AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Fayal

Localización: 36.60 N, 28.73 W

Altura: 1.043 m.

Fayal (Faial), Azores

El Volcán de Faial (también llamado Fayal) cuenta con 2 kilómetros de ancho y una caldera de 500 metros de profundidad. En la base de la caldera se formó un pequeño cono piroclástico. Depósitos gruesos de piedra pómez y piroclásticos inundan la isla. Durante este evento, se formó una península hacia el oeste. Una erupción submarina en 1957-58 creó una nueva isla que pronto emergió con la península oeste. (Fotografía: Rick Wunderman, 1997 – Instituto Smithsoniano).

Faial, Fayal  o “isla azul” tiene una superficie de unos 173 metros cuadrados. Es la isla central de las Azores más cercanas a la Cordillera Semi-Atlántica. La isla está compuesta por un extenso complejo estrato-volcán que contiene una amplia caldera de 2 kilómetros.
El Volcán de Faial (también llamado Fayal) cuenta con 2 kilómetros de ancho y una caldera de 500 metros de profundidad. En la base de la caldera se formó un pequeño cono piroclástico. Depósitos gruesos de piedra pómez y piroclásticos inundan la isla.         

La caldera se encuentra cubierta por productos volcánicos y ha sido fuente de erupciones históricas.

En Capelinhos tuvo lugar una erupción submarina en 1957-58, una de las mejor estudiadas y que creó una nueva isla que pronto emergió con la península oeste.