¿Qué es un volcán?

Determinar el origen de la palabra volcán resulta difícil. En la Isla de Sicilia, hace siglos, las personas creían que “Vulcano” era la chimenea de un volcán y lo relacionaban con los dioses. En la Polinesia, las personas

atribuían las erupciones volcánicas al estado de ánimo de su Diosa de los volcanes.  Según las creencias mapuches, los volcanes resultaban ser el hogar del Pillán, padre fundador de las razas y linajes y cuando entraban en erupción era porque se desataba su ira.  Cuenta la leyenda que los Incas tenían por costumbre sacrificar diez doncellas para evitar la ira del volcán, etc.

Según la Real Academia Española, “Vulcanología” proviene de la palabra latina, Vulcanus. Vulcano que también se considera dios del fuego, añadiendo: logía.

Aunque, sin lugar a dudas, lo más importante no es la procedencia de la palabra, sino el estudio de ese fenómeno del que todavía se desconoce... demasiado.

Hoy en día, existe la Vulcanología, que es la ciencia que estudia los fenómenos volcánicos; los volcanes, la lava, el magma y cualquier fenómeno geológico que esté relacionado. El vulcanólogo es la persona que estudia este campo.

Sin embargo, es preciso recordar que los volcanes son montañas, aunque montañas diferentes de las demás ya que no se han formado por los mismos mecanismos geológicos que las demás montañas. Tampoco se ven mermadas por la erosión. Los volcanes se han formado por la acumulación de sus propios productos volcánicos al entrar en erupción y pueden estar ubicados en los lugares más insospechados.

¿Qué diferencias hay entre un volcán extinguido, un volcán durmiente y uno activo?

Un volcán durmiente es un volcán que no ha erupcionado en cientos de años, pero que sí erupcionó hace miles de años. En cambio, un volcán extinguido es uno que no ha erupcionado durante unos miles de años. El volcán activo es el que ha erupcionado dentro de los últimos cientos de años.

¿Cuál es el sistema volcánico mayor que existe sobre la Tierra?

El mayor sistema volcánico que existe sobre la Tierra se encuentra en el Océano, son los volcanes subacuáticos.

¿Cuándo entra en erupción un volcán?

Un volcán entra en erupción debido a numerosas causas, muchas de ellas, todavía desconocidas. Sin embargo, el monitoreo y avance de la ciencia, ha hecho posible que puedan predecirse ciertas erupciones salvando muchas vidas. La mayoría de los volcanes proporcionan avisos de su próxima erupción. Otros, por el contrario, pueden entrar en erupción sin previo aviso.

Erupciones de vapor, erupciones  magmáticas y la subida del magma a un nivel más cercano de la superficie; son algunos de los avisos posibles de una erupción. Además, el movimiento del magma suele producir movimientos sísmicos, detectables, que pueden deformar el suelo e incluso causar cambios en la temperatura del suelo y en la composición química del agua. Los volcanes que inician actividad también pueden emitir fumarolas y gases.

Sin embargo, estos avisos no siempre son precursores de una erupción.  Controlar y monitorizar los volcanes, estudiar sus eventos e interpretar sus señales con gran precisión, resultan imprescindibles para dar un aviso acertado y evacuar a las personas para salvar sus vidas. Desgraciadamente, no todos los volcanes muestran señales de actividad antes de una erupción.

¿Por qué entra un volcán en erupción?

A gran profundidad en la Tierra, existe una corriente de magma que se desplaza y empuja hacia la superficie. Este magma, que es más liviano que las rocas que le rodean, suele ascender y depositarse en lo que se denominan, cámaras de magma. Cuando encuentra un medio por el que salir a la superficie; es decir una fisura, el volcán entra en erupción y al magma que ha salido al exterior, se le llama lava.

Otro tema diferente es el tipo de erupción. No todas son explosivas ni tampoco todas son tremendamente destructivas. Su potencia depende del tipo de magma que las ha ocasionado.

Magma fino y fluido. En este caso, los gases podrán escapar con facilidad y cuando este tipo de magma salga del volcán, será fluida causando menos pérdidas humanas, debido a que se mueve con mayor lentitud facilitado que las personas puedan alejarse a tiempo. Aunque esto no descarta los daños que causa a su paso en los inmuebles.

Magma grueso. El magma grueso evita que los gases puedan salir con facilidad, quedándose aprisionados. La presión va en aumento hasta provocar una explosión violenta. Este tipo de erupción es la más peligrosa. El magma sale despedido hacia el exterior resultando peligrosa, destructiva y mortal.

¿Podemos saber cuándo va a entrar en erupción un volcán?

Al existir diferentes tipos de volcanes y de erupciones volcánicas, los avisos que puedan observarse en los volcanes y sus alrededores, no son iguales para todos y no siempre son determinantes. Además, una erupción explosiva también puede comenzar de repente, sin previo aviso. A pesar de la dificultad, actualmente existen ciertos datos que nos podrían hacer pensar en una erupción inminente: erupciones de gases, calentamiento de agua a vapor, erupciones magmáticas (cuando el magma sube hacia la superficie), deformaciones del suelo, muerte de la vegetación y/o de animales, cambios en la temperatura del suelo, sismos magmáticos, etc.

Monitorizar un volcán implica el estudio exhaustivo de numerosos aspectos utilizando diferentes métodos, instrumentos y técnicas. Se observa el terreno, su orografía, el calor o vapor del agua, se controla el volcán mediante infrarrojos, se instalan sismógrafos para detectar los movimientos sísmicos, se analizan los gases emitidos por las fumarolas, etc. Estos signos precursores de una erupción pueden durar días, semanas, meses – e incluso años – antes de que comience la erupción del volcán. Por ello, resulta de gran importancia realizar un monitoreo de los volcanes que se consideran más activos, con objeto de aportar información específica sobre si se están preparando para una erupción.

Gracias a estos estudios, se han realizado evacuaciones que han salvado numerosas vidas en distintos lugares del planeta donde ha tenido lugar una erupción.

¿Qué es el IEV?

El IEV es el Índice de Explosividad Volcánica. Mide la explosividad de la erupción para saber cómo es de fuerte.

¿Qué temperatura hay en el interior de un volcán?

En el interior del volcán la temperatura es superior a la de la lava que sale al entrar en erupción. Esto es debido a la presión de las rocas que se encuentran por encima y que necesitan una elevada temperatura para poder convertir la roca de sólida a líquida.

¿Qué temperatura puede alcanzar la lava de un volcán?

La lava erupciona a unos 1200 grados Celsius.

¿Por qué se le dice magma cuando se encuentra bajo tierra y se denomina lava cuando está en la superficie de la tierra?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra magma procede del griego y consiste en una masa ígnea en fusión existente en el interior de la Tierra, que se consolida por enfriamiento. En cambio, la palabra lava, procede del italiano y da nombre a la materia derretida o en fusión que sale de un volcán al tiempo de la erupción, formando arroyos encendidos.

En realidad, los geólogos utilizan esta terminología simplemente para poderse entender mejor. De esta forma cuando se menciona, por ejemplo, la palabra magma en algún aviso o alerta, se deduce que se encuentra bajo tierra.

¿Se puede modificar el curso de un flujo de lava?

Modificar el curso de un flujo de lava no es algo que parezca viable en este momento, sin embargo, ya se trató de conseguir en algunas ocasiones y se sigue intentando.

Unas barreras bien ubicadas, quizás podrían desviar ligeramente una corriente de lava pequeña, sin embargo, en una erupción mayor, no podría desviarse: ya que el volumen de lava resulta demasiado elevado y lo haría del todo imposible. Un claro ejemplo, resultó lo que sucedió en la erupción del Kilauea en Hawai en 1955. Las barreras temporales que se instalaron para evitar que la lava alcanzara dos plantaciones que se encontraban en su camino, evitaron durante unos días que ésta alcanzara las plantaciones. Finalmente, la lava logró alcanzarlas llegando a ellas por otro camino diferente.

Conseguir desviar un flujo de lava implica un gran esfuerzo físico, material, económico, así como estudios de la orografía y titularidad de los terrenos.

El edificio del NOAA en el Observatorio de Mauna Lau en Hawai, construyó diversas estructuras para desviar la lava y proteger el edificio.

Sólo la experiencia confirmará si se puede modificar el curso del flujo de lava.

¿Qué significa piroclástico y qué relación tiene con los volcanes?

Piroclástico se refiere a cualquier roca volcánica que saliera despedida por el aire debido a una actividad volcánica. Una erupción piroclástica es una erupción en la que la mayoría de la actividad del volcán incluye explosiones. El depósito piroclástico es el material que se ha ido depositando  a lo largo de la erupción en el suelo. Una roca piroclástica es la versión comprimida, dura y solidificada de un depósito piroclástico.

La palabra en sí es una combinación de “pyro” o fuego y “clastic” o hecho de varias piezas.

¿Qué es una nube piroclástica?

Una nube piroclástica es una mezcla de gas caliente y ceniza. Algunas nubes piroclásticas se forman cuando el magma hierve y sale despedido hacia el exterior, siendo demasiado denso para alcanzar una elevada altura en el aire. Otras nubes piroclásticas se forman cuando una columna eruptiva colapsa sobre sí misma y todo el material se extiende rápidamente sobre el suelo. El tercer tipo de nube piroclástica sucede cuando el lado de un flujo de lava se derrumba. Esto supone algo parecido a una avalancha, aunque compuesto por un material como roca de lava caliente, ceniza causada por la liberación de una gran presión y gas.

Una nube piroclástica es tan densa que fluye por el suelo como si fuera líquido.

¿A qué velocidad se puede desplazar una nube piroclástica?

Puede llegar a alcanzar los 160 kilómetros por hora e incluso superarlos.

 

¿Qué son fumarolas?

Según definiciones de la red de redes, una fumarola es una emanación gaseosa, bastante tranquila y regular, que emerge por fisuras o agujeros generalmente agrupados en campos en las zonas volcánicas.

A través de la fumarola se emiten los gases volcánicos y se reduce la presión del volcán.

¿Cómo define la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica forma parte del material que expulsa un volcán al entrar en erupción, pero no es la ceniza en la que todos pensamos cuando pronunciamos esa palabra, sino que son pequeñas partículas de roca pulverizada, roca convertida en arena o en polvo.  

¿Qué daños puede causar la ceniza volcánica?

La ceniza volcánica que es menor de 2 mm. puede fácilmente ser arrastrada por el viento a grandes distancias antes de caer.
La ceniza volcánica es muy caliente cuando se encuentra cerca del volcán y fría cuando cae a distancias mayores. Su caída bloquea la luz solar reduciendo la visibilidad y causando oscuridad. También puede ir acompañada de relámpagos.

Este tipo de ceniza puede alterar las vías respiratorias de las personas que padecen enfermedades de tipo respiratorio, además de afectar a niños y ancianos.

Causa cortocircuitos, evita el desplazamiento de helicópteros, atasca la maquinaria, etc. Incluso puede corroer los metales y su peso puede causar el derrumbe de techos.

¿Las personas pueden entrar en los volcanes?

Bueno, de hecho hay personas que viven en los volcanes. Además, muchos científicos se han aventurado al interior de los volcanes, aunque siempre cuando no estaban en erupción.

Cuando un volcán no se encuentra activo, existen más opciones para entrar en él. Algunos volcanes tienen cráteres bastante extensos que pueden alcanzar varios kilómetros. Hay personas que han elegido la base del cráter para vivir en un volcán. Destaca como ejemplo el activo volcán Rabaul en Papua, Nueva Guinea.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de varios volcanes extensos y peligrosos situados en Estados Unidos. En California se encuentra la caldera de 17 por 32 kilómetros de diámetro: el Long Valley Caldera. La ciudad que se encuentra sobre su base es Mammoth Lakes. Y no olvidemos el Parque Nacional de Yellowstone, con una caldera gigante de 70 por 40 kilómetros, que alberga un supervolcán.

¿Cuál es la relación entre las placas tectónicas y los volcanes?

En primer lugar, es importante destacar que existen varios tipos de contacto entre placas.

Las fallas transformantes: son cuando dos placas se deslizan.
Este contacto no produce ningún tipo de destrucción.

Las zonas de divergencia son límites en los que las placas se separan. Son típicos de los dorsales oceánicos. Por el momento se desconoce si la causa de que las placas se separen la una de la otra, es el movimiento del magma en ascensión o si es el magma el que se mueve debido al movimiento de las placas. Quizás, incluso exista una causa compartida.

Cualquier lugar donde pueda encontrarse lava en la Tierra se considera un volcán, incluso si éste se encuentra bajo el agua. Algunas personas incluso catalogan las cordilleras semi-oceánicas como un solo volcán de 70.000 kilómetros.

Además, existe otra clase de contacto entre placas mucho más relacionado con los volcanes, las fallas convergentes. La mayoría implican al menos una placa, por ejemplo, la placa oceánica, moviéndose hacia la placa que tiene como “vecina”, presionando sobre ella. En este caso existe colisión. Esta placa es forzada a calentarse y pronto todos los fluidos que son parte de los sedimentos comienzan a hervir y a moverse hacia arriba. Esta ascensión de fluidos implica que se derritan las rocas que se encuentran en la parte superior, migrando hacia la superficie y erupcionando en un volcán.

 

¿Estudiar los volcanes es un trabajo peligroso?

Sí, estudiar los volcanes, a veces, puede resultar un trabajo peligroso. No obstante, un vulcanólogo no acude a estudiar un volcán sin tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar su salud y la de las personas que le acompañan. Esto incluye tanto el uso de material de seguridad (por ejemplo, casco o contacto por radio), como el monitoreo de la actividad sísmica del volcán. Cuando existe un incremento de la actividad volcánica y puede darse una erupción, generalmente los vulcanólogos se marchan del lugar.

¿Dónde puedo conseguir una muestra de roca volcánica?

Las rocas volcánicas no se encuentran en todas partes sino que será más probable encontrarlas en una isla volcánica o en un paraje cercano a un volcán. En España, la zona del Teide (Tenerife) sería un lugar idílico donde hallar todo tipo de restos volcánicos.

¿El volcán de Dantes Peak es real?

Para la película Dantes Peak, con Pierce Brosnan y Linda Hamilton, estrenada en 1997, se creó un volcán. La maqueta se construyó en Los Angeles y se llevó para tomar imágenes en exteriores, así como para grabar escenas en Idaho. En cuanto al humo, fue generado por ordenador y la ceniza y la lava, eran efectos especiales.



Bibliografía

Diccionario de la Real Academia Española
Vulcano World, página en inglés, dedicada al estudio de los volcanes. http://volcano.und.edu
USGS Cascades Volcano Observatory http://vulcan.wr.usgs.gov/Outreach/AboutVolcanoes/framework.html
Experts from: Volcanoes! -- U. S. Department of the Interior, U. S. Geological Survey, Teaching Packet
Experts from: C. D. Miller, 1989, Potential Hazards from Future Volcanic Eruptions in California: USGS Bulletin 1847
Experts from: USGS, 1997, Volcanic and Seismic Hazards on the Island of Hawaii: U. S. Government Printing Office Special Interest Publication
Información sobre Dantes Peak por cortesía de Universal Studio Marketing (http://www.dantespeak.com)

Libros

Hercólubus o Planeta Rojo

03-09-2017 Hits:412 Libros

En el curso de la historia diferentes hombres de Conciencia Despierta han hablado sobre tal fenómeno cósmico. Un claro ejemplo de ello, muy actual, es el pequeño libro titulado “Hercólubus...

Leer más...

Washja

10-08-2017 Hits:227 Libros

La vida de Tania de un giro inesperado cuando descubre en un desván oculto unos misteriosos libros escritos por su abuela. Afronta entonces el más difícil de los retos averiguar...

Leer más...

Sorprendente

Avión sortea al menos tres trombas marin…

02-09-2017 Hits:148 Sorprendente

Los pasajeros de un jet sufrieron la peor de sus pesadillas el viernes cuando su avión tuvo que sortear al menos 3 trombas marinas mientras descendían para aproximarse a la...

Leer más...

Un nuevo peligro acecha a los afectados …

31-08-2017 Hits:134 Sorprendente

Un nuevo peligro acecha a los ciudadanos de Texas, tras el paso del huracán Harvey. Después de causar 25 muertos y miles de millones en daños materiales y un auténtico...

Leer más...

Cocodrilos en algunas calles de Texas (E…

27-08-2017 Hits:249 Sorprendente

¿Qué te parecería circular o caminar por la calle y encontrarte un cocodrilo? ¿Y si te lo encuentras al abrir la puerta de tu casa y querer salir a la...

Leer más...

Florece en el desierto de Atacama (Chile…

27-08-2017 Hits:253 Sorprendente

El lugar más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Chile, se encuentra  repentinamente en flor.

Leer más...

Ataques a bañistas en las playas

18-08-2017 Hits:149 Sorprendente

Recientemente se ha informado que varias focas han mordido a algunas personas en varias playas de la costa de Francia. Según los biólogos, se trata de un suceso que puede...

Leer más...

Y el mar desapareció repentinamente (Bra…

14-08-2017 Hits:383 Sorprendente

¿Qué harías si el mar retrocediese hasta prácticamente desaparecer de tu vista? Pues es precisamente lo que hicieron los habitantes de varias playas de Porto Alegre y Tramandai, en Brasil y...

Leer más...

FACEBOOK

CANAL YOUTUBE

Te puede interesar

Incidente del GPS en el Mar Negro

09-09-2017 Hits:128 Te puede interesar

Expertos en navegación y ejecutivos marítimos están desconcertados ante los hechos que tuvieron lugar el 22 de junio de 2017 en el mar Negro, concretamente cerca de la posición 44-15.7N...

Leer más...

Sin internet por la rotura del cable de …

30-08-2017 Hits:139 Te puede interesar

La velocidad de Internet disminuyó considerablemente en Vietnam el 27 de agosto de 2017, después de producirse una rotura en tres sistemas de cableado de Internet que conectan este país...

Leer más...

Pesaremos menos durante el eclipse solar…

10-08-2017 Hits:70 Te puede interesar

Si el 21 de agosto de 2017 te pesas, y la báscula confirma que pesas un kilo menos, no pienses que ha sido el resultado de la dieta. Según ha...

Leer más...

Nuevas herramientas de Google para ayuda…

05-08-2017 Hits:73 Te puede interesar

26 de julio de 2017 Google Maps para Android ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas para ayudarte en situaciones de crisis como pueden ser los desastres naturales o un atentado...

Leer más...

PLANES DE EMERGENCIA

Kit de emergencias

16-08-2017 Hits:138 Planes de Emergencia

Una emergencia puede tener lugar en cualquier momento, y en cualquier lugar. Una situación de emergencia puede hacer que tú y tu familia tengáis que resguardaros donde os haya sorprendido esta...

Leer más

Preparar un plan de emergencias familiar

13-08-2017 Hits:153 Planes de Emergencia

Día tras día, nos arriesgamos a sufrir un amplio número de fenómenos naturales posibles como incendios, inundaciones, tormentas extremas, huracanes, tornados, incluso ataques terroristas. Mientras que todos esperamos que nunca...

Leer más

Si se produce una emergencia, ¿estás pre…

10-08-2017 Hits:78 Planes de Emergencia

Plan de preparación de emergencias Cuando se produce una emergencia, dependiendo de la magnitud y proporciones de la misma, es muy probable que las autoridades se vean colapsadas y que no...

Leer más
Leer más sobre esta categoría

SUPERVIVENCIA

¿Cómo afrontar el frío?

07-08-2017 Hits:149 Supervivencia

Los consejos que te vamos a dar a continuación son un mero resumen, una introducción a las medidas que puedes tomar para afrontar una ola de frio con mayores garantías...

Leer más

¿Cómo almacenar comida para tu supervive…

07-08-2017 Hits:158 Supervivencia

Los Servicios de Emergencias suelen recomendar almacenar comida y bebida para tres días, pero los expertos en emergencias suelen recomendar guardar provisiones que puedan abastecernos durante semanas, ya que se...

Leer más

¿Cómo protegerte de un huracán?

07-08-2017 Hits:113 Supervivencia

Un huracán no es un fenómeno natural que pueda formarse en unas horas. Siempre existe cierto margen de tiempo para avisar a la población. Tu seguridad  y la de tu...

Leer más
Leer mas noticias de Supervivencia

ÚLTIMOS TERREMOTOS

Algunas de las consecuencias del terremo…

21-09-2017 Hits:51 Terremotos

El terremoto de México, oficialmente de 7,1 grados en la escala de Richter, se ha cobrado la vida de al menos 245 personas, aunque el número de víctimas sigue aumentando...

Leer más...

Terremoto de 3,8 grados en la Zona Sísmi…

21-09-2017 Hits:71 Terremotos

Se ha registrado un terremoto en la Zona Sísmica de Nueva Madrid. El seísmo tuvo lugar el 19 de septiembre de 2017, a las 11:47 horas (UTC), en las coordenadas...

Leer más...

Últimas informaciones del terremoto de M…

09-09-2017 Hits:132 Terremotos

Según el último balance emitido por las autoridades federales de México, el terremoto ha causado al menos 45 muertos en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decenas...

Leer más...

¿Por qué se vieron luces en el cielo dur…

08-09-2017 Hits:313 Terremotos

Durante el fuerte terremoto que se ha producido en Chiapas, el más potente desde que existen registros de este tipo de fenómenos geológicos en el país, se pudo ver luces...

Leer más...

Terremoto de gran magnitud sacude Chiapa…

08-09-2017 Hits:186 Terremotos

La información que recibimos de México es constante desde que se registrara el terremoto más potente de su historia en Chiapas. El movimiento sísmico, según el Servicio Sismológico Nacional de...

Leer más...

Terremoto de 3,5 en el sudeste de Idaho …

03-09-2017 Hits:85 Terremotos

Se ha registrado un terremoto de 5,3 grados en el sudeste de Idaho, según han confirmado desde el USGS. Por el momento, se desconoce si se han producido daños materiales...

Leer más...

Pánico en Pakistán por un terremoto de …

29-08-2017 Hits:125 Terremotos

Un terremoto de 5,0 en la escala de Richter ha sacudido Islamabad, algunas zonas de Punjab, y varias ciudades en Khyber Pakhtunkhwa, el domingo por la noche.

Leer más...

Daños materiales diversos por terremoto …

24-08-2017 Hits:156 Terremotos

Un terremoto de 5,6 grados ha sacudido varias ciudades del norte de Iraq, el miércoles, causando algunos daños materiales en infraestructuras, según han informado medios de comunicación locales. Podría haber...

Leer más...

Terremoto de origen tectónico en Albuera…

23-08-2017 Hits:182 Terremotos

La ciudad de Ormoc, en Filipinas, ha sufrido daños materiales diversos como consecuencia de un terremoto de 5,6 grados, que se ha registrado a primera hora del miércoles, 23 de...

Leer más...

ACCIDENTES

Tragedia: viajaban 70 personas en el bar…

24-08-2017 Hits:139 Accidentes

Al menos 10 personas podrían haber muerto y unas 40 han desaparecido en el norte de Brasil, después de que un barco se haya hundido de madrugada cerca de Ponta...

Leer más...

Varios pasajeros de Jetblue requieren as…

22-08-2017 Hits:57 Accidentes

Un Airbus, A320, de JetBlue, ha realizado un aterrizaje de emergencias en Carolina del Norte después de que el piloto detectara humo en el avión. Este tipo de aeronaves cuentan...

Leer más...

Diez marineros desaparecidos y cinco her…

21-08-2017 Hits:42 Accidentes

Diez marineros han desaparecido y cinco han resultado heridos después de que el Buque de la Marina de los Estados Unidos, John S. McCain, colisionara con un barco en Singapur...

Leer más...

Explosión y humo obliga a evacuar la est…

16-08-2017 Hits:42 Accidentes

Sucedió la misma mañana en la que descarrilaba parcialmente un tren en Londres y otro colisionaba con el final de la vía en King´s Cross. Los pasajeros informan que escucharon...

Leer más...

Problemas con el tren de aterrizaje fuer…

15-08-2017 Hits:54 Accidentes

Un avión de la compañía Flybe, regresó al aeropuerto de Birmingham, el lunes por la tarde, después de sufrir un fallo en su tren de aterrizaje.

Leer más...

Descarrila un tren cerca de la estación …

15-08-2017 Hits:51 Accidentes

Se ruega a los viajeros que, durante todo el día de hoy, no acudan a la estación de Waterloo, en Londres, debido al descarrilamiento de un tren en las afueras...

Leer más...

Aterrizaje de emergencia por humo en cab…

14-08-2017 Hits:45 Accidentes

Un avión egipcio ha realizado un aterrizaje de emergencia debido a humo en cabina. Se trata del avión de pasajeros de Egypt Air, que se vio forzado a regresar al...

Leer más...

Apagón en un barco crucero retrasa su sa…

14-08-2017 Hits:36 Accidentes

El crucero Pacific Princess, sufrió un apagón eléctrico a bordo, el 12 de agosto de 2017, lo que provocó un retraso al salir del puerto de Dover.

Leer más...

Humo en cabina fuerza otro aterrizaje de…

14-08-2017 Hits:42 Accidentes

Un avión de la aerolínea hawaiana, se ha visto forzado a realizar un aterrizaje de emergencias en el aeropuerto de Hilo.

Leer más...

VIDEOS RECOMENDADOS DE ALERTATIERRA.COM

Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia. Parte 1/3-Nueva Versión Nibiru Planeta X Última llamada para tu supervivencia PARTE 2/3

Visitar AlertaTierra.com en Youtube

Volver