AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Octubre 2011)

Similitudes entre la actividad de El Hierro y la explosión eruptiva de El Faial en 1957

31 de octubre de 2011

Lázaro Sánchez-Pinto, director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ha escrito un artículo muy interesante, publicado por Diario de Avisos en el que compara el nacimiento de una isla en Las Azores con la actividad sísmica-eruptiva en la isla de El Hierro.

Según explica, las similitudes con respecto a la situación actual en El Hierro son sorprendentes.

La erupción explosiva tuvo lugar en el pueblo de Capelinho, Faial, después de 10 días de actividad sísmica. Se observó una mancha verdosa, seguida de una mancha de color gris en el océano (un fenómeno idéntico al apreciado en La Restinga).

El 27 de septiembre de 1957, apareció una gigantesca columna de vapores en combinación con cenizas volcánicas y gases, que explosionaron hasta alcanzar una altura de 1000 metros por encima del océano. El diámetro de la zona de la explosión fue de unos 300 metros.

Durante los días posteriores a la erupción, se formaron 3 islas pequeñas. La continua actividad eruptiva añadió materiales a las islas que crecieron como una sola isla a unos 400 metros de la costa.
La fase eruptiva se detuvo el 24 de octubre de 1958, más de un año después.

Tras la erupción, gran parte de la isla estuvo cubierta de ceniza y la isla que se formó gradualmente se fue uniendo a la isla principal, añadiendo unos 2,4 kilómetros cuadrados de terreno a Faial.

Recomendamos la lectura del artículo: http://www.diariodeavisos.com/2011/10/30/actualidad/el-volcan-de-la-restinga-y-su-parecido-con-capelinhos


Los científicos confirman que – por el momento – no existen señales que indiquen erupción inminente en Frontera

31 de octubre de 2011

Después de una reunión anoche, el Pevolca volvió a reunirse hoy, lo que causó cierta preocupación en la población ya que se ha producido un aumento en la intensidad de los seísmos. Sin embargo, en una rueda de prensa, sus declaraciones no han variado mucho de otras anteriores, pidiendo calma entre la población y confianza en el comité de Emergencias, los científicos y las autoridades.

El Pevolca ha informado que a pesar del incremento en la sismicidad en Frontera, los seísmos están teniendo lugar a una profundidad considerable, entere el manto y la corteza, por lo que por el momento no existen otras señales precursoras, como variaciones en la deformación terrestre, que puedan advertir acerca de la existencia de una inminente en Frontera.

El Director de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias ha pedido tranquilidad a la población de El Hierro, asegurando que tras la confirmación por parte de los científicos del IGN de la inexistencia de señales precursoras, no hay nada que indique que pueda producirse una erupción inminente en Frontera.

No obstante, se mantiene la vigilancia en la isla.


Frontera registra el seísmo de mayor magnitud desde el inicio de la actividad sísmica y eruptiva

31 de octubre de 2011

El Instituto Geográfico Nacional de España ha confirmado que se ha registrado un seísmo de 3.9 grados en la escala de Richter al noroeste de Frontera.

El movimiento telúrico tuvo lugar a 22 kilómetros de profundidad, en el mar, y fue sentido por la población a las 07:46 horas.

Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado hasta el momento, desde que se iniciara la actividad sísmica y eruptiva al sur de La Restinga.

Con respecto a la deformación del terreno, según científicos de la Universidad de Cádiz, el sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, mientras que en el norte de la isla, se aprecia un aumento en la componente norte y en medida en la del este.

En cuanto a la mancha, se han podido apreciar fragmentos de lava.

    

Opiniones de un vulcanólogo aficionado

27 de octubre de 2011

Raymond Matabosch, es un francés aficionado a la vulcanología, que si bien no cuenta con la carrera universitaria que le respalda como vulcanólogo, aprendió de un gran vulcanólogo en 1965, Haroun Tazieff. Desde entonces, ha estudiado los volcanes durante más de 45 años.

El señor Matabosch, después de haber estado estudiando los volcanes de las Islas Canarias durante un tiempo, ahora se encuentra en la isla de El Hierro, desde donde ha seguido muy de cerca la evolución sísmica y eruptiva.

En una carta escrita a una página informativa sobre seísmos, Raymond Matabosch ha explicado que ha podido escuchar cómo muchas personas de El Hierro han mostrado su alegría porque finalmente se había encontrado el cráter nuevo, sin embargo, destaca que ese cráter no se ha formado recientemente sino que ha permanecido ahí durante décadas, al sur-sudoeste de La Restinga, y que asciende de una profundidad de unos 370 metros.

Para Matabosch, el cráter nuevo se encuentra a 2 kilómetros de la costa sudoeste de El Hierro, a una profundidad de 150 metros.  Sin embargo la temperatura se encuentra por encima de los 60 grados centígrados, y desgraciadamente el submarino teledirigido del buque Ramón Margalef no puede hacer inmersiones en aguas cuya temperatura supere los 30 grados.

Para este aficionado, el volcán mostrado por Ramón Margalef no es el volcán nuevo. Las demás imágenes mostradas no muestran signos de una erupción reciente. Además, la fisura nueva se encuentra a una profundidad muy escasa de 70 metros.

Contrariamente a lo que piensan los científicos, Matabosch cree que el “jacuzzi” todavía está activo, así como pequeños géisers, indicadores del nivel 2 de una erupción.

Finalmente, con respecto a un punto de vista volcánico, Raymond Matabosch, afirma que es normal que los seísmos se estén desplazando hacia el Julán y El Golfo. Con una profundidad cercana a los 20 kilómetros, muestran que el magma se desplaza hacia una fisura eruptiva y los datos del GPS y sismógramos están en constante evolución en el Golfo, El Julán y el mar de Las Calmas.


Continúan los seísmos en la isla

27 de octubre de 2011

Para preocupación de sus habitantes, la actividad sísmica continúa en la isla de El Hierro. Hoy mismo se ha registrado un terremoto de 3.0 grados en la escala de Richter, sentido por la población, aunque parecen haberse trasladado a Frontera.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional de España, el seísmo de 3.0 grados tuvo lugar en el noroeste de Frontera, a las 06:27 horas (GMT), y a 22 kilómetros de profundidad.


Se descarta una erupción en Frontera, por ahora

27 de octubre de 2011

Como viene siendo habitual cuando alguien no está seguro de lo que dice, se barajan ambas opciones para no fallar en el pronóstico.

El vulcanólogo del CSIC Joan Martí, ha informado que el aumento de la sismicidad de Frontera está directamente relacionada con la emisión de magma, pero que descartan, por ahora, una erupción en la zona. Los científicos se mantienen atentos para determinar si esta serie de seísmos es el preludio de una nueva actividad eruptiva, ya que no pueden olvidar que precisamente esa zona fue donde empezó la primera parte de la erupción actual.

En sus declaraciones, el vulcanólogo finalmente admite que existe una probabilidad muy baja de que se produzca una erupción en tierra… Por lo tanto, se barajan todas las posibilidades y habrá que permanecer atentos al transcurso de los acontecimientos.


El Gobierno local de La Frontera invita a una reunión informativa sobre los seísmos

26 de octubre de 2011

El Alcalde de La Frontera ha invitado a los residentes a una reunión el próximo jueves 27 de octubre de 2011, a las 20:30 horas en la plaza de Tigaday, con objeto de informarles sobre el repunte de la actividad sísmica en la zona.

Se ha informado que en la reunión estarán presentes responsables del Ayuntamiento, del Cabildo de El Hierro, del Gobierno de Canarias, del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Vulcanológico de Canarias.

La reunión servirá para explicar a los vecinos la actual situación sísmica de La Frontera, que ha experimentado un aumento en su actividad durante los últimos días, algunos de mayor intensidad,  sentidos por la población, y a una profundidad que oscila entre los 17 y los 25 kilómetros.

Con respecto a la señal del tremor, según las autoridades parece mantenerse en niveles similares a los días anteriores y sin episodios significativos.


No bañarse en aguas afectadas por la erupción volcánica submarina

26 de octubre de 2011

Tras los análisis realizados y valorados los resultados, las autoridades han recomendado oficialmente que nadie se bañe en las zonas afectadas por la erupción volcánica submarina de El Hierro, hasta que los científicos den por finalizado este fenómeno eruptivo.

Las medias del Ph del agua se encuentran ligeramente por debajo de los datos normales de este tipo de aguas, y aunque el resto de los valores paramétricos se consideran normales, no lo es el caso de los sulfatos que superan los valores medios existentes en el agua del mar.

De todas formas, a estas alturas este comunicado podría parecer inútil, ya que ¿acaso alguien tenía previsto bañarse en un mar donde hay una mancha provocada por una erupción volcánica submarina que no ha cesado su actividad y donde flotan peces muertos?

 

Localizadas las fuentes de la erupción volcánica submarina en El Hierro

25 de octubre de 2011 

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía, a bordo del buque Ramón Margalef, ha localizado las fuentes de la erupción submarina en El Hierro.

Según sus cálculos, el diámetro en la base es de 700 metros. Actualmente mantiene una altura de 100 metros y un cráter de 120 metros. La base del cráter se ha medido a una profundidad de 300 metros.

El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación, de forma cónica.

Con la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán, así como otros puntos de emisión (fisuras).
Se trata del buque que se encontraba en fase de pruebas y que partió desde Vigo el 18 de octubre para estrenarse con esta erupción volcánica submarina.


Algunos vecinos se niegan a regresar a sus casas en La Restinga

25 de octubre de 2011

Según ha informado el Cabildo de El Hierro, aproximadamente una veintena de vecinos de La Restinga se niegan a regresar a sus viviendas por temor al volcán y han decidido permanecer en la residencia escolar de Valverde.

La Restinga continúa en alerta roja, nivel 1.

Mientras tanto, expertos y autoridades siguen pendientes del desarrollo de la actividad eruptivas.


El Golfo-Frontera en el punto de mira de los científicos y de los seísmos

24 de octubre de 2011

Si bien la situación parece estar aparentemente tranquila, sin episodios significativos y con una señal de tremor que parece no cambiar, según han indicado las autoridades, sobre la situación actual el Presidente de El Hierro ha explicado que podría alargarse más de lo esperado.

Los científicos centran ahora su atención en la progresión de acontecimientos en la zona de El Golfo – Frontera, debido a que el epicentro de los seísmos se ha desplazado a esta zona del noroeste.

Aunque por el momento, no se aprecia nada significativo, es preciso mantener la atención en el transcurso de los acontecimientos.


Las autoridades confirman que la señal de tremor continúa en niveles similares a días pasados

24 de octubre de 2011

Según han informado desde el Instituto Geográfico Nacional de España, tras estudiar los datos obtenidos por parte de la red de vigilancia volcánica de 24 horas, la señal de tremor continúa en los niveles similares a los últimos días y sin episodios significativos.

La Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), recuerda que se mantiene el semáforo amarillo en la isla de Hierro y el semáforo rojo, es decir, el nivel 1 en La Restinga.

Por otro lado, el aumento de la actividad sísmica en Frontera, hace que los científicos se centren nuevamente en esta zona de la isla, pendientes ante cualquier evento nuevo que pueda darles más pistas sobre el significado de estos movimientos.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de El Hierro, en declaraciones recientes ha explicado que según los análisis de los científicos, la erupción volcánica en el mar de Las Calmas, en La Restinga, se encuentra en período de finalización, apuntando a que no existe posibilidad de una reactivación del volcán submarino. Sin embargo, ha admitido que existe un nuevo frente en Frontera, donde se están concentrando todos los seísmos, sin conocerse la progresión que esto conllevará.


El peligro no ha pasado

23 de octubre de 2011

Lo cierto es que pese a lo que digan las autoridades y los científicos, es obvio que se siguen registrando terremotos en la zona de El Hierro, algunos sentidos por la población. Nadie parece tener claro que la situación se haya normalizado y en las palabras de las autoridades y políticos se hace mención a que “por el momento” no existe una reactivación del volcán, pisando con pies de plomo para no afirmar que todo ha pasado de forma precisa y clara.

Todavía existe un gran despliegue de medios en la isla, preparados para cualquier eventualidad. Lo que justifica que todavía existen posibilidades de que pueda suceder algo “negativo”. De lo contrario, ya se habrían marchado…

Con respecto al volcán submarino, hasta hace bien poco, el tremor indicaba que – aunque no había una reactivación ni empeoramiento - el volcán no ha cesado su actividad. Por lo tanto, los habitantes han vuelto a una localidad con un volcán submarino en erupción a pocos kilómetros…

Desde la medianoche de hoy hasta las 07:02 horas (UTC), ¡se han contabilizado un total de 42 seísmos! Al menos eso es lo que indica la página oficial del IGN. Así mismo, los datos indican que al parecer los seísmos están aumentando de intensidad, ya que el más fuerte (a las 04:52 horas –UTC) ha registrado 3.0 grados en la escala de Richter. Parece que la mayor parte se concentra en la zona de El Golfo-Frontera. Teniendo en cuenta que el día anterior, la suma fue de 31 seísmos, podríamos decir que poco a poco aumenta el número de terremotos y su intensidad.

Según Canarias7, el mar de Las Calmas está de nuevo activo, así como la mancha de color oscuro. Sin embargo, en esta ocasión, parece que no encaja con los terremotos sino que se ha producido en la zona de La Restinga, lo que no serían buenas noticias para los pescadores de La Restinga… Aunque esto ha sido negado por las autoridades.

En resumen, consideramos que la población debe permanecer muy atenta a los movimientos sísmicos, al transcurso de los acontecimientos, y que no bajen la guardia.


Las autoridades hacen un llamamiento a la calma y dicen que – por el momento – no existe una reactivación del volcán

23 de octubre de 2011

Según el Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de El Pinar, no existe burbujeo en La Restinga, y descarta que – por el momento – exista una reactivación del volcán, por lo que ha hecho un llamamiento a la calma, frente a lo que considera una situación normal sin indicios de una reactivación.

Según las autoridades, lo que se observa desde tierra es un reagrupamiento de pequeños fragmentos de material magmático.

Del mismo modo, el Gobierno de Canarias ha asegurado que por el momento, no se puede hablar de reactivación del volcán hasta que no se detecten nuevas deformaciones del terreno y se completen los datos del reconocimiento.

Por su parte, el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, que ha sobrevolado el mar de Las Calmas, ha informado que se aprecia en un cambio en la mancha, de color más marrón oscuro que el resto y que brilla a contraluz.

Según un informe del IGN, este material parece ser una acumulación de partículas granulares.

Con respecto al tremor, no se ha observado ningún cambio significativo.


Siguen registrándose seísmos en El Hierro

21 de octubre de 2011

Según los datos obtenidos del Instituto Geográfico Nacional de España, siguen registrándose seísmos en la isla de El Hierro, algunos a una profundidad de 11 a 26 kilómetros. En el caso de que estos movimientos sísmicos aumenten de intensidad, podría ser peligroso ya que sería un riesgo para las zonas propensas a sufrir deslizamientos de tierras, y en el caso de que estos terremotos suban más a la superficie, podría indicar que el magma ha encontrado otro camino para salir a la superficie, posiblemente en tierra.

Para los políticos, el peligro ha pasado. Dicen que el volcán se ha dormido. Sin embargo, se mantiene la alerta roja y el despliegue de todo tipo de medios continúa en la zona.


Los vecinos de La Restinga que lo deseen pueden volver a sus casas

21 de octubre de 2011

El Director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, apoyado por científicos del IGN y por la Consejera insular de Seguridad y Emergencias,  dio luz verde a los vecinos de La Restinga para que vuelvan a sus casas.

Poco a poco, aunque todavía con la mirada puesta en el mar y en el volcán, se intenta volver a la normalidad. Sin embargo, los escolares tendrán que seguir acudiendo al Ceip de Taibique y las personas dependientes seguirán residiendo en el mismo lugar al que fueron evacuadas.

Parece ser que en vista de la tendencia de disminución de la actividad, una reducción de los seísmos y el mantenimiento de la deformación, se ha decidido que los vecinos pueden volver a sus casas de forma permanente, aunque sin retirar el retén de vigilancia por si se registrara algún tipo de actividad relacionada con el fenómeno.

Por otra parte, el túnel de Los Roquillos se ha abierto al tráfico de 08:00 a 20:00 horas.

A pesar de esta aparente mejoría, el semáforo de alerta continúa en el rojo, y el nivel en el 1, ya que la erupción no ha terminado y la señal de tremor continúa, lo que indica que sigue emitiéndose material volcánico.



Un volcán que, dicen, está dormido

20 de octubre de 2011

El Presidente del Gobierno de Canarias ha informado este jueves que la situación en El hierro es de tranquilidad porque el volcán esta mañana ha amanecido dormido.

Para el Presidente, el fenómeno eruptivo ha disminuido, así como sus signos visuales y cantidad de terremotos.

A pesar de estos indicios, no hay que olvidar que un volcán no sigue un patrón previamente establecido y que puede cambiar de inactividad a actividad nuevamente en cualquier momento. Sin olvidar que siguen registrándose seísmos en El Hierro. Por ello, desde AlertaTierra pensamos que lo recomendable es mantenerse atentos a los acontecimientos, no precipitarse en la toma de decisiones y dejar que los científicos sigan monitoreando la zona muy de cerca.



Temor ante una catástrofe natural en el mar de La Restinga

20 de octubre de 2011

Para los pescadores de La Restinga, la actividad eruptiva que ha mostrado el volcán submarino hasta la fecha ya ha provocado una catástrofe natural en el mar de La Restinga.

Un ecosistema que ha sufrido las consecuencias de las emisiones submarinas del volcán, afectando al 80% del litoral de El Hierro, con efectos a corto y a largo plazo sobre la isla, donde se ubica una de las tres reservas marinas del Archipiélago canario.

Se ha pedido que terminen cuanto antes los estudios sobre el nivel de afectación del ecosistema marino, de su flora y fauna, aunque las observaciones visuales no son alentadoras.

Además, no solo los pescadores han tenido que cesar su actividad, también los buzos y centros de buceo de la zona.

Incluso la propia Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomendaba que no se consuma el pescado de la zona afectada por la erupción hasta que concluyan los estudios científicos.


Los científicos piden 48 horas para averiguar si el volcán ha cesado su actividad o si habrá una erupción en tierra

19 de octubre de 2011

Parece haberse observado un descenso considerable en la actividad registrada en los sismógrafos de La Restinga, mientras que también disminuye la señal del tremor, lo que podría indicar que la erupción volcánica ha cesado.

Sin embargo, aunque se haya podido detectar un decrecimiento en las últimas horas, la Directora del Instituto Geográfico Nacional advierte que cualquier cosa es posible.

Ante un proceso geológico de este tipo, lo cierto es que no se debe bajar la guardia. Es mejor tomar decisiones cuando se está del todo seguro de que el riesgo es mínimo.

El Presidente del Gobierno de Canarias ha explicado este miércoles que los científicos han dado un plazo de 48 horas para saber y tener conocimiento sobre si el proceso eruptivo en El Hierro ha llegado a su fin.

En una entrevista concedida a un medio de comunicación nacional, el Presidente del Gobierno de Canarias, explicó que el tremor ha descendido y que la burbuja, referencia de la emisión de material, también ha desaparecido, lo que podría significar que ha acabado la actividad eruptiva o que se producirá una erupción en tierra.

Por todo ello, los científicos han pedido 48 horas para averiguar si la actividad eruptiva realmente ha terminado o si podría haber otro punto de emisión.


Un barco nuevo se estrenará en El Hierro

18 de octubre de 2011

Un nuevo barco científico se suma a las investigaciones en la isla de El Hierro. El “Ramón Margalef”, del Instituto Español de Oceanografía se va a estrenar con la erupción submarina de la isla. Después de partir desde Vigo el martes, se prevé su llegada el viernes, tras hacer escala en Tenerife.

Este barco fue entregado el 23 de septiembre de 2011, y estaban haciendo las pruebas de adaptación, técnicas, de instrumentación y tripulación, cuando ha surgido esta misión.

Según el Jefe de flota, coordinador del equipamiento científico del buque, su presencia permitirá conocer la topografía y estructura sedimentaria del fondo, gracias a sus avanzados y completos sistemas de sonda. Además, cuenta con una serie de cables que harán posible sumergir instrumentos varios para la toma de muestras de agua o de rocas.

Por otra parte, se está montando el sistema Liropus 2000, un pequeño submarino que se sumergirá para observar y obtener imágenes del fondo marino para que los vulcanólogos, geólogos y otros expertos puedan identificar el tipo y características de lava que está emergiendo por la fisura.

Sin embargo, hay que destacar que este submarino robotizado no tiene experiencia en ambientes volcánicas ni tampoco tiene la capacidad para soportar este tipo de temperaturas, por lo que habrá que ver qué será exactamente lo que pueda realizar. Probablemente tendrá que esperar las condiciones óptimas para ser utilizado.

Por otra parte, el Buque Oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, del Instituto Canario de Ciencias Marinas, ya ha recogido gran cantidad de material piroclástico, así como sólidos biológicos que ha encontrado en la superficie del mar.

Se ha realizado un muestreo hidrológico con sonda multiparamétrica con toma de muestras de agua para caracterización bio-geoquímica del área. También se está estudiando el ruido submarino mediante hidrófonos y el avistamiento de cetáceos.


La mancha de azufre llega al muelle de la Restinga

18 de octubre de 2011

Cuando tiene lugar un fenómeno natural de tal magnitud como una erupción volcánica, ya sea submarina o terrestre, resulta extremadamente difícil tomar decisiones en cuanto a la seguridad de las personas. Cualquier paso en falso o precipitado puede dar lugar a una tragedia.

A pesar de que en un principio habían afirmado que los habitantes de La Restinga volverían a sus casas, posteriormente las autoridades habían aplazado la decisión hasta las 19:00 horas del 17 de octubre de 2011. Los nuevos datos de hoy, finalmente le han dado otra vuelta de tuerca al problema y la Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico ha acordado aplazar la vuelta de los vecinos hasta que se lleve a cabo un análisis de calidad ambiental, concretamente del aire, ya que durante las últimas 24 horas, la mancha de color turquesa ha llegado al muelle y se hace necesario verificar las consecuencias que podría causar al respirar sus emanaciones.  

Por el momento, sólo cuatro de los vecinos evacuados en Frontera podrán regresar a sus casas por estar situadas fuera de los conos de deyección y tener otras viviendas anteriores que podrían servir de parapeto en caso de que se produjeran desprendimientos.

Finalmente, no será hasta las 16:00 horas de hoy, que tendrá lugar una nueva reunión para informar a los vecinos de La Restinga, aunque según las últimas declaraciones tendrán que esperar otras 24 horas para conocer la decisión final sobre su regreso

Al mismo tiempo, el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha anunciado la reapertura parcial del túnel de Los Rosquillos, en Frontera, aunque únicamente para vehículos pesados que superen una tara de 3500 kilogramos, de transporte de mercancías peligrosas y de seguridad y emergencia en servicio.


Los científicos siguen estudiando esta erupción sin precedentes en la isla

17 de octubre de 2011

El buque Profesor Ignacio Lozano del Instituto Canario de Ciencias Marinas ha partido de nuevo del Puerto de La Estaca rumbo al sur de la isla con científicos del ITER y de la Universidad de La Laguna para estudiar la erupción que se está produciendo en el mar de La Restinga, a 2,5 kilómetros de la costa y unos 150 metros de profundidad.

Se analizará especialmente la zona donde se encuentra una gran mancha de azufre, y que tanto interés ha despertado, incluso entre la comunidad científica.

El barco cuenta con botellas “Niskin”, para recoger agua, y una sonda multiparamétrica, que permitirá conocer las variaciones que puedan haberse producido en los parámetros de la temperatura del mar, salinidad, turbidez, oxígeno disuelto o clorofila del agua.

Ayer también se terminaron de instalar dos hidrófonos en La Restinga, con objeto de conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión, la dirección de la fisura, y detectar si se produjera un nuevo foco de emisión.

Por otra parte, cabe destacar que el sábado partió desde Málaga el famoso submarino Nautilus, un vehículo que funciona con operación remota, y que se encuentra de camino a Gettysburg Seamont. Este aparato podría haber facilitado imágenes de la erupción submarina en alta calidad (HD), y posiblemente ayudaría al estudio científico de la erupción, aunque desgraciadamente todo apunta a que el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo para su uso en la isla de El Hierro.


Importante refuerzo de las telecomunicaciones en la isla

17 de octubre de 2011

Durante los últimos días, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha un importante refuerzo en las telecomunicaciones de El Hierro, instalando infraestructuras adicionales que genera la redundancia necesaria en caso de que se produjera la rotura de alguna de las existentes.

Se han instalado tres estaciones móviles de la Red Tetra en Taibique, La Peña, y San Andrés, y se dispone de otra estación móvil en alerta por si fuera necesario su uso.

Al mismo tiempo, se ha desplegado un radioenlace en Afoba, con La Gomera, y una VSAT para conexión vía satélite desde Valverde.

Por otra parte, Telefónica, a instancias del Gobierno de Canarias, ha instalado en el Puesto de Mando Avanzado del Ejecutivo autónomo en San Andrés, seis líneas básicas; dos en el Polideportivo de Valverde, y otro en el Hospital de El Hierro.


El regreso de los vecinos de La Restinga se pospone ahora para las 19:00 horas de hoy después de los últimos datos científicos

17 de octubre de 2011

Mientras que ayer, las autoridades lanzaban a bombo y platillo que los desalojados de La Restinga volverían hoy a sus casas, lo cierto es que ahora parece que la decisión no será tomada hasta hoy a las 19:00 horas, momento en el que recibirán los últimos datos científicos para asegurarse un regreso seguro de los vecinos.

Por su parte, los habitantes de La Restinga acogen esta decisión con recelo preguntándose si será seguro volver ahora que el volcán parece que está a punto de explotar. Algunos incluso levantan la voz indicando que si regresan ahora, ya no podrán acogerse a las ayudas económicas que les tendrían que facilitar. Pero, si la situación se prolonga demasiado en el tiempo, podrían permanecer días, semanas o incluso meses fuera de sus casas. Con el perjuicio que supondría para las arcas gubernamentales, y para los propios ciudadanos.

Con objeto de facilitar el regreso a sus casas, el Gobierno de Canarias ha desplazado a la isla un dispositivo compuesto por 16 efectivos de policía, vehículos, furgones, un jeep y un coche patrulla. Todos ellos participarán en el proceso de vuelta a casa (como si no supieran volver a sus casas). No obstante, apuntan las autoridades que estos efectivos permanecerán en la isla para vigilar la zona de forma permanente y para participar en el proceso de una futura evacuación, si fuera necesaria. Lo que sí que justifica mucho más su presencia en estos momentos que sólo para conducirlos de vuelta a sus casas.


Perspectivas de los científicos del IGN

16 de octubre de 2011

Según ha informado la Directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, una vez que el volcán alcance la superficie y la boca del mismo se aísle del agua, la fase de explosividad bajaría, pasando a ser una erupción fisural similar a la de 1971 del Volcán Teneguía en La Palma.

La directora ha explicado que el volcán se encuentra por debajo de los 150 metros de profundidad, mientras que si estuviera por encima, se verían columnas de vapor de agua que pueden alcanzar la altura de centenares de metros, así como la emisión de pequeñas partículas.

Se sospecha que el crecimiento del edificio volcánico está siendo cada vez más lento, ya que al principio puede levantarse con una topografía bastante abrupta, pero a medida que esa topografía va creciendo, tiene que ir construyendo su propio edificio. Suponiendo que el proceso continué, podría alcanzar una profundidad en la que pueda llegar a la superficie del mar.

En este caso, su máxima explosividad produciría inyecciones de ceniza volcánica a una altura de 4 ó 5 kilómetros, que podrían dispersarse por el viento.


Los desalojados volverán a sus casas en 24 horas y el túnel de Los Roquillos se abrirá

16 de octubre de 2011

Sorprendentemente, ya que se supone que el nivel de alerta permanece en el rojo,  el Gobierno de Canarias ha anunciado el regreso a sus viviendas de las personas que fueron desalojadas de La Restinga, así como la reapertura del túnel de Los Roquillos, aunque bajo extrema vigilancia por si tuvieran que ser evacuados.

Se supone que la Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) permitirá en las próximas 24 horas que los vecinos desalojados de La Restinga y El Golfo vuelvan a sus casas, así como la reapertura del túnel de Los Roquillos, con determinadas restricciones.

A pesar de que la población se siente aliviada por poder volver a sus hogares, no deja de sorprender esta decisión que dicen estar basada en la reducción del nivel de sismicidad detectada por los científicos y a los parámetros observados en la evolución del proceso eruptivo. En este sentido, las autoridades han determinado que esta situación no entraña peligro para la población. Además que podría prolongarse durante días o meses.

Con respecto a la navegación, se mantiene la zona de exclusión pero se permitirá a los pescadores trasladar sus barcos al Puerto de la Estaca para que puedan seguir faenando.


El Gobierno de Canarias eleva la situación de emergencia en La Restinga a semáforo rojo

16 de octubre de 2011

Según ha informado el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, la erupción detectada este sábado en aguas de El Hierro tiene un foco a 2,4 kilómetros de la costa de La Restinga y a 150 metros de profundidad en el mar.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha decidido elevar la situación de emergencia en La Restinga a semáforo rojo, es decir, nivel 1. Además de las evacuaciones obligatorias, se movilizan todos los medios para la intervención y logística.

La población de La Restinga debe seguir atentamente las recomendaciones de las autoridades y de miembros de Protección Civil.

No obstante, desde la dirección del Pevolca se quiere transmitir calma a la población, ya que según ellos esta situación no implica un mayor riesgo.


La erupción podría formar una nueva isla

16 de octubre de 2011

Según ha informado el sábado un técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas, si el proceso eruptivo continúa su curso, llegará el momento en el que la lava saldrá del agua y forme una nueva isla.

Esta es una de las hipótesis que manejan los científicos tras observar la evolución del fenómeno eruptivo, aunque tampoco descartan otros escenarios.

Al parecer, las burbujas de lava que llevan gas, cuando lo pierden se hunden. Posteriormente, se forma una columna de color blanco de vapor, que dará paso a explosiones de color negro conocidas como colas de gallo, para finalmente poderse visualizar el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor.

En base a los datos que manejan, se piensa que la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que ha provocado una deformación en la isla de El Hierro de cinco centímetros. Además, se espera que la erupción sea visible cuando se encuentre a 60 metros de profundidad.

A pesar de la erupción, se insiste en que la peligrosidad para los habitantes es nula, siempre y cuando no se aventuren a zonas peligrosas.

Con respecto a una erupción en tierra, la descartan, aunque no descartan seísmos de mayor intensidad, de unos 4 grados en la escala de Richter.

Hoy, a las 13:00 horas, se prevé una nueva reunión del Comité Director del Pevolca en el Ayuntamiento de El Pinar.


Erupción volcánica submarina y flujo piroclástico

15 de octubre de 2011

El Cabildo de Canarias ha confirmado que el volcán en la isla de El Hierro ha entrado en erupción y que expulsa magma a sólo dos millas de la costa. No obstante, se afirma que no existe riesgo alguno de explosión.

A pesar de estos datos, las autoridades han pedido a los equipos de televisión, así como a las personas residentes en La Restinga y que habían vuelto a sus casas para recuperar sus pertenencias, que desalojaran la zona. Al mismo tiempo, el buque científico oceanográfico que se encontraba trabajando en la zona, y que llegó esta mañana a la isla, ha tenido que regresar a puerto.

La aparición en la superficie del mar de una mezcla de gases y magma, conocida como flujo piroclástico, ha obligado al cierre de los accesos al puerto de la Restinga, así como a la prohibición del vuelo de helicópteros y aviones en la zona.

Las autoridades han insistido en que el material magmático se ha detectado a 2 kilómetros de la costa de El Hierro, lo que corrobora la existencia de un volcán submarino frente al puerto de La Restinga, y a una erupción submarina a 900 metros de profundidad, sin riesgo para la población.


Siguen registrándose seísmos en tierra firme en El Hierro, algunos sentidos por la población

15 de octubre de 2011

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), hasta las 06:59 horas GMT, se han registrado tres seísmos, uno de ellos sentido por la población de El Hierro.

El terremoto, de tan sólo 1,5 grados en la escala de Richter, se produjo a las 04:50 horas GMT en el sudoeste de Frontera, y a una profundidad de 15 kilómetros. Los otros temblores tuvieron lugar en el sudoeste de El Pinar y sudoeste de Frontera. El más intenso de 2,7 grados en El Pinar.


La erupción podría ser en aguas profundas, en la costa o en el interior de la isla de El Hierro

14 de octubre de 2011

Según el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), se barajan tres posibilidades, que el volcán explosione en la costa, en el interior de la isla, o en aguas profundas, o como diría un meteorólogo: mañana puede que llueva o que no llueva.

Para el CSIC, en el mar de La Restinga hay una fisura de varios kilómetros de la que sale magma por un lado o por otro, lo que ha provocado las manchas en el mar.

Las manchas están avanzando hacia la costa de La Restinga y están asociadas con la salida del magma por otras partes de la misma fisura que lleva días abierta.

El científico del Centro no descarta ninguna posibilidad y ha explicado que si la erupción se sitúa a 500 metros de profundidad, la presión del agua impedirá que pueda salir, pero si el magma subiese y estuviese sólo a 40 ó 60 metros, sería el momento más peligroso con muchas explosiones.

Según la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el proceso eruptivo de El Hierro se mantiene estable, aunque en continua vigilancia ya que podrían producirse cambios en su evolución.


Estudian el riesgo de desprendimientos en El Hierro

14 de octubre de 2011

Debido a la orografía de la isla de El Hierro, existen riesgos de desprendimientos naturales en la isla, de formación volcánica, por lo que los científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) van a analizar los datos para evaluar la situación y actuar en consecuencia.

La estabilidad de las rocas en zonas cercanas a vías de comunicación es una preocupación constante en una zona de alta actividad geológica como la isla, por lo que el Instituto pretende estudiar la estabilidad de las laderas donde existe peligro de desprendimientos y que se encuentran cortadas al tráfico.


Catedrático de Zoología afirma que las emanaciones de gases en aguas marinas no son motivo de alarma, aunque admite que podría cambiar la flora y fauna

14 de octubre de 2011

Un Catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado que las emanaciones de gases en aguas marinas, próximas a El Hierro, no deben ser motivo de alarma.

Según este Catedrático, en base a experiencias anteriores similares, las repercusiones de estas emanaciones en la vida marina será transitoria y puntual, y la recuperación será rápida, aunque destacó la necesidad de seguir el proceso para estudiarlo.

A pesar de esta declaraciones, ha añadido que en realidad no se sabe lo que está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o si simplemente son gases, pero que en cualquier caso huele a azufre y que hay consecuencias para la vida marina.

Además, añade que ahora salen productos magmáticos del fondo y que se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe bien de qué está formada.

Para este Catedrático, se está produciendo una fertilización del agua, aunque evidentemente la salida de gases cambiará la flora y fauna de la zona de La Restinga, por la que podrían dejar de pasar atunes, delfines y otras especies…


Prevenir mejor que lamentar

13 de octubre de 2011

Las manchas detectadas  por un equipo de científicos del IGN al sudoeste de La Restinga, parece que se están acentuando, aunque a simple vista parece que se mantienen a la misma distancia de la costa, testigos presenciales afirman que su color se intensifica y que el color azul turquesa ahora es un poco más oscuro.

Ayer, el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, confirmaba la existencia de estas dos manchas, la aparición de peces muertos y un fuerte olor a azufre, certificando así la existencia de una erupción volcánica en el fondo marino.

Fuentes extraoficiales afirman que las manchas que se observan en el mar son de azufre y que el volcán todavía no ha entrado en erupción, mencionando la posibilidad de que pueda producirse un terremoto de gran intensidad en la isla antes de que se produzca la erupción volcánica, aunque no añaden dónde sospechan que podría producirse este fenómeno geológico extremo.

Lo cierto es que por el momento, la población de La Restinga sigue desalojada de sus casas, el túnel cerrado, y los científicos continúan estudiando y evaluando la situación. El futuro es una incógnita y ante las posibilidades que pueden manifestarse, prevenir parece la mejor de las opciones.

Desde AlertaTierra.com seguimos recomendando a la población de El Hierro que se mantenga atenta a las recomendaciones oficiales, al transcurso de los acontecimientos y que tengan preparado su kit de emergencia.


La situación se estabiliza y disminuye el riesgo

13 de octubre de 2011

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado que, debido a que el tremor ha disminuido, la situación de emergencia volcánica en El Hierro se ha estabilizado y que el riesgo ha disminuido.

Por su parte, la Dirección del Centro Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional, ha informado que existen dos zonas submarinas de salida de magma, una a cinco kilómetros de la costa y otra a unos tres kilómetros y medio. La primera se encuentra a unos mil metros de profundidad y la segunda aproximadamente a unos seiscientos metros.

En ambas zonas han aparecido peces muertos, olor a azufre y aguas de color verde.

Además de que se mantiene la prohibición de navegar en la zona de las erupciones, se prohíbe toda clase de actividades de pesca, deportivas y/o recreativas en ese sector.

Con objeto de evaluar la dimensión de este fenómeno volcánico, el viernes llegará el buque  científico “Profesor Ignacio Lozano”, del Instituto Canario de Ciencias Marinas. Dotado de una tripulación de seis personas, los turnos permitirán estudiar la situación día y noche.

Además, este buque cuenta con la instrumentación adecuada para la toma de datos que ayuden a las labores de gestión de la emergencia, pudiendo analizar los gases disueltos en las aguas marinas, y evaluar las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica al sur de La Restinga.



Confirmada la erupción volcánica submarina por dos bocas que liberan magma

13 de octubre de 2011

Los científicos analizan los datos para comprobar si podría haber una erupción en tierra.

El Pevolca ha confirmado que el magma se abre camino en el mar de La Restinga y que hay dos manchas de magma, a una y a dos millas de La Restinga, destacando la existencia de dos focos de erupción.

Según ha informado el Director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, un equipo de científicos del Instituto Geográfico Nacional ha recorrido la costa de La Restinga y han descubierto la existencia de dos manchas de magma, a una y a dos millas de distancia del sudoeste de la Restinga, con un fuerte olor a azufre.

Las manchas confirman que se está produciendo una erupción volcánica en los fondos marinos, con dos bocas situadas a 750 y 500 metros de profundidad, por las que se está liberando magma. Junto a las manchas, dicen haber encontrado bancos de peces muertos.

Al mismo tiempo, las autoridades han comentado que las personas desalojadas tendrán que permanecer fuera de La Restinga, hasta que los análisis de los datos que hagan los técnicos.

Dentro de la peligrosidad del fenómeno de una erupción volcánica, según las autoridades, se trata del mejor de los escenarios posibles.
Con respecto a la posibilidad de una erupción en tierra, han informado que tienen que esperar al análisis de los científicos sobre los datos que han recogido.


Incertidumbre sobre la reorientación del magma

12 de octubre de 2011 

La isla de El Hierro continúa en alerta roja. Los 400 vecinos evacuados, o “trasladados” – término preferido por las autoridades para describir el desalojo de la población de La Restinga - no han podido regresar a sus casas, y todo apunta a que es muy probable que no puedan hacerlo.

Según ha explicado el Presidente del Gobierno de Canarias, no hay ningún dato certero sobre la reorientación del magma. No obstante, ante esta situación de incertidumbre, las autoridades piden a la población que mantengan la calma.

El Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de incorporar a la zona un barco con un robot submarino para obtener más datos sobre la erupción.

Mientras tanto, los vecinos “trasladados” se encuentran alojados en el pueblo de El Pinar, a la espera del transcurso de los acontecimientos. Una calma tensa.


Los 547 habitantes de La Restinga ya han sido evacuados

11 de octubre de 2011

Ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción volcánica más cerca de la costa, las autoridades han procedido a evacuar a los vecinos de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Sólo 24 horas después de confirmarse la erupción volcánica submarina en el Mar de Las Calmas, a cinco kilómetros de La Restinga, y aproximadamente a unos mil metros de profundidad, la situación ha cambiado drásticamente. Y es que, los equipos del Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han detectado que podría producirse una nueva erupción en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones.

Aunque se sospecha que podría suceder más cerca de la costa y a una profundidad menor, se desconoce exactamente el lugar y la intensidad de la erupción.

En base a estas condiciones, según han confirmado las autoridades, ya se ha procedido al desalojo de los 547 habitantes, salvo una vecina, de nacionalidad alemana y en precario estado de salud, que se ha negado a abandonar su vivienda.

Los vecinos se han trasladado al campo de fútbol de La Restinga, donde se está procediendo a tomar nota de los que no se pueden alojar en casas de familiares o amigos, y que en breve serán trasladados al pueblo de San Andrés.

El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha explicado que se trata tan sólo de una medida con carácter preventivo y ha preferido hablar de “traslado preventivo” en lugar de “evacuación”.

El Presidente de España, ha convocado una reunión esta tarde en La Moncloa para abordar la situación con varios ministros y expertos y estudiar la situación de El Hierro, después de que la alerta haya pasado a ser de nivel rojo. En principio, no se prevé ninguna rueda de prensa posterior a la reunión.


Alerta roja en La Restinga

11 de octubre de 2011

El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha confirmado que la población de La Restinga se encuentra en alerta máxima. Este semáforo rojo únicamente afecta a la población del sur de la isla.

Ante la confirmación del Instituto Geográfico Nacional de que se están registrando vibraciones en La Restinga, que podrían ser la evidencia de que el fenómeno eruptivo de ayer se acerca más hacia la zona de la costa, se está procediendo al desalojo de la población, como medida preventiva, desplazándola hacia la zona alta del pueblo.

Durante las próximas horas, según han indicado las autoridades, se sabrá si el magma se está desplazando y si se produce la apertura de una nueva boca.

Para el IGN serán la sismicidad y la deformación del terreno los que indiquen si el magma intenta salir por otro lugar, que probablemente será todavía más próximo a la costa.


Confirmada la erupción volcánica submarina

11 de octubre de 2011

Después de la reunión mantenida ayer, finalmente a las 23:16 horas del 10 de octubre de 2011, las autoridades confirmaron oficialmente que se estaba produciendo una erupción volcánica submarina frente a la costa de la isla de El Hierro.

Según el Director de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro, a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que – según dicen - impide que el material magmático salga a la superficie.

Al mismo tiempo que emitían este comunicado, las autoridades explicaban que se habían detectado algunos peces muertos en la zona, lógicamente por la propia emisión de gases volcánicos. Que se estaba estudiando la reapertura del túnel de Los Roquillos, y que el IGN no  descarta la posibilidad de que puedan registrarse nuevos movimientos sísmicos.


Las autoridades y científicos siguen empleando la palabra “posible” erupción volcánica submarina sin confirmarlo del todo

10 de octubre de 2011             16:35 horas

Según el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la isla, existen indicios que apuntan a una posible erupción volcánica en El Hierro.

Los datos indican que la erupción submarina podría haber comenzado la pasada madrugada frente a la costa sur, a 5 kilómetros de La Restinga, y a 1000 km. de profundidad. No se descarta la posibilidad de que puedan abrirse nuevas bocas.

Para el CSIC, podría tratarse del inicio de un proceso eruptivo submarino, y de continuar localizado sólo en ese punto, pasaría inadvertido.

Por su parte, el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha explicado que de ser una erupción submarina, no causaría peligro para los ciudadanos.

Este lunes, los científicos detectaron un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo de mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava

Se prohíbe la navegación y pesca por el epicentro de la posible erupción, por medidas de seguridad, aunque se permite faenar con tranquilidad en otras zonas.

Capitanía Marítima recomienda no navegar en las proximidades del punto donde se encuentra la fisura o erupción marina, es decir cuatro millas desde el punto 27,3.2N, 0,18.00 Oeste.

El 10 de octubre de 2011 por la tarde, se volverá a reunir el Pevolca para tratar entre otros temas, el “abombamiento” registrado en la isla.


El Hierro registra un seísmo de 2.9 grados con epicentro en tierra

10 de octubre de 2011

Esta mañana, a las 09:58 horas, y a una profundidad de 15 km., se ha registrado un seísmo de 2.9 grados en la isla de El Hierro.

Según el IGN, el movimiento sísmico se ha producido en el sudoeste de El Pinar, a las 10:58 horas (hora canaria).


Posible erupción submarina frente a El Hierro, todavía sin confirmar

10 de octubre de 2011

Si bien todavía tendría que ser confirmado por los científicos, según ha informado el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, todo apunta a que se está produciendo una erupción volcánica submarina frente a la isla de El Hierro.

Según confirmaba el Alcalde de Frontera a un medio de comunicación, la erupción estaría teniendo lugar a unos 5 kilómetros frente a la costa sur de El Hierro, en La Restinga, y a una profundidad de 900 metros bajo la superficie del mar.

Al parecer, el terremoto de 4.3 grados en la escala de Richter podría haber abierto una grieta o fisura, por la que se está liberando energía, aunque los científicos todavía no tienen claro si se trata de lava o de emisiones de gases volcánicos.

Equipos científicos de la Agencia Estatal (CSIC), equipados con cámaras de detección, están realizando numerosas salidas en la costa con objeto de verificar la existencia y escala de la erupción submarina.

En el caso de que se confirme definitivamente esta erupción, sería la primera desde 1971, cuando el Volcán Teneguía, en la isla de La Palma, entró en erupción.

Las autoridades marítimas de Santa Cruz de Tenerife han recomendado a los barcos que no naveguen a una distancia de 6,4 kilómetros de la isla de El Hierro. Igualmente, se les ha pedido a todos los buzos que interrumpan sus actividades en la isla. Al mismo tiempo, se ha prohibido pescar en la zona.


Nuevo seísmo de 3.6 grados sentido por la población

9 de octubre de 2011

No pasa ningún día sin que la población de El Hierro se vea sorprendida por otro seísmo.

En el día de hoy, a las 14:35:00 horas (UTC), el IGN ha confirmado que se ha registrado un terremoto de 3.6 grados en el SW de El Pinar.

El seísmo, sentido en la localidad de Frontera, se ha producido a 13 km. de profundidad, localizado en Latitud: 27.63, Longitud: -18.01.

Por el momento, no se dispone de más datos al respecto.


Seísmos a menor profundidad

9 de octubre de 2011

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional de España a través de su página, los movimientos sísmicos que se están registrando en el día de hoy en la isla de El Hierro se están localizando a una profundidad mucho menor.

Como ejemplo, podemos citar los siguientes:

09/10/2011. S El Pinar -  Magnitud: 1.7 Latitud: 27.57, Longitud: -17.99. Profundidad: 1 km.

09/10/2011. S El Pinar – Magnitud:1.5 Latitud: 27.60, Longitud: -17.99. Profundidad: 3 km.

09/10/2011. S El Pinar – Magnitud: 1.5 Latitud: 27.57, Longitud: -17.98. Profundidad: 2 km.

Este cambio en los seísmos que se están registrando manifiesta localizaciones diversas y a profundidades dispares. Sin duda, algo de lo que también se habrán percatado las autoridades y los científicos que monitorean la situación.


Pevolca convoca una reunión para tratar la evolución del fenómeno sísmico

9 de octubre de 2011

Después del terremoto más intenso registrado hasta la fecha en El Hierro, la Dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha convocado una reunión para el lunes, con objeto de tratar la evolución del fenómeno sísmico en la isla.

Según ha informado el Gobierno de Canarias, la reunión tendrá lugar en el Cabildo herreño.

Las autoridades recuerdan a la población que la situación volcánica se encuentra en fase de semáforo amarillo y pide calma, al mismo tiempo que recuerda que deben estar atentos a los avisos de las autoridades y seguir las medidas de autoprotección adecuadas ante los movimientos sísmicos.


El Hierro registra el mayor terremoto hasta la fecha: 4.3 grados en la escala de Richter

8 de octubre de 2011

Según ha informado el IGN, la isla de El Hierro ha registrado el seísmo de mayor intensidad hasta la fecha, desde que comenzara la crisis el 17 de julio de 2011.

El terremoto, de 4.3 grados en la escala de Richter, se ha producido a las 20:34 horas (UTC), es decir las 21:34 horas (hora canaria), en el sudoeste de El Pinar.

El terremoto se ha localizado en latitud 27.64, longitud -18.01, y a 13 kilómetros de profundidad.

Los datos del IGN informan que, por el momento, el temblor se ha sentido ampliamente en la zona epicentral.

Los testimonios preliminares de los habitantes de la zona mantienen que se ha sentido de forma moderada, especialmente en la capital, en Valverde.

El Centro Sismológico del Centro-Mediterráneo, no facilita la misma información de este terremoto, ya que indica que su magnitud ha sido de 4.3 y que su profundidad fue de tan sólo 10 kilómetros. En cuanto a las zonas más cercanas al epicentro, lo sitúa a 186 km. de San Cristóbal de la Laguna, 82 kilómetros de Los Llanos de Aridane, y a 64 kilómetros de Fuencaliente de la Palma.


Las autoridades admiten que los terremotos podrían aumentar de intensidad hasta los 4,5 grados

8 de octubre de 2011

Anoche, sobre las 23:00 horas (hora local), varios seísmos sentidos provocaron cierta alarma en la población.

Desplazados ahora hacia el sudoeste de El Pinar, según indican los residentes en la zona, la Restinga recibe sacudidas cada vez más fuertes y más sentidas.

Y es que los habitantes de zonas como La Restinga, El Golfo o El Pinar, soportan diariamente movimientos sísmicos que hacen temblar sus viviendas. Ante esta situación, no consiguen calmar sus miedos, especialmente de que pueda producirse un terremoto más fuerte.

Según sus propias vivencias, los temblores son cada vez más fuertes, y duran más tiempo.

Para el IGN, el magma se localiza ahora en el sudoeste de El Pinar, aunque en base a los datos facilitados parece más cerca de la tierra que del mar. Sin embargo, los seísmos siguen registrándose a una profundidad mayor de 12 kilómetros, y no parece que vayan subiendo.

Por su parte, este viernes, la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, explicaba que El Hierro sigue viéndose sacudido por incesantes temblores que incluso podrían aumentar de intensidad hasta los 4,5 grados.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Canarias sigue recomendando a la población que permanezca atenta a los comunicados oficiales e informa que no se prevé una erupción volcánica inminente.


Aumenta el número de seísmos y la preocupación en la población

8 de octubre de 2011

En la pequeña isla de El Hierro, durante las últimas 24 a 36 horas, según el Instituto Geográfico Nacional de España, ha aumentado la intensidad de los terremotos.

El número de seísmos registrados desde el mes de julio de 2011, asciende ya a 10.000.

Al mismo tiempo, el IGN también ha confirmado que en la isla, de 280 kilómetros cuadrados, las deformaciones de la superficie superan los 35 mm.

A pesar de estos datos, los expertos sismólogos aseguran que no se espera una erupción volcánica de forma inminente.

Se conoce como serie de seísmos o enjambre, cuando una zona local experimenta secuencias de numerosos seísmos durante un breve periodo de tiempo. El tiempo de duración de esta serie de seísmos, es variante, aunque según indica el USGS, este tipo de fenómenos puede durar días, semanas o incluso meses.


Los seísmos se desplazan hacia El Pinar

7 de octubre de 2011

Según se puede observar por los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional de España, la serie de seísmos registrados en la isla de El Hierro en el día de hoy parece que se está desplazando hacia El Pinar.

De hecho, uno de los más intensos registrados hoy se ha localizado en el SW de El Pinar. El seísmo de 3.3 grados en la escala de Richter, ha tenido lugar en latitud 27.64, longitud -18.02, y a 13 kilómetros de profundidad.

Este terremoto ha sido sentido por la población con intensidad III en Los Llanillos, Sabinosa, Taibique y Tigiday; y con intensidad II en Frontera, San Andrés y Temijiraque.


Valores oficiales indican que es probable que no se produzca una erupción volcánica

7 de octubre de 2011

Según el vulcanólogo, Juan Carlos Carracedo, el magma bajo la isla de El Hierro está formando una cabeza de hongo, por lo que de no producirse una recarga, podría enfriarse sin romper la corteza terrestre, es decir sin registrarse una erupción volcánica.

Por otra parte, la Directora del IGN en Canarias, ha mencionado que el lance geológico de esta crisis mantiene el mismo patrón e idéntico escenario en el norte y sur de la isla de El Hierro, especialmente en el mar de Las Calmas, con un ramal que se acerca a La Restinga.

Al mismo tiempo, el Jefe de Sismología del IGN en Tenerife, ha indicado que la situación se mantiene prácticamente igual, aunque quizás un poco más parada.

Según los expertos, los seísmos se mantienen ahora al sur, a unos cuatro kilómetros al oeste de La Restinga y son menos sentidos por la población.


El IGN no espera una erupción volcánica, aunque tampoco descarta la posibilidad

7 de octubre de 2011

El Director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que no creen que vaya a producirse una erupción volcánica, y ha explicado que – en caso de que se produjese una erupción – podría ser submarina.

El IGN ha informado que no ve indicio alguno de que vaya a producirse una erupción volcánica en la isla de El Hierro tras los seísmos registrados durante los últimos días, aunque admite que se trata de una opción que tampoco se puede descartar. Sin embargo, afirma que en todo caso se trataría de un proceso lento.

Según los registros históricos de la isla, en el siglo XVIII se produjeron una serie de terremotos sentidos por los habitantes, aunque existen dudas sobre si se registró una erupción volcánica entonces.


Los Roquillos seguirá cerrado al tráfico porque no aguantaría un seísmo de 4.0 grados

6 de octubre de 2011

Las autoridades han admitido que no existen estudios que garanticen que la estructura del túnel de Los Roquillos, así como la ladera contigua, pueda resistir un terremoto de magnitud 4.0, seísmo que no se descarta pueda suceder en los próximos días.

Debido a esta falta de garantías, y a que la zona siempre ha sido propensa a sufrir desprendimientos, las autoridades descartan abrir el túnel al tráfico.

La Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, ha explicado que ya se han reparado los desprendimientos producidos en días anteriores en el interior de Los Roquillos, reemplazando la zona afectada, sin embargo, no existe intención alguna de abrirlo al tráfico, debido a que no se puede garantizar la seguridad en su interior.

El Cabildo ha encargado un nuevo estudio del interior del túnel y la actualización del estudio de la ladera contigua, con objeto de averiguar la estrategia a seguir en cuanto a las posibles soluciones y medidas a adoptar para resolver el cierre de esta importante infraestructura.


Sin claridad sobre una posible erupción volcánica

5 de octubre de 2011

El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que las deformaciones del suelo en la isla de El Hierro exceden los 35 mm.

Por su parte, el número de terremotos registrados desde el mes de julio de 2011 supera los 9.250, detectándose 1.172 sólo en una semana, la mayoría al SW de la isla. 52 seísmos han sido detectados por la población.

El Hierro sólo ha registrado una erupción en su historia en Lomo Negro en 1793. Una erupción que duró un mes y que produjo ríos de lava.

La reciente serie de seísmos en la isla y la intensidad de los mismos, ha aumentado el nivel de alerta al amarillo.

Según han informado los sismólogos, la mayoría de la actividad sísmica se ha desplazado de El Golfo a la zona noroeste, bajo el mar de Las Calmas. Sin embargo, aunque el magma se encuentra en ascensión, la profundidad de los seísmos ha sido cada vez más profunda durante los últimos días, registrándose a una profundidad de 10 a 15 kilómetros.

Aunque el movimiento del magma hacia la superficie suele indicar que posiblemente se vaya a producir una erupción, el momento de dicha erupción sigue sin estar claro.
La semana pasada el vulcánologo, Juan Carlos Carracedo, explicaba que una erupción en El Hierro no sería una sorpresa. Añadiendo que el magma estaba subiendo hacia la superficie y se encontraba detenido en el límite de la corteza terrestre, por lo que desconocían si el magma abriría la corteza y el volcán entraría en erupción.


Telefónica pone en marcha el Plan de Contingencias por riesgo volcánico para asegurar las telecomunicaciones en la isla

5 de octubre de 2011

Telefónica ha puesto en marcha un plan especial para asegurar el funcionamiento de las telecomunicaciones vitales en la isla de El Hierro ante una posible erupción volcánica.

Según ha informado la compañía en un comunicado, se han activado más de cien personas para garantizar las operaciones de telecomunicaciones insulares, dando prioridad a las comunicaciones del personal de emergencias y medios de seguridad, así como la vigilancia de las grandes infraestructuras.

La puesta en marcha del Plan de Contingencias por riesgo volcánico permite estar preparados ante una eventual emergencia, para la que hiciera falta salvaguardar las comunicaciones dentro de la isla de El Hierro y de ésta con el exterior.


Se mantiene el mismo nivel de alerta y se recomienda que se apliquen las medidas de autoprotección

4 de octubre de 2011

Después de la reunión de seguridad mantenida ayer en El Hierro, las autoridades han informado que el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado porque no se han producido cambios significativos en las condiciones.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de El Hierro aseguró que la situación no ha variado y que, por lo tanto, se mantienen las medidas de prevención tomadas.

Por su parte, la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, explicó que la sismicidad sigue localizada en la zona sur, en el mar de Las Calmas, donde se espera continúe durante el resto de los días, por lo que las medidas tomadas seguirán vigentes hasta que la situación no cambie.

El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha pedido que el IGN valore el riesgo de desprendimientos en El Hierro, mientras que científicos del IGN, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el mar de Las Calmas.

A pesar de la información facilitada, las autoridades mantienen el semáforo amarillo y recomiendan a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.


¿Hay terremotos sentidos por la población que no están siendo registrados en la página del Instituto Geográfico Nacional?

2 de octubre de 2011

Testigos de El Hierro afirman que han sentido varios seísmos que no aparecen registrados en la página del Instituto Geográfico Nacional de España, que según ellos dicen ha estado varias horas sin publicar ningún movimiento sísmico en la zona.

No obstante, según el IGN, desde las 00:00 horas del 2 de octubre de 2011 y hasta las 16:12 horas (UTC) de cierre de esta publicación, se habrían registrado un total de 31 terremotos en el SW de Frontera.

Según el IGN, sólo un seísmo, de 3.1 grados de magnitud en la escala de Richter, ha sido sentido por la población. Este movimiento tuvo su epicentro al sur de la dorsal NW, en el mar de Las Calmas, a una profundidad de 15 kilómetros.

Científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, dicen haber detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el mar de Las Calmas, sin embargo hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno de Canarias mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.


¿Sabría qué hacer en el caso de que se produzca un terremoto de gran intensidad?

1 de octubre de 2011

Si  bien las autoridades afirman que el número de seísmos ha disminuido y que podrían estarse desplazando hacia el mar, lo cierto es que la intensidad parece que se mantiene en torno a los 2.5, siendo algunos incluso de 3.3 grados en la escala de Richter.

La población sigue percibiendo algunos, por lo que sismólogos expertos están visitando casa por casa a los habitantes para tranquilizarles y explicarles el significado de estos movimientos.

No obstante, lo recomendable en estos casos es estar informado y preparado ante cualquier emergencia que pueda producirse.

¿Sabría qué hacer en el caso de que se registrara un terremoto de mayor intensidad? ¿Salir a la calle o quedarse en su casa? ¿Tiene alguna idea de qué hacer en caso de una erupción volcánica?

Puede encontrar éstas y otras respuestas en nuestra guía de Preparación de emergencias. Una de las más completas que hemos preparado.


Submarinistas afirman haber escuchado ruidos extraños bajo el mar

1 de octubre de 2011

Los submarinistas de La Restringa, al sur de El Hierro, afirman haber escuchado unos rugidos extraños bajo el mar cuando buceaban a unos 30 metros de profundidad.

Según una geógrafa madrileña que se fui a vivir a la isla hace unos tres años, se escuchan rugidos bajo el mar, como si se rompiera la roca. Algo muy extraño.

También ha sido testigo de estos ruidos un monitor de buceo de Bilbao que dice haber escuchado hasta siete veces el rugido durante una inmersión de 45 minutos y ha descrito el sonido como si un barco estuviera realizando una maniobra extraña justo encima de uno.

Los seísmos han expandido algunas zonas de la isla unos cuatro centímetros y el flujo de dióxido de carbono (CO2) del subsuelo se ha triplicado en dos meses, aunque sin llegar a los niveles de erupción.

Desde AlertaTierra.com recomendamos la lectura de nuestro Plan de Preparación de Emergencias.

 

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre