AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos Isla de el Hierro (Septiembre 2011)

Profesor en Vulcanología aporta su opinión sobre el incremento en la sismicidad en El Hierro

29 de septiembre de 2011

Erik Klemetti, de la Universidad de Geociencias en Denison, apasionado en volcanes, ha estudiado los volcanes en todo mundo.

Según ha informado el Profesor Klemetti, han seguido la evolución de la serie de seísmos registrados en El Hierro muy de cerca desde julio de 2011, y parece que existe un importante aumento en el número y en la intensidad de la sismicidad en el volcán.

Por el momento, añade Klemetti, los seísmos no habían sido percibidos por la población, hasta el lunes, con varios seísmos de 3.4 en la escala de Richter.

Destaca este profesor que si se observa la distribución de los terremotos, los de los últimos días han sido a mayor profundidad que los de hace 4 días o más. Muchos se ubican a 14-16 kilómetros por debajo de la superficie del volcán, lo que los sitúa sobre el manto superior, la fuente probable del magma de esta zona. El incremento en la sismicidad y en su intensidad, podría sugerir que se va a producir una erupción, sin embargo también menciona que en realidad para producirse este caso los seísmos tendrían que registrarse a una profundidad menor conforme el magma se aproxima a la superficie, algo que no parece ser el caso en estos momentos.
En su artículo, Klemetti menciona que la Directora del Instituto Geográfico Nacional de las Canarias plantea la posibilidad de una erupción en un futuro cercano como en un 10%, aunque añade que las emisiones de dióxido de carbono están aumentado de forma permanente, otra pista que indica que el magma está expulsando gases bajo el volcán.

Finalmente, el Profesor termina explicando que las señales actuales todavía no sugieren que una erupción sea inevitable, sino mas bien que el magma se está desplazando en el sistema magmático de El Hierro.


Rueda de prensa de las autoridades en El Hierro

29 de septiembre de 2011

Según han explicado las autoridades en una rueda de prensa posterior a una nueva reunión de coordinación de preemergencia, la situación en la isla de El Hierro se normaliza. Parte de los vecinos desalojados regresarán a sus casas, aunque el túnel de Los Roquillos seguirá cerrado al tráfico por riesgo de desprendimientos.

El Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha explicado que los 36 vecinos desalojados podrán regresar a sus casas este mismo jueves, aunque algunos de Las Puntas tendrán que ser reubicados porque sus viviendas no se encuentran en condiciones para ser ocupadas.

Con respecto a los seísmos, se ha explicado que se desplazan al mar de Las Calmas, una zona de mucho menor riesgo. Así mismo, se ha añadido que están siendo más o menos parecidos a los que se registraron el miércoles, a pesar de que algunos han sido sentidos por la población.

Se han confirmado varios desprendimientos en El Julán, pidiendo prudencia al acercarse a las laderas.

En cuanto a la posibilidad de seísmos de mayor magnitud, de momento las autoridades no pueden descartar nada, ya que los científicos han explicado que no hay certeza. De hecho, ni siquiera pueden afirmar si – de producirse una erupción – ésta tendría lugar en el mar o en tierra.
    
Para el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, los seísmos están disminuyendo en riesgo y en intensidad.


El túnel de Los Roquillos permanece cerrado al tráfico hasta nuevo aviso

29 de septiembre de 2011

Desde principios del año 2011, el túnel de Los Roquillos ha sido cerrado al tráfico en numerosas ocasiones debido a desprendimientos en las carreteras de acceso a la zona. Parece que no existe gran estabilidad cuando se producen lluvias intensas o fuertes vientos. Sin embargo, en esta ocasión se trata de movimientos sísmicos, y quizás no sólo la carretera sino el propio túnel (como dicen algunos residentes) pueda ser motivo de peligro.

Lo cierto es que las autoridades se limitan a cerrarlo al tráfico hasta nuevo aviso, sin mayores explicaciones al respecto salvo que se trata de una medida de precaución para evitar riesgos innecesarios.

Rumores de los propios residentes en la zona apuntan a la posibilidad de que se hayan registrado desprendimientos en el interior del túnel y que las autoridades estén evaluando los riesgos y daños… Sin embargo, por el momento, no se ha producido otra explicación oficial que la que manifiesta un cierre al tráfico como medida preventiva.


Continúan los seísmos en El Hierro y de magnitudes que superan los 3.0 grados. El más intenso hoy de 3.8

29 de septiembre de 2011

El día 29 de septiembre ya empezó con tendencia a que las magnitudes de los seísmos se mantendrían más altas que los días anteriores. Y así fue. Magnitudes de 3.1, 3.5, 3.0, etcétera y esta misma mañana, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, se registró un terremoto de 3.8 grados en la escala de Richter, en la isla de El Hierro.

El seísmo se produjo a las 09:12 horas (UTC) en Latitud 27.668 y Longitud -18.073, a 17 kilómetros de profundidad en el sudoeste de Frontera.

Este terremoto, fue sentido ampliamente por la población con intensidad III-IV en El Pinar y Las Puntas; con intensidad III en Las Casas (El Pinar de El Hierro), Frontera, El Golfo (Frontera), Isora (Valverde), Los Llanillos (Frontera), La Restinga (El Pinar de El Hierro), Tabique (El Pinar de El Hierro), Tamaduste (Valverde), Tigaday (Frontera) y en Valverde; y con intensidad II en Caleta (Valverde).

Curiosamente, durante varias horas, desde las 09:12 horas hasta aproximadamente las 11:00 horas (UTC), el IGN no publicó ningún otro seísmo en su página. Y todo parece indicar que la actividad sísmica se reanudó a partir de las 11:23 horas (UTC).
Sin embargo, los terremotos continúan en El Hierro. Desde ese momento, se han seguido produciendo seísmos. Incluso se ha registrado otro de magnitud 3.7 a las 14:42 horas (UTC).


La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a la isla

28 de septiembre de 2011

Ante los riesgos sísmicos registrados durante las últimas horas, y que han ido aumentado de intensidad y frecuencia, como medida preventiva, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a la isla de El Hierro.

Los vehículos del ejército y sus 44 miembros tienen la capacidad suficiente para montar un albergue con capacidad para 2.000 personas, por si fuera necesario en una situación de emergencia.

La Ministra de Defensa de España ha explicado que las tres administraciones están trabajando juntas de forma coordinada, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, y el Cabildo de El Hierro; con objeto de evaluar el riesgo de forma constante, con objeto de actuar en consecuencia. Así mismo, ha recalcado que la situación no indica una erupción inminente, por lo que ha pedido calma.


No sólo aumenta la frecuencia, sino también la intensidad de los seísmos

28 de septiembre de 2011

No sólo aumenta la frecuencia, sino también la intensidad de los seísmos en El Hierro. Ayer, se registraron varios terremotos de magnitudes por encima de los 3.0 grados en la escala de Richter, sentidos por la población de El Hierro. Igualmente, hoy se han sentido dos temblores en Frontera, de magnitud 3.3, 2.6 y 2.9.
Los vecinos de la zona se encuentran intranquilos y preocupados ante una serie de seísmos,  sin precedente, que podrían ser precursores de una erupción volcánica en la isla.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional informan que si se registrara una erupción volcánica, ésta tendría lugar en el mar y que se sabría con 3 ó 4 días de antelación, posibilitando una evacuación sin problemas. 


Desalojados sólo 53 vecinos

28 de septiembre de 2011

Aunque en principio las autoridades tenían previsto desalojar a 300 vecinos, finalmente sólo procedieron a la evacuación de 53 porque los técnicos descartaron el peligro. Por ello, se ha desalojado El Lunchón, Pie Risco, Los Corchos y parte de Las Puntas y Guinea.

38 personas se han alojado en casa de familiares por sus propios medios, mientras que las 15 restantes permanecen en la Residencia Escolar de Valverde.

Sin embargo, esta decisión parece que se ha basado en que las zonas evacuadas son sensibles a desprendimientos en casos de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias o vientos, lo que tampoco evita que la preocupación persista entre el resto de los vecinos no evacuados, que se preguntan si – aunque no sea sensible a la lluvia y al viento - su vivienda podría sufrir alguna consecuencia por un terremoto de mayor intensidad.



Desalojadas 300 personas del municipio de Frontera por riesgo de desprendimiento

27 de septiembre de 2011

Las autoridades han confirmado que, esta noche, se ha procedido a la evacuación de 300 personas del municipio de Frontera, debido al riesgo de que puedan producirse desprendimientos.

Así mismo, el túnel de Los Roquillos, que une los dos principales municipios, Frontera y Valverde, será cerrado esta misma noche a partir de las 23:00 horas.

El Gobierno de Canarias, ante el riesgo de desprendimientos asociados al fenómeno sísmico volcánico de El Hierro, y siguiendo las recomendaciones de los científicos del Instituto Geográfico Nacional, han decidido proceder a la evacuación preventiva de algunas viviendas de la zonas de las Puntas; Sabinosa; Pie Risco; Pozo de la Salud y Guinea, en el municipio de Frontera.

Igualmente, los colegios de Frontera no tendrán clase mañana.

El personal del Servicio de Emergencias ha sido reforzado y recibirá materiales para manejar una posible erupción.


Protección Civil se prepara ante una posible evacuación de 4.000 personas

27 de septiembre de 2011

Protección Civil ha contactado con navieras y aerolíneas ante una posible erupción volcánica en El Hierro, diseñando un plan para la posible evacuación de 4.000 personas en cuatro horas.

La isla crece cuatro centímetros con los 8.000 seísmos registrados.

Científicos del Instituto Geográfico Nacional están recorriendo los pueblos de la isla, de unos 10.000 habitantes, informando a sus residentes lo que podría suceder, responder sus dudas y calmarles.

Desgraciadamente nadie sabe qué puede suceder y todo se basa en probabilidades. Sin embargo, las autoridades se están esforzando para estar preparadas por si tuvieran que evacuar a la población ante una erupción volcánica en la zona.

“Si se produce una erupción donde empezaron los terremotos, en el Golfo, en esa zona podría haber unas 4.000 personas afectadas. Ahora, los movimientos de  tierra e están desplazando al sur y ahí apenas vive gente”, informa el responsable autonómico.

Por su parte, el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha puntualizado que en ningún caso contemplan desalojar toda la isla, pero sí que están manejando distintas previsiones en función de la información que reciben de los científicos.

El Instituto Geográfico Nacional ha explicado cómo puede producirse una erupción y los caminos que podría seguir la lava y las cenizas.


El peligro de un megatsunami en El Hierro

26 de septiembre de 2011

El Hierro, es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias. Hace aproximadamente medio millón de años, el volcán Taburiente se derrumbó y provocó un gigantesco deslizamiento que generó un tsunami de 100 metros de altura, que llegó a arrasar la Costa Este en los Estados Unidos.

En el año 2000, geólogos expertos mencionaban la hipótesis de que durante una erupción similar en el futuro, un deslizamiento de tierras podría registrar un megatsunami de unos 650 a 900 metros de altura en la región de las islas.

Esta gigantesca ola se desplazaría por el Océano Atlántico e inundaría la costa este de Norteamérica, incluyendo el Caribe y las costas del norte de América del Sur, unas seis a ocho horas más tarde.

Según los pronósticos, las olas del tsunami posiblemente llegarían a los 49 metros o más, dependiendo de la orografía del terreno, llegando a entrar 25 kilómetros tierra adentro y causando una destrucción masiva en todas las costas.


Seísmos sentidos por la población

26 de septiembre de 2011

Al día de hoy, El Hierro viene registrando más de 7.500 terremotos de baja intensidad desde el mes de julio de 2011. Al principio, la mayoría han pasado desapercibidos para la población, sin embargo cuando los residentes empiezan a sentir los temblores bajo sus pies, empiezan las preguntas y se palpa cierta preocupación.

El pasado sábado, 24 de septiembre de 2011, a las 23:52:18 horas (UTC), en longitud 27.6875, latitud -18.0777, se registró un seísmo de 3,2 grados en la escala de Richter al sudoeste de Frontera, en El Hierro.

En esta ocasión, fue sentido por la población como grado III en Sabinosa, Frontera, Tenerife.

El Instituto Geográfico Nacional de España ha informado que desde las cero horas de este lunes, se han registrado un total de 32 movimientos sísmicos en El Hierro, el último de ellos de magnitud 2.0.


Alerta amarilla de preemergencia de erupción volcánica en El Hierro. Tenga preparado  su kit de emergencias

26 de septiembre de 2011

El día 23 de septiembre, es decir 1 día antes de que se registrara el seísmo de 3.2 grados en la escala de Richter en El Hierro, que fue sentido por la población, las autoridades activaron la alerta amarilla de situación sismo-volcánica en El Hierro, según ellos, en base a ciertas variaciones del fenómeno durante los últimos días.

La decisión, tomada en base al Plan Específico de protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, se ha basado en las conclusiones de la reunión del Comité Científico del Plan con respecto a los cambios que se han detectado en la energía sísmica liberada, así como en las deformaciones observadas.

La fase amarilla de preemergencia por riesgo volcánico implica una mayor información a la población, así como tomar ciertas medidas de autoprotección para el caso de que se pudiera registrar una erupción volcánica (aunque las autoridades se han apresurado a asegurar que existe tan sólo un 15% de probabilidades de que esto pueda suceder).

Esta misma fase de preemergencia indica las bases que se establecen para los equipos de emergencia, autoridades, y demás organismos implicados, para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia.

El semáforo amarillo establece el personal implicado en la emergencia de los grupos de acción, revisión de planes de contingencia de servicios básicos esenciales, información continuada a la población, difusión del Plan de Evacuación y la comprobación del funcionamiento del sistema de comunicaciones.

En esta fase, el Cabildo de El Hierro es el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación.

Al igual que las autoridades, desde AlertaTierra.com recomendamos a la población de El Hierro que revisen su kit de emergencias y se mantengan muy atentos al transcurso de los acontecimientos y a los comunicados oficiales que se vayan emitiendo por parte de las autoridades competentes.

Invitamos a la lectura de nuestra completa guía sobre emergencias. Impriman esta guía para poderla tener a mano y consultarla cuando sea necesario (contando con que durante una emergencia podría haber interrupciones de luz, lo recomendable siempre es contar con la información primordial impresa):

Plan de Preparación de Emergencias

Según la Consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, los expertos han informado que – aunque la actividad sísmica es la propia de la precursora de una posible erupción volcánica – el fenómeno no es inminente en la isla debido a la baja probabilidad, que sitúan en un 15%.



Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2011 - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

Fenómeno eruptivo-sísmico de El Hierro 2012 - Enero - Febrero - Marzo - Junio - Julio - Septiembre