AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Los supervolcanes en el cine

Los supervolcanes son todavía más atrayentes que los volcanes porque en el caso de una erupción, los daños causados serían devastadores. La magia del cine, capaz de convertir en realidad cualquier evento catastrófico natural gracias a los efectos especiales, no podía evitar tratar este asunto para atraer a todos a la gran pantalla. En este caso, también para educar a la población e informar con amplitud sobre los efectos que pueden causar la “bomba” que hay bajo el Parque Nacional de Yellowstone y que afectaría al planeta entero.

 

SUPERVOLCANO

Uno de los fotogramas más conocidos de la película.


Título original: SUPERVOLCANO
Título en español: Supervolcán
Año de estreno: 2005
Dirigida por: Tony Michell
Música original de: Ty Unwin
Nacionalidad: coproducción Gran Bretaña-Alemania-Italia-Japón-USA
Género: acción
Actores: Michael Riley, Gary Lewis, Shaun Johnston, Adrian Holmes, etc.


Resumen:

El Parque Nacional de Yellowstone comienza a emitir señales inequívocas de una erupción. Sin embargo, no todos confían en esa posibilidad.


Exteriores en los que se filmó la película:

- Londres - Reino Unido.
- Vancouver – Columbia Británica – Canadá.
- Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming – Estados Unidos.

Esta película-documental ha obtenido una crítica excelente por parte de todos. Plantea uno de los desastres naturales más potentes a los que puede enfrentarse nuestro planeta y se basa en el trabajo de ocho meses realizado por más de cuarenta especialistas en vulcanología, geología, climatología, geografía y arqueología para la obtención de los datos necesarios para su creación.  De hecho, en los primeros minutos de su inicio se detecta su profesionalidad en el resultado final.


Se desarrolló como una película al más estilo fantástico de Hollywood. Obviamente, incluyendo ciertos detalles que rozan lo imposible, aunque con grandes dosis de realidad. Muestra los signos de alerta del supervolcán antes de su erupción, terremotos, erupciones de los géisers, etc., unos efectos excelentes para recrear la erupción del supervolcán y, más conciso, los efectos a nivel mundial ante una erupción de esa magnitud.

El suelo del Parque Nacional de Yellowstone emite entre 30 y 40 veces más calor que la media de América del Norte. Contiene más de 150 géisers activos, 10.000 fuentes termales, una amplia variedad de animales y fauna... Se consideraba como un “gigante dormido”. Sin embargo, ha dejado su letargo.

Según el geólogo de la Universidad de Milton Keynes, Stephen Self y miembro del equipo de científicos que elaboró el documental, no se puede predecir la fecha en que se producirá la erupción, pero después de sufrir un desastre natural como el de Asia, se baraja la posibilidad de que el próximo sea un volcán.

Supervolcán es una película que cualquier aficionado al tema no se puede perder. Y le sabrá a poco.



Bibliografía:

BBC, Supervolcano (página en inglés) http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/supervolcano/
El Mundo http://www.elmundo.es/
Imágenes por cortesía de la página oficial de la BBC del Reino Unido.