AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

¿Cómo ser sismólogo?

La Mina Jwaneng en Botswana. Es la mina de diamantes más importante del mundo. Su producción de 1995 fue de alrededor de 10,5 millones de karates.

Según la Real Academia Española, “sismología ”proviene del griego y es la ciencia que estudia los terremotos.

Y es que la sismología ciertamente es una ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el que se producen y propagan las ondas sísmicas y la predicción del fenómeno sísmico. La investigación básica de esta ciencia consiste en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra.

Conforme a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Española, la Ley regulará el ejercicio de la profesión titulada de Geólogo y las actividades para cuyo ejercicio es obligatoria la incorporación al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España.

Un Geólogo estudia la Tierra analizando la información que obtiene utilizando métodos de gravedad, magnéticos, eléctricos y sísmicos. Algunos, realizan pruebas físicas fuera de su laboratorio y se desplazan para poder llevar a cabo sus experimentos. Otros, investigan la estructura interna y la evolución de la Tierra, los terremotos, el océano y demás elementos naturales. Incluso se utilizan imágenes obtenidas desde Satélite, a cientos de kilómetros sobre la superficie, se analizan y procesan datos del mundo en potentes ordenadores y se estudia el suelo sobre la superficie terrestre y debajo de ella, a través de prospecciones.

Si desea convertirse en un geólogo piense que tendrá que estudiar geología en la Universidad y, por ello, también tendrá como asignaturas matemáticas, física, geología, ciencias, química... Cuantas más asignaturas de este tipo, mayor preparación. Además, no olvide manejar ordenadores y numerosos programas informáticos. Fundamental para poder utilizar los programas específicos que se desarrollan para la investigación.

La Ingeniería Geológica comprende un campo científico y profesional extenso que abarca la geología, la ingeniería civil y la ingeniería de minas. Los alumnos que accedan a esta titulación deben tener un gran interés por la geología, el trabajo al aire libre, así como una mediana capacidad para las matemáticas y la física.

No sólo serán importantes las notas obtenidas a lo largo del Instituto o de la Universidad, sino que toda su vida académica le será de gran utilidad para su carrera.  Será necesario estudiar mucho y esforzarse. Pero, aún así, nunca se olvide también de disfrutar de tiempo libre junto con sus amigos.

Lo más importante es estar seguro de que realmente se quiere dedicar a esta especialidad. Una vez haya tomado su decisión al respecto, infórmese en su Universidad más cercana, Universidad a Distancia o Área de Educación de su Ayuntamiento.

Destacamos algunos Geólogos de la historia

Otto von Abich, Geológo alemán. (1806-1886).

Otto Wilhelm Hermann von Abich, nació el 11 de diciembre de 1806 en Berlín (Alemania). Realizó sus estudios en la Universidad de su ciudad natal. En un principio, se dedicó al estudio de los minerales, sin embargo, pronto añadió la investigación de las fumarolas y de los depósitos minerales alrededor de los volcanes, así como las estructuras de los volcanes. El mineral, denominado hoy en día como clinoclasite, fue nombrado por él como Abachite. Apoyó la teoría volcánica de Humboldt.  Se convirtió en profesor de la materia de mineralogía en la Universidad de Dorpat. Falleció en Viena en 1886, aunque no sin haber hallado un nuevo mineral que nombraron gracias a él, el Abichite.

Pierre Berthier (1782-1861).

Pierre Berthier, nació el 3 de julio de 1782 en Nemours (Francia) y se convirtió en un importante Ingeniero Geólogo. Trabajó en el Laboratorio Central de las Oficinas de las Minas, fue nombrado Profesor y Jefe del Laboratorio de las Minas en la Universidad, así como Miembro de la Sección de Mineralogía de la Academia de las Ciencias. Incluso fue nombrado Inspector General de las Minas en 1836.  

Berthier, además, fue autor de más de 150 publicaciones en las que trataba temas como la mineralogía, la geología, la química y las aplicaciones industriales de la investigación. Sus estudios acerca de los minerales resultaron de sumo interés para los ingenieros de minas, siendo los minerales de hierro los más destacados.

Gracias a sus ensayos, Berthier logró que se alcanzara un gran progreso en la Mineralogía y la Geología. Sus análisis de los minerales le condujeron a nuevos resultados que revolucionaron la industria. Por sus análisis y excelente labor, recibió en 1853 la medalla de oro de la Esfinge de Olivier de Serres de la Sociedad Imperie y Central de Agricultura en Francia.



Bibliografía:


Vulcano World (página en inglés) (insertar el enlace en su nombre) http://volcano.und.edu/
Universidad de Huelva, salidas profesionales. http://www.uhu.es/dgeopal/informacion/geologo.htm
Wilkipedia, la Enciclopedia gratuita en Internet (página en inglés)
Historia de la Ciencia de Hoy (página en inglés) http://www.todayinsci.com/
Museo Americano de Historia Natural (página en inglés) http://www.amnh.org/exhibitions/diamonds/other.html
Proyecto de Mineralogía – Biografía de Pierre Berthie (página en francés) http://euromin.w3sites.net/Nouveau_site/mineralogiste/biographies/Berthierf.htm
Universidad de Queensland, Australia (página en inglés). http://baldrick.geoph.uq.edu.au/careers.html