AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Fogo

Localización: 14.9 N, 24.3 W

Altura: 2.829 m.

Volcán Fogo – Islas de Cabo Verde – Cabo Verde

Pico de Fogo visto desde Las Caldeiras (Andreas Klügel).

Fogo es un estratovolcán con una caldera de unos 8 kilómetros de diámetro. La caldera se encuentra abierta hacia el este y envía los flujos de lava en esa dirección.

Fogo ha entrado en erupción en diez ocasiones entre 1500 y 1995. La mayoría de sus explosiones de las fumarolas laterales incluyeron explosiones moderadas de tipo VEI=2. Por lo general, solían causar daños en la isla, aunque la de 1847 también provocó víctimas mortales. Se desconoce el número exacto de personas que murieron durante esa erupción, que registró movimientos sísmicos asociados.
Fogo ha permanecido activo de forma continua desde el año 1500 hasta 1760.

Al igual que la isla de Hawai, Fogo se considera una isla volcánica “caliente”. Su última erupción data de 1951 y es el volcán más joven y activo de las Islas de Cabo Verde. Una cadena volcánica cuyos volcanes suelen ser más jóvenes en su extremo oeste, formados por el movimiento de la Placa Africana hacia el este, de la misma forma en la que se formó la Cordillera Hawaiana, al moverse la Placa del Pacífico hacia el oeste-noroeste.

Sin embargo, Fogo sólo contiene un volcán, por lo que la isla prácticamente es redonda y mide unos 25 kilómetros de diámetro. Su caldera en la cumbre no se encuentra en el centro de la isla, sino más bien hacia la esquina noreste.

El proceso que ha creado la estructura de Fogo, con una caldera abierta al mar en su lado este, ha sido causado por un proceso similar a los volcanes de Hawai y otros volcanes basálticos.