AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Fournaise

Localización: 12.6 N, 48.48 E

Altura: 2.631 m.

Pitón de la Fournaise – Revision Island – Océano Índico

El volcán basáltico en escudo, Pitón de la Fournaise, se encuentra situado en la isla francesa de Revision en el Océano Índico y es uno de los volcanes más activos del mundo. Muy raramente permanece más de dos años sin hacer erupción.

Noticias


15 de febrero de 2015

Tras un enjambre de terremotos en el sur de África, Pitón de la Fournaise ha vuelto a entrar en erupción lanzando un flujo de lava por sus laderas.

Esta nueva erupción procede de la zona sur del volcán, por lo que la lava desciende por el flanco SSW alcanzando el cráter Dolomieu.

Se trata de la segunda erupción del volcán tras 3 años de quietud.

16 de octubre de 2010
    
Fuentes oficiales en la Isla Reunión han confirmado que el Volcán Pitón de la Fournaise entró en erupción sobre las 03:00 horas (NZT) el 14 de octubre de 2010, después de varios días manifestando una elevada actividad volcánica.

El lugar de la erupción se ha situado en una altura de 2.000 metros, en la parte sur del volcán, y se ha acelerado por la tarde. El evento más intenso se ha producido a las 14:50 horas, cuando se derrumbaron las paredes interiores del cráter Dolomieu.

Según la Prefectura, el flujo de lava es estable y la erupción no es espectacular en su escala, aunque el acceso al volcán y sus alrededores se han restringido de forma indefinida. A pesar de ello, la erupción sigue activa al día de hoy.

La mayor parte de las zonas pobladas, incluida la capital de la isla, se encuentran en la otra mitad de la isla. Reunión cuenta con unos 800.000 habitantes.

29 de septiembre de 2010

En la noche del 23 de septiembre se han registrado una serie de movimientos sísmicos en el Volcán Pitón de la Fournaise, en Reunión.
Los terremotos han sido localizados en la base de la cumbre, en la zona del cráter Dolomieu.

Esta serie de seísmos ha estado asociada con el importante aumento de 3 centímetros del volcán, especialmente cerca de su cumbre. Los datos indican que el magma se ha movido hacia la superficie, por lo que se prevé una erupción de forma inminente.

Los accesos a la cumbre del volcán han sido cerrados al público hasta nuevo aviso.

22 de septiembre de 2008

Pitón de la Fournaise, situado en la isla francesa de Reunión en el Océano Índico, entró en erupción el domingo, obligando a las autoridades a decretar la alerta ante una posible emergencia.

Según las autoridades, un pequeño flujo de la lava ha sido expulsado por una grieta situada a mitad de camino del cráter, aunque el pequeño lago de lava formado en la base del cráter no parece estar en peligro.

El Observatorio de Vulcanología de la isla, registró el movimiento de lava y la liberación de dióxido de sulfuro el domingo.

Se trata de la primera erupción del volcán desde abril de 2007.

8 de abril de 2007

Imagen del cráter Dolomieu visto desde el oeste, realizada el 7 de abril de 2007, después de su derrumbe (por cortesía del Observatorio de Vulcanología de Pitón de la Fournaise).
    
Como habían predicho los científicos, la cumbre del Volcán Pitón de la Fournaise se derrumbó el 7 de abril de 2007.

Según el Observatorio de Vulcanología de Pitón de la Fournaise (Observatoire Volcanologique du Piton de la Fournaise), casi todo el cráter se ha colapsado, es decir, una superficie de 1000 x 700 metros, con una profundidad aproximada de unos 300 metros, unos 50 millones de metros cúbicos.

No se ha observado lava al fondo del cráter. Los intensos seísmos en la cumbre podrían generar alguna otra actividad, así como más derrumbes durante los próximos días.

Hoy, la erupción todavía sigue en curso, con un solo punto activo. El temblor eruptivo se encuentra al mismo nivel que al inicio de su erupción. Se pueden observar fuentes de lava de una altura de 50 a 100 metros.

La lava en su ruta sur mantiene una extensión de 1250 metros. En Tremblet, cuenta con un espesor de unos 10 metros.

Un centenar de habitantes fueron evacuados por miedo a que la actividad volcánica pudiera suponer un riesgo para sus vidas.

El Observatorio ha admitido que no habían presenciado nada parecido desde su creación, hace unos 20 años. El flujo de lava, calificado por un Sismólogo como “colosal”, alcanza los 3 millones de metros cúbicos por día. Al llegar al mar, la lava ha provocado inmensas nubes de gas volcánico que se han extendido por varias regiones de la isla, aunque sin resultar peligrosa para la población.

4 de abril de 2007

Uno de los volcanes más activos del mundo, situado en la isla de Reunión ha emitido lava alcanzando casas y provocando nubes de vapor mientras fluía hacia el Océano Índico.

Aproximadamente 50 estudiantes de los tres colegios de San José, han sido trasladados al hospital aquejados de problemas respiratorios, ocasionados por los gases volcánicos.

Los investigadores temen que la reciente actividad del volcán pueda provocar grietas en la zona más baja del volcán, lo que podría hacer salir más cantidad de lava.

22 de febrero de 2007

Pitón de la Fournaise entró en erupción el 18 de febrero de 2007 a las 16:38 horas, hora local.

La erupción tiene lugar a lo largo de la fractura del cráter de Dolomieu y se extiende hasta la zona exterior, donde se observó un aumento de lava durante 3 semanas.

La principal actividad del volcán se centra dentro del cráter, donde emite grandes cantidades de lava.

Esta erupción es la primera del 2007, tan sólo 6 semanas después de su última erupción. La actividad fue precedida por un aumento de movimientos sísmicos durante los últimos días. La fase final resultó ser la fractura del suelo por el magma.

A fecha de hoy se confirma que la erupción del pasado 18 de febrero sólo duró 9 horas, pasando a ser la erupción más corta de su historia. El Observatorio Vulcanológico informa que continúa produciéndose un gran aumento de la cumbre del volcán, lo que podría resultar en una intensificación de su actividad en cualquier momento.

31 de agosto de 2006

Según el Observatorio Vulcanológico del Volcán Pitón de la Fournaise, después de la erupción de julio de 2006, el volcán – situado en el Océano Índico - inició una nueva erupción el 30 de agosto de 2006.

Los científicos de la Universidad de Reunion, que se encontraban en ese instante en la cumbre del volcán, pudieron observar el comienzo de la erupción. Se abrieron dos grietas. La primera,  dentro del cráter Dolomieu es muy activa y extensa y se hallaba cubierta de lava por la tarde. La segunda grieta, justo fuera del cráter Dolomieu, produjo un flujo de lava hacia el flanco este del volcán, aunque su actividad cesó por la tarde.

Diciembre de 2005

Desde su última erupción el 29 de noviembre de 2005, comenzó una crisis sísmica bajo el cráter de Dolomieu. Se abrieron fisuras en la pared de la caldera y la lava viajó hacia la “Plaine des Osmondes”. A finales de mes la actividad fue constante, así como el flujo de lava.

Fuente: Observatoire Vulcanologique du Piton de la Fournaise

Noviembre de 2005

Erupción del volcán Piton de la Fournaise en el Océano Índico.

Octubre de 2005

AL parecer, tras una etapa de elevada actividad sísmica, tuvo lugar una erupción, de baja intensidad, el día 4 de octubre de 2005.