciones de ácido sulfhídrico en los primeros cien metros sobre el lecho oceánico. Con respecto al Ph, temperatura, salinidad, y concentración de CO2 disuelto, son completamente normales en este tipo de aguas y a estas profundidades.


Emisión de piroclastos humeantes desde el volcán submarino

26 de noviembre de 2011

Aunque esta mañana el volcán submarino de La Restinga ha vuelto a expulsar piroclastos humeantes a la superficie del mar, parece que la situación se ha normalizado por la tarde. La preocupación es si este fenómeno, en el caso de registrarse de nuevo y cambiar el viento, podría propiciar otra evacuación de la zona.

Por otra parte, según se aprecia en los datos del Instituto Geográfico Nacional de España, el número de seísmos ha aumentado ligeramente. Ayer, se localizaron 10 terremotos, de los cuales uno fue sentido por la población con una intensidad de III.

Imagen captada por la cámara web situada en el mar de La Restinga (El Hierro)

La mayor parte de estos movimientos sísmicos se han producido en El Golfo, y a una profundidad de 15 a 24 kilómetros.


Sin cambios destacables en el proceso eruptivo del volcán submarino

24 de noviembre de 2011

Científicos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcán), en su vuelo de reconocimiento el 23 de noviembre de 2011, localizaron una nueva descarga de gases en la zona de la erupción de La Restinga.

La zona coloreada de verde ha aumentado, debido a un incremento en la emisión, abarcando una amplia zona de la costa oeste y parte de la costa norte.

Estas observaciones confirman la existencia de pulsos o descargas súbitas de gases por la actividad submarina. Desaparecen posteriormente, pero son de gran utilidad para detectar y localizar nuevos focos de emisión o bocas eruptivas.

Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional de España ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, que el día 23 se registraron 23 terremotos en la isla, aunque ninguno de ellos sentido por la población. La mayor magnitud registrada fue de 2.6 grados en la escala de Richter, en el sudoeste de El Pinar, y a una profundidad de 13 kilómetros.

El hecho de que la profundidad de los seísmos no haya disminuido es una buena señal.

En cuanto a la señal de tremor, se mantiene constante y baja durante el día.


Los científicos no esperan que el volcán salga a la superficie

24 de noviembre de 2011

Según han explicado desde el Ilustre Colegio oficial de Geólogos de España, el posible islote que pudiera surgir por la erupción submarina en la zona de La Restinga, “no saldrá a la superficie”.

Según indican los científicos, esta afirmación se realiza en base a la evolución de los acontecimientos, que parecen confirmar que el cráter del volcán submarino continúa a unos 200 metros de profundidad.

El volcán de La Restinga surgió a 300 metros de profundidad y se elevó alrededor de 100 metros en unos 14 días. Al mismo tiempo, el Colegio Oficial de Geólogos explica que la única señal exterior del volcán es el burbujeo, que tiende a disminuir, aunque admiten que el pasado 5 de noviembre de 2011 se registró una pequeña erupción subaérea, en la que el índice de explosividad tuvo que ser alto.


Sin peligro mientras los seísmos no disminuyan su profundidad

19 de noviembre de 2011

Según se observa a través de los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional de España, continúan los seísmos en El Hierro. Sin embargo, siempre que los movimientos sísmicos sigan manteniéndose a una profundidad como las que están registrando, con una media de unos 22 kilómetros, todo indica que probablemente no se producirá ninguna erupción nueva. El peligro sería que la profundidad disminuyera a unos 5 kilómetros.

Por otra parte, los científicos siguen trabajando en la zona con su monitoreo y mediciones. Ayer se obtuvieron datos que indicaban un aumento en la cantidad de helio y de dióxido de carbono disuelto en el agua marina al sur de La Restinga, cerca de la zona donde se observa la mayor concentración de gases volcánicos de forma constante. El nivel de helio en el mar ha alcanzado niveles entre 4000 y 35 000 veces por encima de los niveles normales para el agua marina.


Restricciones de acceso, circulación y navegación

19 de noviembre de 2011

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), prohibió el acceso desde Arenas Blancas, hasta la zona de Las Alcusas, en La Restinga, por acumulación de gases.

En la misma situación de prohibición de acceso se encuentran las calas de Tacorón y Puerto Naos. En cuanto a La Restinga, no existe peligro por ser un espacio más abierto.

Al mismo tiempo, continúa la prohibición de navegar sobre el foco de emisión, donde únicamente está permitida la navegación al buque de investigación marina Ramón Margalef.

Por su parte, algunas carreteras en El Hierro permanecen con un horario de circulación restringido. Los Roquillos, desde el cruce de El Mocanal a Las Puntas. El enlace entre Sabinosa y La Tabla, así como la vía que une el Pozo de La Salud con el cruce al Faro de Orchilla (07:30 a 18:30 horas).



Desesperación entre los damnificados

13 de noviembre de 2011

La situación para los damnificados por la erupción volcánica en la isla de El Hierro es pésima. Algunas familias se han visto obligadas a pedir comida a las autoridades, y éstas últimas han decidido no hacer campaña para las elecciones la semana próxima.

En La Restinga, algunos habitantes afirman que existe un fuerte olor a gas.

Debido a los posibles deslizamientos de tierras y aludes, como consecuencia de los seísmos que se están registrando o que pudieran producirse, se han instalado unas verjas de hierro al final del túnel de Los Roquillos para recoger cualquier roca que pueda caer.

Y mientras los vulcanólogos están convencidos de que podría aparecer una fisura eruptiva en la zona de El Golfo, lo cierto es que el tremor harmónico sigue siendo muy intenso, con explosiones irregulares, lo que podría indicar que el magma es muy activo bajo la isla.

En cuanto a los seísmos, siguen registrándose, aunque de menor intensidad y con una profundidad que varía entre los 18 y 23 kilómetros.
La deformación del suelo no ha cambiado prácticamente, lo que – junto al tremor harmónico - indica que la erupción continúa.


Continúa la actividad eruptiva

13 de noviembre de 2011

Mientras continúa la actividad eruptiva en La Restinga, los científicos consideran muy probable que se registren terremotos de magnitud superior a los 4.6 grados en la escala de Richter, por lo que se mantienen cerrados al tráfico el túnel de Los Roquillos y varias carreteras de la isla.

Así mismo, aumentan las probabilidades de que pueda producirse otra erupción volcánica en otra zona de La Frontera, bajo el mar, aunque tampoco se descarta que pueda ser en tierra. Sin embargo, los científicos afirman que la posibilidad de que la posible erupción en el norte de la isla evolucione hacia tierra es menor.


Probable erupción volcanic en el norte de la isla

12 de noviembre de 2011

La dirección del Pevolca ha informado que existe la probabilidad de que se produzca una erupción volcánica en el norte, aunque afirma que las posibilidades de que suceda en tierra son menores debido a que la emisión de gases no es alta, las deformaciones del suelo no son acusadas, y la sismicidad mayormente se registra en el mar.

Para el comité científico se encuentra dentro de la normalidad el hecho de que se registren terremotos de magnitud 4.6 e incluso superiores, indicando la probabilidad de la erupción volcánica en el norte de la isla.


Más emisiones de CO2

12 de noviembre de 2011

La tendencia de los registros de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es ascendente, superando en 4,35 veces el valor promedio normal en la isla.

Según las más de 7 500 medidas realizadas por los científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables desde el mes de julio de 2011, existe una tendencia al alza en la emisión de gases volcánicos, concretamente de CO2, alcanzando un valor de 1 481 +/- 37 toneladas diarias.


Desprendimientos como consecuencia del seísmo de 4.6 grados en la escala de Ricther

12 de noviembre de 2011

Fuentes de la red de vigilancia volcánica de seguimiento del Instituto Geográfico nacional han confirmado que el terremoto de 4.6 grados que se registró en la isla, y de intensidad IV-V en la escala EMS-98, causó desprendimientos en la carretera que une Pozo de la Salud y Sabinosa, en la carretera de La Cumbre, en las laderas al norte de la zona de Guinea, en las laderas del túnel de Los Roquillos y en la zona de las Playas.

Con respecto al nivel de tremor, éste presentó ligeras oscilaciones en amplitud. Se mantiene el patrón de deformaciones del suelo de los últimos días, salvo que se pierde la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción.

En cuanto a la mancha en el mar, se han observado nuevas aportaciones de material fino sin burbujeo.


Sin actividad en el mar de Las Calmas

11 de noviembre de 2011

Cuando se ha cumplido un mes de expulsión de lava, el tremor se encuentra inestable, pero no está saturado y la actividad ha cesado en el mar de Las Calmas.

Los niveles de CO2 y H2S han disminuido desde que se produjera la explosión de la burbuja hace 2 días.

El IGN indica que siguen registrándose seísmos. Habrá que seguir pendientes del avance de los acontecimientos.


Prohibición de acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos

11 de noviembre de 2011

Ante la posible presencia de gases tóxicos, Pevolca ha prohibido el acceso a las calas de Tacorón y Puerto Naos, aunque esta decisión no es extensible a la zona de la Restinga, donde se puede acceder durante el día al ser una zona más abierta y ventilada.

Esta medida preventiva se ha tomado después de que un científico encargado de medir la calidad del aire, sufriera un ligero malestar y tuviera que ser atendido en el centro de salud por una intoxicación leve.


Columnas de gases y cenizas a unos 25 metros

11 de noviembre de 2011

El martes, el volcán expulsó columnas de gas y ceniza en el mar de Las Calmas, a unos 25 metros sobre la superficie del mar.

La actividad eruptiva mantiene periodos de activación, intercalados con momentos que parecen de mayor calma, sin embargo no hay que bajar la guardia.

En cuanto a los seísmos, siguen registrándose, aunque de menor intensidad.


Posibles puntos rojos en el agua

8 de noviembre de 2011

Un testigo presencial en la zona cercana a la erupción, afirmó haber visto anoche unos leves puntos rojos en el agua, probablemente cuando las explosiones submarinas son más intensas.

En un tramo de unas dos horas, se observaron al menos seis de estas explosiones. Durante el día, probablemente puedan verse vapores de cenizas y piroclastas acompañando estos puntos rojos.

Mientras tanto, la tierra sigue temblando constantemente y el gráfico de tremor se encuentra saturado mostrando explosiones submarinas prácticamente constantes.

De continuar este tipo de actividad, es probable que pueda producirse una fase explosiva de la erupción de tipo Surtseyana.


El mar aumenta su temperatura, mientras algunos vecinos pueden regresar a sus casas sólo durante las horas en que puede observarse mejor la actividad volcánica: por el día

8 de noviembre de 2011

Algunos vecinos de La Restinga han sido autorizados a regresar a sus casas sólo durante el día, es decir desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, debido a los cambios en el proceso eruptivo de El Hierro, que según el Pevolca no suponen un riesgo para la población durante el día debido a que se pueden observar con facilidad con la luz diurna.

Los vecinos evacuados de sus casas en las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, todavía no pueden volver a sus casas debido al riesgo de desprendimientos por la continua sismicidad en la zona.

Igualmente, continuarán cortadas al tráfico las mismas vías que han permanecido hasta ahora cerradas a toda circulación.

Con respecto a la evolución del proceso eruptivo, las autoridades afirman que se mantiene en la misma situación que el sábado, sin episodios subaéreos de la magnitud del día 5 de noviembre.

Por su parte, científicos de Involcán han informado a la dirección del Pevolca que se han detectado temperaturas anómalas más altas en el mar de Las Calmas, asociadas a la manifestación superficial de la erupción submarina. Se trata del mayor aumento en la temperatura registrado hasta el momento: más de 11º centígrados, llegando a alcanzar 35,3 grados centígrados cuando lo habitual es que se sitúe en 23,9º C.


Según varios científicos, la erupción podría pasar a ser de tipo Surtseyana

6 de noviembre de 2011

Según el Director del Centro de Investigación Científica de Paris sobre la situación actual y futura de El Hierro, la erupción se encuentra en una fase transitoria entre una erupción puramente submarina y una de tipo Surtseyana.

Este tipo de erupción se conoce por ser de tipo freatomagmática, provocada por violentas explosiones causadas por el aumento de magma magmático o andesítico al entrar en contacto con abundante agua.

El cambio de un tipo de erupción a otra podrá detectarse fácilmente en un cambio en la composición de los gases, ya que en lugar de oler a “huevos podridos” (emisiones de H2S), se podrá oler SO2 (dióxido de azufre).

Sobre las 21:00 horas, el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que se aprecia la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, parámetro precursor de una erupción volcánica, pero que deben valorar este dato junto con otras características, como son la deformación, profundidad y sismicidad.


El proceso eruptivo vuelve a intensificarse esta misma noche

6 de noviembre de 2011

Según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional de España, el episodio eruptivo en curso, registrado ayer por la tarde, tuvo dos episodios subaéreos. La columna de vapor y ceniza volcánica alcanzó una altura de 20 metros sobre el mar, aunque según otras fuentes no oficiales, este proceso eruptivo se mantuvo durante la noche y se ha intensificado de nuevo esta noche en el mar de las Calmas.


Continúan los seísmos en Frontera

6 de noviembre de 2011

Mientras tanto, siguen registrándose seísmos de magnitud 3.4 y 3.9, sentidos por la población, y aunque la profundidad continúa siendo de entre 17 y 20 kilómetros, la población se preocupa ante la incesante actividad sísmica.

El último seísmo registrado por el IGN, ha tenido lugar a las 18:25:39 horas (UTC), en latitud 27.78, Longitud -18.04, y a 20 kilómetros de profundidad en el noroeste de Frontera.

El movimiento sísmico, que ha registrado 3.9 grados en la escala de Richter, fue sentido con intensidad III por la población de Valverde.



Última Hora: ALERTA en El Hierro

5 de noviembre de 2011

Los medios de comunicación de El Hierro anuncian que se ha ordenado la evacuación del núcleo costero de La Restinga ante la detección de sustancias tóxicas como consecuencia de la erupción volcánica submarina que se está produciendo frente a la costa.

Al parecer, los científicos han alertado acerca de la presencia de estas sustancias tóxicas en las emisiones que genera la erupción.

A pesar de que la orden no ha sido del agrado de los vecinos, están siguiendo las recomendaciones y abandonan la zona.

Mientras tanto, el buque Ramón Margalef ha explicado que la mancha en el mar es cada vez más grande y que posee varias tonalidades.

Por otra parte, testigos presenciales informan que se ha producido un aumento en la intensidad de emisión de las zonas eruptivas submarinas, con efecto de géiser, en la costa frente a La Restinga y Puerto Naos.


Y dicen que todo sigue igual…

5 de noviembre de 2011

Por mucho que digan científicos y políticos, la situación en la isla de El Hierro no sigue igual que en días pasados. El incremento y frecuencia de los últimos terremotos, obviamente pone de manifiesta que algo se está preparando y que podría manifestarse en cualquier momento.

Destacamos las recientes medidas “preventivas” tomadas por las autoridades, que tampoco coinciden con la aparente tranquilidad mostrada en días anteriores.

Numerosos vecinos han abandonado la zona por iniciativa propia, ya que lo que está en juego son sus propias vidas y, aunque después de un fenómeno catastrófico se pueden dar muchas explicaciones, las bajas entre los ciudadanos – una vez se ha producido el fenómeno – ya no tienen remedio.

Si no sucede nada de lo que lamentarse, haberse marchado durante un tiempo prudencial, nunca habrá sido una pérdida de tiempo, sino más bien una decisión apropiada. Desde AlertaTierra.com apoyamos la decisión de estos vecinos, que han preferido ponerse a salvo “por si acaso”. Porque esperar al último momento para ver qué sucede, no siempre es la decisión más acertada.


Ante el incremento en los seísmos y la cercanía de los mismos, Pevolca pone en marcha diversas medidas y evacuaciones

5 de noviembre de 2011

Se han registrado terremotos de 3.0, 3.5 y 3.9 en la zona de El Golfo, al noroeste de Frontera. Las profundidades se han situado entre los 20 y los 21 kilómetros. Sin embargo, el aumento en la intensidad de los terremotos, lo continuos que están siendo, así como el incremento en la fuerza del tremor, no sólo marca una gran diferencia con días anteriores, sino que induce a pensar que se está produciendo una fuerte actividad volcánica bajo la isla de El Hierro.

El seísmo de 4.4 grados en la escala de Richter provocó varios deslizamientos y caída de piedras en la zona de Sabinosa/Guinea.

Algunos habitantes de la zona de El Golfo, sintieron tanto miedo que permanecieron en el exterior, en las calles, durante algún tiempo.

Debido a que los seísmos se están aproximando tanto a la costa de El Hierro, se han evacuado once familias de la zona conocida como Los Gumiles, en la zona de Las Puntas, dentro del municipio de Frontera. Por otra parte, después de haber permanecido cerrado por la noche debido a desprendimientos, finalmente Pevolca ha ordenado el cierre del túnel de Los Roquillos y ha establecido poner en marcha las medidas preventivas siguientes:

Se cierra la carretera de Las Puntas (HI-55), desde el cruce los Caminos Cruzados hasta el Pozo de Los Ladrones.

Se cierre la vía de Lomo Negro (HI-500), entre el cruce de Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud.

Se corta el tráfico entre Sabinosa y Frontera (HI-50), en la dirección a Frontera a la altura del cruce HI-553 (La Tabla) y en dirección a Sabinosa y Los Calcosas.

Se ha ordenado el desalojo de las viviendas en Calcosas.

Así mismo, la portavoz del comité científico ha explicado que se prevén seísmos con un máximo de 4.5 ó 4.6 grados.


Evacuadas 11 viviendas el viernes ante el temor de un seísmo mayor y desprendimientos tras el terremoto de 4.4 grados

5 de noviembre de 2011

El seísmo de 4.4 grados registrado el viernes en El Hierro provocó que las autoridades desalojaran un total de 11 viviendas en Las Puntas, Frontera, ante el riesgo de desprendimientos y las advertencias del Instituto Geográfico Nacional de España.

Por su parte, esa misma noche, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) decidió cerrar la carretera de acceso al túnel de Los Roquillos hasta la mañana del sábado.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad recibió numerosas llamadas tras el seísmo, realizadas por habitantes de los tres municipios de El Hierro. Al mismo tiempo, en ese mismo intervalo horario, se atendieron llamadas de los municipios de Arafo y Santiago del Teide, ambos situados en el sur de Tenerife, y de Valle Gran Rey, en La Gomera.


Mientras las autoridades piden calma y descartan una evacuación, algunos vecinos se marchan por propia iniciativa

4 de noviembre de 2011

El Pevolca sigue analizado las vibraciones que se vienen registrando en La Restinga, descartando – por el momento – una evacuación de la población, sin embargo admite que todo está preparado en la isla como medida preventiva, por si hiciera falta.

Las autoridades de Protección Civil y los científicos analizan las señales, por si tuvieran que tomar la decisión de evacuar a la población. Mientras tanto, las autoridades siguen pidiendo calma y aseguran que en estos momentos no tienen previsto ninguna evacuación.

A pesar de la decisión de las autoridades de – por el momento - no evacuar a los habitantes, se confirma que hay vecinos que abandonan La Restinga por su propia iniciativa, temerosos de que pueda producirse una nueva erupción.

El mar de La Restinga vuelve a burbujear y a expulsar material magmático. Testigos presenciales afirman que este burbujeo ha aumentado de intensidad.

Los científicos no descartan la posibilidad de que pueda producirse una nueva erupción en Frontera como la de La Restinga, aunque a mayor profundidad y de menor magnitud.


Varios seísmos de mayor magnitud

2 de noviembre de 2011

Durante los últimos días, parece que los movimientos sísmicos aumentan en Frontera. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, en el día de hoy se han registrado varios seísmos de mayor magnitud de la habitual, sentidos por los isleños.

A las 07:54 horas (UTC), se registraba un seísmo de magnitud 4.3 en el noroeste de Frontera. Localizado en Latitud: 27.78, Longitud: -18.05 horas, y a 20 kilómetros de profundidad.

Este terremoto ha sido sentido con intensidad IV en Frontera, El Golfo, Guarazoca, Los Llanillos, Mocanal, San Andrés, Temijiraque, y Tigaday; con intensidad III-IV en Valverde, Caleta, Echedo, El Pinar, Las Puntas y Taibique; y con intensidad II-III en Las Casas.

El siguiente terremoto se producía a las 18:10 horas (UTC) en el noroeste Frontera. Este movimiento telúrica, calificado de magnitud 4.4 por el IGN, se localizaba en Latitud: 27.78, Longitud: -18.06 y a 23 kilómetros de profundidad.

Sentido con intensidad III por la población de El Golfo, Mocanal, Tigaday y Valverde.

Este segundo seísmo fue revisado de una magnitud mayor y recalculado como 4.4 grados en la escala de Richter, lo que supone una gran diferencia de energía.

Por otro lado, Involcán ha informado que la cantidad de CO2 en el aire en El Hierro supera las registradas con anterioridad.

Si bien el Pevolca insiste en que la situación actual no implica una erupción volcánica inminente, ya que la profundidad de los seísmos sigue siendo a una media de unos 20 kilómetros y tendrían que confluir signos diferentes además de los seísmos, tampoco se puede descartar esta posibilidad, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles.

La UME ha informado que ha transportado el material necesario para habilitar un alojamiento para 2000 personas, en el caso de que tenga lugar una evacuación. Este material ha sido trasladado a petición del Pevolca, pero no se ha instalado, ya que todavía se desconoce en qué lugar podría producirse una erupción.


Catedrático de Petrología y Geoquímica informa que existen indicios de un potencial explosivo mayor en El Hierro

2 de noviembre de 2011

Desde AlertaTierra.com queremos felicitar la labor realizada por el periódico “Diario El Hierro”, que se afana por facilitar a sus lectores toda la información posible sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en El Hierro. No sólo de fuentes oficiales del Gobierno, Ayuntamientos, etcétera, sino también de científicos, tanto de los que trabajan para los organismos oficiales, sino de los que se interesan por la situación y evolución eruptiva de la isla.

Si bien en un principio hubo un error en cuanto a quién había solicitado el informe científico del catedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Barcelona, Domingo Gimeno Torrente, lo importante es el contenido de dicho informe.

Para el doctor Gimeno Torrente, los piroclastos hallados en aguas del mar de La Restinga son claros indicios de un potencial explosivo mayor, no mencionado hasta ahora por nadie. Además, añade que este material no presenta las características propias de una erupción de tipo surtseyano, que es el escenario propuesto por la comisión de seguimiento científica.

El profesor Gimeno ha explicado que – la mezcla de magma de composiciones diferentes, es un fenómeno ampliamente descrito en la bibliografía como incrementador de la explosividad de un magma y, en muchas ocasiones, como desencadenante de una explosión.

Invitamos a nuestros lectores a visitar la página “DiarioElHierro.es” con objeto de profundizar en este artículo de alto interés para todos.


Incertidumbre en El Hierro

1 de noviembre de 2011

Los científicos han descubierto lava ardiente en el mar de Las Camas, frente a La Restinga.

Según la Universidad de Cádiz, la deformación del suelo está disminuyendo en el sur debido a la erupción, y aumentando de forma gradual en la zona de El Golfo.

Nadie puede descartar que pueda producirse una erupción en la zona de la bahía de Frontera, ya que la erupción de un volcán es un proceso geológico completamente impredecible y no se puede prever su lugar o momento de erupción. Tampoco se puede saber cuándo cesará su actividad.

No obstante, lo que sí que es cierto es que cualquier erupción suele venir acompañada de un seísmo de mayor intensidad (por ejemplo entre 4.5 y 5.5), lo que podría poner en peligro el túnel de Los Roquillos, lugar por el que habría que evacuar a la población en caso necesario. Sin embargo, según el IGME (Instituto Geográfico y Minero de España), el túnel no es seguro para soportar cualquier terremoto superior a 4.5 grados en la escala de Richter.


Los científicos no descartan la posibilidad de una erupción en Frontera

1 de noviembre de 2011

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado la aparición de piroclastos humeantes de gran tamaño en la superficie del mar al sur de La Restinga.

La mancha se ha tornado más oscura y densa que otros días en la zona donde se han descubierto los restos de piroclastos humeantes.

Por su parte, la situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica. Por ello, Pevolca ha recomendado a todos los vecinos de El Hierro (sí, la isla entera), que sigan atentos a los consejos y recomendaciones de Protección Civil con respecto a las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de producirse seísmos de mayor intensidad.

Desde AlertaTierra.com recomendamos la lectura de nuestro Plan de Preparación de Emergencias.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre