AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Gamkonora

Localización: 1.38 N, 127.53 E

Altura: 1.635 m.
    
El Volcán de Gamkonora, visto desde la costa Noroeste de Gamsungi. Es uno de los volcanes más activos de Halmahera. Su cráter se encuentra orientado hacia N-S, con un pequeño lago en el norte. (Fotografía de A. Solihin, 1984- Investigación Vulcanológica de Indonesia).

Gamkonora es un estratovolcán con 12 erupciones históricas desde 1564 hasta 1987. Casi todas sus erupciones fueron de tipo explosivas. Las más graves tuvieron lugar en 1564, 1565 y 1673. Esta última produjo un flujo de lava extenso que alcanzó el mar y provocó un tsunami que inundó varios pueblos. La de 1981 generó explosiones freáticas.

El Monte Gamkonora es el más alto de la isla de Halmahera y ha ocasionado varios cráteres a lo largo de la cordillera norte-sur.
El volcán ha entrado nuevamente en erupción el 10 de julio de 2007 (ver eventos del 10 de julio de 2007).

 

Noticias



31 de mayo de 2013

El aumento en la actividad sísmica del volcán Gamkonora, ha propiciado una alerta de erupción por parte de las autoridades, que han incrementado el nivel de alerta al 3 de 4.

Los vulcanólogos de Indonesia han informado que la nube de gases volcánicos, presente en la cumbre del volcán, se ha oscurecido, lo que indica la presencia de ceniza volcánica, posiblemente de origen freático.

La sismicidad ha cambiado de forma importante con la aparición de tremor harmónico, terremotos de baja frecuencia y seísmos tectónicos-volcánicos; lo que sugiere que el magma se introduce en nuevos diques.

15 de junio de 2012
    
Cientos de residentes en el noreste de la India se han visto obligados a abandonar sus casas de forma precipitada tras una breve erupción del volcán Kamkonora.

Ante la emisión de cenizas volcánicas y humo, aunque sin ríos de lava, las autoridades subieron el nivel de alerta al segundo nivel y podrían ordenar nuevas evacuaciones si el nivel de actividad del volcán sigue aumentando.

La actividad del volcán había estado aumentando desde hace meses, registrando frecuentes terremotos volcánicos y una mayor actividad de magma bajo la superficie. Ahora, las autoridades no están seguras de si la erupción actual podría conducir a un evento de proporciones mayores. Teniendo en cuenta que el volcán ha registrado erupciones explosivas en el pasado, que han provocado miles de muertos, toda precaución es poca.

10 de mayo de 2011

La actividad sísmica ha aumentado en el Volcán Gamkonora, en Indonesia.
Durante los meses de enero hasta mayo de 2011, se han registrado una media de dos seísmos volcánicos cercanos a tierra, así como un terremoto profundo al día, mientras que las emisiones han aumentado a 50-100 metros por encima del cráter.

El 1 de mayo se registraron 46 seísmos profundos y 6 seísmos cercanos a la superficie.
El 2 de mayo, fueron 35 seísmos profundos y 2 seísmos cercanos a la superficie del volcán, mientras que las emisiones alcanzaron una altura de 300 metros por encima del cráter.

Se ha detectado olor a sulfuro en los pueblos cercanos al volcán.

El 3 de mayo de 2011, se aumentó el nivel de alerta del volcán del nivel 1 al nivel 2.

16 de julio de 2007

Las miles de personas que fueron evacuadas de las laderas del Volcán Gamkonora en Indonesia, han recibido la autorización para regresar a sus casas.

La alerta que se declaró la semana pasada en el volcán, en la Provincia de North Maluku, fue emitida debido a las cenizas y fuego que se mantenía sobre el volcán. Más de 8.000 residentes fueron evacuados a campos de refugiados, lejos de la montaña, por miedo a una inminente erupción.

Teniendo en cuenta que la actividad del volcán ha disminuido, los científicos han reducido el nivel de alerta. No obstante, a las personas que viven en un radio de 6 kilómetros del volcán, se les ha recomendado que permanezcan en los refugios hasta que amanezca.

10 de julio de 2007
    
Las autoridades de la isla de Halmahera, en la región Indonesia de Las Molucas, han instado a la evacuación de los poblados cercanos al Volcán Gamkonora, en estado de alerta tras la expulsión de columnas de humo y ceniza.

La Agencia estatal Antara ha informado que unos diez poblados, en un radio de ocho kilómetros alrededor del volcán, deberán ser evacuados y se ha informado que más de 8.000 personas han abandonado sus hogares para alejarse del peligro.

El volcán aumentó su actividad ayer, por lo que el nivel de alerta se pasó al 3, tan sólo un punto por debajo del nivel máximo, utilizado en los casos de alerta inminente de erupción. Sin embargo, ya se ha emitido una alerta máxima por erupción inminente.

Según los informes, el volcán ha entrado en erupción con fuertes explosiones Strombolianas y lava incandescente que puede observarse por la noche.  El código de alerta es el rojo.
Al iniciarse la actividad, la población se marchó por sí misma, siendo apoyada por las autoridades y los servicios de emergencia. En el caso de que sea necesario una evacuación masiva, policías y soldados ya se encuentran operativos y se han preparado un número de vehículos para ello.

Según los científicos, la lava podría alcanzar los campos de refugiados, en el caso de que se produzca una erupción importante, por lo que se ha recomendado a la población que utilicen máscaras para protegerse de las nubes de ceniza.

Parece ser que unas 2.000 personas decidieron permanecer dentro de la zona de peligro delimitada por las autoridades y que comprende un radio de 8 kilómetros alrededor del volcán.